Análisis Técnico y Económico para la Construcción de la vía terciaria localizada en el tramo entre k+000 y k 0+540 vereda La Playa y el Corregimiento de Frías
Colombia es un país con potencial económico y social, las vías son parte central del desarrollo; desde lo político, científico y académico, pues sin vías, no es posible la implementación de planes y proyectos que permitan alcanzar los propósitos que se propongan en términos de crecimiento. En el pre...
- Autores:
-
Hernandez Antonio, Jair Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45718
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
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Budget
Pavimento Rígido
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Colombia es un país con potencial económico y social, las vías son parte central del desarrollo; desde lo político, científico y académico, pues sin vías, no es posible la implementación de planes y proyectos que permitan alcanzar los propósitos que se propongan en términos de crecimiento. En el presente trabajo el lector encontrará la forma de comprensión de los requerimientos y parámetros de diseño para la construcción de vías terciarias en el ámbito colombiano. (Caro & Caicedo, 2017), los diseños permitan comparar con diferentes metodologías, tecnologías para la construcción vías de importancia estratégica para la comunicación entre zona suburbanas y que cuyo objeto de este trabajo es realizar un Análisis Técnico y Económico Para la Construcción de Vía Secundaria Entre Vereda la Playa Y el Corregimiento De Frías Municipio de falan Departamento del Tolima. A partir de este análisis y de puesta en marcha de los diseños planteados, se realiza un análisis técnico y económico, que fortalece la toma de decisiones de ingeniería en pavimentos, pero también decisiones de tipo financiero, económico y político, en función de contar con los recursos disponibles y lograr el mayor impacto positivo en las población rural, suburbana y urbana, particularmente dedicadas a las actividades agropecuarias, quienes requieren de vías terciarias en óptimas condiciones, para cumplir con el papel de crecimiento y desarrollo para la economía de la del país y la región. |
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Caro, S., & Caicedo, B. (2017). Tecnologías para Vías Terciarias: Perspectivas y Experiencias Desde la Academia . Revista de Ingeniería, pp. 12 - 21 DPN, D. N. (2018). Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden. Bogotá Gianina, M., & Cassio, d. P. (2019). Influencia de la deflexión superficial en pavimentos. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 613-624 González, H., Ruiz, P., & Guerrero, D. (2019). PROPUESTA DE METODOLOGíA PARA LAEVALUACIÓN DE PAVIMENTOS mediante ELíNDICE DE CONDICIóN DEL PAVIMENTO (PCI). Ciencia en su PC, 58-71 Huertas, G., & Cazar , J. (2014). Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8413 Leiva, F., Lorfa, L., & Aguiar, J. (2013). Ensayos Acelerados de Pavimentos en Costa Rica . Revista Infraestuctura Víal Macea, L., Marquez, L. G., & Morales, L. (2016). Un sistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecnologías para paises en vía de desarrollo. Ingeniería Investigación y Tecnología Milan, U., & Slobodan, Š. (2016). COMPARATIVE ANALYSIS OF FLEXIBLE AND RIGID PAVEMENT DESIGN. Савремена достигнућа у грађевинарству. Montero, A. (1999). Ingenieria de Pavimentos para Carreteras. Revista de la facultad de Ingeniería Montes de Oca, M., Avila, T., Sequetra, W., & Aguiar, J. (2021). Evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos en Costa Rica. Revista Infraestructura Vial, 53-60. Orobio, A., & Orobio, J. (2016). Pavimentos con placa-huella de concreto simple: Análisis con elementos finitos 3D. DYNA, 9-18. Orobio, A., Orobio, J., & Mosquera, J. (2018). Recomendaciones de diseño y construcción de pavimentos en placa - huella de concreto reforzado. Revista ingenierías Universidad de Medellín, 69 - 83. Orobio, A., Orobio, J., & Mosquera, J. (2018). Recomendaciones de diseño y construcción de pavimentos en placa-huella de concreto reforzado. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 69-83. Rodriguez, M., & Lopez, F. (2020). Ingeniería de Pavimentos. Innovación y sostenibilidad en la infraestructura vial. Medellin: Universidad de Medellin . Rondón, H., & Reyes, F. (2007). Metodologías de diseño de pavimentos flexibles: tendencias, alcances y limitaciones. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, pp. 41 - 65. |
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Gonzalez Camargo, Carlos AlbertoHernandez Antonio, Jair AlfredoEspecialista en Ingeniería de PavimentosFalan - Tolima - ColombiaCalle 1002024-02-12T19:47:00Z2024-02-12T19:47:00Z2023-07-10http://hdl.handle.net/10654/45718instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coColombia es un país con potencial económico y social, las vías son parte central del desarrollo; desde lo político, científico y académico, pues sin vías, no es posible la implementación de planes y proyectos que permitan alcanzar los propósitos que se propongan en términos de crecimiento. En el presente trabajo el lector encontrará la forma de comprensión de los requerimientos y parámetros de diseño para la construcción de vías terciarias en el ámbito colombiano. (Caro & Caicedo, 2017), los diseños permitan comparar con diferentes metodologías, tecnologías para la construcción vías de importancia estratégica para la comunicación entre zona suburbanas y que cuyo objeto de este trabajo es realizar un Análisis Técnico y Económico Para la Construcción de Vía Secundaria Entre Vereda la