Contexto sobre el Genocidio del Resguardo Indígena Kankuamo entre los años 1998 y 2004 cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia

En la presente investigación, en primer lugar se aborda el análisis del surgimiento del concepto de genocidio hasta su tipificación penal, primero como declaración conjunta de naciones en el contexto del derecho internacional, y luego en su incorporación a la normativa penal nacional. Posteriormente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14121
Palabra clave:
Genocidio
poblacion indigena
etnia Kankuama
Jerarquia Superior de la Normatividad Penal Internacional
GENOCIDIO
CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD
KANKUAMO - (TRIBU COLOMBIANA)
Genocide
Indigenous population
Kankuama ethnicity
Top hierarchy of international criminal norms.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la presente investigación, en primer lugar se aborda el análisis del surgimiento del concepto de genocidio hasta su tipificación penal, primero como declaración conjunta de naciones en el contexto del derecho internacional, y luego en su incorporación a la normativa penal nacional. Posteriormente se analiza la cuestión indígena y su situación de vulnerabilidad, para paso seguido presentar datos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre la violencia de la que ha sido víctima el Resguardo Indígena Kankuamo. A partir de los datos documentados se realiza una rigurosa argumentación orientada a demostrar que los graves hechos de violencia documentados previamente tipifican el delito de genocidio, como se estipula en el Artículo 101 de la Ley 599 de 2000. Las conclusiones se orientan a establecer la necesidad del reconocimiento, por parte de los actores del Conflicto Armado, de los graves hechos de violencia y de la perpetración de genocidio, con lo cual la sociedad estaría más dispuesta a legitimar ampliamente la alternatividad penal requerida para superar el conflicto armado, además de blindar un acuerdo de paz de la posibilidad subsidiaria de intervención de tribunales internacionales.