Unidad en la diferencia pobreza, injusticia y destrucción ambiental. Laudato si una ética de Jesús. Mateo 25,35-44 y deuteronomio 15,7

Un problema común en distintos lugares del mundo, consiste en el desplazamiento forzado en zonas rurales y la acumulación de pobreza en las grandes ciudades. En Bogotá, localidad de Usaquén, sector del Codito, se puede observar viviendas pintadas con hermosos colores, pero por debajo de ellas se enc...

Full description

Autores:
Marciales Páez, Carmen Maritza
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2610
Palabra clave:
Ecología
Justicia
Laudato
Pobreza
Reino de Dios
Rights
License
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description Un problema común en distintos lugares del mundo, consiste en el desplazamiento forzado en zonas rurales y la acumulación de pobreza en las grandes ciudades. En Bogotá, localidad de Usaquén, sector del Codito, se puede observar viviendas pintadas con hermosos colores, pero por debajo de ellas se encuentra una problemática social: la mayoría de los habitantes son campesinos desplazados, que por causa de la violencia, la falta de oportunidades y analfabetismo, han dejado sus tierras, animales y pertenencias, escapando a las grandes ciudades en busca de seguridad y con la esperanza de rehacer sus vidas y sus sueños. Al no encontrar la estabilidad deseada, se ubican en sectores marginales, excluidos, estigmatizados y abandonados por el Estado y las religiones. Sin estabilidad económica, entran a ser parte del incremento de pobreza y ante la falta de oportunidades, se van dando cuenta de las injusticias que los rodean. No pueden volver a su terruño, porque lo han destruido y han ocasionado un daño ecológico irreversible. Frente a este panorama, que es mundial, el papa Francisco en sus dos Encíclicas Laudato Si y Laudate Deum, hace un llamado a todos los habitantes de este planeta, porque Dios es el Dios de los pobres revelado en Jesucristo y su Reino es la justicia social.
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spelling Marciales Páez, Carmen Maritza2024-09-05T13:24:58Z2024-09-05T13:24:58Z2024https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2610Un problema común en distintos lugares del mundo, consiste en el desplazamiento forzado en zonas rurales y la acumulación de pobreza en las grandes ciudades. En Bogotá, localidad de Usaquén, sector del Codito, se puede observar viviendas pintadas con hermosos colores, pero por debajo de ellas se encuentra una problemática social: la mayoría de los habitantes son campesinos desplazados, que por causa de la violencia, la falta de oportunidades y analfabetismo, han dejado sus tierras, animales y pertenencias, escapando a las grandes ciudades en busca de seguridad y con la esperanza de rehacer sus vidas y sus sueños. Al no encontrar la estabilidad deseada, se ubican en sectores marginales, excluidos, estigmatizados y abandonados por el Estado y las religiones. Sin estabilidad económica, entran a ser parte del incremento de pobreza y ante la falta de oportunidades, se van dando cuenta de las injusticias que los rodean. No pueden volver a su terruño, porque lo han destruido y han ocasionado un daño ecológico irreversible. Frente a este panorama, que es mundial, el papa Francisco en sus dos Encíclicas Laudato Si y Laudate Deum, hace un llamado a todos los habitantes de este planeta, porque Dios es el Dios de los pobres revelado en Jesucristo y su Reino es la justicia social.A common problem in different parts of the world consists of forced displacement in rural areas and the accumulation of poverty in large cities. In Bogotá, location of Usaquén, Codito sector, you can see houses painted with beautiful colors, but underneath them there is a social problem: the majority of the inhabitants are displaced peasants, who due to violence, lack of opportunities and illiteracy, they have left their lands, animals and belongings, escaping to big cities in search of safety and with the hope of rebuilding their lives and dreams. By not finding the desired stability, they are located in marginal sectors, excluded, stigmatized and abandoned by the State and religions. Without economic stability, they become part of the increase in poverty and due to the lack of opportunities, they become aware of the injustices that surround them. They cannot return to their homeland, because they have destroyed it and caused irreversible ecological damage. Faced with this panorama, which is global, Pope Francis in his two Encyclicals Laudato Si and Laudate Deum, calls on all the inhabitants of this planet, because God is the God of the poor revealed in Jesus Christ and his Kingdom is justice social.26application/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaFacultad de Humanidades y Ciencias Religiosashttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Unidad en la diferencia pobreza, injusticia y destrucción ambiental. Laudato si una ética de Jesús. Mateo 25,35-44 y deuteronomio 15,7EcologíaJusticiaLaudatoPobrezaReino de Dioshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTFacultad de Humanidades y Ciencias Religiosas.Especialización en Estudios BiblicosFundación Universitaria ClaretianaEspecializaciónEspecialista en Estudios BíblicosORIGINALEsp_EstBib_2024.pdfEsp_EstBib_2024.pdfapplication/pdf225594https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/53d705ff-95d2-461b-b678-31d9e6d8dfce/downloadf7523b252dc9808b27d8eca823493a66MD51CARTA DE AUTORIZACIÓN. Carmen Maritza Marciales Paez.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN. 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