Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable
Un simulador contable es una herramienta que permite recrear situaciones financieras y contables en un entorno virtual, lo que facilita a los usuarios practicar y experimentar con diferentes escenarios y transacciones sin afectar la contabilidad real de una empresa. Estos simuladores suelen incluir...
- Autores:
-
Herrera, Neiser Andrés
García Lozada, Kevin Steve
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6035
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035
- Palabra clave:
- Profesional contable - Simulador - Diseño
Profesional contable - Simulador - Características
Simulador contable
Simuladores interactivos contables
Herramientas didácticas contables
Practica contable simulada
Enseñanza de contabilidad con simuladores
Accounting simulator,
Interactive accounting simulators
Accounting didactic tools
Simulated accounting practice
Accounting education with simulators
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_f95aff9430aad28bb1aa68c63390f074 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6035 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| title |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| spellingShingle |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable Profesional contable - Simulador - Diseño Profesional contable - Simulador - Características Simulador contable Simuladores interactivos contables Herramientas didácticas contables Practica contable simulada Enseñanza de contabilidad con simuladores Accounting simulator, Interactive accounting simulators Accounting didactic tools Simulated accounting practice Accounting education with simulators |
| title_short |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| title_full |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| title_fullStr |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| title_full_unstemmed |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| title_sort |
Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable |
| dc.creator.fl_str_mv |
Herrera, Neiser Andrés García Lozada, Kevin Steve |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz, Magnolia [ tutora ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera, Neiser Andrés García Lozada, Kevin Steve |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Profesional contable - Simulador - Diseño Profesional contable - Simulador - Características |
| topic |
Profesional contable - Simulador - Diseño Profesional contable - Simulador - Características Simulador contable Simuladores interactivos contables Herramientas didácticas contables Practica contable simulada Enseñanza de contabilidad con simuladores Accounting simulator, Interactive accounting simulators Accounting didactic tools Simulated accounting practice Accounting education with simulators |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Simulador contable Simuladores interactivos contables Herramientas didácticas contables Practica contable simulada Enseñanza de contabilidad con simuladores |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Accounting simulator, Interactive accounting simulators Accounting didactic tools Simulated accounting practice Accounting education with simulators |
| description |
Un simulador contable es una herramienta que permite recrear situaciones financieras y contables en un entorno virtual, lo que facilita a los usuarios practicar y experimentar con diferentes escenarios y transacciones sin afectar la contabilidad real de una empresa. Estos simuladores suelen incluir funciones como registro de transacciones, generación de informes financieros y análisis de resultados. Son una excelente manera de adquirir conocimientos prácticos en contabilidad, mejorar la toma de decisiones financieras y comprender el impacto de diversas operaciones en los estados financieros. Los simuladores contables son especialmente útiles para estudiantes, contadores y profesionales que deseen perfeccionar sus habilidades contables. Lo anterior a realizar el presente estudio que tiene como objetivo caracterizar y diseñar un simulador para áreas de la profesión contable en el ámbito educativo, la metodología abordada fue cualitativa con un enfoque descriptivo, se buscó obtener una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los participantes mediante la recopilación y el análisis de datos no numéricos como entrevistas, observaciones y documentos. Con este enfoque se pretende aprovechar la variedad y profundidad de los datos, investigar los significados y patrones que se están desarrollando y proporcionar conocimientos basados en el contexto, con ello se pudo concluir que se constató que un simulador de este tipo comparte algunos puntos en común con cualquier otra herramienta digital diseñada para complementar el proceso de aprendizaje, también se constató que cada simulador educativo tiene sus propias características distintivas, lo que lleva a la conclusión de que cada herramienta está diseñada para adaptarse a las necesidades educativas específicas del entorno en el que se va a utilizar. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-25T22:28:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-25T22:28:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Herrera, N. A. & García Lozada, K. S.(2023).Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035 |
| identifier_str_mv |
Herrera, N. A. & García Lozada, K. S.(2023).Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arias, M., Muñoz, D., Polanco, L., & Casas, L. (2019). Implementación de un laboratorio de simulación en las áreas de contabilidad, auditoria y tributaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué] Repositorio Unibagué: https://n9.cl/7p2f5 Cabrera, S., Mussolini, M., & Scattolini, N. (2015). Uso de simuladores de negocios como práctica interdisciplinaria en la Asignatura Tecnología de la Información de la FCE-UNRC. 3 jornadas de TIC e innovación en el aula UNLP. https://n9.cl/vm524 Carmona, L., & Utria, L. (2018). Simulador empresarial y contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información. Teknos Revista Científica, 18(1), 128–136. https://doi.org/10.25044/25392190.936 Cataldi, Z., Lage, F., & Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10, 8-16. https://doi.org/10.18359/ravi.5173 Cesim Business Simulations. (2021). Simulaciones de negocios, gestión y estrategia. https://n9.cl/p1zdk Contaone. (2022). ¿Qué es Contaone? https://www.contaone.com/oferta-contaone-suscriptores/ Dávila, A. (2017). El cambio del software contable. II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoaméric: https://n9.cl/v32x30 Dextre, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47. https://n9.cl/p1z5n Durán, E. (1998). Sistema de Información contable. Ediciones Machi. Efiempresa. (2020). Cómo Mejorar la Gestión Administrativa con un Simulador Contable. https://n9.cl/z51ow Flors, J., Caballero, M., & Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias. Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación, 33(68), 75-112. https://n9.cl/02n14 Fuenmayor, J. (2020). Características de la educación del siglo XXI. https://n9.cl/9dulc Fundación UC3. (2015). Microsof Excel 2013. https://bit.ly/3FqwE8w Gisbert, M., & Prats, M. (2019). Educació i Tecnologia. Polítiques públiques y qualitat: Dimensions prioritàries per a un ús eficient. Fundació Jaume Bofill. Guerrero Vergel, R. A., y Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA: Revista de Investigación en Gestión Administrativa y Ciencias de la Información, 3, 65-75. https://n9.cl/zqev6 Guerrero, V. (2020). Aplicación del simulador de negocios SIMDEF para el fortalecimiento del aprendizaje de contabilidad en los estudiantes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres] Repositorio USMP: https://n9.cl/7ra2xm Hinestroza, T., & Galeano, G. (2019). Diseño de un laboratorio contable con talleres prácticos sobre las diferentes áreas de formación contable: bajo enfoques de normas internacionales de información financiera para pymes. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle] Biblioteca digital Univalle. https://n9.cl/lofit Malbrán, M., & Pérez, V. (2004). Simulación mediada por ordenadores. Consideraciones en entornos universitarios. Congreso argentino de ciencias de la computación. https://n9.cl/fr9gh8 Mason, W., & Munro, K. (2017). Simulation – is it all worth it? The impact of simulation from the perspective of accounting students. The International Journal of Management Education, 15(3), 429-448. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.07.001 Michelsen Consulting Ltd. (2016). Manual básico del participante. SIMDEF. https://n9.cl/rb96e Navarro, J. (2015). Definición de Simulador. https://n9.cl/dqz4mPalma, S. (2022). El simulador de negocios para mejorar el aprendizaje en estudiantes de contabilidad. YACHAQ, 5(1), 27–36. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.212 Paredes, A., Inciarte, A., & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de ciencias sociales, 26(3), 98-117. https://n9.cl/66dt Praxar. (2022). Simulación del ciclo contable. https://www.praxar.com/corpo/es/nuestras- simulaciones/simulacion-interactiva-ciclo-contable/ Rodríguez, R. (2004). Periodismo en internet: la página web de Frecuencia Latina. [Tesis de pregrado, universidad Nacional Mayor de San Marcos] Sisbib UNMSM: https://n9.cl/f43ck Sabino, C. (1992). El proceso de la investigación. Panapo. https://n9.cl/6e9j Shannon, R. (1988). Simulación de sistemas. Trillas. Simuladores de Negocios. (2017). Acerca de Simuladores de Negocios. https://simuladoresdenegocios.co/ Solarte, C. (2013). Sistema Integrado de Información Gerencial Operativo SIIGO. [Diapositiva de Prezi]. Prezi. https://n9.cl/be8yg. SysCafé. (2022). Quienes somos. https://syscafe.com/quienes-somos/ Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Tomi. (2020). Herramientas digitales. https://tomi.digital/es/preview/209315 Universidad Nacional de Colombia. (2020). Helisa, Contaduría. https://bit.ly/42ldPNO World Office. (2022). ¿Qué es el programa de referidos de World Office? https://n9.cl/irf5x Zambrano, F. (2009). Las TICS en nuestro ámbito social. Revista UNAM, 10(11), 1-6. https://n9.cl/rsyw4 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
66 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a750eb7e-926e-41c1-973b-e0714104ff65/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8facfc47-7ef3-406f-a254-edcf2a78ee76/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f6b296fd-fd06-46ea-994d-0364e0311f4f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8536497-ecce-4816-a8f0-474c9083ad91/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298f5e28-e311-412d-8fe8-80b5427c2793/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/90efc927-291a-4781-bdf7-0e1b9bde318f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3c61d34e-1f19-4905-aa1d-e3164b2c1154/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a0083fa-1002-4c30-b80f-55c463c9a891/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 744ffc74f7999b0f54b7b2fb0fd7450a 247700e46cea222a626d07b1f25dba69 9ea643282897f421f79a1ff60fda132e 66560a9cfb24e91a3635ca02ff2a2b47 702e8ca2741dae07dc2244669d23f58e 0092751530e01964f5e6dbc314b97943 75da67962b856047945d6d08011318be |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059988555890688 |
| spelling |
Muñoz, Magnolia [ tutora ]bfb68e3a-7116-4e4a-89c2-118f240bdb41-1Herrera, Neiser Andrés87af3fbf-aa4d-494d-8d4e-7b1631549399-1García Lozada, Kevin Stevee0cda59a-2c4c-4898-b4a0-f82aaa298431-12025-11-25T22:28:00Z2025-11-25T22:28:00Z2023Un simulador contable es una herramienta que permite recrear situaciones financieras y contables en un entorno virtual, lo que facilita a los usuarios practicar y experimentar con diferentes escenarios y transacciones sin afectar la contabilidad real de una empresa. Estos simuladores suelen incluir funciones como registro de transacciones, generación de informes financieros y análisis de resultados. Son una excelente manera de adquirir conocimientos prácticos en contabilidad, mejorar la toma de decisiones financieras y comprender el impacto de diversas operaciones en los estados financieros. Los simuladores contables son especialmente útiles para estudiantes, contadores y profesionales que deseen perfeccionar sus habilidades contables. Lo anterior a realizar el presente estudio que tiene como objetivo caracterizar y diseñar un simulador para áreas de la profesión contable en el ámbito educativo, la metodología abordada fue cualitativa con un enfoque descriptivo, se buscó obtener una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los participantes mediante la recopilación y el análisis de datos no numéricos como entrevistas, observaciones y documentos. Con este enfoque se pretende aprovechar la variedad y profundidad de los datos, investigar los significados y patrones que se están desarrollando y proporcionar conocimientos basados en el contexto, con ello se pudo concluir que se constató que un simulador de este tipo comparte algunos puntos en común con cualquier otra herramienta digital diseñada para complementar el proceso de aprendizaje, también se constató que cada simulador educativo tiene sus propias características distintivas, lo que lleva a la conclusión de que cada herramienta está diseñada para adaptarse a las necesidades educativas específicas del entorno en el que se va a utilizar.An accounting simulator is a tool that recreates financial and accounting situations in a virtual environment, allowing users to practice and experiment with different scenarios and transactions without affecting a company's actual accounting. These simulators often include functions such as recording transactions, generating financial reports and analyzing results. They are an excellent way to acquire practical accounting skills, improve financial decision making and understand the impact of various transactions on financial statements. Accounting simulators are especially useful for students, accountants and professionals who wish to improve their ccounting skills. The above to conduct the present study that aims to characterize and design a simulator for areas of the accounting profession in the educational environment, the methodology approached was qualitative with a descriptive approach, we sought to obtain a deep understanding of the experiences and perspectives of the participants through the collection and analysis of non- numerical data such as interviews, observations and documents. This approach seeks to take advantage of the variety and depth of the data, investigate the meanings and patterns being developed and provide context-based insights, with this it was possible to conclude that it was found that a simulator of this type shares some commonalities with any other digital tool designed to complement the learning process, it was also found that each educational simulator has its own distinctive characteristics, leading to the conclusion that each tool is designed to adapt to the specific educational needs of the environment in which it is to be used.PregradoContador PúblicoIntroducción.....7 Problema.....8 Planteamiento del problema.....8 Formulación del problema.....9 Justificación.....10 Objetivos.....10 Objetivo general.....12 Objetivos específicos.....12 Marco de referencia.....13 Antecedentes investigativos.....13 Referentes Internacionales.....13 Referentes nacionales.....15 Marco teórico.....17 Diferencia entre un software contable y un simulador contable educativo.....17 Tipos de software contables.....18 Simulación contable y educativa.....21 Talleres prácticos de simulación contable.....22 Planteamiento de un laboratorio contable.....22 Diseño de un laboratorio contable.....23 Ejecución de un laboratorio contable.....24 Uso de simuladores contables en universidades.....24 Servicios ofrecidos por la Universidad Javeriana.....25 Otros servicios ofrecidos por la Universidad Javeriana.....26 Simuladores educativos en áreas económicas y administrativas.....27 Simulador de negocios SIMDEF.....27 Simulador contable SISCONT.....28 Simulador de negocios SIMULA.....28 Simuladores educativos como modelo de negocio.....29 Marco conceptual.....34 Planteamiento metodológico.....35 Procedimiento.....36 Diseño.....36 Caracterización del simulador educativo de trabajo contable “SIMULET”.....36 SIMULET.....36 Inicio.....38 Apartado educativo.....39 Población.....46 Análisis de Resultados.....47 Nivel de aceptación y conformidad de “SIMULET” en grupo de prueba.....47 Encuesta y análisis de resultados.....48 Ventajas diferenciadoras de “SIMULET”.....58 Conclusiones.....61 Referencias.....6366 páginasapplication/pdfHerrera, N. A. & García Lozada, K. S.(2023).Caracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contable.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035https://hdl.handle.net/20.500.12313/6035spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaArias, M., Muñoz, D., Polanco, L., & Casas, L. (2019). Implementación de un laboratorio de simulación en las áreas de contabilidad, auditoria y tributaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué] Repositorio Unibagué: https://n9.cl/7p2f5Cabrera, S., Mussolini, M., & Scattolini, N. (2015). Uso de simuladores de negocios como práctica interdisciplinaria en la Asignatura Tecnología de la Información de la FCE-UNRC. 3 jornadas de TIC e innovación en el aula UNLP. https://n9.cl/vm524Carmona, L., & Utria, L. (2018). Simulador empresarial y contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información. Teknos Revista Científica, 18(1), 128–136. https://doi.org/10.25044/25392190.936Cataldi, Z., Lage, F., & Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10, 8-16. https://doi.org/10.18359/ravi.5173Cesim Business Simulations. (2021). Simulaciones de negocios, gestión y estrategia. https://n9.cl/p1zdkContaone. (2022). ¿Qué es Contaone? https://www.contaone.com/oferta-contaone-suscriptores/Dávila, A. (2017). El cambio del software contable. II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoaméric: https://n9.cl/v32x30Dextre, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47. https://n9.cl/p1z5nDurán, E. (1998). Sistema de Información contable. Ediciones Machi.Efiempresa. (2020). Cómo Mejorar la Gestión Administrativa con un Simulador Contable. https://n9.cl/z51owFlors, J., Caballero, M., & Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias. Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación, 33(68), 75-112. https://n9.cl/02n14Fuenmayor, J. (2020). Características de la educación del siglo XXI. https://n9.cl/9dulcFundación UC3. (2015). Microsof Excel 2013. https://bit.ly/3FqwE8wGisbert, M., & Prats, M. (2019). Educació i Tecnologia. Polítiques públiques y qualitat: Dimensions prioritàries per a un ús eficient. Fundació Jaume Bofill.Guerrero Vergel, R. A., y Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA: Revista de Investigación en Gestión Administrativa y Ciencias de la Información, 3, 65-75. https://n9.cl/zqev6Guerrero, V. (2020). Aplicación del simulador de negocios SIMDEF para el fortalecimiento del aprendizaje de contabilidad en los estudiantes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres] Repositorio USMP: https://n9.cl/7ra2xmHinestroza, T., & Galeano, G. (2019). Diseño de un laboratorio contable con talleres prácticos sobre las diferentes áreas de formación contable: bajo enfoques de normas internacionales de información financiera para pymes. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle] Biblioteca digital Univalle. https://n9.cl/lofitMalbrán, M., & Pérez, V. (2004). Simulación mediada por ordenadores. Consideraciones en entornos universitarios. Congreso argentino de ciencias de la computación. https://n9.cl/fr9gh8Mason, W., & Munro, K. (2017). Simulation – is it all worth it? The impact of simulation from the perspective of accounting students. The International Journal of Management Education, 15(3), 429-448. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.07.001Michelsen Consulting Ltd. (2016). Manual básico del participante. SIMDEF. https://n9.cl/rb96eNavarro, J. (2015). Definición de Simulador. https://n9.cl/dqz4mPalma, S. (2022). El simulador de negocios para mejorar el aprendizaje en estudiantes de contabilidad. YACHAQ, 5(1), 27–36. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.212Paredes, A., Inciarte, A., & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de ciencias sociales, 26(3), 98-117. https://n9.cl/66dtPraxar. (2022). Simulación del ciclo contable. https://www.praxar.com/corpo/es/nuestras- simulaciones/simulacion-interactiva-ciclo-contable/Rodríguez, R. (2004). Periodismo en internet: la página web de Frecuencia Latina. [Tesis de pregrado, universidad Nacional Mayor de San Marcos] Sisbib UNMSM: https://n9.cl/f43ckSabino, C. (1992). El proceso de la investigación. Panapo. https://n9.cl/6e9jShannon, R. (1988). Simulación de sistemas. Trillas.Simuladores de Negocios. (2017). Acerca de Simuladores de Negocios. https://simuladoresdenegocios.co/Solarte, C. (2013). Sistema Integrado de Información Gerencial Operativo SIIGO. [Diapositiva de Prezi]. Prezi. https://n9.cl/be8yg.SysCafé. (2022). Quienes somos. https://syscafe.com/quienes-somos/Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.Tomi. (2020). Herramientas digitales. https://tomi.digital/es/preview/209315Universidad Nacional de Colombia. (2020). Helisa, Contaduría. https://bit.ly/42ldPNOWorld Office. (2022). ¿Qué es el programa de referidos de World Office? https://n9.cl/irf5xZambrano, F. (2009). Las TICS en nuestro ámbito social. Revista UNAM, 10(11), 1-6. https://n9.cl/rsyw4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Profesional contable - Simulador - DiseñoProfesional contable - Simulador - CaracterísticasSimulador contableSimuladores interactivos contablesHerramientas didácticas contablesPractica contable simuladaEnseñanza de contabilidad con simuladoresAccounting simulator,Interactive accounting simulatorsAccounting didactic toolsSimulated accounting practiceAccounting education with simulatorsCaracterización y diseño de un simulador para áreas de la profesión contableTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a750eb7e-926e-41c1-973b-e0714104ff65/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1907453https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8facfc47-7ef3-406f-a254-edcf2a78ee76/download744ffc74f7999b0f54b7b2fb0fd7450aMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip325211713https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f6b296fd-fd06-46ea-994d-0364e0311f4f/download247700e46cea222a626d07b1f25dba69MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf351864https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8536497-ecce-4816-a8f0-474c9083ad91/download9ea643282897f421f79a1ff60fda132eMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102022https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298f5e28-e311-412d-8fe8-80b5427c2793/download66560a9cfb24e91a3635ca02ff2a2b47MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3708https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/90efc927-291a-4781-bdf7-0e1b9bde318f/download702e8ca2741dae07dc2244669d23f58eMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6119https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3c61d34e-1f19-4905-aa1d-e3164b2c1154/download0092751530e01964f5e6dbc314b97943MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23194https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a0083fa-1002-4c30-b80f-55c463c9a891/download75da67962b856047945d6d08011318beMD5820.500.12313/6035oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60352025-11-26 03:04:01.382https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
