Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado

El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16300
Palabra clave:
Coaching
Organizaciones
Empresas
Competitividad
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
EXITO EN LOS NEGOCIOS
COMPETITIVIDAD
Coaching
Companies
Organizations
Competitiveness
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_01248c73a3d4587785b6200889afaebc
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16300
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Identification of the success factors in Coaching processes in medium-sized companies as a strategy of competitiveness in the market
title Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
spellingShingle Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
Coaching
Organizaciones
Empresas
Competitividad
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
EXITO EN LOS NEGOCIOS
COMPETITIVIDAD
Coaching
Companies
Organizations
Competitiveness
title_short Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
title_full Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
title_fullStr Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
title_full_unstemmed Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
title_sort Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carmona Muñoz, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Coaching
Organizaciones
Empresas
Competitividad
topic Coaching
Organizaciones
Empresas
Competitividad
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
EXITO EN LOS NEGOCIOS
COMPETITIVIDAD
Coaching
Companies
Organizations
Competitiveness
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
EXITO EN LOS NEGOCIOS
COMPETITIVIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Coaching
Companies
Organizations
Competitiveness
description El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revisión y discusión bibliográfica sobre la implementación de procesos de Coaching a nivel Mundial y de la exploración de las características organizacionales de las medianas empresas en Colombia, se presentan los factores que pueden ser desarrollados como estrategias de competitividad a nivel regional e internacional, teniendo como marco de referencia las experiencias positivas que se dan con la implementación de procesos de coaching en el actual contexto económico. Finalmente se identificaron algunos elementos que pueden ser desarrollados por las medianas empresas y que con la aplicación del coaching pueden ser claves de éxito y factores determinantes en la competitividad organizacional.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-22T17:41:01Z
2019-12-30T16:32:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-22T17:41:01Z
2019-12-30T16:32:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-03
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/16300
url http://hdl.handle.net/10654/16300
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ASESCO. (s.f). Obtenido de ASESCO: http://www.asescoaching.org/el-coaching/
Bércart, A. (2015). Impacto del Coaching en el Desarrollo de Competencias para la Vida; Un estudio de caso en al caribe Colombiano. Sevilla.
Boun Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. España: Club Universitario.
Cabrera, A. M., López, P. A., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
Cacamese, Leslie ; Institute, Great Place To Work;. (19 de MARZO de 2012). GREACE PLACE TO WORK. Obtenido de http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/593
Cardenas, J. (2008). Desarrollo histórico de las políticas de competitividad en Colombia. En Las políticas de competitividad. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Chornet. (2015).
DANE. (2009 de NOVIEMBRE de 2009). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecde/informe_ECDE_08.pdf
Diaz Villmizar, O. L., & Muñoz Maya, C. M. (2014). El Coaching y la transformación organizacional:una oportunidad para las Empresas y los Coaches. Suma de Negocios, 62-69.
DINERO. (14 de ABRIL de 2016). DINERO. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395
DNP. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014_2018. Bogota, Colombia.
Gallwey, T. (2010). The Inner Game of Tennis.
ICF & PWC. (2016). coachfederation.org. Obtenido de http://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/2016ICFGlobalCoachingStudy_ExecutiveSummary_FINAL_SPANISH.pdf?_ga=1.121919752.2011270042.1489724061
IFC & PWC. (2014). International Coach Federation. Obtenido de https://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/FINAL2014StudySPANISH.pdf
Lozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN, 128-140.
Ménard. (2013).
Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal. Buenos Aires: Edicones Garnica.
Murillo Miranda, V. (25 de Abril de 2010). coaching empresarial consultora. Obtenido de coaching empresarial consultora: http://consultorescoachingempresarial.blogspot.com.co
Porter, M. (1996). ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competitividad. Mexico: Cecsa.Mexico.
Sánchez , T. (2013).
Santa María . (2013). Evolución de la industria en Colombia. Archivo de Economia.
Varios. (30 de Marzo de 2017). Nora Villegas Procesos de Desarrollo. Obtenido de http://www.noravillegas.com/index.php/ofrezco/organizacional/testimonios-y-experiencias
Vidal, M. D., Cordón, E., & Ferrón, V. (27 de junio de 2011). Universia Business Review. Obtenido de https://ubr.universia.net/article/view/802/efectividad-coaching-procesos-mejora-gestion-empresas
Withmore, J. (2011). Coachin for Performance.
