Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca

Evaluar un tramo de vía para identificar los problemas o patologías con que cuenta ha sido un método tradicional que lleva ya algunos años, lo cual toma tiempo y en algunos casos desgasta a la personal quien evalúa, así como algunos gastos económicos en la obtención de materiales para la toma de mue...

Full description

Autores:
Vargas Buitrago, Camila Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20509
Palabra clave:
PAVIMENTOS FLEXIBLES
SENSORES REMOTOS
Dron
Remote sensor
Maintenance
Road infraestructure
Pavement evaluation
Dron
Sensor Remoto
Mantenimiento
Infraestructura vial
Evaluación de pavimentos
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_0ad14a3b4a009230a94e4e121563f47b
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20509
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comparative analysis of the visual inspection of a flexible pavement, by the traditional methods and by remote sensors in a kilometer of the seventh street in the town of Cajica Cundinamarca.
title Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
spellingShingle Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
PAVIMENTOS FLEXIBLES
SENSORES REMOTOS
Dron
Remote sensor
Maintenance
Road infraestructure
Pavement evaluation
Dron
Sensor Remoto
Mantenimiento
Infraestructura vial
Evaluación de pavimentos
title_short Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
title_full Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
title_fullStr Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
title_full_unstemmed Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
title_sort Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Vargas Buitrago, Camila Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruge, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Buitrago, Camila Alexandra
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv Orozco, Mauricio Jose
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PAVIMENTOS FLEXIBLES
SENSORES REMOTOS
topic PAVIMENTOS FLEXIBLES
SENSORES REMOTOS
Dron
Remote sensor
Maintenance
Road infraestructure
Pavement evaluation
Dron
Sensor Remoto
Mantenimiento
Infraestructura vial
Evaluación de pavimentos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Dron
Remote sensor
Maintenance
Road infraestructure
Pavement evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dron
Sensor Remoto
Mantenimiento
Infraestructura vial
Evaluación de pavimentos
description Evaluar un tramo de vía para identificar los problemas o patologías con que cuenta ha sido un método tradicional que lleva ya algunos años, lo cual toma tiempo y en algunos casos desgasta a la personal quien evalúa, así como algunos gastos económicos en la obtención de materiales para la toma de muestras e identificación de fallas. Por lo que se busca mediante la comparación de dos metodologías identificar cual es la más viable o factible para la evaluación de una vía de pavimento flexible. Donde el resultado definirá en temas de costo y tiempo la más óptima para la evaluación de esta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-26T13:32:58Z
2019-12-26T22:00:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-26T13:32:58Z
2019-12-26T22:00:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20509
url http://hdl.handle.net/10654/20509
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zhang, C. (2008). AN UAV-BASED PHOTOGRAMMETRIC MAPPING SYSTEM.
YANARICO DEL CARPIO, K. F. (2018). PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN ANUAL BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES,PARA LA SUPERFICIE DEL PAVIMENTO EN LAS AVENIDAS: JORGE CHÁVEZ Y COSTANERA –WANCHAQ – CUSCO.”. CUSCO – PERÚ- 2018: UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO.
aruiz.pdf?sequence=1> VALENCIA, J. A. (2007). “AUSCULTACIÓN, CALIFICACIÓN DEL ESTADO SUPERFICIAL Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CARRETERA SECTOR PUENTE DE LA LIBERTAD – MALTERIA DESDE EL K0+000 HASTA EL K6+000 (CÓDIGO 5006). MANIZALES .
UNAL, INVIAS. (2006). Manual para la inspeccion visual de pavimentos flexibles. Bogota: INVIAS.
Trabajo, M. d. (2014). Disposiciones para la implementacion del Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo. Diario oficial. 2014 pag 5 .
Patrick J. Grandsaert, C. U. (2015 ). INTEGRATING PAVEMENT CRACK DETECTION AND ANALYSIS USING AUTONOMOUS UNMANNED AERIAL VEHICLE IMAGERY. AIR FORCE INSTITUTE OF TECHNOLOGY : DEPARTMENT OF THE AIR FORCE AIR UNIVERSITY.
Aereo, D. d. (2012). Normas y Procedimientos de la Especialidad de Medicina de Aviacion del Ejercito Nacional. 1era .Ed.2012,pag.6.
