Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué

El compromiso de la Universidad de Ibagué como institución formativa de profesionales gira en torno a promover valores integrales, enfocados en el desarrollo y el aprovechamiento de recursos naturales con conciencia ambiental. El objetivo general de la pasantía fue implementar el plan de manejo de r...

Full description

Autores:
Basto Trujillo, Valeria Alejandra
Rodríguez Molina, Paula Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780
Palabra clave:
Manejo integral de residuos sólidos - Universidad de Ibagué
Plan de manejo de residuos - Implementación de manejo de residuos sólidos
Residuos
Puntos ecológicos
Capacitaciones
Recolección
Educación ambiental
Diagnóstico
Disposición
Separación en la fuente
Waste
Ecological points
Training
Collection
Environmental education
Diagnosis
Disposal
Separation at the source
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_f897873f11c69d63837e7f1553bbe5cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5780
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
title Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
Manejo integral de residuos sólidos - Universidad de Ibagué
Plan de manejo de residuos - Implementación de manejo de residuos sólidos
Residuos
Puntos ecológicos
Capacitaciones
Recolección
Educación ambiental
Diagnóstico
Disposición
Separación en la fuente
Waste
Ecological points
Training
Collection
Environmental education
Diagnosis
Disposal
Separation at the source
title_short Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
title_full Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
title_sort Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Basto Trujillo, Valeria Alejandra
Rodríguez Molina, Paula Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanca Myriam Salguero Londoño
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Basto Trujillo, Valeria Alejandra
Rodríguez Molina, Paula Vanessa
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Manejo integral de residuos sólidos - Universidad de Ibagué
Plan de manejo de residuos - Implementación de manejo de residuos sólidos
topic Manejo integral de residuos sólidos - Universidad de Ibagué
Plan de manejo de residuos - Implementación de manejo de residuos sólidos
Residuos
Puntos ecológicos
Capacitaciones
Recolección
Educación ambiental
Diagnóstico
Disposición
Separación en la fuente
Waste
Ecological points
Training
Collection
Environmental education
Diagnosis
Disposal
Separation at the source
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Residuos
Puntos ecológicos
Capacitaciones
Recolección
Educación ambiental
Diagnóstico
Disposición
Separación en la fuente
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Waste
Ecological points
Training
Collection
Environmental education
Diagnosis
Disposal
Separation at the source
description El compromiso de la Universidad de Ibagué como institución formativa de profesionales gira en torno a promover valores integrales, enfocados en el desarrollo y el aprovechamiento de recursos naturales con conciencia ambiental. El objetivo general de la pasantía fue implementar el plan de manejo de residuos sólidos en la universidad de Ibagué, mediante estrategias de educación ambiental, operativos y logísticas que permitieran la consolidación de la gestión interna de los residuos sólidos. Así mismo diseñar estrategias operativas, logísticas y de educación ambiental acordes con las necesidades de la universidad. Como metodología se realizaron diferentes actividades por cada uno de los objetivos tales como capacitaciones, muestreo de datos de recolección de residuos e indicadores de producción de residuos, infraestructura y capacitaciones. En los resultados obtenidos se registra la cantidad de residuos en Kg, mediante dos rutas definidas para la recolección de residuos por el campus de la universidad durante el semestre B del año 2018. Se evidencio la muestra representativa de papel y cartón, plástico, y ordinarios con respecto a cada ruta, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para reforzar el proceso de clasificación se realizaron capacitaciones al personal de oficinas y a los estudiantes, dando a conocer el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), enfocado a como se deben depositar adecuadamente los residuos en los puntos ecológicos que se encuentran distribuidos dentro del campus universitario. Los indicadores dieron a conocer como se encuentran los procesos en la universidad para la implementación del PMIRS.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T13:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-15T13:58:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Basto Trujillo, V. A. & Rodríguez Molina, P. V.(2020). Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780
identifier_str_mv Basto Trujillo, V. A. & Rodríguez Molina, P. V.(2020). Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALCALDIA MUNICIPAL DE IBAGUÉ, SECRETARIA ADMINISTRATIVA. Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Alcaldía de Ibagué. [en línea]. Ibagué, Colombia. 2018. [consultado: 14 de febrero de 2019].
ARBOLEDA, Jorge. Manual de evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. [en línea]. 1 ed. Medellín, Colombia: KPESIC, 2008. 1 ed., vol. 1. P. 2. [consultado el 15 de febrero de 2019].
