Análisis comparativo de la aplicación de una mezcla asfáltica densa en caliente y una mezcla prefabricada almacenada y de aplicación en frío para actividades de parcheo en vías primarias no concesionadas. Caso de estudio departamento de Boyacá

Un mantenimiento vial adecuado y oportuno es fundamental para preservar las condiciones físicas de las carreteras, asegurando la seguridad y la transitabilidad de los usuarios. Sin embargo, los recursos disponibles para el mantenimiento de las vías primarias no concesionadas suelen ser muy limitados...

Full description

Autores:
Ramirez Otalora, Janeth Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/46042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/46042
Palabra clave:
PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
mezcla prefabricada
parcheo en pavimento flexible
mantenimiento vial
prefabricated mixture
patching on flexible pavement
road maintenance
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Un mantenimiento vial adecuado y oportuno es fundamental para preservar las condiciones físicas de las carreteras, asegurando la seguridad y la transitabilidad de los usuarios. Sin embargo, los recursos disponibles para el mantenimiento de las vías primarias no concesionadas suelen ser muy limitados. Este proyecto se centra en realizar un análisis comparativo entre la aplicación de una mezcla asfáltica prefabricada, almacenada y de aplicación en frio, frente a una mezcla asfáltica densa en caliente para actividades de parcheo en dos vías primarias en el Departamento de Boyacá, validando la posibilidad de optimizar los recursos de la nación destinados al mantenimiento de estas vías. El estudio contempla la inspección visual del pavimento de ambas vías para identificar los sectores que requieren intervención, la aplicación de las mezclas y un análisis comparativo tanto técnico como económico. Esto representa una oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos destinados al programa de conservación de vías llevado a cabo por el Instituto Nacional de Vías.