Aporte de las fibras sintéticas y metálicas en el módulo de rotura del concreto
El proyecto consiste en evaluar el aporte de las fibras sintéticas y metálicas en el módulo de rotura del concreto diseñado para pavimentos rígidos mediante la revisión de investigaciones publicadas en revistas indexadas nacionales. Para el desarrollo de la investigación es necesario conocer los req...
- Autores:
-
Vega Mesa, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/32630
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
FIBRAS TEXTILES SINTETICAS
Rigid pavement
Break module
Synthetic fibers
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El proyecto consiste en evaluar el aporte de las fibras sintéticas y metálicas en el módulo de rotura del concreto diseñado para pavimentos rígidos mediante la revisión de investigaciones publicadas en revistas indexadas nacionales. Para el desarrollo de la investigación es necesario conocer los requerimientos técnicos para el diseño de mezcla de concretos sin adición de fibras y los ensayos de laboratorio definidos para evaluar el módulo de rotura del concreto mediante la revisión de las especificaciones generales de construcción de carreteras y normas para materiales de carreteras del INVIAS específicamente el artículo 500-13 “Pavimento de concreto hidráulico”. |
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Sotil L. y Zegarra R. (2013). Análisis comparativo del comportamiento del concreto sin refuerzo, concreto reforzado con fibras de acero WIRAND® FF3 y concreto reforzado con fibras de acero WIRAND® FF4 aplicado a losas industriales de pavimento rígido. Centro de ciencias del diseño de la construcción. Sarta F., Silva R. y Calderón V. Análisis comparativo entre el concreto simple y el concreto con adición de fibras de acero al 4% y 6%. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83115745.pdf Kumaravel, A. y Subramani, T. (2016). Analysis of Polymer Fibre Reinforced Concrete Pavements by Using ANSYS. International Journal of Application or Innovation in Engineering & Management (IJAIEM). 5(5). 132-139. Mendieta H. (2017) Aplicación de concreto reforzado con fibras de acero en losas de contrapiso para viviendas de interés social. Repositorio UMNG. Faraggi, V., Jofré, C. y Kraemer, C. Combined Effect of Traffic Loads and Thermal Gradients on Concrete Pavement Design. Committee on Rigid Pavement Design, transportation research record 1136. 108-118. Macías, L. y Ortiz, E. (2018). Comparativo de resistencias de un hormigón convencional con el empleo de fibras metálicas y sintéticas. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. 1-10. Boada M. y Pérez N. (2011) Comportamiento a la fatiga de una mezcla de concreto MR3.5MPa para pavimento con adición de fibras plásticas. (Tesis maestría). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/746 Boada M. y Pérez N. (2013) Comportamiento a la fatiga de una mezcla de concreto MR3.5MPa para pavimento con adición de fibras plásticas. Revista Ciencia e ingeniería. (34). 13-20. Carrillo, J., Gallo, L. y González, G. (2013). Comportamiento del concreto reforzado con fibras de acero ZP-306 sometido a esfuerzo de compresión. Universidad Militar Nueva Granada - Ciencia E Ingeniería Neogranadina. 23(1). 117-133. Instituto Nacional de vías INVIAS (2013). Sección 400. Concreto hidráulico. Camargo, N. y Higuera, C. (2016). Concreto hidráulico modificado con sílice obtenida de la cascarilla del arroz. Universidad Militar Nueva Granada - Ciencia e Ingeniería Neogranadina. 1-21. Sika Colombia S.A.S. Informaciones técnicas (2010). Concreto reforzado con fibras. Bogotá, D.C. 1-23. Carrillo y Silva P. (2016). Ensayos a flexión de losas de concreto sobre terreno reforzadas con fibras de acero. Ingeniería investigación y tecnología. (17). 317-330. Ministerio de transporte, Gobierno de Colombia. Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras del INVIAS. Alfonso R. y Badillo P. (2011). Evaluación de la capacidad de disipación de energía de concreto con fibras metálicas y de caucho de desecho de llantas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/7461. Rangel M. (2013). Experimentación y estudio de adición de fibras cortas para uso en pisos industriales, un enfoque estructural.(Tesis maestría). Gaio, A., Neocleous, K. Peres, M. y Pilakoutas, K, (2012). Fatigue resistance and cracking mechanism of concrete pavements reinforced with recycled steel fibres recovered from post-consumer tyres. Engineering Structures. 45. 385–395. Heeralal1, M., Kumar1, P. y Rao, Y.V. (2009). Flexural fatigue charecteristics of steel fiber reinforced recycled aggregate concrete (SFRRAC). Architecture and Civil Engineering. 7(1). 19 – 33. Portella M. (2005). La influencia de fibras sintéticas en las propiedades de hormigones frescos. Ingeniería y construcción. (20). 159-160. Universidad Militar Nueva Granada. Unidad 3. Materiales componentes del concreto. Diseño de mezclas del concreto. Tecnología del concreto. Aplicativo UMNG. Instituto Nacional de vías INVIAS (2013). Artículo 500-13. Pavimento de concreto hidráulico. Khazanovich, L., MacDonald, K. y Vancura, M. (2011). Structural analysis of pervious concrete pavement. Transportation Research Board 90th Annual Meeting. 1 – 17. Asoconcreto. (2010). Tecnología del concreto. Materiales, Propiedades y Diseño de Mezclas. 3. 89-97. Ioannides, A. y Salsilli, R. Temperature Curling in Rigid Pavements: An Application of Dimensional Analysis. Department of Civil E ngineering, University of Illinois at UrbanaChampaign, Urbana- lmmpaign, Committee on Rigid Pavement Design, transportation research record JJ36. 1-11. Monetti, D., Tobes, J., Héctor, S., Martín, R., Giaccio, G. y Zerbino, R. (2009). Uso de fibras sintéticas en hormigones para obras viales. Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera. 174. 1-34. |
