Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia
Este ensayo trata de mostrar la importancia y las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación en ingeniería, específicamente en ingeniería multimedia, también se consideran las habilidades básicas para la construcción del pensamiento computacional, partien...
- Autores:
-
Garzón Morales, Nohora Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/6779
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/6779
- Palabra clave:
- INGENIERIA MULTIMEDIA - ENSEÑANZA
PROGRAMACION (MATEMATICAS)
Computational thinking
problem-based learning
gamification
cooperative learning
programming
Pensamiento computacional
aprendizaje basado en problemas
gamificación
aprendizaje cooperativo
programación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_0bc8fde6af6da3829e3a8b5502e9c0c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/6779 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
A proposal methodology for the teaching of programming in multimedia engineering |
| title |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| spellingShingle |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia INGENIERIA MULTIMEDIA - ENSEÑANZA PROGRAMACION (MATEMATICAS) Computational thinking problem-based learning gamification cooperative learning programming Pensamiento computacional aprendizaje basado en problemas gamificación aprendizaje cooperativo programación |
| title_short |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| title_full |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| title_fullStr |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| title_sort |
Una propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimedia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Morales, Nohora Elizabeth |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Vaca, Mariela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Morales, Nohora Elizabeth |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INGENIERIA MULTIMEDIA - ENSEÑANZA PROGRAMACION (MATEMATICAS) |
| topic |
INGENIERIA MULTIMEDIA - ENSEÑANZA PROGRAMACION (MATEMATICAS) Computational thinking problem-based learning gamification cooperative learning programming Pensamiento computacional aprendizaje basado en problemas gamificación aprendizaje cooperativo programación |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Computational thinking problem-based learning gamification cooperative learning programming |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento computacional aprendizaje basado en problemas gamificación aprendizaje cooperativo programación |
| description |
Este ensayo trata de mostrar la importancia y las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación en ingeniería, específicamente en ingeniería multimedia, también se consideran las habilidades básicas para la construcción del pensamiento computacional, partiendo del reconocimiento de estas habilidades se realiza una propuesta metodológica que involucra técnicas de gamificación para fomentar un aprendizaje basado en problemas y un aprendizaje cooperativo. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-03T19:46:30Z 2019-12-30T17:05:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-03T19:46:30Z 2019-12-30T17:05:37Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/6779 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/6779 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cantador, I. (2015). La competición como mecánica de gamificación en el aula: Una experiencia aplicando aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. Deterding, S. K. (2011). Gamification: Toward a definition. Fernández, R. d. (2011). LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA. París, R. J. (2014). Modelo para la Motivación del Aprendizaje de la Programación utilizando. |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/67d40f03-b080-482d-ad2b-29178826258b/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/df43771c-7feb-4362-91e5-2c8a0f7ba415/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a30a1ca5-8564-4f30-87b9-7e95a0afd73f/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/cca205aa-ad32-416c-9755-8e3188def73e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7ad931746246f3d12cf287b9a705a51 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 3ead86a7b55ac8032a6332bb60870a48 26dbcaca41424303bff94133514bd3bb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052800683802624 |
| spelling |
Prieto Vaca, MarielaGarzón Morales, Nohora ElizabethEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002015-11-03T19:46:30Z2019-12-30T17:05:37Z2015-11-03T19:46:30Z2019-12-30T17:05:37Z2015-09-26https://hdl.handle.net/10654/6779Este ensayo trata de mostrar la importancia y las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación en ingeniería, específicamente en ingeniería multimedia, también se consideran las habilidades básicas para la construcción del pensamiento computacional, partiendo del reconocimiento de estas habilidades se realiza una propuesta metodológica que involucra técnicas de gamificación para fomentar un aprendizaje basado en problemas y un aprendizaje cooperativo.This paper tries to show the importance and the difficulties that arise in the teaching-learning programming in engineering, specifically in multimedia engineering, are also considered basic skills for construction of computational thinking, based on recognition of these skills a methodology involving gamification techniques to encourage a problem-based learning and cooperative learning takes place.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUna propuesta metodológica para la enseñanza de programación en ingeniería multimediaA proposal methodology for the teaching of programming in multimedia engineeringinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINGENIERIA MULTIMEDIA - ENSEÑANZAPROGRAMACION (MATEMATICAS)Computational thinkingproblem-based learninggamificationcooperative learningprogrammingPensamiento computacionalaprendizaje basado en problemasgamificaciónaprendizaje cooperativoprogramaciónCantador, I. (2015). La competición como mecánica de gamificación en el aula: Una experiencia aplicando aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo.Deterding, S. K. (2011). Gamification: Toward a definition.Fernández, R. d. (2011). LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA.París, R. J. (2014). Modelo para la Motivación del Aprendizaje de la Programación utilizando.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGarzónMoralesNohoraElizabeth2015.pdfapplication/pdf651416https://repository.umng.edu.co/bitstreams/67d40f03-b080-482d-ad2b-29178826258b/downloadc7ad931746246f3d12cf287b9a705a51MD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/df43771c-7feb-4362-91e5-2c8a0f7ba415/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGarzónMoralesNohoraElizabeth2015.pdf.txtExtracted texttext/plain25114https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a30a1ca5-8564-4f30-87b9-7e95a0afd73f/download3ead86a7b55ac8032a6332bb60870a48MD53THUMBNAILGarzónMoralesNohoraElizabeth2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6117https://repository.umng.edu.co/bitstreams/cca205aa-ad32-416c-9755-8e3188def73e/download26dbcaca41424303bff94133514bd3bbMD5410654/6779oai:repository.umng.edu.co:10654/67792019-12-30 12:05:37.255open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
