Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16300
- Palabra clave:
- Coaching
Organizaciones
Empresas
Competitividad
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
EXITO EN LOS NEGOCIOS
COMPETITIVIDAD
Coaching
Companies
Organizations
Competitiveness
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_01248c73a3d4587785b6200889afaebc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16300 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Identification of the success factors in Coaching processes in medium-sized companies as a strategy of competitiveness in the market |
title |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
spellingShingle |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado Coaching Organizaciones Empresas Competitividad PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EXITO EN LOS NEGOCIOS COMPETITIVIDAD Coaching Companies Organizations Competitiveness |
title_short |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
title_full |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
title_fullStr |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
title_full_unstemmed |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
title_sort |
Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carmona Muñoz, Diana Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Coaching Organizaciones Empresas Competitividad |
topic |
Coaching Organizaciones Empresas Competitividad PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EXITO EN LOS NEGOCIOS COMPETITIVIDAD Coaching Companies Organizations Competitiveness |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EXITO EN LOS NEGOCIOS COMPETITIVIDAD |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Coaching Companies Organizations Competitiveness |
description |
El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revisión y discusión bibliográfica sobre la implementación de procesos de Coaching a nivel Mundial y de la exploración de las características organizacionales de las medianas empresas en Colombia, se presentan los factores que pueden ser desarrollados como estrategias de competitividad a nivel regional e internacional, teniendo como marco de referencia las experiencias positivas que se dan con la implementación de procesos de coaching en el actual contexto económico. Finalmente se identificaron algunos elementos que pueden ser desarrollados por las medianas empresas y que con la aplicación del coaching pueden ser claves de éxito y factores determinantes en la competitividad organizacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-22T17:41:01Z 2019-12-30T16:32:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-22T17:41:01Z 2019-12-30T16:32:10Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16300 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16300 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ASESCO. (s.f). Obtenido de ASESCO: http://www.asescoaching.org/el-coaching/ Bércart, A. (2015). Impacto del Coaching en el Desarrollo de Competencias para la Vida; Un estudio de caso en al caribe Colombiano. Sevilla. Boun Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. España: Club Universitario. Cabrera, A. M., López, P. A., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Bogotá: Ediciones Universidad Central. Cacamese, Leslie ; Institute, Great Place To Work;. (19 de MARZO de 2012). GREACE PLACE TO WORK. Obtenido de http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/593 Cardenas, J. (2008). Desarrollo histórico de las políticas de competitividad en Colombia. En Las políticas de competitividad. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Chornet. (2015). DANE. (2009 de NOVIEMBRE de 2009). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecde/informe_ECDE_08.pdf Diaz Villmizar, O. L., & Muñoz Maya, C. M. (2014). El Coaching y la transformación organizacional:una oportunidad para las Empresas y los Coaches. Suma de Negocios, 62-69. DINERO. (14 de ABRIL de 2016). DINERO. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395 DNP. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014_2018. Bogota, Colombia. Gallwey, T. (2010). The Inner Game of Tennis. ICF & PWC. (2016). coachfederation.org. Obtenido de http://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/2016ICFGlobalCoachingStudy_ExecutiveSummary_FINAL_SPANISH.pdf?_ga=1.121919752.2011270042.1489724061 IFC & PWC. (2014). International Coach Federation. Obtenido de https://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/FINAL2014StudySPANISH.pdf Lozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN, 128-140. Ménard. (2013). Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal. Buenos Aires: Edicones Garnica. Murillo Miranda, V. (25 de Abril de 2010). coaching empresarial consultora. Obtenido de coaching empresarial consultora: http://consultorescoachingempresarial.blogspot.com.co Porter, M. (1996). ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competitividad. Mexico: Cecsa.Mexico. Sánchez , T. (2013). Santa María . (2013). Evolución de la industria en Colombia. Archivo de Economia. Varios. (30 de Marzo de 2017). Nora Villegas Procesos de Desarrollo. Obtenido de http://www.noravillegas.com/index.php/ofrezco/organizacional/testimonios-y-experiencias Vidal, M. D., Cordón, E., & Ferrón, V. (27 de junio de 2011). Universia Business Review. Obtenido de https://ubr.universia.net/article/view/802/efectividad-coaching-procesos-mejora-gestion-empresas Withmore, J. (2011). Coachin for Performance. Wolk. ( 2003). El Arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Buenos Aires. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/1/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/3/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/4/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cc5eb5138e5bd58a0348597dfda99eb 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 b251527f31392d34ad65d43bbe55f887 7a60f0c86e8034a258171b055cbbaf3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098418880643072 |
