Caracterización y Georreferenciación a través de lo dispuesto en la Resolución 412 de 2020 del Ministerio de Transporte en la vía Cruce 4506 - Santa Clara del municipio de Palermo departamento del Huila

Las vías son unos de los componentes del sistema de la explotación del transporte, las cuales deben dar respuesta a las necesidades de los usuarios con confort, economía y seguridad; muchas de estas presentan un alto grado de deterioro ocasionando que la población se encuentre afectada, como también...

Full description

Autores:
Ramirez Fierro, Karen Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45857
Palabra clave:
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description Las vías son unos de los componentes del sistema de la explotación del transporte, las cuales deben dar respuesta a las necesidades de los usuarios con confort, economía y seguridad; muchas de estas presentan un alto grado de deterioro ocasionando que la población se encuentre afectada, como también se tiene poca información de la infraestructura que compone la red vial terciaria, haciendo que no existan inversiones ya sea para su mantenimiento, rehabilitación o construcción debido a que se desconoce el estado en que se encuentra o incluso su ubicación.
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Planteamiento del problema ..............................................................................................5 1.2. Pregunta del problema.......................................................................................................6 1.3. Justificación.........................................................................................................................6 1.4. Objetivos..............................................................................................................................8 1.4.1. Objetivo general.........................................................................................................................8 1.4.2. Objetivos específicos..................................................................................................................8 2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 9 2.1. Inventario de infraestructura vial.....................................................................................9 2.2. Sistema de Información Georreferenciado (SIG)............................................................9 2.3. Pavimento..........................................................................................................................10 2.4. Pavimento flexible.............................................................................................................10 2.5. Pavimento rígido...............................................................................................................10 2.6. Placa huella .......................................................................................................................10 2.7. Afirmado ...........................................................................................................................11 2.8. Calzada ..............................................................................................................................11 2.9. Carril .................................................................................................................................11 2.10. Muro de contención........................................................................................................11 2.11. Obras de drenaje ............................................................................................................11 2.12. Alcantarilla......................................................................................................................12 2.13. Box culvert ......................................................................................................................12 2.14. Puentes.............................................................................................................................12 2.15. Fisura longitudinal (FL).................................................................................................13 2.16. Fisura en bloque (FB).....................................................................................................13 2.17. Piel de cocodrilo (PC)....................................................................................................13 2.18. Pérdida de agregado (PA)..............................................................................................13 2.19. Abultamiento (AB) .........................................................................................................14 2.20. Descascaramiento (DC)..................................................................................................14 2.21. Hundimiento (HUN).......................................................................................................14 2.22. Bache (BCH) ...................................................................................................................14 2.23. Ahuellamiento (AHU).....................................................................................................15 3 METODOLOGÍA..................................................................................................... 16 3.1. Descripción del proyecto..................................................................................................17 3.2. Localización.......................................................................................................................17 3.3. Identificación de la información......................................................................................18 3.3.1. Elaboración del Sistema de Información Geográfico (SIG).................................................22 3.3.2. Tipo de daños en la estructura del pavimento......................................................................23 4 RESULTADOS......................................................................................................... 24 4.1. Levantamiento de información mediante trabajo en campo........................................24 4.1.1. Localización de la vía – puntos inicio y fin ............................................................................24 4.1.2. Eje vía .......................................................................................................................................25 4.1.3. Foto eje......................................................................................................................................25 4.1.4. Propiedades ..............................................................................................................................25 4.1.4.1. Anchos de calzada, carriles y cuneta ...................................................................................25 4.1.3.2. Tipo de superficie..................................................................................................................26 4.1.4. Tipo de terreno.........................................................................................................................28 4.1.5. Obras de drenaje......................................................................................................................29 4.1.6. Muros........................................................................................................................................32 4.1.7. Sistema de Información Geográfico (SIG).............................................................................34 4.1.8 Tipo de daños en la estructura del pavimento........................................................................38 4.2. Análisis de resultados.......................................................................................................40 5 CONCLUSIONES.................................................................................................... 41 6 RECOMENDACIONES.......................................................................................... 43 7 REFERENCIAS....................................................................................................... 44 8 ANEXOS................................................................................................................... 45The roads are one of the components of the transportation operation system, which must respond to the needs of users with comfort, economy and safety; Many of these present a high degree of deterioration causing the population to be affected, as well as there is little information about the infrastructure that makes up the tertiary road network, meaning that there are no investments either for its maintenance, rehabilitation or construction because Its condition or even its location is unknown.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización y Georreferenciación a través de lo dispuesto en la Resolución 412 de 2020 del Ministerio de Transporte en la vía Cruce 4506 - Santa Clara del municipio de Palermo departamento del HuilaCharacterization and Georeferencing through the provisions of Resolution 412 of 2020 of the Ministry of Transportation on the Cruce 4506 - Santa Clara road in the municipality of Palermo, department of HuilaSISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICAPAVIMENTOSPAVIMENTOS FLEXIBLESCharacterizationAnalysisInventoryCaracterizaciónAnálisisInventarioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaINVIAS, I. N. (2006). Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. Bogotá D.CINVIAS, I. N. (2013). Manual de Diseño Geométrico de CarreterasOROZCO, A. (2020). Metodología General para reportar la información que conforma el Sistema Integral Nacional de Información de carreteras - Versión 4 - Resolución 412 de 2020. Ministerio de Transporte, 8-9.QUINTERO, J. (2011). Inventarios viales y categorización de la red vial en estudios de ingeniería de tránsito y transporte. Facultad de ingeniería, UPTC, 2.USAID, C. (2016). Guía práctica para elaboración de inventarios de vías terciarias.ORIGINALRamirezFierroKarenAndrea2023.pdfRamirezFierroKarenAndrea2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3379994http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45857/1/RamirezFierroKarenAndrea2023.pdfd3c38ce9f2a16707f8cfb1a28e569eecMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45857/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45857oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/458572024-02-26 14:52:59.839open accessRepositorio Institucional 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