Condiciones de ventilación en ambientes internos del campus de la Universidad Militar Nueva Granada a partir de las concentraciones de CO2

El presente estudio se enfoca en la evaluación de las condiciones de ventilación en los espacios internos del campus de la Universidad Militar Nueva Granada. La investigación se llevó a cabo empleando el sensor Aranet4, el cual permitió la medición en tiempo real de concentraciones de CO2, temperatu...

Full description

Autores:
Cañon Zabala, Laura Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/46636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/46636
Palabra clave:
VENTILACION - EVALUACION - COLOMBIA --UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
CALIDAD DEL AIRE EN INTERIORES - MONITOREO - COLOMBIA
DIOXIDO DE CARBONO - CONCENTRACION EN AMBIENTES CERRADOS
EDIFICIOS UNIVERSITARIOS - CONDICIONES AMBIENTALES - COLOMBIA
CONFORT AMBIENTAL - ESPACIOS EDUCATIVOS - COLOMBIA
Dióxido de carbono
Tasa de renovación de aire
Ambiente interior
Calidad del aire interior
Ventilación de aulas
Carbon dioxide
Air renewal rate
Indoor environment
Indoor air quality
Classroom ventilation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio se enfoca en la evaluación de las condiciones de ventilación en los espacios internos del campus de la Universidad Militar Nueva Granada. La investigación se llevó a cabo empleando el sensor Aranet4, el cual permitió la medición en tiempo real de concentraciones de CO2, temperatura, humedad relativa y presión barométrica en distintas áreas del campus, incluyendo aulas, laboratorios y un restaurante. La recopilación de datos se realizó durante actividades académicas, considerando aspectos técnicos como el volumen de los espacios y la presencia de personas. Esto facilitó el análisis de la concentración de CO2, las correlaciones entre variables como temperatura y humedad, así como la tasa de renovación de aire. Los resultados destacan que la correlación entre la humedad relativa y la concentración de CO2 indica, en algunos espacios, la presencia recurrente de niveles elevados de humedad, con posibles repercusiones en la calidad del aire y la salud respiratoria. Se evidencia que la ventilación natural, a través de ventanas abiertas, puede mitigar la concentración de CO2, enfatizando la importancia de un adecuado flujo de aire para mejorar la calidad del ambiente interior. Además, se identifican disparidades en las condiciones de ventilación entre los edificios de aulas construidos en diferentes periodos, factores que podrían influir en su ventilación. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de una ventilación adecuada en entornos educativos, señalando áreas específicas de mejora, como la implementación de un flujo de aire apropiado y la consideración de las condiciones climáticas locales al diseñar estrategias de ventilación.