Playa Y el Corregimiento De Frías Municipio de falan Departamento del Tolima. A partir de este análisis y de puesta en marcha de los diseños planteados, se realiza un análisis técnico y económico, que fortalece la toma de decisiones de ingeniería en pavimentos, pero también decisiones de tipo financiero, económico y político, en función de contar con los recursos disponibles y lograr el mayor impacto positivo en las población rural, suburbana y urbana, particularmente dedicadas a las actividades agropecuarias, quienes requieren de vías terciarias en óptimas condiciones, para cumplir con el papel de crecimiento y desarrollo para la economía de la del país y la región.Tabla de contenido Resumen 7 Capítulo 1: Introducción 9 1.1.Planteamiento del Problema 11 1.2.Justificación 12 1.3.Objetivos 13 1.4.Alcance 13 1.5. Presentación del documento 14 Capítulo 2: Antecedentes Y Estudio Del Arte 14 Capítulo 3: Marco de Referencia 21 3.1. Marco conceptual 21 3.2. Marco Teórico 27 3.3. Marco Legal 30 Capítulo 4: Metodología 31 4.1. Desarrollo de objetivos 31 Capítulo 5: Resultados 47 Capítulo 6: Conclusiones y Recomendaciones 51 Bibliografía 55A country with economic, social and cultural potential like Colombia has, roads will always be a central part of political and scientific decisions, among many more fields that allow the implementation of plans and projects, achieving the goals that are proposed in terms of development. In this document the reader will find, in addition to a theoretical foundation that consists of a reference framework to understand the requirements and design parameters for the construction of tertiary roads in the Colombian context, designs that allow comparison with different approaches. different technologies and methodologies available for the construction of tertiary roads of vital importance for the economic and social development of the country. The analysis and implementation of the designs allows a complete technical and economic analysis to be carried out, to make pavement engineering decisions, such as financial and political ones with which the available resources can be used and achieve the possible positive impact in the communities. rural areas, which are the ones that most demand tertiary roads in good condition in a country like ColombiaEspecializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis Técnico y Económico para la Construcción de la vía terciaria localizada en el tramo entre k+000 y k 0+540 vereda La Playa y el Corregimiento de FríasTechnical and Economic Analysis for the Construction of the tertiary road located in the section between k+000 and k 0+540 village La Playa and the Corregimiento de FríasPAVIMENTOSCONSTRUCCION DE CARRETERASRigid PavementFootprint PlateBudgetPavimento RígidoPlaca HuellaPresupuestoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCaro, S., & Caicedo, B. (2017). Tecnologías para Vías Terciarias: Perspectivas y Experiencias Desde la Academia . Revista de Ingeniería, pp. 12 - 21DPN, D. N. (2018). Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden. BogotáGianina, M., & Cassio, d. P. (2019). Influencia de la deflexión superficial en pavimentos. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 613-624González, H., Ruiz, P., & Guerrero, D. (2019). PROPUESTA DE METODOLOGíA PARA LAEVALUACIÓN DE PAVIMENTOS mediante ELíNDICE DE CONDICIóN DEL PAVIMENTO (PCI). Ciencia en su PC, 58-71Huertas, G., & Cazar , J. (2014). Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8413Leiva, F., Lorfa, L., & Aguiar, J. (2013). Ensayos Acelerados de Pavimentos en Costa Rica . Revista Infraestuctura VíalMacea, L., Marquez, L. G., & Morales, L. (2016). Un sistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecnologías para paises en vía de desarrollo. Ingeniería Investigación y TecnologíaMilan, U., & Slobodan, Š. (2016). COMPARATIVE ANALYSIS OF FLEXIBLE AND RIGID PAVEMENT DESIGN. Савремена достигнућа у грађевинарству.Montero, A. (1999). Ingenieria de Pavimentos para Carreteras. Revista de la facultad de IngenieríaMontes de Oca, M., Avila, T., Sequetra, W., & Aguiar, J. (2021). Evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos en Costa Rica. Revista Infraestructura Vial, 53-60.Orobio, A., & Orobio, J. (2016). Pavimentos con placa-huella de concreto simple: Análisis con elementos finitos 3D. DYNA, 9-18.Orobio, A., Orobio, J., & Mosquera, J. (2018). Recomendaciones de diseño y construcción de pavimentos en placa - huella de concreto reforzado. Revista ingenierías Universidad de Medellín, 69 - 83.Orobio, A., Orobio, J., & Mosquera, J. (2018). Recomendaciones de diseño y construcción de pavimentos en placa-huella de concreto reforzado. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 69-83.Rodriguez, M., & Lopez, F. (2020). Ingeniería de Pavimentos. Innovación y sostenibilidad en la infraestructura vial. Medellin: Universidad de Medellin .Rondón, H., & Reyes, F. (2007). Metodologías de diseño de pavimentos flexibles: tendencias, alcances y limitaciones. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, pp. 41 - 65.ORIGINALHernandezAntonioJairAlfredo2023.pdfHernandezAntonioJairAlfredo2023.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1176713http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45718/1/HernandezAntonioJairAlfredo2023.pdf109712751d2cbac94d3859674ecf35c6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45718/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45718oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/457182024-02-12 14:47:01.63open accessRepositorio Institucional 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