Responsabilidad social empresarial (RSE): análisis de guía y normas para elaboración de informes sostenibles

A lo largo del desarrollo de este trabajo investigativo, se reafirma que el paradigma predominante de la información contable, es el actual paradigma de la legitimidad mediante el cual se explica el interés creciente de las compañías por elaborar memorias de sostenibilidad, posteriormente se realizó...

Full description

Autores:
Martínez Petro, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7141
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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RESPONSABILIDAD SOCIAL
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description A lo largo del desarrollo de este trabajo investigativo, se reafirma que el paradigma predominante de la información contable, es el actual paradigma de la legitimidad mediante el cual se explica el interés creciente de las compañías por elaborar memorias de sostenibilidad, posteriormente se realizó un análisis de las tres guías más significativas de orden internacional que orientan la elaboración de estas memorias, posteriormente se realizó un análisis descriptivo de cuáles son las empresas que han reportado mediante guías GRI, para concluir el artículo se acude a la teoría del análisis crítico del discurso para establecer en que se materializa este interés.A manera de conclusión final, se puede establecer que las relaciones de poder se configuran bajo las estructuras de control, bajo este enfoque se pude argumentar que las grupos que tienen mayor poder son aquellos que pueden influir en la capacidad de interpretación y de análisis de otros grupos, esta habilidad tienen inmersa el acceso a información el acceso privilegiado a recursos naturales, estatus, fama, todo esto conlleva a una gobernabilidad sobre las sobre las mentes. Es así como se hace necesario para futuras investigaciones establecer mecanismos para poder medir el compromiso de forma adecuada de las actuaciones de las empresas para con la sociedad en la que interactúan, el compromiso no solamente tiene que ser el de divulgar las acciones de responsabilidad social, por el contrario, se tienen que manifestar en mejores condiciones de vida, de tal forma que si existe un enfoque predominante hacia la responsabilidad social empresarial, no es posible que los beneficios económicos aún se sigan orientando a unos pocos.
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Es así como se hace necesario para futuras investigaciones establecer mecanismos para poder medir el compromiso de forma adecuada de las actuaciones de las empresas para con la sociedad en la que interactúan, el compromiso no solamente tiene que ser el de divulgar las acciones de responsabilidad social, por el contrario, se tienen que manifestar en mejores condiciones de vida, de tal forma que si existe un enfoque predominante hacia la responsabilidad social empresarial, no es posible que los beneficios económicos aún se sigan orientando a unos pocos.Throughout the development of this research work, reaffirms that the dominant paradigm of accounting information is the current paradigm of legitimacy in which the growing interest of companies is due to prepare sustainability reports, subsequent analysis was performed of the three most significant drivers of international order that guide the development of these memories, then a descriptive analysis of which companies have reported using guidelines GRI are was made to conclude the article comes to the theory of critical discourse analysis to establish that this interest materializes.As a final conclusion, it can be established that power relations are set under the control structures, under this approach could argue that the groups that have the greatest power are those who can influence the ability of interpretation and analysis of other groups, this ability have immersed access to information privileged access to natural resources, status, fame, all this leads to a governance on over minds. Thus it is necessary for further research to establish mechanisms to measure engagement adequately the actions of companies to society where they interact, commitment must not only be to publicize the actions of social responsibility, on the contrary, it must be manifest in better living conditions, so that if there is a predominant approach to corporate social responsibility, it is not possible that the economic benefits still continue to guide a few.Pregradoapplication/pdfspaResponsabilidad social empresarial (RSE): análisis de guía y normas para elaboración de informes sosteniblesCorporate Social Responsibility (CSR): analysis guide and reporting standards for sustainableinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACION DE EMPRESASRESPONSABILIDAD SOCIALResponsabilidad socialinformes contablesFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaGlobal reporting initiative. (2006). Guia para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Amsterdam . Archel Domench, P., & Lizarraga Dallo, F. (2001). Algunos determinantes de la información medioambiental divulgada por las empresas españolas cotizadas. Revista de contabilidad, 129-153 Argandoña, A. (1998). La teoría de los Stakeholders y el bien común. División de investigación IESE, 1-13. Adams, C. (1999): "Theories of Social Reporting: Where have we got to and where are we going?", Segunda Reunión de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental, Valencia. Archel, P. y Lizarraga, F. (2001):”Algunos determinantes de la Información Medioambiental Divulgada por las Empresas Españolas Cotizadas”. Revista de Contabilidad, Vol. 4, n7, pp. 129-154. Comisión Europea. (2011). LIBRO VERDE. Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la Unión Europea. Bruselas. Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos. Dimaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 147-160. Hopper, T. y Powell, A. (1985): "Making Sense of Research into the Organizational and Social Aspects of Management Accounting: A Review of its Underlying Assumptions", Journal of Management Studies, Vol. 22, No.5, p. 429-65. Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. 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