Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2341
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
id |
UNICLA2_925ff9f07bb0eb927eba99e912b627cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2341 |
network_acronym_str |
UNICLA2 |
network_name_str |
Claretiana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ascencio Núñez, Gina FernandaZuluaga Vargas, Johan Andrés2021-09-172024-05-06T18:49:30Z2024-05-06T18:49:30Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológicabajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437/370Derechos de autor 2021 UniclaretianaEstudios del Pacífico; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Estudios del Pacífico; 11-262711-10672711-1067Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoORIGINALEstudiosPacifico_n4.pdfapplication/pdf88325https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/9ccf85f5-960f-448e-83c3-93414a6da4bd/download2757299951823a16416fe2f77125413fMD51TEXTEstudiosPacifico_n4.pdf.txtEstudiosPacifico_n4.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/7d276648-5d88-48e0-b37e-f0e57ac7f3da/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n4.pdf.jpgEstudiosPacifico_n4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0a1385d6-e343-4b85-b1d7-991e7cc25198/downloadd7363762c91d37dede395828a1c483d2MD53123456789/2341oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23412024-05-30 19:25:10.061open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
title |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
spellingShingle |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar Ascencio Núñez, Gina Fernanda |
title_short |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
title_full |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
title_fullStr |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
title_full_unstemmed |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
title_sort |
Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascencio Núñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés |
author |
Ascencio Núñez, Gina Fernanda |
author_facet |
Ascencio Núñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Zuluaga Vargas, Johan Andrés |
author2_role |
author |
description |
El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológicabajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-06T18:49:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-06T18:49:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437 |
url |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437 https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437/370 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Uniclaretiana |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Uniclaretiana |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Uniclaretiana |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Estudios del Pacífico; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Estudios del Pacífico; 11-26 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2711-1067 2711-1067 |
institution |
Claretiana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/9ccf85f5-960f-448e-83c3-93414a6da4bd/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/7d276648-5d88-48e0-b37e-f0e57ac7f3da/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0a1385d6-e343-4b85-b1d7-991e7cc25198/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2757299951823a16416fe2f77125413f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d7363762c91d37dede395828a1c483d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Uniclaretiana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniclaretiana.edu.co |
_version_ |
1829956365275103232 |