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Recomendaciones del Banco Mundial para la reforma educativa en los países en desarrollo en la década de 1990: Recuadro 2. Washington D.C 1.996.
BAQUERO CAMACHO, Ana maría, Formulación del plan de manejo integral de residuos sólidos para la central de abastos en Villavicencio. Tesis [en línea]. Universidad Santo Tomas, Facultad de ingeniería ambiental. Villavicencio, 2017. pp. 37.
BENAVIDES. Luis. Gestión, liderazgo y valores en la administración de la unidad educativa “San Juan de Bucay” del cantón general Antonio Elizalde (Bucay) durante periodo 2010 -2011. Tesis de grado para obtención del Título de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional. Guayaquil, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. 2010-2011. 13 p.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1549 (5, julio de 2012). Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. [en línea]. Santa fe de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 17 de febrero de 2019].
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1732 [1, septiembre de 2014] por la cual se establece la cátedra de paz en todas las instituciones educativas del país”. P. 1. [Consultado: 8 de febrero de 2019].
COLOMBIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA [en línea]. Artículo 79. [Consultado: 20 febrero 2019].
COLOMBIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA [en línea]. Artículo 79. [Consultado: 21 febrero 2019].
COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Tomo 1. [En línea] Bogotá, D.C. [Consultado: 19 de febrero de 2019].
COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Bogotá, D.C., 2019. [Consultado: 12 de febrero de 2019].
COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES 3874, política nacional para la gestión integral de residuos sólidos. Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2016. [Consultado: 12 de febrero de 2019].
COLOMBIA, MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Decreto 1076 (26, MAYO DE 2015). Por medio del cual se expide el Derecho Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. [en línea]. Santa fe de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 22 de febrero de 2019].
COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, 5 de agosto de 1994. [En línea]. Santa de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 21 de febrero de 2019].
COLOMBIA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO. Decreto 2981 (20, diciembre de 2013). Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo [en línea]. Santa fe de Bogotá, D.C., p. 5. [Consultado: 17 de febrero de 2019].
COLOMBIA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO.+- MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Resolución número 0754. Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. [en línea] Santa fe de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 19 de febrero de 2019].
COLOMBIA, MINISTERIO DE VIVIENDA. Guía para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS). [En línea] 2015 (Consultado: 19 de febrero de 2019].
COLOMBIA, POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SINA [En línea]. [Consultado 26 octubre 2019].
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Guías didácticas de educación ambiental. Educación ambiental, residuos y reciclaje. Federación Andalucía de municipios y provincias. España., p. 11. 2011.
CRUZ, Henry. Vincula miento del calentamiento global en campañas publicitarias. Pontificia Universidad Javeriana. Tesis [en línea]. Bogotá, 2010.
DEVEGA, Armijo; Et al. Potencial de reciclaje de los residuos de una institución de educación superior: el caso de la universidad autónoma de baja california. [En línea]. Ingeniería, Revista académica de la FI-UADY, 2006, pp. 13-21, ISNN: 1665- 529X. [Consultado: 9 de febrero de 2019].
EL ESPECTADOR y RUBICA. [en línea]. Universidades que le apuestan al medio ambiente y a la sostenibilidad. Diciembre 12 de 2019. [Consultado: 12 de diciembre de 2019].
EL PORTAFOLIO [en línea]. Las oportunidades en el aprovechamiento de residuos sólidos. Septiembre 26 de 2017. [Consultado: 11 de diciembre de 2019].
FAZENDA, José y TAVARES, Mario. Caracterización de residuos sólidos urbanos en Sumbe: herramienta para gestión de residuos. Ciencias Holguín [en línea], octubre-diciembre 2016, vol. 22, No. 4. pp. 1-15. ISSN: 1027-2127
GARCÍA, Jack Fran. Caracterización de los residuos sólidos ordinarios presentes en el área de interés paisajístico Alonso Vera (Girardot, Cundinamarca) y sus posibles implicaciones ambientales. Luna Azul [en línea], enero-junio 2015, núm. 40, 11 p. ISSN 1909-2474. [Consultado: 17 de febrero de 2019].
Google. (s.f.). [Ubicación geográfica de la Universidad de Ibagué]. Recuperado el 26 de abril de 2018.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para la separación en la fuente. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2009, p. 7. [Consultado: 15 de febrero de 2019].
