Elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las instituciones de educación superior

El presente ensayo tiene como objetivo general comprender los elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las Instituciones de Educación Superior. Por otra parte, el proceso de estudio se ajusta a la metodología de carácter cualitativo, al realizar una búsqueda y análisis de doc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32773
Palabra clave:
Docencia En Educación Superior
Formación Docente
Currículo Docente
Buen Docente
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION CURRICULAR
Teaching In Higher Education
Teacher Training
Teacher Curriculum
Good Teacher
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El presente ensayo tiene como objetivo general comprender los elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las Instituciones de Educación Superior. Por otra parte, el proceso de estudio se ajusta a la metodología de carácter cualitativo, al realizar una búsqueda y análisis de documentos de los últimos cinco años para los antecedentes; en el planteamiento del problema, revisión de estadísticas en plataformas de empleo docente y también procesos de formación docente en los reglamentos profesorales de tres universidades. El resultado de esta investigación es que los docentes de las instituciones de educación superior se están formando en el saber hacer, pero no están considerando el saber conocer, saber ser y saber convivir, de los cuatro pilares de la educación. Se concluye que las teorías existentes soportan la comprensión de los elementos curriculares de formación necesarios para lograr buenos docentes, haciendo mayor claridad en la relación que debe darse entre lo que es y debe ser el perfil de un profesional que desee integrarse a la docencia, cumpliendo con las características esenciales y los criterios de formación adicionales a los de su disciplina.