Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre

Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experien...

Full description

Autores:
Salas González, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17347
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
JOYERIA
Factors
implementation
inhibit
microenterprise
jewelry
management system
Factores
implementación
inhiben
microempresa
joyería
Sistema de gestión
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id UNIMILTAR2_0b2b120d38b98ee780f86a5d372c83c1
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17347
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Factors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business case jewelery goldsmith
title Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
spellingShingle Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
JOYERIA
Factors
implementation
inhibit
microenterprise
jewelry
management system
Factores
implementación
inhiben
microempresa
joyería
Sistema de gestión
title_short Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
title_full Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
title_fullStr Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
title_full_unstemmed Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
title_sort Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
dc.creator.fl_str_mv Salas González, Jairo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Isaac Murillo, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salas González, Jairo Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
JOYERIA
topic ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
JOYERIA
Factors
implementation
inhibit
microenterprise
jewelry
management system
Factores
implementación
inhiben
microempresa
joyería
Sistema de gestión
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Factors
implementation
inhibit
microenterprise
jewelry
management system
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factores
implementación
inhiben
microempresa
joyería
Sistema de gestión
description Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experiencia que ha acumulado en los años, y que de una u otra manera hace parte de la técnica que le fue enseñada, por ello ya tienen de manera intuitiva unos referentes y estándares de calidad, que le permiten llamar arte a este oficio, sin embargo se carece de reproducibilidad y estándares de fabricación masiva que garanticen homogeneidad, dada que se involucran las acciones del artesano y todos los factores que en este pueden influir internos o externos al momento de elaborar las piezas. Para este caso es necesario entender que la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, en este tipo de procesos, es particular, toda vez que el procedimiento de producción es realizado de forma manual, artesanal y tradicional usando técnicas tales como estirado, laminado soldado entre otras. Desde esta perspectiva se desarrollará en este ensayo el planteamiento de los factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una microempresa dedicada a la orfebrería, desde hace ocho años.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-02T15:11:46Z
2019-12-26T22:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-02T15:11:46Z
2019-12-26T22:13:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17347
url http://hdl.handle.net/10654/17347
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Macías Marín, Laura Lorena; Valencia González, Miguel Angel. actualización del sistema de gestión de calidad de la empresa: colectivos del café Ltda. a la norma iso-9001:2015. Pereira. 2014. p. 14
Méndez Gómez, Juan David; Avella Acuña, Nicolás. diseño del sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la empresa Dicomtelsa. Bogotá D.C. 2009. p. 24
Fenalco Antioquia. boletín número 41 julio de 2016: sector joyería y relojería.
Blognormas 9000. 01 de septiembre de 2017. http://www.normas9000.com/content/5_1-liderazgo-y-compromiso.aspx.
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad.
Avendaño Espitia, H. (2017). RESPOSITORIO ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO. Obtenido de http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/539
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 páginas : gráficos, tablas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/1/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/2/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/3/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/4/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/5/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/6/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.jpg
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/7/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8ea7cc400d7a9fdbd5afd41c21cbff8
9cd46e03ec7270188bd9460f39afeabe
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
35dcc5378b1b60dafcf298626efdc44e
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
2b53ee5ed9dee86d6a0b7379dc8084c9
e19a3f4384305228e6788afc43e4218b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098476300664832
spelling Isaac Murillo, JorgeSalas González, Jairo AndrésAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002018-03-02T15:11:46Z2019-12-26T22:13:11Z2018-03-02T15:11:46Z2019-12-26T22:13:11Z2017-09-21http://hdl.handle.net/10654/17347Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experiencia que ha acumulado en los años, y que de una u otra manera hace parte de la técnica que le fue enseñada, por ello ya tienen de manera intuitiva unos referentes y estándares de calidad, que le permiten llamar arte a este oficio, sin embargo se carece de reproducibilidad y estándares de fabricación masiva que garanticen homogeneidad, dada que se involucran las acciones del artesano y todos los factores que en este pueden influir internos o externos al momento de elaborar las piezas. Para este caso es necesario entender que la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, en este tipo de procesos, es particular, toda vez que el procedimiento de producción es realizado de forma manual, artesanal y tradicional usando técnicas tales como estirado, laminado soldado entre otras. Desde esta perspectiva se desarrollará en este ensayo el planteamiento de los factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una microempresa dedicada a la orfebrería, desde hace ocho años.Traditionally, the manufacture and production in the art of Jewelery in Colombia has been artisanal, which adds to the jewels remarkable elements and turn the pieces into exclusive and unique. The processes of quality in the goldsmith's shop are for the artisan, the reflection of the dedication and experience that has accumulated over the years, and that in one way or another is part of the technique that was taught to him, for that reason they already have an intuitive way some referents and standards of quality, which allow you to call art to this trade, however, there is a lack of reproducibility and massive manufacturing standards that guarantee homogeneity, given that the actions of the artisan are involved and all the factors that may influence internal or external when making the pieces. For this case it is necessary to understand that the implementation of Quality Management Systems, in this type of processes, is particular, since the production process is carried out manually, traditionally and traditionally using techniques such as stretching, lamination, welding between others From this perspective, this essay will develop the approach of the factors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business dedicated to goldsmithing, for eight years.Pregrado41 páginas : gráficos, tablas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebreFactors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business case jewelery goldsmithinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASEGURAMIENTO DE LA CALIDADPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAJOYERIAFactorsimplementationinhibitmicroenterprisejewelrymanagement systemFactoresimplementacióninhibenmicroempresajoyeríaSistema de gestiónFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaMacías Marín, Laura Lorena; Valencia González, Miguel Angel. actualización del sistema de gestión de calidad de la empresa: colectivos del café Ltda. a la norma iso-9001:2015. Pereira. 2014. p. 14Méndez Gómez, Juan David; Avella Acuña, Nicolás. diseño del sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la empresa Dicomtelsa. Bogotá D.C. 2009. p. 24Fenalco Antioquia. boletín número 41 julio de 2016: sector joyería y relojería.Blognormas 9000. 01 de septiembre de 2017. http://www.normas9000.com/content/5_1-liderazgo-y-compromiso.aspx.Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad.Avendaño Espitia, H. (2017). RESPOSITORIO ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO. Obtenido de http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/539ORIGINALSALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdfEnsayoapplication/pdf603367http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/1/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdfd8ea7cc400d7a9fdbd5afd41c21cbff8MD51autorizacion Ensayo De Grado.pdfAutorizacionapplication/pdf122574http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/2/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf9cd46e03ec7270188bd9460f39afeabeMD52LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/3/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD53TEXTSALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.txtExtracted texttext/plain62528http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/4/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.txt35dcc5378b1b60dafcf298626efdc44eMD54autorizacion Ensayo De Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/5/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD55THUMBNAILSALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5775http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/6/SALASGONZALEZJAIROANDRES2017.pdf.jpg2b53ee5ed9dee86d6a0b7379dc8084c9MD56autorizacion Ensayo De Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5469http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17347/7/autorizacion%20Ensayo%20De%20Grado.pdf.jpge19a3f4384305228e6788afc43e4218bMD5710654/17347oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/173472020-06-30 13:18:13.151Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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