Aeronautica, U. A. (s.f.). Reglamento Aeronautico de Colombia (RAC) parte octava p.8. AIRSIGHT. (30 de Octubre de 2016). AIRSIGHT. Obtenido de AIRSIGHT: <https://www.airsight.de/en/>
Alfonso, M. M. (2012). psicología aeronautica y seguridad operacional. buenos aires. Campos, V. T. (30 de Octubre de 2016). DronIngeniería. Obtenido de DronIngeniería: http://www.droningenieria.com/coex-mantenimiento-y-explotacion-de-carreteras-mediante-drones/Coex estudios de conservación y explotación de carreteras Civil, A. (s.f.). Obtenido de Aerocivil: http://www.aerocivil.gov.co
DJI STORE Official website. (30 de Octubre de 2016). DJI STORE. Obtenido de DJI STORE: http://store.dji.com/es/product/phantom-3-standard?site=brandsite
FEDESARROLLO. (30 de Octubre de 2016). FEDESARROLLO. Obtenido de FEDESARROLLO: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Indicadores-del-sector-transporte-en-Colombia-Informe-Consolidado.pdf
nstituto Nacional de Vias - Universidad Nacional de colombia. (30 de Octubre de 2016). CYLEX. Obtenido de CYLEX: <http://media.cylex.com.co/companies/1112/0482/uploadedfiles/11120482_6347840578
INVIAS. I64525270_INSPECCION_DE_PAVIMENTOS.pdf> MINTRANSPORTE. (30 de Octubre de 2016). MINTRANSPORTE. Obtenido de MINTRANSPORTE: https://dirinfra.mintransporte.gov.co/pvr2/images/stories/documentos/pavimentos1.pdf
Orozco, J. M., Tellez Gutierrez, R., Solorio Murillo, R., Perez Salazar, A., Sanchez Loo, M. A., & Torras Ortiz, S. (30 de octubre de 2016). Instituto Mexicano del Transporte. Obtenido de Instituto Mexicano del Transporte: <http://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt245.pdf>
Pacheco, D. O. (2011). Factores humanos en aviación. Obtenido de semae: http:// www.cemae.es
Universidad Nacional Autonoma de Mexico. (30 de Octubre de 2016). UNAM. Obtenido de UNAM: <http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/2547/osun
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingeniería - Ingeniería Civil
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20509/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20509/2/VargasBuitragoCamila2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20509/3/VargasBuitragoCamila2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
129792a1008ef8a2999a7f69c6cfb909
15a32d8d2281689d203eacc903731cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098407286538240
spelling Ruge, Juan CarlosVargas Buitrago, Camila AlexandraIngeniero CivilOrozco, Mauricio JoseCalle 1002019-02-26T13:32:58Z2019-12-26T22:00:30Z2019-02-26T13:32:58Z2019-12-26T22:00:30Z2019-01-15http://hdl.handle.net/10654/20509Evaluar un tramo de vía para identificar los problemas o patologías con que cuenta ha sido un método tradicional que lleva ya algunos años, lo cual toma tiempo y en algunos casos desgasta a la personal quien evalúa, así como algunos gastos económicos en la obtención de materiales para la toma de muestras e identificación de fallas. Por lo que se busca mediante la comparación de dos metodologías identificar cual es la más viable o factible para la evaluación de una vía de pavimento flexible. Donde el resultado definirá en temas de costo y tiempo la más óptima para la evaluación de esta.RESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 13 1. ANTECEDENTES 14 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 3. OBJETIVOS 20 3.1. GENERAL 20 3.2. ESPECIFICOS 20 4. METODOLOGÍA 21 5. JUSTIFICACIÓN 24 6. ESTADO DEL ARTE 26 7. MARCO CONCEPTUAL 29 7.1 MANTENIMIENTO PAVIMENTOS FLEXIBLES 29 7.2 COMPORTAMIENTO DE UN PAVIMENTO: 30 7.3. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN E INSPECCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL PAVIMENTO. 31 7.4. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE DAÑOS 35 7.5 DRON 45 7.5.1 CARACTERÍSTICAS SENSOR TIPO DRON UTILIZADO 48 8. MARCO LEGAL 52 9. VÍA A INSPECCIONAR 54 10. RESULTADOS 57 10.1 INSPECCIÓN TRADICIONAL 57 10.1.1 REPORTE DE DAÑOS 57 10.1.2 RESULTADOS 65 10.2 INSPECCIÓN CON SENSORES REMOTOS 76 11. ANÁLISIS DE RESULTADOS 81 11.1. CRITERIOS DE DECISIÓN 83 11.2. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 87 11.3. SELECCIÓN DEL MÉTODO. 89 12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 90 BIBLIOGRAFIA 91Evaluating a section of track to identify problems or pathologies that have been a traditional method that takes some years, which takes time and in some cases wears down the staff who evaluates, as well as some economic costs in obtaining materials for taking samples and identifying faults. For what is sought by comparing two methodologies identify which is the most viable or feasible for the evaluation of a flexible pavement road. Where the result will define the most optimal cost and time issues for the evaluation of this.PregradoEvaluer une section de piste pour identifier les problèmes ou les pathologies qui étaient une méthode traditionnelle qui prend plusieurs années, qui prend du temps et qui, dans certains cas, épuisent le personnel d'évaluation . Pour ce qui est recherché en comparant deux méthodologies, identifiez celle qui est la plus viable ou la plus réalisable pour l’évaluation d’une chaussée goudronnée. Où le résultat définira les problèmes de coût et de temps les plus optimaux pour l’évaluer.