Uso de medios digitales y tecnologías de la comunicación (TIC) por parte de la Biblioteca Gabriel García Márquez del Banco De La Republica en tiempos de COVID-19

El presente informe de prácticas profesionales, tuvo como objetivo conocer el uso de medios digitales y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión de la Biblioteca Gabriel García Márquez – Centro Cultural del Banco de la República de Colombia, ante la crisis por la pandemia del...

Full description

Autores:
Serna Vargas, Yina Paola
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/15475
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/15475
Palabra clave:
Nuevas tecnologías de la información
Redes sociales
Sujeto usuario
Sujeto bibliotecario
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:El presente informe de prácticas profesionales, tuvo como objetivo conocer el uso de medios digitales y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión de la Biblioteca Gabriel García Márquez – Centro Cultural del Banco de la República de Colombia, ante la crisis por la pandemia del COVID-19 y plantear la estrategia del uso de las redes sociales para mejorar sus servicios en el futuro, pensando la relación sujeto usuario – sujeto bibliotecario en el contexto de las redes sociales y las tecnologías. El trabajo está enfocado en examinar cuáles son las estrategias que ha escogido la Biblioteca Gabriel García Márquez, para dar respuesta a esta situación crítica, y proponer un nuevo enfoque basado en experiencias en otras bibliotecas del mundo y con evidencias de cómo se está redefiniendo los conceptos de biblioteca, bibliotecario y servicios bibliotecarios con el ingreso de las nuevas tecnologías de la información que se puede ofrecer con el uso de las redes sociales y reactivar el acercamiento de la biblioteca hacia escuelas y población, brindando un servicio de calidad. El trabajo de campo se realizó en el periodo de julio a diciembre de 2021, a través de servicios bibliotecarios, almacenamiento de datos de visitas y consultas en cada una de las dependencias y servicios que ofrece el centro cultural y una encuesta descriptiva. Concluimos que la biblioteca durante la pandemia y hasta el tiempo en que se hizo este trabajo, no ha dirigido grandes esfuerzos al desarrollo de contenidos digitales, ni de nuevos servicios, en un tiempo en que estos pasaron a ser la única opción para muchas escuelas y familias. En este trabajo se intenta proponer que la biblioteca retome su papel como centro de cultura y enseñanza para infantes y jóvenes siendo este un espacio sociocultural, en el que hay un énfasis histórico y profundo de interrelación sujeto usuario – sujeto bibliotecario, en donde el sujeto usuario es mucho más digital al momento de satisfacer sus necesidades de culturales y sociales teniendo en cuenta que la Biblioteca Gabriel García Márquez del Banco de la República en Santa Marta, continúa con el método tradicional de préstamos de libros presenciales y poco ha incursionado en la implementación de nuevas tecnologías.