Estudio del caucho triturado, materiales reciclables como agregado en mezclas de concreto asfáltico
Dentro de la investigación, se busca analizar y comparar las propiedades físicas y mecánicas entre una mezcla de asfalto normal estipuladas en las normas vigente en el país y una modificada con elementos reciclados de origen plástico (elastómero) material de triturado de neumáticos desechados como p...
- Autores:
-
Jerez Caballero, Carlos Jefferson
Ossa Montilla, Julian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39958
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39958
- Palabra clave:
- Aggregates
Recycled concrete
Compressive Strength
Rubber properties
Agregados
Concreto reciclado
Resistencia a la Compresión
Propiedades del caucho
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Dentro de la investigación, se busca analizar y comparar las propiedades físicas y mecánicas entre una mezcla de asfalto normal estipuladas en las normas vigente en el país y una modificada con elementos reciclados de origen plástico (elastómero) material de triturado de neumáticos desechados como parte de sus agregados, mediante la implementación de ensayos de laboratorio para determinar las características del material utilizado como agregado mediante las normas ASTM, haciendo comparación del rendimiento y comportamiento de las mezclas, mediante el ensayo del Método Marshall, con la granulometría del ensayo C 136-06, peso específico y penetración nos darán el insumo comparativo necesario para medir el rendimiento, con el respectivo apoyo de la Universidad en la utilización de las instalaciones de laboratorio y con la consecución de materiales generalmente utilizados en las obras del departamento de Cundinamarca, se espera tener una alternativa con la utilización de un porcentaje de los agregados de las mezclas de asfalto, que sea amigable con el medio ambiente y con la descomposición demasiado tardía del material en estudio. |
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Resumen ...............................................................................................................11 Objetivo General.................................................................................................. 13 2.1 Objetivos Específicos......................................................................................13 Planteamiento del problema ................................................................................ 13 Marco Teórico....................................................................................................... 14 Composición de los Neumáticos ......................................................................... 14 Problemas Ambientales de Contaminación ....................................................... 15 Uso del Grano de Caucho Reciclado en la Mezcla de Concreto Asfáltico....... 17 7.1 Proceso para la Obtención del Caucho. ....................................................... 18 Material de Caucho Reciclado que se Emplea en el Ensayo............................. 20 Cemento Asfáltico................................................................................................. 20 Aspectos de la Investigación. ............................................................................ 22 10.1 Peso Específico..............................................................................................22 10.2 Reducción de Muestras a Tamaño de Ensayo ..............................................22 10.3 Gránulometría ................................................................................................22 10.4 Resistencia a la Abrasión................................................................................22 10.5 Muestreo Asfaltico .........................................................................................23 10.6 Ablandamiento................................................................................................23 10.7 Penetración ....................................................................................................23 10.8 Módulo Dinámico y Leyes de Fatiga ..............................................................23 11. Marco Teórico Ensayo Marshall para Muestras en Caliente........................ ....23 12. Desarrollo - Ensayo Marshall ........................................................................... 24 12.1 Agregados Empleados para los Ensayos .......................................................24 12.2 Gránulometría por Tamizado............................................................................25 12.2.1 En Base a la Norma NTC 77 ........................................................................26 13. Gránulometría del GCR (Grano de Caucho Reciclado) ................................ ....27 14. Procedimiento Laboratorio Ensayo Marshall ................................................ ...29 14.1 Gránulometría del Agregado en Laboratorio....................................................30 14.2 Porcentajes de Asfalto Empleados ..................................................................30 14.3 Material Real Empleado en la Mezcla..............................................................31 14.4 Procedimiento de Mezcla y Compactación en Laboratorio.............................34 14.5 Resultados y Datos de Laboratorio..................................................................36 14.5.1 Mediciones sin Agregado de Caucho Reciclado (0% GCR) ....................... 36 14.5.2 Mediciones con Agregado de Caucho Reciclado (1% GCR) ...................... 37 14.5.3 Mediciones con Agregado de Caucho Reciclado (2% GCR) ...................... 38 15. Calculos del Laboratorio................................................................................... 39 15.1 Pesos de las Muestras .....................................................................................39 15.2 Estabilidad Corregida .......................................................................................40 15.3 Gravedad Bulk ..................................................................................................43 15.4 Gravedad Específica Máxima de la Muestra (Máxima Teórica) ................. . .. 43 15.5 Densidad o Masa Unitaria ............................................................................... 44 15.6 Porcentajes de vacío de la muestra ................................................................. 44 15.7 Tablas de Resultados Ensayos Marshall............................................................44 15.8 Gráficos Cálculos del Ensayo Marshall............................................................. 45 15.9 Porcentaje de Vacíos de los Agregados Minerales (VMA)................................ 