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el aprovechamiento de los residuos plásticos GTC 53-2. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2004 [Consultado: 25 de febrero de 2019].
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el reciclaje de papel y cartón GTC 53-4. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2003 [Consultado: 25 de febrero de 2019].
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para la implementación de la gestión integral de residuos GIR GTC 86 Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2003 [Consultado: 25 de febrero de 2019].
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de Gestión Ambiental: requisitos con orientación para su uso. NTC-ISO 14001:2015. Bogotá, D.C.: l Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2015. 12. p.
JARAMILLO HENAO, Gladys y ZAPATA MÁRQUEZ, Liliana. Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Monografía para optar el título de Especialistas en Gestión Ambiental. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de ingeniería, 2008.
LOPEZ RIVERA, Natalia. PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO DE CERETÉ – CÓRDOBA. Universidad pontificia Javeriana. Tesis [en línea]. Bogotá, 2009. p. 23. MALDONADO SÁNCHEZ, Lorena y RAMIREZ, John Alexander. Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos para el campus del Politécnico Gran colombiano [en línea]. Trabajo para optar al título de tecnólogo en gestión ambiental y servicios públicos. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de medio ambiente y recursos naturales. 2016, pp. 1-80. [Consultado 19 de febrero de 2019].
MARTÍNEZ, Roger. La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare [en línea], enero-junio, 2010, vol. XIV, núm. 1 pp. 97-111.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Educación ambiental. Minambiente. [Consultado 12 de febrero de 2018]
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. En cuenta regresiva para limpiar Colombia. Minambiente [en línea], 7 de Octubre de 2016. [Consultado 14 de junio de 2018].
MINISTERIO DEL INTERIOR. Guía de lineamientos generales para la gestión ambiental. Mininterior. [En línea], 2013, p. 2 [Consultado: 5 de abril 2018].
NACIONES UNIDAS – CEPAL. Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Chile. 2016, p. 14.
OSPINA VALENCIA, Viviana. Plan de manejo integral de residuos sólidos institución universitaria de envigado. Institución universitaria de envigado [en línea]. Medellín, 2017.p. 47
PERÚ, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Anuario de estadísticas ambientales 2017. Lima, Perú. Diciembre, 2017, p. 671. [Consultado: 17 de febrero de 2019].
ROMÁN MUÑOZ, Olga, et al. Cuarta época: necesidad de pensar estratégicamente. En: Pensamiento estratégico: Teoría y casos basados en la experiencia empresarial de mipyme. Universidad San Buenaventura, 2010. P. 30 – 32. ISBN: 978-958-8436-37-1. [Descargado]
SÁEZ, Alejandrina y URDANETA, Joheni. Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. En Omnia [en línea]. Maracaibo: Universidad de Zulia, septiembre-diciembre, 2016, Vol. 20, No 3, pp. 121-135. [Consultado: 13 de febrero de 2019].
SANDOVAL, D y TORRES, C. Relación entre el estrés académico y los hábitos alimentarios de los alumnos de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad del Desarrollo. Tesis [en línea]. Concepción, 2018, p. 10.
SEGURA GUERRERO, Darley, MOSQUERA, Hugo y MORALES, Paula. Propuesta del plan de manejo ambiental de los residuos en los CEDIME de la compañía energética del Tolima Enertolima S.A E.S.P. [En línea]. Trabajo de grado como requisito parcial para optar el título de Especialista en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental. Ibagué, Universidad del Tolima. Facultad de ingeniería forestal. 2014. [consultado: 18 de febrero de 2019].
TERMINAL DE TRANSPORTE MEDELLÍN S.A. Plan de Manejo Integral de Residuos 2017. Medellín, 2015, pp. 1-69. [Consultado: 16 de agosto de 2019].
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. [en línea: publicado el 30 de mayo de 2017]. Página web. Noticias RIS: Plan de manejo de residuos sólidos reciclables en la Universidad de Ibagué. En: La Universidad. Ibagué. [Consultado: 22 febrero 2019].
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. [en línea]. Página web. Misión y Visión. En: La Universidad de Ibagué. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. UNIVERSIDAD DE LA SALLE. [en línea]. Proyecto de gestión integral de residuos sólidos: Re-Cyklo Primera Fase. 2014. pp. 1-30. [Consultado: 21 de febrero 2019].
