Análisis comparativo de parámetros de diseño de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado (GRC) mediante la metodología de incorporación por vía húmeda vs vía seca

El presente artículo analizó en laboratorio el uso del mejoramiento de las mezclas asfálticas con grano caucho (GCR) y su variación de los parámetros de diseño Marshall bajo la metodología de incorporación por vía seca en comparación por vía húmeda, verificando los parámetros de la Especificación ID...

Full description

Autores:
Villamil Torres, Diana Yasmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44381
Palabra clave:
ASFALTO
ASFALTO - MEZCLAS
ASFALTO - CAUCHO
Recycled Rubber Grain (GCR)
Hot Dense Asphalt Mix
Dry Incorporation
Wet Incorporation
Grano Caucho reciclado (GCR)
Mezcla Asfáltica Densa en Caliente
Incorporación Vía Seca
Incorporación Vía Húmeda
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo analizó en laboratorio el uso del mejoramiento de las mezclas asfálticas con grano caucho (GCR) y su variación de los parámetros de diseño Marshall bajo la metodología de incorporación por vía seca en comparación por vía húmeda, verificando los parámetros de la Especificación IDU 2018. El principal dilema fue los altos costos que implica la modificación del asfalto con grano caucho en el calentamiento y en los tiempos de homogenización del cemento asfáltico mejorado. Sin embargo se analizó la posibilidad de realizar la incorporación del grano caucho reciclado como otro tipo de agregado, verificando los parámetros Marshall de diseño. Los resultados evidencia que aunque se satisfacen la mayoría de los parámetros evaluados, los parámetros ligados a la densificación y vacío de la mezcla son muy altos y salen de los parámetros de especificación; lo que a su vez también permite concluir que para la incorporación del grano caucho reciclado se debe realizar la compactación a temperaturas mayores a los 145ºC.