Alternativa de diseño estructura de pavimento flexible sobre la calle 151 B bis A entre la carrera 118 y la carrera 128 – Localidad de Suba, metodología AASHTO 93
El desarrollo del diseño de pavimentos resulta fundamental en la determinación de las características apropiadas de la estructura para hacer frente a las condiciones adversas que se presentarán a lo largo de su vida útil. Por lo tanto, es de vital importancia implementar metodologías de diseño que p...
- Autores:
-
Ruiz Tulande, Candy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45742
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45742
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
AASTHO 93
flexible pavement
Design
subgrade improvement
AASTHO 93
Pavimento flexible
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Mejoramiento subrasante
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El desarrollo del diseño de pavimentos resulta fundamental en la determinación de las características apropiadas de la estructura para hacer frente a las condiciones adversas que se presentarán a lo largo de su vida útil. Por lo tanto, es de vital importancia implementar metodologías de diseño que permitan establecer la mejor alternativa, en función de su costo y beneficio. En este trabajo, se ha llevado a cabo el diseño de la estructura de pavimento flexible empleando la metodología AASHTO-93, para el segmento vial ubicado sobre la calle 151 B bis A entre la carrera 118 y la carrera 128 – Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá D.C., El objetivo principal del estudio fue determinar el espesor y las características de las diferentes capas que componen la sección del pavimento, con el fin de garantizar su capacidad para soportar las cargas del tránsito de diseño proyectado. Además del diseño de la estructura del pavimento, también se llevó a cabo la caracterización de la subrasante, así como la implementación del mejoramiento de la misma mediante el uso de la ecuación de Ivanov. |
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Riaño Pérez, Felipe AlfredoRuiz Tulande, Candy KatherineEspecialista en Ingeniería de PavimentosBogotá - ColombiaCalle 1002024-02-14T13:48:30Z2024-02-14T13:48:30Z2023-06-17http://hdl.handle.net/10654/45742instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl desarrollo del diseño de pavimentos resulta fundamental en la determinación de las características apropiadas de la estructura para hacer frente a las condiciones adversas que se presentarán a lo largo de su vida útil. Por lo tanto, es de vital importancia implementar metodologías de diseño que permitan establecer la mejor alternativa, en función de su costo y beneficio. En este trabajo, se ha llevado a cabo el diseño de la estructura de pavimento flexible empleando la metodología AASHTO-93, para el segmento vial ubicado sobre la calle 151 B bis A entre la carrera 118 y la carrera 128 – Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá D.C., El objetivo principal del estudio fue determinar el espesor y las características de las diferentes capas que componen la sección del pavimento, con el fin de garantizar su capacidad para soportar las cargas del tránsito de diseño proyectado. Además del diseño de la estructura del pavimento, también se llevó a cabo la caracterización de la subrasante, así como la implementación del mejoramiento de la misma mediante el uso de la ecuación de Ivanov.RESUMEN CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1 1.1 Planteamiento del problema 1 1.2 Justificación 2 1.3 Objetivos 3 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 4 2.1 Monografías 4 2.2 Artículos 6 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA 7 3.1 Marco geográfico 7 3.2 Marco conceptual 7 3.2.1 Pavimento flexible 8 3.2.2 Subrasante 8 3.2.3 Carpeta asfáltica 8 3.2.4 Base granular 8 3.2.5 Sub-base granular 8 3.3 Marco teórico 8 3.3.1 Tránsito de diseño 9 3.3.2 Confiabilidad R% 11 3.3.3 Desviación estándar (So) 11 3.3.4 Módulo resiliente (Subrasante) 11 3.3.5 Módulo resiliente (base y sub base granular) 12 3.3.6 Módulo resiliente, mezcla asfáltica 13 3.3.7 Número estructural 14 7 | 3.3.8 Calidad de drenaje 16 3.3.9 Serviciabilidad 17 3.3.10 Dimensionamiento espesores de capa 18 3.3.11 Propiedades de la subrasante 19 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA 22 CAPÍTULO 5: RESULTADOS 23 5.1 Desarrollo 23 5.2 Resultados 39 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 40 REFERENCIAS 41 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA 42The development of pavement design is essential in determining the appropriate characteristics of the structure to withstand the adverse conditions that will occur throughout its lifespan. Therefore, it is of vital importance to implement design methodologies that allow for establishing the best alternative, considering its cost and benefit. In this work, the design of the flexible pavement structure has been carried out using the AASHTO-93 methodology, for the road segment located on calle 151 B bis A between carrera 118 and carrera 128, in the Suba district of Bogotá D.C. The main objective of the study was to determine the thickness and characteristics of the different layers that make up the pavement section, in order to ensure its capacity to withstand the loads of the projected design traffic. In addition to the pavement structure design, the subgrade was also characterized, and its improvement was implemented using the Ivanov equation.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alternativa de diseño estructura de pavimento flexible sobre la calle 151 B bis A entre la carrera 118 y la carrera 128 – Localidad de Suba, metodología AASHTO 93Flexible pavement structure design alternative on calle 151 B bis a between carrera 118 and carrera 128 – Town of Suba, AASHTO 93 methodologyPAVIMENTOSPAVIMENTOS FLEXIBLESAASTHO 93flexible pavementDesignsubgrade improvementAASTHO 93Pavimento flexiblediseñoMejoramiento subrasanteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. (1993). Guide for design of Pavement structuresIDU. (2018). Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá D.C. Secretaría de Movilidad de Bogotá.INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. Instituto Colombiano de Productores de Cemento.INVIAS. (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras. Ministerio de Transporte.Montejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia.Rico et al. (1998) Pavimentos flexibles. Problemática, metodologías de diseño y tendencias. Secretaria de Comunicaciones y Transportes - Instituto Mexicano del Transporte.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45742/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open accessORIGINALRuizTulandeCandyKatherine2023.pdfRuizTulandeCandyKatherine2023.pdfMonografíaapplication/pdf3839786http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45742/1/RuizTulandeCandyKatherine2023.pdf2526d622d6f934cad1f0f6764a4dfd06MD51open access10654/45742oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/457422024-02-14 08:48:31.302open accessRepositorio Institucional 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