La gestión del cambio y del conocimiento como herramientas fundamentales para la generación de innovación en las organizaciones de la cuarta revolución industrial en Colombia

Las organizaciones de la Cuarta Revolución Industrial deben comenzar a percibir la innovación como un elemento esencial para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que trae consigo esta nueva etapa, colocando en el centro de la transformación al Talento Humano, que posee y genera el conoc...

Full description

Autores:
Losada Sánchez, Danna Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35271
Palabra clave:
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Company
Innovation
Fourth Industrial Revolution
Knowledge Management
Change Management
Empresa
Innovación
Cuarta Revolución Industrial
Gestión del Conocimiento
Gestión del Cambio
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Las organizaciones de la Cuarta Revolución Industrial deben comenzar a percibir la innovación como un elemento esencial para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que trae consigo esta nueva etapa, colocando en el centro de la transformación al Talento Humano, que posee y genera el conocimiento en las organizaciones, para transformar y crear productos, servicios e ideas que impacten los mercados de forma disruptiva, a través del cambio, para lograr un crecimiento exponencial. Actualmente, las empresas colombianas entienden la importancia de realizar esfuerzos en investigación, desarrollo y tecnología hacia la generación de innovación, percibiéndola ya no como un gasto, sino como una inversión necesaria para sobrevivir en los nuevos mercados, logrando ser uno de los países más adelantados en el tema en toda la región. Sin embargo, el país sigue estando atrasado en innovación con respecto al resto del mundo, y por lo tanto, sin la preparación suficiente para afrontar los retos que conlleva la Cuarta Revolución Industrial. En este entorno, las empresas en el país deben introducir procesos innovadores bajo modelos internos orientados a la gestión del cambio y del conocimiento, como herramientas indispensables para lograr la aceptación de los procesos transformadores propios de esta nueva etapa, y la generación y protección del conocimiento al interior de las compañías, como la base principal para la generación de valor en la Industria 4.0.