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MARCO TEÓRICO 14 2.1 PAVIMENTOS RIGIDOS 14 2.1.1 Concreto. 14 2.1.1.1 Cemento. 14 2.1.1.2 Agregado fino. 15 2.1.1.3 Agregado grueso. 17 2.1.1.4 Agua. 19 2.1.1.5 Aditivos. 20 2.1.2 Propiedades mecánicas del concreto. 21 2.1.3 Fibras. 23 2.1.2.1 Por material. 23 2.1.2.2 Por tamaño. 23 2.1.4 Acero. 24 2.1.3.1 Barras de transferencia. 24 2.1.3.2 Barras de amarre. 25 2.1.3.3 Refuerzo de las losas. 25 2.1.5 Curado. 25 2.1.6 Membranas para la separación del pavimento. 26 2.1.7 Juntas. 26 2.1.8 Resina epóxica. 27 2.1.9 Concreto reforzado con fibras. 27 2.1.10 Diseño de mezclas con fibras. 28 3. ESTADO DEL ARTE 38 4. COMPARATIVO DISEÑOS DE MEZCLA CON Y SIN FIBRAS. 72 5. COMPARATIVO RESULTADOS DE ENSAYOS DE CONCRETOS CON Y SIN FIBRAS. 75 6. CONCLUSIONES 78 7. BIBLIOGRAFÍA 81The project consists of evaluating the contribution of the synthetic and metallic fibers in the break module of concrete one designed for rigid pavings by means of the review of investigations published in index-linked national magazines. For the development of the research it is necessary to know the technical requirements for the design of concrete mixes without the addition of fibers and the laboratory tests defined to evaluate the concrete breakage module by reviewing the general road construction specifications and standards for INVIAS road materials specifically article 500-13 “Hydraulic concrete pavement”.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte de las fibras sintéticas y metálicas en el módulo de rotura del concretoContribution of synthetic and metallic fibers in the concrete rupture moduleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPAVIMENTOSFIBRAS TEXTILES SINTETICASRigid pavementBreak moduleSynthetic fibersMetallic fibersFlexionPavimento rígidoMódulo de roturaFibras sintéticasFibras metálicasFlexiónFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilEstudios a Distancia - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaSotil L. y Zegarra R. (2013). Análisis comparativo del comportamiento del concreto sin refuerzo, concreto reforzado con fibras de acero WIRAND® FF3 y concreto reforzado con fibras de acero WIRAND® FF4 aplicado a losas industriales de pavimento rígido. Centro de ciencias del diseño de la construcción.Sarta F., Silva R. y Calderón V. Análisis comparativo entre el concreto simple y el concreto con adición de fibras de acero al 4% y 6%. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83115745.pdfKumaravel, A. y Subramani, T. (2016). Analysis of Polymer Fibre Reinforced Concrete Pavements by Using ANSYS. International Journal of Application or Innovation in Engineering & Management (IJAIEM). 5(5). 132-139.Mendieta H. (2017) Aplicación de concreto reforzado con fibras de acero en losas de contrapiso para viviendas de interés social. Repositorio UMNG.Faraggi, V., Jofré, C. y Kraemer, C. Combined Effect of Traffic Loads and Thermal Gradients on Concrete Pavement Design. Committee on Rigid Pavement Design, transportation research record 1136. 108-118.Macías, L. y Ortiz, E. (2018). Comparativo de resistencias de un hormigón convencional con el empleo de fibras metálicas y sintéticas. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. 1-10.Boada M. y Pérez N. (2011) Comportamiento a la fatiga de una mezcla de concreto MR3.5MPa para pavimento con adición de fibras plásticas. (Tesis maestría). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/746Boada M. y Pérez N. (2013) Comportamiento a la fatiga de una mezcla de concreto MR3.5MPa para pavimento con adición de fibras plásticas. Revista Ciencia e ingeniería. (34). 13-20.Carrillo, J., Gallo, L. y González, G. (2013). Comportamiento del concreto reforzado con fibras de acero ZP-306 sometido a esfuerzo de compresión. Universidad Militar Nueva Granada - Ciencia E Ingeniería Neogranadina. 23(1). 117-133.Instituto Nacional de vías INVIAS (2013). Sección 400. Concreto hidráulico.Camargo, N. y Higuera, C. (2016). Concreto hidráulico modificado con sílice obtenida de la cascarilla del arroz. Universidad Militar Nueva Granada - Ciencia e Ingeniería Neogranadina. 1-21.Sika Colombia S.A.S. Informaciones técnicas (2010). Concreto reforzado con fibras. Bogotá, D.C. 1-23.Carrillo y Silva P. (2016). Ensayos a flexión de losas de concreto sobre terreno reforzadas con fibras de acero. Ingeniería investigación y tecnología. (17). 317-330.Ministerio de transporte, Gobierno de Colombia. Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras del INVIAS.Alfonso R. y Badillo P. (2011). Evaluación de la capacidad de disipación de energía de concreto con fibras metálicas y de caucho de desecho de llantas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/7461.Rangel M. (2013). 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