Análisis de los límites de la educación virtual universitaria
En el año 2020, con la llegada abrupta de la pandemia, los modelos de educación universitaria tuvieron que migrar intempestivamente fuera de la presencialidad. Las universidades, con mayor o menor acierto, pero con igual urgencia, tuvieron que adaptarse a modelos complejos de virtualidad, tratando d...
- Autores:
-
Cañón Bonilla, Edgar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40336
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40336
- Palabra clave:
- EDUCACION SUPERIOR
CURRICULO
university education
virtuality
limits
curriculum
pandemic
COVID-19 (ENFERMEDAD)
EPIDEMIAS
educación universitaria
virtualidad
presencialidad
límites
currículo
pandemia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el año 2020, con la llegada abrupta de la pandemia, los modelos de educación universitaria tuvieron que migrar intempestivamente fuera de la presencialidad. Las universidades, con mayor o menor acierto, pero con igual urgencia, tuvieron que adaptarse a modelos complejos de virtualidad, tratando de solventar las restricciones que, por motivos de salud pública, se impusieron a la convergencia física de los actores educativos. Teleconferencias, plataformas educativas, redes sociales, etc., fueron ganando terreno en la vida universitaria durante los meses de confinamiento. Los métodos se fueron puliendo y la sensación de comodidad se fue convirtiendo en el mejor aliado de los defensores de esta “nueva normalidad” educativa. Sin embargo, las voces no han sido unánimes; algunos consideran que la virtualidad, en cualquiera de sus modalidades, tiene un espacio vedado para ciertas prácticas socializantes que la presencialidad universitaria ha fomentado históricamente. Del mismo modo, hay elementos curriculares que parecen estar negados por principio a la virtualidad. Sobre este debate, y especialmente sobre los posibles límites que la virtualidad ha heredado a la educación universitaria, trata este trabajo. |
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