RD Mariología
Estimados y estimadas estudiantes, reciban un especial saludo de bienvenida al estudio de la doctrina católica sobre la madre de Jesús, la Virgen María. Un recorrido general por América Latina, hace evidente la profunda y particular vivencia de la fe mariana expresada en su religiosidad popular, en...
- Autores:
-
Fundación Universitaria Claretiana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1639
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1639
- Palabra clave:
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Estimados y estimadas estudiantes, reciban un especial saludo de bienvenida al estudio de la doctrina católica sobre la madre de Jesús, la Virgen María. Un recorrido general por América Latina, hace evidente la profunda y particular vivencia de la fe mariana expresada en su religiosidad popular, en sus santuarios, su iconografía y otras obras arquitectónicas. La vivencia mariana es un fenómeno asombroso no solo en el continente latinoamericano sino también en otros lugares del mundo, que ven en ella un importante modelo de Madre y discípula. En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué significa María en la experiencia religiosa de nuestro pueblo latinoamericano? ¿Es María una intercesora que nos comunica con Cristo? ¿Qué lugar ocupa María en el conjunto de la fe cristiana? En este marco, la aproximación a la fe mariana nos permitirá entender su obra como plataforma para comprender el discipulado femenino que interpela nuestro compromiso cristiano hoy. Por tanto, este curso de Mariología propone un redescubrimiento de la figura de María como mujer creyente y discípula que inspira nuestra praxis cristiana. De este modo, brinda una visión general de la fe mariana en la Iglesia pre y post-pascual a partir de fundamentos bíblico-teológicos, pasando por el pensamiento dogmático hasta llegar a la actualidad. Este recorrido se aborda en cuatro semanas, como aparece a continuación: La primera semana, presenta la historia de la Mariología, su desenvolvimiento desde el siglo primero hasta hoy. Consiste en analizar cómo ha variado el pensamiento mariológico a través de la historia y distinguir el itinerario eclesial que se ha seguido respecto a la madre de Jesús. Identificaremos el cambio epistemológico generado a partir del Concilio Vaticano II y de los diversos abordajes hechos por diferentes teólogos. La segunda semana, se dedica al estudio de María en el Texto Sagrado. ¿Cómo se fue delineando su figura en la formación de los textos neotestamentarios? Esto posibilita una reflexión crítica contextual de la experiencia vital de la recepción de María en la comunidad judaica y cristiana. Así el estudio de textos seleccionados de los evangelios, que evidencian el protagonismo de María en las primeras comunidades cristianas es pertinente y necesario. |
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En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué significa María en la experiencia religiosa de nuestro pueblo latinoamericano? ¿Es María una intercesora que nos comunica con Cristo? ¿Qué lugar ocupa María en el conjunto de la fe cristiana? En este marco, la aproximación a la fe mariana nos permitirá entender su obra como plataforma para comprender el discipulado femenino que interpela nuestro compromiso cristiano hoy. Por tanto, este curso de Mariología propone un redescubrimiento de la figura de María como mujer creyente y discípula que inspira nuestra praxis cristiana. De este modo, brinda una visión general de la fe mariana en la Iglesia pre y post-pascual a partir de fundamentos bíblico-teológicos, pasando por el pensamiento dogmático hasta llegar a la actualidad. Este recorrido se aborda en cuatro semanas, como aparece a continuación: La primera semana, presenta la historia de la Mariología, su desenvolvimiento desde el siglo primero hasta hoy. Consiste en analizar cómo ha variado el pensamiento mariológico a través de la historia y distinguir el itinerario eclesial que se ha seguido respecto a la madre de Jesús. Identificaremos el cambio epistemológico generado a partir del Concilio Vaticano II y de los diversos abordajes hechos por diferentes teólogos. La segunda semana, se dedica al estudio de María en el Texto Sagrado. ¿Cómo se fue delineando su figura en la formación de los textos neotestamentarios? Esto posibilita una reflexión crítica contextual de la experiencia vital de la recepción de María en la comunidad judaica y cristiana. 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