Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca
El propósito de este ensayo es proponer, mediante un modelo de gestión, la prevención del riesgo reputacional que puede ser ocasionado por la exposición indebida de la marca desde el enfoque de la seguridad corporativa. Para alcanzar el objetivo se plantearon como elementos clave la identificación d...
- Autores:
-
Borrero Pérez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45656
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45656
- Palabra clave:
- ADMINISTRACION DE RIESGOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL
reputational risk
brand
corporate image
corporate security
riesgo
reputacional
marca
imagen corporativa
seguridad corporativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_03d6c009be1e2eae3c2729023d272afe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45656 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Reputational risk management model for the prevention of reputational risk caused by undue Brand exposure |
title |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
spellingShingle |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca ADMINISTRACION DE RIESGOS SEGURIDAD INDUSTRIAL reputational risk brand corporate image corporate security riesgo reputacional marca imagen corporativa seguridad corporativa |
title_short |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
title_full |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
title_fullStr |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
title_sort |
Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marca |
dc.creator.fl_str_mv |
Borrero Pérez, Leonardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puentes, Julian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borrero Pérez, Leonardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACION DE RIESGOS SEGURIDAD INDUSTRIAL |
topic |
ADMINISTRACION DE RIESGOS SEGURIDAD INDUSTRIAL reputational risk brand corporate image corporate security riesgo reputacional marca imagen corporativa seguridad corporativa |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
reputational risk brand corporate image corporate security |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
riesgo reputacional marca imagen corporativa seguridad corporativa |
description |
El propósito de este ensayo es proponer, mediante un modelo de gestión, la prevención del riesgo reputacional que puede ser ocasionado por la exposición indebida de la marca desde el enfoque de la seguridad corporativa. Para alcanzar el objetivo se plantearon como elementos clave la identificación de los principales riesgos que enfrentan las organizaciones y el desarrollo de cada uno de los elementos que conforman la propuesta del modelo de gestión. El enfoque metodológico realizado fue a partir de la exploración y la descripción de las variables que conforman el modelo; en esta parte fue fundamental la revisión y el análisis de documentos como técnica de investigación. Es importante señalar que esta propuesta parte de un modelo básico que puede adaptarse según las necesidades y características específicas de cada organización, teniendo en cuenta el tamaño y su estructura, ya que se enfoca en establecer una serie de controles que permitirán reducir la exposición indebida de la marca por errores en los procedimientos, comportamientos de colaboradores, asociados de negocio y demás partes interesadas, que puedan afectar directa o indirectamente la imagen corporativa en las empresas. Se concluye que la prevención del riesgo reputacional y la exposición indebida de la marca requieren un enfoque integral que involucre a la alta dirección, los empleados, los proveedores y otros actores clave que tienen relación directa con la organización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-21T20:55:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-21T20:55:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-10 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/45656 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/45656 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Clavijo, C. (2021). NDA: qué es un acuerdo de confidencialidad y sus elementos. Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/que-es-acuerdo-confidencialidad-nda Hammond, M. (s.f.). Qué es el riesgo reputacional, qué tipos existen y ejemplos reales. Hubspot. https://blog.hubspot.es/service/riesgo-reputacional Gaona, A. (2022). Seguridad corporativa: Pieza clave del ajedrez corporativo. Grañén Porrúa. González-Cabo, V. (2018). El valor estratégico de la marca. Notas de clase. Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. (11a ed.). Pearson Educación. MisAbogados.com (25 de noviembre de 2016). Cláusula de confidencialidad y acuerdo de confidencialidad. Misabogados.com. https://www.misabogados.com.co/blog/clausula-de-confidencialidad-y-acuerdo-de-confidencialidad |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Administración de Seguridad |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45656/3/BorreroPerezLeonardo2023.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45656/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ec0b6a1bd9082886364ef01edb8bae6 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098429786882048 |
