Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta

La presente investigación, tiene como fundamento la teoría de Lazarus y Folkman (1986), y tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento presentes en menores trabajadores escolarizados, matriculados en el año escolar 2008, jornadas de Mañana y Tarde, del IED (Instituto Educativo Distr...

Full description

Autores:
Puerta, Kreslyn
Quiroz, Judith
Rangel, Johana
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/22213
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/22213
Palabra clave:
Menor Trabajador
Menor Trabajador Escolarizado
Estrategias de Afrontamiento
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
id UNIMAGDALE_33bec5d489f533bb86e24ee2d2f5294a
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/22213
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
spelling Puerta, KreslynQuiroz, JudithRangel, Johana2024-12-13T21:59:03Z2024-12-13T21:59:03Z20082008La presente investigación, tiene como fundamento la teoría de Lazarus y Folkman (1986), y tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento presentes en menores trabajadores escolarizados, matriculados en el año escolar 2008, jornadas de Mañana y Tarde, del IED (Instituto Educativo Distrital) “Juan Maiguel D’Osuna” de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), COLOMBIA, cuya población total es de 1,643 alumnos. La doble actividad (académica y laboral) que realizan diariamente estos menores, es una de las principales causas de la inasistencia y la deserción escolar, especialmente en las Escuelas Públicas del Distrito, pertenecientes a un Departamento cuyo 50% de la población vive en situación de pobreza. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño de muestreo por conveniencia, constituida por 43 estudiantes trabajadores, de los 57 existentes en la Institución, de 13 a 17 años de edad, pertenecientes a los Grados 6º a 11º de Secundaria. A esta muestra se le aplicó el Cuestionario “Escala de Estrategias de Coping-Modificada (EEC-M)”, versión validada en Colombia por Nora Londoño (2006), cuyos datos fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 15.0. Los resultados arrojaron que estos menores utilizan todas las estrategias de afrontamiento basadas en la emoción: Espera, Religión, Evitación emocional, Reacción agresiva, Evitación cognitiva y Negación; y, cuatro basadas en la solución de problemas: Búsqueda de apoyo social, Búsqueda de apoyo profesional, solución de problemas y Reevaluación positiva; dos de ellas no fueron tenidas en cuenta: Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía. Los resultados confirman la presencia de estrategias de afrontamiento que distorsionan la realidad de los menores, impiden su adecuada adaptación al medio escolar y dificultan su aprendizaje escolar. No se encontraron diferencias significativas en la utilización de estas estrategias en niñas y niñosMade available in DSpace on 2024-12-13T21:59:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 200889texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/22213Universidad del MagdalenaSanta MartaPsicologiaRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMenor TrabajadorMenor Trabajador EscolarizadoEstrategias de AfrontamientoEstrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Martahttps://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Grado de Pregradospa123456789/22213oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/222132024-12-13 16:59:03.494https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
title Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
spellingShingle Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
Menor Trabajador
Menor Trabajador Escolarizado
Estrategias de Afrontamiento
title_short Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
title_full Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
title_fullStr Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
title_sort Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Puerta, Kreslyn
Quiroz, Judith
Rangel, Johana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puerta, Kreslyn
Quiroz, Judith
Rangel, Johana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Menor Trabajador
Menor Trabajador Escolarizado
Estrategias de Afrontamiento
topic Menor Trabajador
Menor Trabajador Escolarizado
Estrategias de Afrontamiento
description La presente investigación, tiene como fundamento la teoría de Lazarus y Folkman (1986), y tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento presentes en menores trabajadores escolarizados, matriculados en el año escolar 2008, jornadas de Mañana y Tarde, del IED (Instituto Educativo Distrital) “Juan Maiguel D’Osuna” de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), COLOMBIA, cuya población total es de 1,643 alumnos. La doble actividad (académica y laboral) que realizan diariamente estos menores, es una de las principales causas de la inasistencia y la deserción escolar, especialmente en las Escuelas Públicas del Distrito, pertenecientes a un Departamento cuyo 50% de la población vive en situación de pobreza. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño de muestreo por conveniencia, constituida por 43 estudiantes trabajadores, de los 57 existentes en la Institución, de 13 a 17 años de edad, pertenecientes a los Grados 6º a 11º de Secundaria. A esta muestra se le aplicó el Cuestionario “Escala de Estrategias de Coping-Modificada (EEC-M)”, versión validada en Colombia por Nora Londoño (2006), cuyos datos fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 15.0. Los resultados arrojaron que estos menores utilizan todas las estrategias de afrontamiento basadas en la emoción: Espera, Religión, Evitación emocional, Reacción agresiva, Evitación cognitiva y Negación; y, cuatro basadas en la solución de problemas: Búsqueda de apoyo social, Búsqueda de apoyo profesional, solución de problemas y Reevaluación positiva; dos de ellas no fueron tenidas en cuenta: Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía. Los resultados confirman la presencia de estrategias de afrontamiento que distorsionan la realidad de los menores, impiden su adecuada adaptación al medio escolar y dificultan su aprendizaje escolar. No se encontraron diferencias significativas en la utilización de estas estrategias en niñas y niños
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T21:59:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T21:59:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado de Pregrado
format https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/22213
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/22213
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Restringido
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 89
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicologia
institution Universidad del Magdalena
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1836142166812917760