spelling |
Carmona Muñoz, Diana MilenaGutierrez Bolaños, Fretty Jhovanifrettying.ind@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002017-08-22T17:41:01Z2019-12-30T16:32:10Z2017-08-22T17:41:01Z2019-12-30T16:32:10Z2017-04-03http://hdl.handle.net/10654/16300El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revisión y discusión bibliográfica sobre la implementación de procesos de Coaching a nivel Mundial y de la exploración de las características organizacionales de las medianas empresas en Colombia, se presentan los factores que pueden ser desarrollados como estrategias de competitividad a nivel regional e internacional, teniendo como marco de referencia las experiencias positivas que se dan con la implementación de procesos de coaching en el actual contexto económico. Finalmente se identificaron algunos elementos que pueden ser desarrollados por las medianas empresas y que con la aplicación del coaching pueden ser claves de éxito y factores determinantes en la competitividad organizacional.This reflective article presents the results from a descriptive research and analyzes how the implementation of coaching processes, which use is currently growing, is a part of the competitiveness strategies in medium companies. From the literature review with a bibliographic discussion about the worldwide coaching processes implementation and the organizational characteristics exploration from medium companies in Colombia, here are shown the factors that can be developed as strategies of competitiveness at regional and international level, having as framework the positive experiences given by the coaching processes implementation in the current economic context. Finally, some elements than can be developed by medium companies were identified, which can be the key to success as well as determining factors in organizational competitiveness by applying the coaching process.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoCoachingOrganizacionesEmpresasCompetitividadPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAEXITO EN LOS NEGOCIOSCOMPETITIVIDADCoachingCompaniesOrganizationsCompetitivenessIdentificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercadoIdentification of the success factors in Coaching processes in medium-sized companies as a strategy of competitiveness in the marketinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASESCO. (s.f). Obtenido de ASESCO: http://www.asescoaching.org/el-coaching/Bércart, A. (2015). Impacto del Coaching en el Desarrollo de Competencias para la Vida; Un estudio de caso en al caribe Colombiano. Sevilla.Boun Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. España: Club Universitario.Cabrera, A. M., López, P. A., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Cacamese, Leslie ; Institute, Great Place To Work;. (19 de MARZO de 2012). GREACE PLACE TO WORK. Obtenido de http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/593Cardenas, J. (2008). Desarrollo histórico de las políticas de competitividad en Colombia. En Las políticas de competitividad. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Chornet. (2015).DANE. (2009 de NOVIEMBRE de 2009). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecde/informe_ECDE_08.pdfDiaz Villmizar, O. L., & Muñoz Maya, C. M. (2014). El Coaching y la transformación organizacional:una oportunidad para las Empresas y los Coaches. Suma de Negocios, 62-69.DINERO. (14 de ABRIL de 2016). DINERO. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395DNP. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014_2018. Bogota, Colombia.Gallwey, T. (2010). The Inner Game of Tennis.ICF & PWC. (2016). coachfederation.org. Obtenido de http://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/2016ICFGlobalCoachingStudy_ExecutiveSummary_FINAL_SPANISH.pdf?_ga=1.121919752.2011270042.1489724061IFC & PWC. (2014). International Coach Federation. Obtenido de https://www.coachfederation.org/files/FileDownloads/FINAL2014StudySPANISH.pdfLozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN, 128-140.Ménard. (2013).Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal. Buenos Aires: Edicones Garnica.Murillo Miranda, V. (25 de Abril de 2010). coaching empresarial consultora. Obtenido de coaching empresarial consultora: http://consultorescoachingempresarial.blogspot.com.coPorter, M. (1996). ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competitividad. Mexico: Cecsa.Mexico.Sánchez , T. (2013).Santa María . (2013). Evolución de la industria en Colombia. Archivo de Economia.Varios. (30 de Marzo de 2017). Nora Villegas Procesos de Desarrollo. Obtenido de http://www.noravillegas.com/index.php/ofrezco/organizacional/testimonios-y-experienciasVidal, M. D., Cordón, E., & Ferrón, V. (27 de junio de 2011). Universia Business Review. Obtenido de https://ubr.universia.net/article/view/802/efectividad-coaching-procesos-mejora-gestion-empresasWithmore, J. (2011). Coachin for Performance.Wolk. ( 2003). El Arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Buenos Aires.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGutierrezBolañosFrettyJhovani2017.pdfArticulo de Reflexiónapplication/pdf13590475http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/1/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf9cc5eb5138e5bd58a0348597dfda99ebMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGutierrezBolañosFrettyJhovani2017.pdf.txtExtracted texttext/plain55869http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/3/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.txtb251527f31392d34ad65d43bbe55f887MD53THUMBNAILGutierrezBolañosFrettyJhovani2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3995http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16300/4/GutierrezBola%c3%b1osFrettyJhovani2017.pdf.jpg7a60f0c86e8034a258171b055cbbaf3dMD5410654/16300oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/163002019-12-30 11:32:10.483Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |