Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar

El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2341
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
id UNICLA2_925ff9f07bb0eb927eba99e912b627cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2341
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Ascencio Núñez, Gina FernandaZuluaga Vargas, Johan Andrés2021-09-172024-05-06T18:49:30Z2024-05-06T18:49:30Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la  metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológicabajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437/370Derechos de autor 2021 UniclaretianaEstudios del Pacífico; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Estudios del Pacífico; 11-262711-10672711-1067Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoORIGINALEstudiosPacifico_n4.pdfapplication/pdf88325https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/9ccf85f5-960f-448e-83c3-93414a6da4bd/download2757299951823a16416fe2f77125413fMD51TEXTEstudiosPacifico_n4.pdf.txtEstudiosPacifico_n4.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/7d276648-5d88-48e0-b37e-f0e57ac7f3da/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n4.pdf.jpgEstudiosPacifico_n4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0a1385d6-e343-4b85-b1d7-991e7cc25198/downloadd7363762c91d37dede395828a1c483d2MD53123456789/2341oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23412024-05-30 19:25:10.061open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
title Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
spellingShingle Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
Ascencio Núñez, Gina Fernanda
title_short Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
title_full Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
title_fullStr Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
title_full_unstemmed Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
title_sort Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ascencio Núñez, Gina Fernanda
Zuluaga Vargas, Johan Andrés
author Ascencio Núñez, Gina Fernanda
author_facet Ascencio Núñez, Gina Fernanda
Zuluaga Vargas, Johan Andrés
author_role author
author2 Zuluaga Vargas, Johan Andrés
author2_role author
description El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la  metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológicabajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437/370
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Estudios del Pacífico; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Estudios del Pacífico; 11-26
dc.source.none.fl_str_mv 2711-1067
2711-1067
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/9ccf85f5-960f-448e-83c3-93414a6da4bd/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/7d276648-5d88-48e0-b37e-f0e57ac7f3da/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0a1385d6-e343-4b85-b1d7-991e7cc25198/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2757299951823a16416fe2f77125413f
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d7363762c91d37dede395828a1c483d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1829956365275103232