spelling |
Puentes, JulianBorrero Pérez, LeonardoEspecialista en Administración de Seguridad2023-12-21T20:55:07Z2023-12-21T20:55:07Z2023-07-10http://hdl.handle.net/10654/45656instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl propósito de este ensayo es proponer, mediante un modelo de gestión, la prevención del riesgo reputacional que puede ser ocasionado por la exposición indebida de la marca desde el enfoque de la seguridad corporativa. Para alcanzar el objetivo se plantearon como elementos clave la identificación de los principales riesgos que enfrentan las organizaciones y el desarrollo de cada uno de los elementos que conforman la propuesta del modelo de gestión. El enfoque metodológico realizado fue a partir de la exploración y la descripción de las variables que conforman el modelo; en esta parte fue fundamental la revisión y el análisis de documentos como técnica de investigación. Es importante señalar que esta propuesta parte de un modelo básico que puede adaptarse según las necesidades y características específicas de cada organización, teniendo en cuenta el tamaño y su estructura, ya que se enfoca en establecer una serie de controles que permitirán reducir la exposición indebida de la marca por errores en los procedimientos, comportamientos de colaboradores, asociados de negocio y demás partes interesadas, que puedan afectar directa o indirectamente la imagen corporativa en las empresas. Se concluye que la prevención del riesgo reputacional y la exposición indebida de la marca requieren un enfoque integral que involucre a la alta dirección, los empleados, los proveedores y otros actores clave que tienen relación directa con la organización.The purpose of this essay is to propose, through a management model, the prevention of reputational risk that can be caused by improper exposure of the brand from the perspective of corporate security. To achieve the objective, the identification of the main risks faced by organizations and the development of each of the elements that make up the management model proposal were considered as key elements. The methodological approach carried out was based on the exploration and description of the variables that make up the model; In this part, the review and analysis of documents as a research technique was essential. It is important to note that this proposal is based on a basic model that can be adapted according to the specific needs and characteristics of each organization, taking into account its size and structure, since it focuses on establishing a series of controls that will reduce the undue exposure of the brand for errors in procedures, behavior of collaborators, business associates and other interested parties, which may directly or indirectly affect the corporate image in companies. It is concluded that the prevention of reputational risk and undue exposure of the brand require a comprehensive approach that involves senior management, employees, suppliers and other key actors that have a direct relationship with the organization.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestión para la prevención del riesgo reputacional ocasionado por la exposición indebida de la marcaReputational risk management model for the prevention of reputational risk caused by undue Brand exposureADMINISTRACION DE RIESGOSSEGURIDAD INDUSTRIALreputational riskbrandcorporate imagecorporate securityriesgoreputacionalmarcaimagen corporativaseguridad corporativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaClavijo, C. (2021). NDA: qué es un acuerdo de confidencialidad y sus elementos. Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/que-es-acuerdo-confidencialidad-ndaHammond, M. (s.f.). Qué es el riesgo reputacional, qué tipos existen y ejemplos reales. Hubspot. https://blog.hubspot.es/service/riesgo-reputacionalGaona, A. (2022). Seguridad corporativa: Pieza clave del ajedrez corporativo. Grañén Porrúa.González-Cabo, V. (2018). El valor estratégico de la marca. Notas de clase.Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. (11a ed.). Pearson Educación.MisAbogados.com (25 de noviembre de 2016). Cláusula de confidencialidad y acuerdo de confidencialidad. Misabogados.com. https://www.misabogados.com.co/blog/clausula-de-confidencialidad-y-acuerdo-de-confidencialidadCalle 100ORIGINALBorreroPerezLeonardo2023.pdfBorreroPerezLeonardo2023.pdfEnsayoapplication/pdf429627http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45656/3/BorreroPerezLeonardo2023.pdf4ec0b6a1bd9082886364ef01edb8bae6MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45656/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54open access10654/45656oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/456562023-12-21 15:55:08.964open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |