Evaluación de la tolerancia a salinidad de cinco ecotipos de mango de hilacha (Manginfera indica L.) recolectados en áreas salinas del Magdalena.

El trabajo se realizó con el objetivo de establecer los efectos de salinidad sobre el crecimiento de la primera etapa fenológica de cinco ecotipos de mango hilacha y definir su tolerancia a la salinidad. Para esto, se realizaron aplicaciones de sal (NaCl) a distintas concentraciones a cinco ecotipos...

Full description

Autores:
Arias Acevedo, Felipe Andrès
Javier Estrada Pùa, Yeiser
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/22110
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/22110
Palabra clave:
salinidad
mango
crecimiento
tolerancia.
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:El trabajo se realizó con el objetivo de establecer los efectos de salinidad sobre el crecimiento de la primera etapa fenológica de cinco ecotipos de mango hilacha y definir su tolerancia a la salinidad. Para esto, se realizaron aplicaciones de sal (NaCl) a distintas concentraciones a cinco ecotipos provenientes de área salinas del Magdalena y se determinó el pH y conductividad eléctrica (CE) del suelo. Plantas de mango (Mangifera indica L.) en vivero fueron expuestas a CE de 124, 1084, 2143, 4031 y 7631 µS cm-1 en el agua de riego, para luego establecer altura de la planta, grosor del tallo, número total de hojas y número de hojas quemadas por cada ecotipo. Los resultados mostraron que el ecotipo 1 presentó el mejor comportamiento para la variable de CE con media de 0.99 μS cm-1, por otro lado, el ecotipo 4 exhibió los mejores comportamientos para las variables HQ con media de 12,8 y pH (7,9) y por último el ecotipo 2 mostró los mejores comportamientos en las variables DT, HP y NH con medias de 1,58, 119 y 76,73, respectivamente. El ecotipo 2 resistió al estrés salino durante la prueba.