Análisis al plan maestro de transporte intermodal PMTI 2018-2022 en el Departamento del Valle del Cauca

Esta investigación surge por la preocupación que generó para el gobierno nacional la sostenibilidad a largo plazo en la esfera del transporte en el sector logístico, teniendo en cuenta los diferentes canales por los que se ejecutan habitualmente las labores de transporte en la cual participan actore...

Full description

Autores:
Ruiz Hernández, Arnol Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45105
Palabra clave:
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
TRANSPORTE
GLOBALIZACION
Master plan
Intermodal Transportation
Logistics
Logistics Corridor
Public-Private Partnerships
Economic Globalization
4G roads
GDP (gross domestic product)
POAI (Annual Operational Investment Plan)
PODT (Land Management Plan)
CONPES (National Council for Economic and Social Policy)
Valle del Cauca, Colombia
Plan maestro
Transporte Intermodal
Logística
Corredor Logístico
Asociaciones Público-Privadas
Globalización Económica
Vías 4G
PIB (producto interno bruto)
POAI (Plan Operativo Anual de Inversiones)
PODT (Plan de Ordenamiento Territorial)
CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social)
Valle del Cauca
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación surge por la preocupación que generó para el gobierno nacional la sostenibilidad a largo plazo en la esfera del transporte en el sector logístico, teniendo en cuenta los diferentes canales por los que se ejecutan habitualmente las labores de transporte en la cual participan actores relevantes como empresas de logística, distribución, carga y almacenamiento. En Colombia actualmente existen medios de transporte como lo son: terrestres, aéreo férreo, marítimo y fluvial. Los medios de transporte más utilizados a lo interno de Colombia son el terrestre y el aéreo o en otras palabras el que mayor porcentaje tiene en comparación con los demás. Pero no hay que hacer a un lado o dejar de observar medios de transporte como el marítimo, férreo y fluvial que en épocas pasadas sirvieron de mucho no solo para el transporte interno sino internacional. Infortunadamente con el pasar de los años algunos de ellos se dejaron perder y la participación de estos en el mercado fue bajando considerablemente por efectos económicos, de infraestructura, sociales, ambientales, y quizás políticos. En temas logísticos de carga a través de vías férreas y fluviales dentro del país es casi nulo, esto debido a problemáticas se mencionaron anteriormente y se tendría que incluir una más sería la del ámbito geográfico del país; Colombia tiene un territorio geográficamente hablando difícil, existen ciudades y municipios del país donde es difícil llegar por vías férreas o fluviales donde juegan un papel importante factores como los económicos, ambientales y de infraestructura aun también por vía terrestre por motivos como estos es que en Colombia se opta más por utilizar las vías aéreas y terrestres para temas de transporte logístico. Con base en ello, se creó el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) el cual tiene como objetivo reducir los costos y tiempos de transporte, potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad, Integrar el territorio aumentado la presencia del estado.