Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016
Influencia de los Factores Organizacionales y Operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de Matrícula CP2933 el día 28 de noviembre de 2016. El 28 de noviembre de 2016, el mundo deportivo se vio conmocionado tras recibir la noticia del siniestro del vuelo AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16617
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16617
- Palabra clave:
- Air Accident Investigation Branch
Referencia desde el nivel del suelo
Control de Transito Aéreo
Velocidad Calculada
Registrador de Voces de Cabina
Registrador de Datos de Vuelo
Nivel de Vuelo
Sistema de Posisionamiento Global
Nudos
Nivel Medio del Mar
Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional
Very High Frecuency Omni-Directional Range
Unidad de Potencia Auxiliar
Gestión de recursos de tripulación
ACCIDENTES AEREOS
RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES AEREOS
DERECHO AEREO
AAIB
AGL
ATC
CAS
CVR
FDR
FL
GPS
KT
MSL
SMS
VOR
APU
CRM
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_01eb6d9dfabaa251483ec3515f95ae7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16617 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Influence of organizational and operational factors in the accident AVRO 146-RJ85 Airplane Registration Number CP2933 on November 29, 2016 |
title |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
spellingShingle |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 Air Accident Investigation Branch Referencia desde el nivel del suelo Control de Transito Aéreo Velocidad Calculada Registrador de Voces de Cabina Registrador de Datos de Vuelo Nivel de Vuelo Sistema de Posisionamiento Global Nudos Nivel Medio del Mar Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Very High Frecuency Omni-Directional Range Unidad de Potencia Auxiliar Gestión de recursos de tripulación ACCIDENTES AEREOS RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES AEREOS DERECHO AEREO AAIB AGL ATC CAS CVR FDR FL GPS KT MSL SMS VOR APU CRM |
title_short |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
title_full |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
title_fullStr |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
title_full_unstemmed |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
title_sort |
Influencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Solano Valbuena, Álvaro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Air Accident Investigation Branch Referencia desde el nivel del suelo Control de Transito Aéreo Velocidad Calculada Registrador de Voces de Cabina Registrador de Datos de Vuelo Nivel de Vuelo Sistema de Posisionamiento Global Nudos Nivel Medio del Mar Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Very High Frecuency Omni-Directional Range Unidad de Potencia Auxiliar Gestión de recursos de tripulación |
topic |
Air Accident Investigation Branch Referencia desde el nivel del suelo Control de Transito Aéreo Velocidad Calculada Registrador de Voces de Cabina Registrador de Datos de Vuelo Nivel de Vuelo Sistema de Posisionamiento Global Nudos Nivel Medio del Mar Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Very High Frecuency Omni-Directional Range Unidad de Potencia Auxiliar Gestión de recursos de tripulación ACCIDENTES AEREOS RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES AEREOS DERECHO AEREO AAIB AGL ATC CAS CVR FDR FL GPS KT MSL SMS VOR APU CRM |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ACCIDENTES AEREOS RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES AEREOS DERECHO AEREO |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
AAIB AGL ATC CAS CVR FDR FL GPS KT MSL SMS VOR APU CRM |
description |
Influencia de los Factores Organizacionales y Operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de Matrícula CP2933 el día 28 de noviembre de 2016. El 28 de noviembre de 2016, el mundo deportivo se vio conmocionado tras recibir la noticia del siniestro del vuelo AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 perteneciente a la Aerolínea Línea Aérea Merideña Internacional LaMia. El accidente tomó la vida de buena parte de los integrantes del equipo brasilero de fútbol Chapecoense y sus acompañantes, el cual arribaría a Medellín para disputar la final de la Copa Suramericana de fútbol, enfrentando al Atlético Nacional. El vuelo salió desde la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y tenía como destino el municipio de Rionegro (Colombia), pero al parecer por agotamiento de combustible se impacta contra Cerro Gordo, a cinco minutos del Aeropuerto de Rionegro. Este trabajo busca presentar un punto de vista acerca de lo que pudo haber sucedido en relación con el vuelo desde la perspectiva de los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), así como los factores organizacionales y humanos identificados como influyentes y determinantes para la formación de condiciones que afectaron los procesos operativos hasta vulnerar las defensas establecidas para prevenir la ocurrencia de accidentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-11T20:51:32Z 2019-12-30T13:37:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-11T20:51:32Z 2019-12-30T13:37:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16617 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16617 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Administración Aeronáutica |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anexo 2 O.A.C.I. Reglamento del Aire, Capítulo 2 - https://apcae.files.wordpress.com/2009/05/an02_cons_es.pdf Articulo periodístico, El Nuevo Siglo. (s.f.). Recuperado el 19 de abril de 2017, en http://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/11-2016-chapecoense-tragico-final-de-un-sueno Informe preliminar, Aeronáutica Civil de Colombia. (22 de diciembre de 2016). Investigación COL-16-37-GIA en http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc=/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/listado%20de%20accidentes%202016/COL%2016%2037%20GIA%20ESP.pdf&action=default Organización de Aviación Civil Internacional, O.A.C.I. (2013) Documento 9859-Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (3ra Ed.). Montréal, Quebec, Canada H3C 5H7, 999 University Street. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/1/SolerHuertasOscarManuel2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/3/SolerHuertasOscarManuel2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/4/SolerHuertasOscarManuel2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