Wolk. ( 2003). El Arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Buenos Aires.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/1/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/3/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/4/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cc5eb5138e5bd58a0348597dfda99eb
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
b251527f31392d34ad65d43bbe55f887
7a60f0c86e8034a258171b055cbbaf3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098418880643072
spelling Carmona Muñoz, Diana MilenaGutierrez Bolaños, Fretty Jhovanifrettying.ind@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002017-08-22T17:41:01Z2019-12-30T16:32:10Z2017-08-22T17:41:01Z2019-12-30T16:32:10Z2017-04-03http://hdl.handle.net/10654/16300El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revisión y discusión bibliográfica sobre la implementación de procesos de Coaching a nivel Mundial y de la exploración de las características organizacionales de las medianas empresas en Colombia, se presentan los factores que pueden ser desarrollados como estrategias de competitividad a nivel regional e internacional, teniendo como marco de referencia las experiencias positivas que se dan con la implementación de procesos de coaching en el actual contexto económico. Finalmente se identificaron algunos elementos que pueden ser desarrollados por las medianas empresas y que con la aplicación del coaching pueden ser claves de éxito y factores determinantes en la competitividad organizacional.This reflective article presents the results from a descriptive research and analyzes how the implementation of coaching processes, which use is currently growing, is a part of the competitiveness strategies in medium companies. From the literature review with a bibliographic discussion about the worldwide coaching processes implementation and the organizational characteristics exploration from medium companies in Colombia, here are shown the factors that can be developed as strategies of competitiveness at regional and international level, having as framework the positive experiences given by the coaching processes implementation in the current economic context. Finally, some elements than can be developed by medium companies were identified, which can be the key to success as well as determining factors in organizational competitiveness by applying the coaching process.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoCoachingOrganizacionesEmpresasCompetitividadPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAEXITO EN LOS NEGOCIOSCOMPETITIVIDADCoachingCompaniesOrganizationsCompetitivenessIdentificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercadoIdentification of the success factors in Coaching processes in medium-sized companies as a strategy of competitiveness in the marketinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASESCO. (s.f). Obtenido de ASESCO: http://www.asescoaching.org/el-coaching/Bércart, A. (2015). Impacto del Coaching en el Desarrollo de Competencias para la Vida; Un estudio de caso en al caribe Colombiano. Sevilla.Boun Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. España: Club Universitario.Cabrera, A. M., López, P. A., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Cacamese, Leslie ; Institute, Great Place To Work;. (19 de MARZO de 2012). GREACE PLACE TO WORK. Obtenido de http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/593Cardenas, J. (2008). Desarrollo histórico de las políticas de competitividad en Colombia. En Las políticas de competitividad. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Chornet. (2015).DANE. (2009 de NOVIEMBRE de 2009). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecde/informe_ECDE_08.pdfDiaz Villmizar, O. L., & Muñoz Maya, C. M. (2014). El Coaching y la transformación organizacional:una oportunidad para las Empresas y los Coaches. Suma de Negocios, 62-69.DINERO. (14 de ABRIL de 2016). DINERO. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395DNP. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014_2018. Bogota, Colombia.Gallwey, T. (2010). The Inner Game of Tennis.ICF & PWC. (2016). coachfederation.org. Obtenido de http://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/2016ICFGlobalCoachingStudy_ExecutiveSummary_FINAL_SPANISH.pdf?_ga=1.121919752.2011270042.1489724061IFC & PWC. (2014). International Coach Federation. Obtenido de https://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/FINAL2014StudySPANISH.pdfLozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN, 128-140.Ménard. (2013).Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal. Buenos Aires: Edicones Garnica.Murillo Miranda, V. (25 de Abril de 2010). coaching empresarial consultora. Obtenido de coaching empresarial consultora: http://consultorescoachingempresarial.blogspot.com.coPorter, M. (1996). ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competitividad. Mexico: Cecsa.Mexico.Sánchez , T. (2013).Santa María . (2013). Evolución de la industria en Colombia. Archivo de Economia.Varios. (30 de Marzo de 2017). Nora Villegas Procesos de Desarrollo. Obtenido de http://www.noravillegas.com/index.php/ofrezco/organizacional/testimonios-y-experienciasVidal, M. D., Cordón, E., & Ferrón, V. (27 de junio de 2011). Universia Business Review. Obtenido de https://ubr.universia.net/article/view/802/efectividad-coaching-procesos-mejora-gestion-empresasWithmore, J. (2011). Coachin for Performance.Wolk. ( 2003). El Arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Buenos Aires.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGutierrezBolañosFrettyJhovani2017.pdfArticulo de Reflexiónapplication/pdf13590475http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/1/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf9cc5eb5138e5bd58a0348597dfda99ebMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGutierrezBolañosFrettyJhovani2017.pdf.txtExtracted texttext/plain55869http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/3/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.txtb251527f31392d34ad65d43bbe55f887MD53THUMBNAILGutierrezBolañosFrettyJhovani2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3995http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/4/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.jpg7a60f0c86e8034a258171b055cbbaf3dMD5410654/16300oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/163002019-12-30 11:32:10.483Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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