Diseño de muro de contención tipo cantilever, ubicado en el edificio plaza armonía sector de Ciudad Jardín, Santiago de Cali - Valle del Cauca

Este trabajo fue realizado de acuerdo a las necesidades del desarrollo urbano de la ciudad de Cali departamento Valle del Cauca, como respuesta a la demanda que esta presentando la ciudad, como también de la importancia del aprovechamiento y optimización de los espacios publico frente a la demanda d...

Full description

Autores:
Ramirez Joaqui, Decio Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44483
Palabra clave:
MUROS DE CONTENCION
TALUDES (GEOGRAFIA FISICA)
Retaining wall
Muro de Contención
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo fue realizado de acuerdo a las necesidades del desarrollo urbano de la ciudad de Cali departamento Valle del Cauca, como respuesta a la demanda que esta presentando la ciudad, como también de la importancia del aprovechamiento y optimización de los espacios publico frente a la demanda de los mismo, razón que conlleva a un planteamiento de la aplicación de estructuras de contención que permita ser aplicadas en espacios reducidos y confinados. La evolución de las tecnologías y la aplicación de las mismas frente a las buenas practicas del urbanismo, han permitido la recategorización y cambios de perspectivas de los sitios inhóspitos que gracias a esas evoluciones, ha permito la recuperación de estas áreas muertas para convertirlas en zonas de gran impacto pero sobre todo con valor agregado en seguridad, inversión y con un alto grado de relevancia de sobrevaloración predial y catastral de sus alrededores, creando de esta forma un notable impacto socioeconómico. Los desarrollos urbanos han marcado un precedente, como también han venido siendo parte de la historia y su evolución en cada una de las facetas del hombre y su evolución, como también de las obras de infraestructura. El trabajo desarrollado en este diplomado fue basado prioritariamente en establecer la viabilidad y selección correcta de la obra de contención adecuada para este sitio de área reducida y con limitantes implícitos en su ejecución, de tal manera que se efectuó un análisis riguroso de todas las variables posibles , en donde el estudio de prefactibilidad, permitieron establecer que la obra de contención que se ajusta a cada uno de los parámetros y limitaciones de la zona de intervención es la construcción de una obra de contención muro tipo de cantiléver.
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La evolución de las tecnologías y la aplicación de las mismas frente a las buenas practicas del urbanismo, han permitido la recategorización y cambios de perspectivas de los sitios inhóspitos que gracias a esas evoluciones, ha permito la recuperación de estas áreas muertas para convertirlas en zonas de gran impacto pero sobre todo con valor agregado en seguridad, inversión y con un alto grado de relevancia de sobrevaloración predial y catastral de sus alrededores, creando de esta forma un notable impacto socioeconómico. Los desarrollos urbanos han marcado un precedente, como también han venido siendo parte de la historia y su evolución en cada una de las facetas del hombre y su evolución, como también de las obras de infraestructura. El trabajo desarrollado en este diplomado fue basado prioritariamente en establecer la viabilidad y selección correcta de la obra de contención adecuada para este sitio de área reducida y con limitantes implícitos en su ejecución, de tal manera que se efectuó un análisis riguroso de todas las variables posibles , en donde el estudio de prefactibilidad, permitieron establecer que la obra de contención que se ajusta a cada uno de los parámetros y limitaciones de la zona de intervención es la construcción de una obra de contención muro tipo de cantiléver.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVO GENERAL 4. OBJETIVO ESPECIFICOS 5. MARCO REFERENCIAL 5.1 ESTABILIDAD DE TALUDES 5.2 ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN 5.3 MUROS DE CONTENCIÓN 5.4 MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD 5.5 FLEXIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN 5.6 PARÁMETROS DE RESISTENCIA 5.6.1. COHESIÓN 5.6.2 ANGULO DE FRICCIÓN 5.7 PREDIMENSIONAMIENTO 5.8 DATOS Y RESULTADOS 6. DISEÑO METODOLÓGICO 7. RESULTADOS 7.1 TRABAJO DE CAMPO 7.2 NIVEL FREÁTICO 7.3 CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 7.4 UNIDAD GEOTÉCNICA 7.5 SISMICIDAD 7.6 MURO DE CONTENCION 8. PLANIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 9. IMPACTO 10. CONCLUSIONES 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASThis work was carried out according to the needs of urban development of the city of Cali, Valle del Cauca department, in response to the demand that the city is presenting, as well as the importance of using and optimizing public spaces in response to demand. of the same, a reason that leads to an approach to the application of containment structures that allows them to be applied in reduced and confined spaces. The evolution of technologies and their application in the face of good urban planning practices have allowed the recategorization and changes in perspectives of inhospitable sites that, thanks to these evolutions, have allowed the recovery of these dead areas to convert them into zones of great impact but above all with added value in