Salud mental y rendimiento academico en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud en la universidad del magdalena

Esta investigación tiene como propósito identificar la relación entre la salud mental, específicamente las variables ansiedad, depresión y estrés con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. Metodológicamente s...

Full description

Autores:
Herazo Chamorro Liliana
Sabogal Sossa Julieth
Palacio Katherine
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/22247
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/22247
Palabra clave:
Salud Mental
Depresión
Ansiedad
Estrés
Rendimiento académico.
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito identificar la relación entre la salud mental, específicamente las variables ansiedad, depresión y estrés con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. Metodológicamente se constituye como un estudio exploratorio-descriptivo de tipo correlacional, en la cual se tiene previsto determinar una muestra aleatoria de los estudiantes de primer semestre de Odontología, Medicina y Enfermería, que se encuentren en los registros de las listas de estudiantes matriculados. La recolección de datos se realizará por medio de los test de Depresión de Beck, escala de Ansiedad y Estrés de Hamilton, para determinar el estado de salud mental de los estudiantes. En el caso del rendimiento académico se tendrá en cuenta el promedio acumulado de las notas obtenidas durante el primer semestre. El análisis de la información se realizará mediante el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS v.17), mediante estadísticos descriptivos para las variables sociodemográficas, así como también, correlaciones entre las variables depresión, ansiedad, estrés y rendimiento académico.