Caso de estudio del método de empalizada como mejoramiento de suelos arcilloso fisurados en el k11+000 al k11+600 vía Bogotá – La Vega

Uno de los fenómenos que más se presenta en la sabana de Bogotá, debido a la explotación de aguas subterráneas, es el de la subsidencia que en este caso se presenta en los suelos limo-arcillosos superficiales que al disminuir el porcentaje de humedad natural presentan fisuramiento que generan una di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15864
Palabra clave:
empalizada
mejoramiento
suelos arcillosos
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SUELOS ARCILLOSOS - ANALISIS
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
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clay floor
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description Uno de los fenómenos que más se presenta en la sabana de Bogotá, debido a la explotación de aguas subterráneas, es el de la subsidencia que en este caso se presenta en los suelos limo-arcillosos superficiales que al disminuir el porcentaje de humedad natural presentan fisuramiento que generan una disminución en la capacidad de carga. Para contrarrestar este fenómeno y después de muchos diseños fallidos, tramos de prueba y construcciones que no superaban los dos años de uso, desde hace aproximadamente 20 años, debido a su alta funcionabilidad, facilidad al momento de la construcción y bajos costos, se viene utilizando en las vías de la sabana de Bogotá el método de la empalizada simple.
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Arenas Lozano Hugo León, Estudio geotécnico de la subrasante.
Jornadas de geotecnia VII (1992). Bogotá, D.C.: Sociedad Colombiana de Ingenieros
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Juárez Badillo, Mecánica de suelos
Lobo-Guerrero, Alberto. Geología e hidrología de Santa Fe de Bogotá y su sabana. En Jornadas de geotecnia, Bogotá (1992).
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spelling Palomino, CesarGarcía Martín, Juan Pablojuanp_gm@hotmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002017-06-15T19:31:06Z2019-12-30T18:36:26Z2017-06-15T19:31:06Z2019-12-30T18:36:26Z2016-11-23http://hdl.handle.net/10654/15864Uno de los fenómenos que más se presenta en la sabana de Bogotá, debido a la explotación de aguas subterráneas, es el de la subsidencia que en este caso se presenta en los suelos limo-arcillosos superficiales que al disminuir el porcentaje de humedad natural presentan fisuramiento que generan una disminución en la capacidad de carga. Para contrarrestar este fenómeno y después de muchos diseños fallidos, tramos de prueba y construcciones que no superaban los dos años de uso, desde hace aproximadamente 20 años, debido a su alta funcionabilidad, facilidad al momento de la construcción y bajos costos, se viene utilizando en las vías de la sabana de Bogotá el método de la empalizada simple.One of the phenomena that is most present in the savannah of Bogota, due to the exploitation of groundwater, is that of subsidence that in this case is presented in the silty-loamy clay soils that, when the percentage of natural moisture decreases, are cracked Which generate a decrease in the load capacity. To counteract this phenomenon and after many failed designs, sections of test and constructions that did not exceed two years of use, for approximately 20 years, due to its high functionality, ease at the time of construction and low costs, have been used In the ways of the Savannah of Bogota the simple palisation method.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de Pavimentosempalizadamejoramientosuelos arcillosossuelos fisuradosSUELOS ARCILLOSOS - ANALISISCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONpalisadeimprovementclay floorCracked groundCaso de estudio del método de empalizada como mejoramiento de suelos arcilloso fisurados en el k11+000 al k11+600 vía Bogotá – La VegaCase study of the method of empalized as improvement of arcilloso fisurados soils in the k11 + 000 al k11 + 600 via Bogotá - La Vegainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAfanador, Juan Carlos. Diseño geotécnico de una vía sobre suelos fisurados. En Jornadas de pavimentos, Cartagena de Indias (2007).Arenas Lozano Hugo León, Estudio geotécnico de la subrasante.Jornadas de geotecnia VII (1992). Bogotá, D.C.: Sociedad Colombiana de IngenierosJornada de pavimentos VII (2007). Cartagena de Indias : Sociedad Colombiana de IngenierosJuárez Badillo, Mecánica de suelosLobo-Guerrero, Alberto. Geología e hidrología de Santa Fe de Bogotá y su sabana. En Jornadas de geotecnia, Bogotá (1992).http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGarciaMartinJuanPablo2017.pdfapplication/pdf1505667http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15864/1/GarciaMartinJuanPablo2017.pdfe7fbab20d22232eb9cbc92bf1bcaffa1MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15864/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGarciaMartinJuanPablo2017.pdf.txtExtracted texttext/plain63527http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15864/3/GarciaMartinJuanPablo2017.pdf.txtecf00a969476939408d69230c7fc7079MD53THUMBNAILGarciaMartinJuanPablo2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4889http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15864/4/GarciaMartinJuanPablo2017.pdf.jpgeecfb1929d7cc1f1de8481b806886053MD5410654/15864oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/158642019-12-30 13:36:26.784Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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