Verificación de diseño de pavimento asfáltico de la Avenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)
Este estudio tiene por objetivo actualizar el diseño de pavimento asfáltico por el método empírico-mecanicista con el propósito de verificar la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano para la licitación pública N.° IDU-LP-SGI-014-2021 de la AK 72 desde la AC 170 hasta la AC 183. L...
- Autores:
-
Vargas Diaz, Sergio Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46039
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
ASFALTO
AASTHO
Empírico-mecanicista
pavimento asfáltico
Diseño
AASTHO
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Este estudio tiene por objetivo actualizar el diseño de pavimento asfáltico por el método empírico-mecanicista con el propósito de verificar la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano para la licitación pública N.° IDU-LP-SGI-014-2021 de la AK 72 desde la AC 170 hasta la AC 183. La información usada para el diseño del pavimento fue recopilada de contratos de estudios y diseños sobre el mismo segmento vial. Los espesores del pavimento asfáltico fueron predimensionados por el método AASHTO-93 y ajustados con criterios empírico-mecanicistas. Se determinó que el espesor del concreto asfáltico puede reducirse en 4 cm con respecto a la propuesta del Instituto, sin embargo, los espesores de las capas granulares resultaron superiores, variando entre 3 cm y 10 cm. Aunque el diseño presenta espesores superiores de las capas granulares, la reducción de espesor del concreto asfáltico resultó significativa. Un análisis de costos reveló un ahorro sustancial de $178,698,156 COP para la calzada oriental y $202,088,796 COP para la calzada occidental debido a esta modificación en el diseño. |
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Vargas Diaz, Sergio ArturoEspecialista en Ingeniería de Pavimentos2024-10-18T21:08:36Z2024-10-18T21:08:36Z2023-12-02https://hdl.handle.net/10654/46039instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEste estudio tiene por objetivo actualizar el diseño de pavimento asfáltico por el método empírico-mecanicista con el propósito de verificar la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano para la licitación pública N.° IDU-LP-SGI-014-2021 de la AK 72 desde la AC 170 hasta la AC 183. La información usada para el diseño del pavimento fue recopilada de contratos de estudios y diseños sobre el mismo segmento vial. Los espesores del pavimento asfáltico fueron predimensionados por el método AASHTO-93 y ajustados con criterios empírico-mecanicistas. Se determinó que el espesor del concreto asfáltico puede reducirse en 4 cm con respecto a la propuesta del Instituto, sin embargo, los espesores de las capas granulares resultaron superiores, variando entre 3 cm y 10 cm. Aunque el diseño presenta espesores superiores de las capas granulares, la reducción de espesor del concreto asfáltico resultó significativa. Un análisis de costos reveló un ahorro sustancial de $178,698,156 COP para la calzada oriental y $202,088,796 COP para la calzada occidental debido a esta modificación en el diseño.The aim of this study is to update the asphalt pavement design by the empirical-mechanistic method in order to verify the proposal submitted by the Urban Development Institute for public bidding No. IDU-LP-SGI-014-2021 of AK 72 from AC 170 to AC 183. The information used for the pavement design was collected from study and design contracts on the same road segment. The asphalt pavement thicknesses were pre-dimensioned by the AASHTO-93 method and adjusted with empirical-mechanistic criteria. It was determined that the thickness of the asphalt concrete could be reduced by 4 cm with respect to the Institute's proposal; however, the thicknesses of the granular layers were found to be greater, varying between 3 cm and 10 cm. Although the design presents higher thicknesses of the granular layers, the reduction in the thickness of the asphalt concrete was significant. A cost analysis revealed substantial savings of $178,698,156 COP for the eastern roadway and $202,088,796 COP for the western roadway due to this design modification.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Verificación de diseño de pavimento asfáltico de la Avenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)Verification of the asphalt pavement design of Avenida Boyacá (AK 72) from Avenida San José (AC 170) to Avenida San Antonio (AC 183)PAVIMENTOSASFALTOAASTHOEmpírico-mecanicistapavimento asfálticoDiseñoAASTHOempirical-mechanisticAsphalt pavementPavement DesignTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures.AASHTO. (2008). Mechanistic–Empirical Pavement Design Guide.Higuera, C.-H. (2011). Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimento para carreteras 2 (Vol. 2).Huang, Y. (2004). Pavement analysis and design (2th ed.). Pearson Prentice Hall.Instituto Nacional de Vias. (2007). Manual de Diseño de Pavimentos Asfalticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito.Instituto Nacional de Vías. (2008). Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras.Vásquez-Varela, L. (2000). 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