Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación del mundo actual

27 páginas : gráficos.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17105
Palabra clave:
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EDUCACION TECNOLOGICA
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Como objetivo principal para comprobar si las TIC aportan un valor agregado, se utilizó como estrategia la búsqueda bibliográfica limitada a los últimos tres años (2015 – 2017) en lengua inglesa y española, en bases de datos propias de las ciencias sociales, ciencias humanas y de la educación. Se encontró que las diferentes modalidades de TIC en educación, como son la educación a distancia en ambientes virtuales, los cursos masivos en línea (MOOC), el e-learning y el aprendizaje semipresencial pueden usarse para favorecer los procesos educativos, masificar la enseñanza y llegar a poblaciones vulnerables, que de otra forma no tendrían acceso a un aula de clase tradicional. Además, las TIC también pueden favorecer el desarrollo de competencias y habilidades sociales en poblaciones con dificultades de interacción con otros individuos, conocer el estado de ánimo de los estudiantes y constituirse en un mecanismo para la expresión política de gobernantes y ciudadanos.Information and communication technologies (ICT) have been criticized for hindering the teaching-learning process in the classroom, generating addictions, increasing the digital divide and excluding certain groups from the population. However, these difficulties can be faced with a different approach in which ICT is considered as a tool that facilitates learning processes in favor of education and society. As a main objective to check if ICTs provide added value, the bibliographic search limited to the last three years (2015 - 2017) in English and Spanish was used as a strategy, in databases belonging to social and human sciences, and Education. It was found that the different modalities of ICT in education, such as distance education in virtual environments, mass online courses (MOOC), e-learning and blended learning can be used to favor educational processes, mass education and reach vulnerable populations, who otherwise would not have access to a traditional classroom. In addition, ICT can also favor the development of social skills and abilities in populations with difficulties in interacting with other individuals, knowing the students' state of mind and becoming a mechanism for the political expression of governments and citizens.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizaje electrónicoaprendizaje semipresencialbrecha digitaleducación a distanciahabilidades socialespoblación vulnerableplataforma digital en educacióntecnologías de la información y comunicación en educaciónTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONEDUCACION TECNOLOGICAFORMACION PROFESIONALblended learningdigital dividedigital platform in educationdistance educatione-learningsocial skillsvulnerable populationinformation and communication technologies in educationLas tecnologías de la información y la comunicación en la educación del mundo actualInformation and communication technologies in current world educationinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Aballay, L., Aciar, S., & Reategui, E. (2017). Método para detección de emociones desde foros utilizando Text Mining. Campos virtuales., 6(1), 89-98.Ardila, M. (enero-junio de 2012). ¿Son las plataformas digitales un componente determinante de la formación en ambientes virtuales? (Universidad Militar Nueva Granada, Ed.) Revista Educación y Desarrollo Social, 6(1), 82-90.Area, M., & Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos, Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. (págs. 391-424). Málaga, España: Ediciones Aljibe.Bovarab-Dahmani, F., & Tahi, R. (2015). New horizons on education inspired by information and communication technologies. Procedia-social and behavioral sciences., 174, 602-608.Calvo, C., & Derco, S. (March de 2005). Measuring individual vulnerability. Discussion paper series. Department of Economics. University of Oxford.(229), 1-32.ECOS Uruguay. (17 de mayo de 2017). 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