Cálculo de velocidades de operación en la glorieta Pedro Tafur de la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre del carril oeste
Como objetivo principal del presente trabajo de grado en la modalidad de monografía, se desea identificar la velocidad operacional presente en los movimientos de la glorieta Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre en el carril oeste; esto con...
- Autores:
-
Alipio Lagos, Nikol Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4873
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Glorieta Pedro Tafur - Cálculo de velocidades
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Velocidad de operación
Limites
Speed,
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Cálculo de velocidades de operación en la glorieta Pedro Tafur de la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre del carril oeste Ibagué (Tolima) - Glorieta Pedro Tafur - Cálculo de velocidades Velocidad Trafico Percentil Ojiva de velocidad Movilidad Velocidad de operación Limites Speed, Traffic, Percentile, Speed warhead, Mobility, Operating speed, Limits |
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Como objetivo principal del presente trabajo de grado en la modalidad de monografía, se desea identificar la velocidad operacional presente en los movimientos de la glorieta Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre en el carril oeste; esto con el fin de analizar cómo se verían dichos movimientos afectados al eliminar dicho acceso. Para esto fueron necesarios una serie de estudios previos realizados en compañía con la secretaría de movilidad de la zona, los cuales se categorizan como insumos de gran importancia recolectados con el fin de determinar velocidades y tráfico promedio en los diferentes accesos y salidas de la glorieta. Iniciando el proceso con la toma de longitud y tiempo en diferentes puntos, los cuales fueron definidos como clave para llevar a cabo el presente; luego de esto se procede a realizar la ojiva de velocidades analizando a su vez el percentil 85. Por último, se determina la velocidad presente en los movimientos con la alternativa planteada, dando así claridad acerca de la viabilidad de la propuesta, además evidenciando la importancia de la glorieta y lo que implica el problema de movilidad de la zona, al ser punto de conexión entre avenidas principales y punto de acceso a la ciudad. |
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Bulla Cruz L.A, González Mendoza J.A. (2017) “EVALUACION DE LA SEGURIDAD VIAL EN CARRILES PREFERENCIALES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (SITP) DE BOGOTA POR MEDIOS DE CONFLICTOS DE TRAFICO Y SUS MEDIDAS CONSTRUCTIVAS – Guía de simulación en vissim ssam para estudios de seguridad vial basados en micro simulación de conflictos de tráfico” Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Bulla Cruz L.A. (2010) “METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA DE TURBOGLORIETAS COMO ALTERNATIVA DE INTERSECCIÓN VIAL EN EL ÁMBITO URBANO” Universidad nacional de Colombia. Bogotá D.C. Calvo B. (2008) “Curso especialización en obras viales) Uni-RUPAP Collaguazo Herrera, C. L. (2020). APLICACIÓN DEL 85 PERCENTIL Y EL REGLAMENTO LOTTTSV, PARA DETERMINAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN EL TRAYECTO PASAJE-MACHALA. Universidad De Machala. http://186.3.32.121/bitstream/48000/15408/1/ECFIC-2020-IC-DE-00007.pdf Fonseca Soler A.J, Prada Torres N.R, Ruiz Vargas A.A. (2019) “DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE, MEJORAS DE MOVILIDAD EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD – FASE 1” Secretaría de movilidad sostenible y seguridad vial. Santiago de Cali. Gámez Castellanos E.M. (2018) “PROPUESTA DE MEJORA MEDIANTE MODELO DE TEORIA DE COLAS PARA EL ESTUDIO DE FRECUENCIAS EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES FONTIBON S.A, RUTA ZP - C662” Universidad católica de Colombia. Bogotá D.C. Gómez Patiño M.L. Pulido Contreras P.J. (2018) “EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LA GLORIETA UBICADA EN LA CALLE 63 CON CARRERA 50 EN BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA POR MEDIO DE MÉTODOS NO CONVENCIONALES” Universidad la Gran Colombia. Bogotá D.C. Gonzales Restrepo M, Sepúlveda Abalo E. (2010). “APLICACIÓN DE TEORÍA DE COLAS EN LOS SEMÁFOROS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CARRERA 7 ENTRE CALLES 15 Y 20 DE LA CIUDAD DE PEREIRA” Universidad tecnológica de Pereira. Pereira - Risaralda. Ibagué, M. d. (s.f.). (2020) Ibagué Ciudad Musical. https://monumentosdeibague.es.tl/ESCULTURAS.htm Ibagué, P. d. (2018). Plan de movilidad de la ciudad de Ibagué. http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/PMMEP-ABRIL-2018.pdf IBAGUÉ. (2017). PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO. Ibagué. Navarro Hudiel S. (2009) “Velocidad” Universidad nacional de Ingeniería - Uni Norte. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/velocidad.pdf OEP 2013. (2011) “GLORIETAS: CONCEPTO Y CLASES DE INTERSECCIONES GIRATORIAS. UTILIDAD DE LAS GLORIETAS. CRITERIOS GENERALES PARA LA IMPLANTACIÓN DE GLORIETAS. RECOMENDACIONES GEOMÉTRICAS. FUNCIONAMIENTO DE UNA GLORIETA. CAPACIDAD. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO” Gestión técnica del tráfico. Rubio Martin J.L, Jurado Piña R, Pardillo Mayora J.M. (2018) “ALGORITMO PARA LA ESTIMACIÓN DE TRAYECTORIAS EN GLORIETA” Universidad politécnica de Madrid. Madrid. Rubio Martin J.L. (2017) “OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE GLORIETAS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS” Torres Alzamora A. (2015) “ANALISIS Y COMPARACIÓN DE CRITERIOS DE DISEÑO GEOMÉTRICO EN LAS ROTONDAS MODERNAS” Universidad de Piura facultad de ingeniería civil. Torres Vargas G, Gonzales García J.A, Arroyo Osorno J.A, Hernández García S. (2015) “CALCULO DE LA VELOCIDAD DE OPERACIÓN COMO INSUMO PARA LA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA” Secretaría de comunicaciones y transportes, Instituto mexicano del transporte. Sandandila, Qro. Virviescas Barbosa X.A. (2016) “ESTUDIO COMPARATIVO DE UNA GLORIETA TIPO FLOWER CON UNA GLORIETA CONVENCIONAL COMO MEJORAMIENTO DE LA INTERSECCIÓN UBICADA DIAGONAL 39S CARRERA 50 EN BOGOTÁ” Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C. Zuluaga Villermo J.G, Rojas Salgado M.J,Campo Torres W.J, Guzmán Hernández C.D. (2020) “INFORME DE ESTUDIO DE CASO GLORIETA DE LA CALLE 80 DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ” Universidad de Ibagué. Ibagué – Tolima. |
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Iniciando el proceso con la toma de longitud y tiempo en diferentes puntos, los cuales fueron definidos como clave para llevar a cabo el presente; luego de esto se procede a realizar la ojiva de velocidades analizando a su vez el percentil 85. Por último, se determina la velocidad presente en los movimientos con la alternativa planteada, dando así claridad acerca de la viabilidad de la propuesta, además evidenciando la importancia de la glorieta y lo que implica el problema de movilidad de la zona, al ser punto de conexión entre avenidas principales y punto de acceso a la ciudad.As the main objective of this work of degree in the monograph mode, we want to identify the operational speed present in the movements of the Pedro Tafur roundabout in the city of Ibagué, located in street 80 with race 5ta when making the closure in the west lane; this is in order to analyze how these movements would be affected by removing such access. This required a series of previous studies conducted in partnership with the mobility department of the area, which are categorized as high-importance inputs collected in order to determine speeds and average traffic at the different accesses and exits of the roundabout. Starting the process with the taking of length and time at different points, which were defined as key to carrying out the present; after this we proceed to carry out the spinner of velocities analyzing in turn the percentile 85. Finally, the speed present in the movements is determined with the proposed alternative, thus giving clarity about the feasibility of the proposal, also evidencing the importance of the roundabout and what the problem of mobility of the area implies, being a connection point between main avenues and access point to the city.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....1 Capítulo 1: Objetivos.....5 Capítulo 2: Estado del arte.....6 Capítulo 3: Metodología.....13 Etapa 1: Recolección de datos básicos de la zona.....13 Etapa 2: Referentes teóricos y aclaración de conceptos.....14 Etapa 3: Recolección de datos de campo.....15 Etapa 4: Consolidación de datos.....16 Etapa 5: Determinación de velocidad operacional y de ingreso.....17 Etapa 6: Ojivas de velocidad.....18 Capítulo 4: Análisis de resultados.....19 Velocidad de Ingreso a la glorieta: Análisis de colas.....19 Velocidad operacional en los movimientos de la glorieta: Intención de giro.....24 Ojivas para velocidad de ingreso.....28 Ojivas para velocidad de operacional.....35 Modelación.....42 5. Conclusiones y recomendaciones.....46 Conclusiones.....46 Recomendaciones.....46 Referencias bibliográficas.....4860 páginasapplication/pdfAlipio Lagos, N.C. (2021). Cálculo de velocidades de operación en la glorieta Pedro Tafur de la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre del carril oeste. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4873https://hdl.handle.net/20.500.12313/4873spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBulla Cruz L.A, González Mendoza J.A. (2017) “EVALUACION DE LA SEGURIDAD VIAL EN CARRILES PREFERENCIALES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (SITP) DE BOGOTA POR MEDIOS DE CONFLICTOS DE TRAFICO Y SUS MEDIDAS CONSTRUCTIVAS – Guía de simulación en vissim ssam para estudios de seguridad vial basados en micro simulación de conflictos de tráfico” Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.Bulla Cruz L.A. (2010) “METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA DE TURBOGLORIETAS COMO ALTERNATIVA DE INTERSECCIÓN VIAL EN EL ÁMBITO URBANO” Universidad nacional de Colombia. Bogotá D.C.Calvo B. (2008) “Curso especialización en obras viales) Uni-RUPAPCollaguazo Herrera, C. L. (2020). APLICACIÓN DEL 85 PERCENTIL Y EL REGLAMENTO LOTTTSV, PARA DETERMINAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN EL TRAYECTO PASAJE-MACHALA. Universidad De Machala. http://186.3.32.121/bitstream/48000/15408/1/ECFIC-2020-IC-DE-00007.pdfFonseca Soler A.J, Prada Torres N.R, Ruiz Vargas A.A. (2019) “DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE, MEJORAS DE MOVILIDAD EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD – FASE 1” Secretaría de movilidad sostenible y seguridad vial. Santiago de Cali.Gámez Castellanos E.M. (2018) “PROPUESTA DE MEJORA MEDIANTE MODELO DE TEORIA DE COLAS PARA EL ESTUDIO DE FRECUENCIAS EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES FONTIBON S.A, RUTA ZP - C662” Universidad católica de Colombia. Bogotá D.C.Gómez Patiño M.L. Pulido Contreras P.J. (2018) “EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LA GLORIETA UBICADA EN LA CALLE 63 CON CARRERA 50 EN BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA POR MEDIO DE MÉTODOS NO CONVENCIONALES” Universidad la Gran Colombia. Bogotá D.C.Gonzales Restrepo M, Sepúlveda Abalo E. (2010). “APLICACIÓN DE TEORÍA DE COLAS EN LOS SEMÁFOROS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CARRERA 7 ENTRE CALLES 15 Y 20 DE LA CIUDAD DE PEREIRA” Universidad tecnológica de Pereira. Pereira - Risaralda.Ibagué, M. d. (s.f.). (2020) Ibagué Ciudad Musical. https://monumentosdeibague.es.tl/ESCULTURAS.htmIbagué, P. d. (2018). Plan de movilidad de la ciudad de Ibagué. http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/PMMEP-ABRIL-2018.pdfIBAGUÉ. (2017). PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO. Ibagué.Navarro Hudiel S. (2009) “Velocidad” Universidad nacional de Ingeniería - Uni Norte. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/velocidad.pdfOEP 2013. (2011) “GLORIETAS: CONCEPTO Y CLASES DE INTERSECCIONES GIRATORIAS. UTILIDAD DE LAS GLORIETAS. CRITERIOS GENERALES PARA LA IMPLANTACIÓN DE GLORIETAS. RECOMENDACIONES GEOMÉTRICAS. FUNCIONAMIENTO DE UNA GLORIETA. CAPACIDAD. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO” Gestión técnica del tráfico.Rubio Martin J.L, Jurado Piña R, Pardillo Mayora J.M. (2018) “ALGORITMO PARA LA ESTIMACIÓN DE TRAYECTORIAS EN GLORIETA” Universidad politécnica de Madrid. Madrid.Rubio Martin J.L. (2017) “OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE GLORIETAS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS”Torres Alzamora A. (2015) “ANALISIS Y COMPARACIÓN DE CRITERIOS DE DISEÑO GEOMÉTRICO EN LAS ROTONDAS MODERNAS” Universidad de Piura facultad de ingeniería civil.Torres Vargas G, Gonzales García J.A, Arroyo Osorno J.A, Hernández García S. (2015) “CALCULO DE LA VELOCIDAD DE OPERACIÓN COMO INSUMO PARA LA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA” Secretaría de comunicaciones y transportes, Instituto mexicano del transporte. Sandandila, Qro.Virviescas Barbosa X.A. (2016) “ESTUDIO COMPARATIVO DE UNA GLORIETA TIPO FLOWER CON UNA GLORIETA CONVENCIONAL COMO MEJORAMIENTO DE LA INTERSECCIÓN UBICADA DIAGONAL 39S CARRERA 50 EN BOGOTÁ” Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.Zuluaga Villermo J.G, Rojas Salgado M.J,Campo Torres W.J, Guzmán Hernández C.D. (2020) “INFORME DE ESTUDIO DE CASO GLORIETA DE LA CALLE 80 DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ” Universidad de Ibagué. Ibagué – Tolima.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Glorieta Pedro Tafur - Cálculo de velocidadesVelocidadTraficoPercentilOjiva de velocidadMovilidadVelocidad de operaciónLimitesSpeed,Traffic,Percentile,Speed warhead,Mobility,Operating speed,LimitsCálculo de velocidades de operación en la glorieta Pedro Tafur de la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre del carril oesteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3025324https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c8d69354-c451-430d-91e4-8c6c6f05a8e3/downloadcb066a0d3b30179e32276fba67674522MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip5747177https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/16aa6e4d-b02e-44a3-b84f-18cf1b6c0760/download0b8dfc9f9b5d1d020c9d20fdd0aec917MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf186609https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c3a4d79-52ef-4540-9e34-df7222514698/downloadd9cfc7840e63a655f4dde2f6caa14288MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a436526a-2f29-4cdf-9fee-1176f3bbfae6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain93973https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0fe50d89-b259-4110-8c9f-119d6c8431b7/downloadd6f57b23ce7ec76d8fd409cecb06a433MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3807https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/293761c9-9e22-4cb9-87fc-af541e54ccd7/downloada814221504ee38b0acbf192152cae09eMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8164https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14e6b2b3-8b16-4309-8f26-9706b5d80fa8/download4f552ab9c971ef5dcffa648fc54da7caMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22121https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/384dc481-8432-49bc-befa-8a186a12299a/download7f3aaa2157a48c9aca56b95e6f9b2aedMD51220.500.12313/4873oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48732025-08-13 00:56:45.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