security, investment and with a high degree of relevance of property and cadastral overvaluation of its surroundings, thus creating a notable socioeconomic impact. Urban developments have set a precedent, as they have also been part of history and its evolution in each of the facets of man and its evolution, as well as infrastructure works. he work carried out in this diploma course was based primarily on establishing the viability and correct selection of the adequate containment work for this site with a reduced area and with implicit limitations in its execution, in such a way that a rigorous analysis of all possible variables was carried out. , where the pre-feasibility study allowed us to establish that the retaining work that adjusts to each of the parameters and limitations of the intervention area is the construction of a cantilever type wall retaining work.PregradoEste trabalho foi realizado de acordo com as necessidades de desenvolvimento urbano da cidade de Cali, departamento de Valle del Cauca, em resposta à demanda que a cidade apresenta, bem como a importância de usar e otimizar os espaços públicos em resposta à demanda. do mesmo, motivo que conduz a uma abordagem à aplicação de estruturas de contenção que permita a sua aplicação em espaços reduzidos e confinados. A evolução das tecnologias e a sua aplicação face às boas práticas de planeamento urbano têm permitido a recategorização e mudança de perspetivas de locais inóspitos que, graças a estas evoluções, têm permitido recuperar estas áreas mortas para as converter em zonas de grande impacto mas sobretudo com valor acrescentado em segurança, investimento e com elevado grau de relevância do património e sobrevalorização cadastral da sua envolvente, criando assim um notável impacto socioeconómico. Os desenvolvimentos urbanos abriram precedentes, pois também fizeram parte da história e sua evolução em cada uma das facetas do homem e sua evolução, assim como as obras de infraestrutura. O trabalho desenvolvido neste curso de licenciatura assentou sobretudo na constatação da viabilidade e correta seleção da obra de contenção adequada para este local de área reduzida e com limitações implícitas na sua execução, de forma a que seja feita uma análise rigorosa de todas as variáveis possíveis foi realizado. , onde o estudo de pré-viabilidade permitiu constatar que a contenção que se ajusta a cada um dos parâmetros e limitações da área de intervenção é a execução de uma contenção de muros do tipo cantilever.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de muro de contención tipo cantilever, ubicado en el edificio plaza armonía sector de Ciudad Jardín, Santiago de Cali - Valle del CaucaDesign of cantilever type retaining wall, located in the plaza armonía building, Ciudad Jardín Sector, Santiago de Cali - Valle del CaucaMUROS DE CONTENCIONTALUDES (GEOGRAFIA FISICA)Retaining wallMuro de ContenciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldía de Medellín, Construcción Muro de contención barrio Fuente Clara, Medellín: 2012. Disponible en internet: http://www.minuto30.com/llantas-viejas-alternativa-para-muros-decontencin-en-medelln/81538/. (s.f.).Caballero Olarte, J. A. (2014). Valoración de diferentes opciones para Estabilización del talud ubicado en K8+600 en la vía doble calzada de Bucaramanga Cúcuta. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Cabañes, C. J. (2012). Problemas de Interacción Suelo Estructura en Cimentaciones y Muros de Contención. Influencia de los fenómenos de despegue y deslizamiento. Madrid: Universidad Politécnica de MadridCrespo, Carlos, (2010), Mecánica de suelos y cimentaciones. 6a ed. México: Limusa, 644 p. ISBN: 978-968-18-6963-2.Figueroa Díaz, G. E., Rodríguez Aguilar, F. A., Zelada Segundo, E. E, (2011). Análisis y diseño de estructuras de retención de aplicación reciente en El Salvador. San Salvador; Universidad del Salvador.Gómez, H. G. (2013). Metodología de Diseño y Cálculo Estructural para Muros de Contención con Contrafuertes en el Trasdós, Basados en un Programa de Cómputo. Facultad de Ingeniería Civil, Escuela Colombiana de Ingeniería.González, Jeymy. Muros de contención, (2013). 1ª edición. Cundinamarca, Bogotá: Disponible en internet: http://murosdecontencion2013.blogspot.com.co/.pdf. (s.f.).Jurado, C. 2012, problemas de la interacción suelo estructura en cimentaciones y muros de contención influencia de los fenómenos de despegue y deslizamiento. Tesis Doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.Leuder (2012). Muros de contención con llantas reciclables. Medellín: BLOGSPOT. Recuperado de: http://murodellantas.blogspot.com.co/Montenegro Padilla, L. (2014). Tesis de Maestría: Calibración del método de Parámetros de Resistencia con SPT en Suelos de la Región Llanera Colombiana. 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Marzo 2010.ORIGINALRamirezJoaquiDecioFerney2022.pdfRamirezJoaquiDecioFerney2022.pdfEnsayoapplication/pdf1051212http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44483/1/RamirezJoaquiDecioFerney2022.pdf21e0ebc0d4c0157148e88c606b693829MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44483/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44483oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/444832023-06-08 10:32:50.973open accessRepositorio Institucional 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