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de Cajicá CundinamarcaComparative analysis of the visual inspection of a flexible pavement, by the traditional methods and by remote sensors in a kilometer of the seventh street in the town of Cajica Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPAVIMENTOS FLEXIBLESSENSORES REMOTOSDronRemote sensorMaintenanceRoad infraestructurePavement evaluationDronSensor RemotoMantenimientoInfraestructura vialEvaluación de pavimentosFacultad de IngenieríaIngeniería CivilIngeniería - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaZhang, C. (2008). AN UAV-BASED PHOTOGRAMMETRIC MAPPING SYSTEM.YANARICO DEL CARPIO, K. F. (2018). PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN ANUAL BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES,PARA LA SUPERFICIE DEL PAVIMENTO EN LAS AVENIDAS: JORGE CHÁVEZ Y COSTANERA –WANCHAQ – CUSCO.”. CUSCO – PERÚ- 2018: UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO.aruiz.pdf?sequence=1> VALENCIA, J. A. (2007). “AUSCULTACIÓN, CALIFICACIÓN DEL ESTADO SUPERFICIAL Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CARRETERA SECTOR PUENTE DE LA LIBERTAD – MALTERIA DESDE EL K0+000 HASTA EL K6+000 (CÓDIGO 5006). MANIZALES .UNAL, INVIAS. (2006). Manual para la inspeccion visual de pavimentos flexibles. Bogota: INVIAS.Trabajo, M. d. (2014). Disposiciones para la implementacion del Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo. Diario oficial. 2014 pag 5 .Patrick J. Grandsaert, C. U. (2015 ). INTEGRATING PAVEMENT CRACK DETECTION AND ANALYSIS USING AUTONOMOUS UNMANNED AERIAL VEHICLE IMAGERY. AIR FORCE INSTITUTE OF TECHNOLOGY : DEPARTMENT OF THE AIR FORCE AIR UNIVERSITY.Aereo, D. d. (2012). Normas y Procedimientos de la Especialidad de Medicina de Aviacion del Ejercito Nacional. 1era .Ed.2012,pag.6.Aeronautica, U. A. (s.f.). Reglamento Aeronautico de Colombia (RAC) parte octava p.8. AIRSIGHT. (30 de Octubre de 2016). AIRSIGHT. Obtenido de AIRSIGHT: <https://www.airsight.de/en/>Alfonso, M. M. (2012). psicología aeronautica y seguridad operacional. buenos aires. Campos, V. T. (30 de Octubre de 2016). DronIngeniería. Obtenido de DronIngeniería: http://www.droningenieria.com/coex-mantenimiento-y-explotacion-de-carreteras-mediante-drones/Coex estudios de conservación y explotación de carreteras Civil, A. (s.f.). Obtenido de Aerocivil: http://www.aerocivil.gov.coDJI STORE Official website. (30 de Octubre de 2016). DJI STORE. Obtenido de DJI STORE: http://store.dji.com/es/product/phantom-3-standard?site=brandsiteFEDESARROLLO. (30 de Octubre de 2016). FEDESARROLLO. Obtenido de FEDESARROLLO: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Indicadores-del-sector-transporte-en-Colombia-Informe-Consolidado.pdfnstituto Nacional de Vias - Universidad Nacional de colombia. (30 de Octubre de 2016). CYLEX. Obtenido de CYLEX: <http://media.cylex.com.co/companies/1112/0482/uploadedfiles/11120482_6347840578INVIAS. I64525270_INSPECCION_DE_PAVIMENTOS.pdf> MINTRANSPORTE. (30 de Octubre de 2016). MINTRANSPORTE. Obtenido de MINTRANSPORTE: https://dirinfra.mintransporte.gov.co/pvr2/images/stories/documentos/pavimentos1.pdfOrozco, J. M., Tellez Gutierrez, R., Solorio Murillo, R., Perez Salazar, A., Sanchez Loo, M. A., & Torras Ortiz, S. (30 de octubre de 2016). Instituto Mexicano del Transporte. Obtenido de Instituto Mexicano del Transporte: <http://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt245.pdf>Pacheco, D. O. (2011). Factores humanos en aviación. Obtenido de semae: http:// www.cemae.esUniversidad Nacional Autonoma de Mexico. (30 de Octubre de 2016). UNAM. Obtenido de UNAM: <http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/2547/osunLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20509/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALVargasBuitragoCamila2019.pdfTesisapplication/pdf5330936http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20509/2/VargasBuitragoCamila2019.pdf129792a1008ef8a2999a7f69c6cfb909MD52THUMBNAILVargasBuitragoCamila2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6194http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20509/3/VargasBuitragoCamila2019.pdf.jpg15a32d8d2281689d203eacc903731cbdMD5310654/20509oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/205092020-06-30 12:44:30.4Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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