122ca0106561d12aa475be3d138f1e01 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 f86e6baccac2578e01e9ddaaa7e5c3dd 52eb2e3fad418df72ce18b76f200c324 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098398861230080 |
spelling |
Solano Valbuena, ÁlvaroSoler Huertas, Oscar Manueloscarsoler1900c@hotmail.comEspecialista en Administración AeronáuticaCalle 1002017-09-11T20:51:32Z2019-12-30T13:37:34Z2017-09-11T20:51:32Z2019-12-30T13:37:34Z2017-04-28http://hdl.handle.net/10654/16617Influencia de los Factores Organizacionales y Operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de Matrícula CP2933 el día 28 de noviembre de 2016. El 28 de noviembre de 2016, el mundo deportivo se vio conmocionado tras recibir la noticia del siniestro del vuelo AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 perteneciente a la Aerolínea Línea Aérea Merideña Internacional LaMia. El accidente tomó la vida de buena parte de los integrantes del equipo brasilero de fútbol Chapecoense y sus acompañantes, el cual arribaría a Medellín para disputar la final de la Copa Suramericana de fútbol, enfrentando al Atlético Nacional. El vuelo salió desde la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y tenía como destino el municipio de Rionegro (Colombia), pero al parecer por agotamiento de combustible se impacta contra Cerro Gordo, a cinco minutos del Aeropuerto de Rionegro. Este trabajo busca presentar un punto de vista acerca de lo que pudo haber sucedido en relación con el vuelo desde la perspectiva de los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), así como los factores organizacionales y humanos identificados como influyentes y determinantes para la formación de condiciones que afectaron los procesos operativos hasta vulnerar las defensas establecidas para prevenir la ocurrencia de accidentes.Influence of organizational factors and operational in the aircraft accident AVRO 146-RJ85 with aircraft registration CP2933, date November 28th, 2016. On november 28th, 2016, the deportive world was shake profoundly, when received the news of the flight crash AVRO 146-RJ85, with aircraft registration CP2933. Belonging to the aerial airline Merideña LaMia International. the accident took many lives of the brazilian chapecoense soccer team and some accompanists of them, the flight would arrive to Medellin and they would play the soccer final of the South American Cup with Atletico Nacional. The flight departure was from Santa Cruz city (Bolivia) and it destination was Rionegro township (Colombia), but the apparently the plane crashed by it not had fuel. The accident was in Cerro Gordo, it´s located five minutes from Rionegro airport. This project seeks to obtain another point of view on what happened. It seeks to relate the event to the safety management systems (SMS), as well as to organizational and human factors, identified as influential and determinant for the formation of conditions that affected the operational processes, until damage of established defenses to avoid the accident.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Administración AeronáuticaAir Accident Investigation BranchReferencia desde el nivel del sueloControl de Transito AéreoVelocidad CalculadaRegistrador de Voces de CabinaRegistrador de Datos de VueloNivel de VueloSistema de Posisionamiento GlobalNudosNivel Medio del MarSistema de Gestión de la Seguridad OperacionalVery High Frecuency Omni-Directional RangeUnidad de Potencia AuxiliarGestión de recursos de tripulaciónACCIDENTES AEREOSRESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES AEREOSDERECHO AEREOAAIBAGLATCCASCVRFDRFLGPSKTMSLSMSVORAPUCRMInfluencia de los factores organizacionales y operacionales en el accidente del avión AVRO 146-RJ85 de matrícula CP2933 el día 29 de noviembre de 2016Influence of organizational and operational factors in the accident AVRO 146-RJ85 Airplane Registration Number CP2933 on November 29, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnexo 2 O.A.C.I. Reglamento del Aire, Capítulo 2 - https://apcae.files.wordpress.com/2009/05/an02_cons_es.pdfArticulo periodístico, El Nuevo Siglo. (s.f.). Recuperado el 19 de abril de 2017, en http://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/11-2016-chapecoense-tragico-final-de-un-suenoInforme preliminar, Aeronáutica Civil de Colombia. (22 de diciembre de 2016). Investigación COL-16-37-GIA en http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc=/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/listado%20de%20accidentes%202016/COL%2016%2037%20GIA%20ESP.pdf&action=defaultOrganización de Aviación Civil Internacional, O.A.C.I. (2013) Documento 9859-Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (3ra Ed.). Montréal, Quebec, Canada H3C 5H7, 999 University Street.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSolerHuertasOscarManuel2017.pdfapplication/pdf1320936http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/1/SolerHuertasOscarManuel2017.pdf122ca0106561d12aa475be3d138f1e01MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSolerHuertasOscarManuel2017.pdf.txtExtracted texttext/plain38011http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/3/SolerHuertasOscarManuel2017.pdf.txtf86e6baccac2578e01e9ddaaa7e5c3ddMD53THUMBNAILSolerHuertasOscarManuel2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5734http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16617/4/SolerHuertasOscarManuel2017.pdf.jpg52eb2e3fad418df72ce18b76f200c324MD5410654/16617oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/166172019-12-30 08:37:34.228Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |