Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experien...
- Autores:
-
Salas González, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17347
- Palabra clave:
- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
JOYERIA
Factors
implementation
inhibit
microenterprise
jewelry
management system
Factores
implementación
inhiben
microempresa
joyería
Sistema de gestión
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id |
UNIMILTAR2_0b2b120d38b98ee780f86a5d372c83c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17347 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Factors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business case jewelery goldsmith |
title |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
spellingShingle |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA JOYERIA Factors implementation inhibit microenterprise jewelry management system Factores implementación inhiben microempresa joyería Sistema de gestión |
title_short |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
title_full |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
title_fullStr |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
title_full_unstemmed |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
title_sort |
Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas González, Jairo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Isaac Murillo, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salas González, Jairo Andrés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA JOYERIA |
topic |
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA JOYERIA Factors implementation inhibit microenterprise jewelry management system Factores implementación inhiben microempresa joyería Sistema de gestión |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Factors implementation inhibit microenterprise jewelry management system |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factores implementación inhiben microempresa joyería Sistema de gestión |
description |
Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experiencia que ha acumulado en los años, y que de una u otra manera hace parte de la técnica que le fue enseñada, por ello ya tienen de manera intuitiva unos referentes y estándares de calidad, que le permiten llamar arte a este oficio, sin embargo se carece de reproducibilidad y estándares de fabricación masiva que garanticen homogeneidad, dada que se involucran las acciones del artesano y todos los factores que en este pueden influir internos o externos al momento de elaborar las piezas. Para este caso es necesario entender que la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, en este tipo de procesos, es particular, toda vez que el procedimiento de producción es realizado de forma manual, artesanal y tradicional usando técnicas tales como estirado, laminado soldado entre otras. Desde esta perspectiva se desarrollará en este ensayo el planteamiento de los factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una microempresa dedicada a la orfebrería, desde hace ocho años. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-02T15:11:46Z 2019-12-26T22:13:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-02T15:11:46Z 2019-12-26T22:13:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/17347 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/17347 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Macías Marín, Laura Lorena; Valencia González, Miguel Angel. actualización del sistema de gestión de calidad de la empresa: colectivos del café Ltda. a la norma iso-9001:2015. Pereira. 2014. p. 14 Méndez Gómez, Juan David; Avella Acuña, Nicolás. diseño del sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la empresa Dicomtelsa. Bogotá D.C. 2009. p. 24 Fenalco Antioquia. boletín número 41 julio de 2016: sector joyería y relojería. Blognormas 9000. 01 de septiembre de 2017. http://www.normas9000.com/content/5_1-liderazgo-y-compromiso.aspx. Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad. Avendaño Espitia, H. (2017). RESPOSITORIO ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO. Obtenido de http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/539 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 páginas : gráficos, tablas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/1/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/2/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/3/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/4/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/5/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/6/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.jpg http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/7/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8ea7cc400d7a9fdbd5afd41c21cbff8 9cd46e03ec7270188bd9460f39afeabe 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 35dcc5378b1b60dafcf298626efdc44e 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 2b53ee5ed9dee86d6a0b7379dc8084c9 e19a3f4384305228e6788afc43e4218b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098476300664832 |
spelling |
Isaac Murillo, JorgeSalas González, Jairo AndrésAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002018-03-02T15:11:46Z2019-12-26T22:13:11Z2018-03-02T15:11:46Z2019-12-26T22:13:11Z2017-09-21http://hdl.handle.net/10654/17347Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experiencia que ha acumulado en los años, y que de una u otra manera hace parte de la técnica que le fue enseñada, por ello ya tienen de manera intuitiva unos referentes y estándares de calidad, que le permiten llamar arte a este oficio, sin embargo se carece de reproducibilidad y estándares de fabricación masiva que garanticen homogeneidad, dada que se involucran las acciones del artesano y todos los factores que en este pueden influir internos o externos al momento de elaborar las piezas. Para este caso es necesario entender que la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, en este tipo de procesos, es particular, toda vez que el procedimiento de producción es realizado de forma manual, artesanal y tradicional usando técnicas tales como estirado, laminado soldado entre otras. Desde esta perspectiva se desarrollará en este ensayo el planteamiento de los factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una microempresa dedicada a la orfebrería, desde hace ocho años.Traditionally, the manufacture and production in the art of Jewelery in Colombia has been artisanal, which adds to the jewels remarkable elements and turn the pieces into exclusive and unique. The processes of quality in the goldsmith's shop are for the artisan, the reflection of the dedication and experience that has accumulated over the years, and that in one way or another is part of the technique that was taught to him, for that reason they already have an intuitive way some referents and standards of quality, which allow you to call art to this trade, however, there is a lack of reproducibility and massive manufacturing standards that guarantee homogeneity, given that the actions of the artisan are involved and all the factors that may influence internal or external when making the pieces. For this case it is necessary to understand that the implementation of Quality Management Systems, in this type of processes, is particular, since the production process is carried out manually, traditionally and traditionally using techniques such as stretching, lamination, welding between others From this perspective, this essay will develop the approach of the factors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business dedicated to goldsmithing, for eight years.Pregrado41 páginas : gráficos, tablas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebreFactors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business case jewelery goldsmithinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASEGURAMIENTO DE LA CALIDADPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAJOYERIAFactorsimplementationinhibitmicroenterprisejewelrymanagement systemFactoresimplementacióninhibenmicroempresajoyeríaSistema de gestiónFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaMacías Marín, Laura Lorena; Valencia González, Miguel Angel. actualización del sistema de gestión de calidad de la empresa: colectivos del café Ltda. a la norma iso-9001:2015. Pereira. 2014. p. 14Méndez Gómez, Juan David; Avella Acuña, Nicolás. diseño del sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la empresa Dicomtelsa. Bogotá D.C. 2009. p. 24Fenalco Antioquia. boletín número 41 julio de 2016: sector joyería y relojería.Blognormas 9000. 01 de septiembre de 2017. http://www.normas9000.com/content/5_1-liderazgo-y-compromiso.aspx.Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad.Avendaño Espitia, H. (2017). RESPOSITORIO ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO. Obtenido de http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/539ORIGINALSALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdfEnsayoapplication/pdf603367http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/1/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdfd8ea7cc400d7a9fdbd5afd41c21cbff8MD51autorizacion Ensayo De Grado.pdfAutorizacionapplication/pdf122574http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/2/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf9cd46e03ec7270188bd9460f39afeabeMD52LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/3/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD53TEXTSALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.txtExtracted texttext/plain62528http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/4/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.txt35dcc5378b1b60dafcf298626efdc44eMD54autorizacion Ensayo De Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/5/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD55THUMBNAILSALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5775http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/6/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.jpg2b53ee5ed9dee86d6a0b7379dc8084c9MD56autorizacion Ensayo De Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5469http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/7/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.jpge19a3f4384305228e6788afc43e4218bMD5710654/17347oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/173472020-06-30 13:18:13.151Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |