Cálculo de velocidades de operación en la glorieta Pedro Tafur de la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre del carril oeste
Como objetivo principal del presente trabajo de grado en la modalidad de monografía, se desea identificar la velocidad operacional presente en los movimientos de la glorieta Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre en el carril oeste; esto con...
- Autores:
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Alipio Lagos, Nikol Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4873
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Glorieta Pedro Tafur - Cálculo de velocidades
Velocidad
Trafico
Percentil
Ojiva de velocidad
Movilidad
Velocidad de operación
Limites
Speed,
Traffic,
Percentile,
Speed warhead,
Mobility,
Operating speed,
Limits
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Como objetivo principal del presente trabajo de grado en la modalidad de monografía, se desea identificar la velocidad operacional presente en los movimientos de la glorieta Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué, ubicada en la calle 80 con carrera 5ta al realizar el cierre en el carril oeste; esto con el fin de analizar cómo se verían dichos movimientos afectados al eliminar dicho acceso. Para esto fueron necesarios una serie de estudios previos realizados en compañía con la secretaría de movilidad de la zona, los cuales se categorizan como insumos de gran importancia recolectados con el fin de determinar velocidades y tráfico promedio en los diferentes accesos y salidas de la glorieta. Iniciando el proceso con la toma de longitud y tiempo en diferentes puntos, los cuales fueron definidos como clave para llevar a cabo el presente; luego de esto se procede a realizar la ojiva de velocidades analizando a su vez el percentil 85. Por último, se determina la velocidad presente en los movimientos con la alternativa planteada, dando así claridad acerca de la viabilidad de la propuesta, además evidenciando la importancia de la glorieta y lo que implica el problema de movilidad de la zona, al ser punto de conexión entre avenidas principales y punto de acceso a la ciudad. |
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