Verificación de diseño de pavimento asfáltico de la Avenida Boyacá (AK 72) desde la Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183)
Este estudio tiene por objetivo actualizar el diseño de pavimento asfáltico por el método empírico-mecanicista con el propósito de verificar la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano para la licitación pública N.° IDU-LP-SGI-014-2021 de la AK 72 desde la AC 170 hasta la AC 183. L...
- Autores:
-
Vargas Diaz, Sergio Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46039
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
ASFALTO
AASTHO
Empírico-mecanicista
pavimento asfáltico
Diseño
AASTHO
empirical-mechanistic
Asphalt pavement
Pavement Design
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Este estudio tiene por objetivo actualizar el diseño de pavimento asfáltico por el método empírico-mecanicista con el propósito de verificar la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano para la licitación pública N.° IDU-LP-SGI-014-2021 de la AK 72 desde la AC 170 hasta la AC 183. La información usada para el diseño del pavimento fue recopilada de contratos de estudios y diseños sobre el mismo segmento vial. Los espesores del pavimento asfáltico fueron predimensionados por el método AASHTO-93 y ajustados con criterios empírico-mecanicistas. Se determinó que el espesor del concreto asfáltico puede reducirse en 4 cm con respecto a la propuesta del Instituto, sin embargo, los espesores de las capas granulares resultaron superiores, variando entre 3 cm y 10 cm. Aunque el diseño presenta espesores superiores de las capas granulares, la reducción de espesor del concreto asfáltico resultó significativa. Un análisis de costos reveló un ahorro sustancial de $178,698,156 COP para la calzada oriental y $202,088,796 COP para la calzada occidental debido a esta modificación en el diseño. |
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