48 16. Diseño Óptimo.................................................................................................... 48 16.1 Diseño Óptimo mezcla tipo MDC-25 Porcentajes de GCR (0%, 1% y 2%)......49 16.1.1 Diseño Óptimo Porcentajes de GCR 0%................................................. 49 16.1.2 Diseño Óptimo Porcentajes de GCR 1%................................................. 49 16.1.3 Diseño Óptimo Porcentajes de GCR 2%................................................. 50 17. Analisis de Resultados .................................................................................. 51 17.1 Resultado General de la Investigación ........................................................51 17.2 Conclusiones de los Resultados ................................................................. 51 Bibliografía............................................................................................................ 54 Glosario..................................................................................................................56 Normas...................................................................................................................57 Anexos de Registro Fotográfico de los Equipos Empleados ................................58The investigation seeks to analyze and compare the physical and mechanical properties between a mixture of normal asphalt stipulated in the regulations in force in the country and a modified one with recycled elements of plastic origin (elastomer), tire shredding material discarded as part of its aggregates, through the implementation of laboratory tests to determine the characteristics of the material used as aggregate through ASTM standards, comparing the performance and behavior of the mixtures, through the Marshall Method test, with the granulometry of test C 136-06 , specific weight and penetration will give us the comparative input necessary to measure performance, with the respective support of the University in the use of laboratory facilities and with the procurement of materials generally used in the works of the department of Cundinamarca, it is expected to have an alternative with the use of a percentage of l The aggregates of the asphalt mixtures, which is friendly with the environment and with the too late decomposition of the material under study.PregradoL'enquête vise à analyser et comparer les propriétés physiques et mécaniques entre un mélange d'asphalte normal stipulé dans la réglementation en vigueur dans le pays et un mélange modifié avec des éléments recyclés d'origine plastique (élastomère), matériel de broyage de pneus mis au rebut dans le cadre de leurs agrégats , par la mise en œuvre d'essais en laboratoire pour déterminer les caractéristiques du matériau utilisé comme granulat selon les normes ASTM, en comparant les performances et le comportement des mélanges, par l'essai de la méthode Marshall, avec la granulométrie de l'essai C 136-06 , le poids spécifique et la pénétration nous donnera l'entrée comparative nécessaire pour mesurer les performances, avec le soutien respectif de l'Université dans l'utilisation des installations de laboratoire et avec l'achat de matériaux généralement utilisés dans les travaux du département de Cundinamarca, il est prévu d'avoir une alternative avec le utilisation d'un pourcentage de l Les agrégats des enrobés, ce qui est respectueux de l'environnement et de la décomposition trop tardive du matériau à l'étude.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEstudio del caucho triturado, materiales reciclables como agregado en mezclas de concreto asfálticoStudy of crushed rubber, recyclable materials as aggregate in asphalt concrete mixturesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAggregatesRecycled concreteCompressive StrengthRubber propertiesAgregadosConcreto recicladoResistencia a la CompresiónPropiedades del cauchoIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAlphalt Institute. (2014). MS-2 Asphalt Mix Design Methods (Séptima ed.). Mustansiriyh: Alphalt Institute.ASPHAL INSTITUTE. (2021). Bruce G. Marshall. Obtenido de Biografía: https://www.asphaltinstitute.org/timeline/roh-1992-bruce-g-marshall/ECO GREEN. (22 de 1 de 2018). ¿Conoces cuales peligros pueden ocasionar los Neumáticos Fuera de Uso (NFU)? Obtenido de www.ecogreenequipment.com: https://ecogreenequipment.com/es/conoce-cuales-peligros-pueden-ocacionar- los-neumaticos-fuera-de-uso-nfu/Greenpeace.org. (22 de 01 de 2020). Greenpeace.org. Obtenido de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/datos-sobre-la- produccion-de-plasticos/Instituto de Desarrollo Urbano & Universidad de los Andes. (2000). Diagnóstico ambiental sobre el manejo actual de llantas y neumáticos usadas generadas por el parque automotor de Bogotá. . Bogotá D.C: Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente.Instituto de Desarrollo Urbano. (2002). Estudio de las mejores mecánicas de mezclas asfálticas con desechos de llantas. Universidad de los Andes, Bogotá D.C. Obtenido de https://www.idu.gov.co/web/content/7460/mejoras_mecanicas_mezclas_asfaltic as_desechos_llantas.pdfInstituto de Desarrollo Urbano. (2011). SECCIÓN 200-11 - CEMENTO ASFALTICO. Obtenido de Ficha Técnica: https://www.idu.gov.co/web/content/7596/200- 11.pdfInstituto Nacional de Vías. (15 de 8 de 2014). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Obtenido de Artículo 450: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos- tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de- construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasINVÍAS. (29 de 1 de 2016). INVÍAS pone en marcha uso de neumáticos en obras de mantenimiento y rehabilitación de vías. 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Bogotá D.C, Colombia: Bhandar Ediciones Ltda.Calle 100ORIGINALJerezCaballeroCarlosJ-JulianOssaMontilla2021.pdfJerezCaballeroCarlosJ-JulianOssaMontilla2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf22284264http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39958/1/JerezCaballeroCarlosJ-JulianOssaMontilla2021.pdf228014980391e2af1f7b45b0d6b7ac5fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39958/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILJerezCaballeroCarlosJ-JulianOssaMontilla2021.pdf.jpgJerezCaballeroCarlosJ-JulianOssaMontilla2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6837http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39958/3/JerezCaballeroCarlosJ-JulianOssaMontilla2021.pdf.jpg5ace60cc8755832b46f3cf748c542a11MD5310654/39958oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/399582022-01-10 01:03:04.729Repositorio Institucional 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