VELAZQUEZ, Ana. La gestión de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Hannover: un modelo exitoso. En: Anales de geografía, Universidad de Guadalajara, México. Vol. 28, No 1, 2008. P. 164. ISSN 0211-9803. [en línea].
VALENCIA, Viviana y SÁNCHEZ, Valentina. Plan De Manejo Integral De Residuos Sólidos Institución Universitaria De Envigado (PMIRS) [en línea], 2016, p. 176. [Consultado: 15 de agosto de 2019].
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Matemáticas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/105a3249-84b4-46a5-801f-ac06f77aba4e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db59d1ad-f4a8-4df6-8ea4-db60ed45f1a3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/944ee3a6-e34a-4db2-9cb5-a9b4af0288bc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/caf33b68-f263-4a39-96b6-42b3182fd4df/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d9861000-35e4-411a-a6ea-eff6dc4fe850/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/979b705e-5173-4b1b-8090-89f0adbe918c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/61b9d34a-7499-4421-88aa-40a9a4e64571/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13956064403c267dd938d4e4e6abecc9
785070f8574f234f282b9c492f936488
2771000577592221f2bd94926b662e4e
3b1d299265920db805628eb863c5f89c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
5edcd80cd3d44dd40612d986eea39fee
1d0f0582de4e73e53a725ef2fab5074b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059959630921728
spelling Blanca Myriam Salguero Londoñofdbeb98c-633f-4106-adf1-add572af265e-1Basto Trujillo, Valeria Alejandra8e38c660-e381-4565-a826-7b315793c5dd-1Rodríguez Molina, Paula Vanessa64cf4acb-a10b-47c9-bae3-4f0f44a87bed-12025-10-15T13:58:24Z2025-10-15T13:58:24Z2020El compromiso de la Universidad de Ibagué como institución formativa de profesionales gira en torno a promover valores integrales, enfocados en el desarrollo y el aprovechamiento de recursos naturales con conciencia ambiental. El objetivo general de la pasantía fue implementar el plan de manejo de residuos sólidos en la universidad de Ibagué, mediante estrategias de educación ambiental, operativos y logísticas que permitieran la consolidación de la gestión interna de los residuos sólidos. Así mismo diseñar estrategias operativas, logísticas y de educación ambiental acordes con las necesidades de la universidad. Como metodología se realizaron diferentes actividades por cada uno de los objetivos tales como capacitaciones, muestreo de datos de recolección de residuos e indicadores de producción de residuos, infraestructura y capacitaciones. En los resultados obtenidos se registra la cantidad de residuos en Kg, mediante dos rutas definidas para la recolección de residuos por el campus de la universidad durante el semestre B del año 2018. Se evidencio la muestra representativa de papel y cartón, plástico, y ordinarios con respecto a cada ruta, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para reforzar el proceso de clasificación se realizaron capacitaciones al personal de oficinas y a los estudiantes, dando a conocer el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), enfocado a como se deben depositar adecuadamente los residuos en los puntos ecológicos que se encuentran distribuidos dentro del campus universitario. Los indicadores dieron a conocer como se encuentran los procesos en la universidad para la implementación del PMIRS.The commitment of the University of Ibagué as a training institution for professionals revolves around promoting integral values, focused on the development and use of natural resources with environmental awareness. The general objective of the internship was to implement the solid waste management plan at the University of Ibagué, through environmental, operational and logistic education strategies that allowed the consolidation of the internal solid waste management. Also design operational strategies, logistics and environmental education in line with the needs of the university. As a methodology, different activities were carried out for each of the objectives such as training, sampling of waste collection data and indicators of waste production, infrastructure and training. In the results obtained, the amount of waste is recorded in Kg, through two routes defined for the collection of waste by the university campus during semester B of the year 2018. The representative sample of paper and cardboard, plastic, and ordinary was evidenced with respect to each route, during the months of September, October and November. In order to reinforce the classification process, training was given to the office staff and the students, making known the Comprehensive Solid Waste Management Plan (PMIRS), focused on how the waste should be properly deposited in the ecological points that are distributed within of the university campus. The indicators revealed how the processes are in the University for the Implementation of the PMIRS.PregradoAdministradora AmbientalINTRODUCCIÓN.....10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....13 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA.....17 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.....18 2.1. OBJETIVO GENERAL.....18 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....18 3. JUSTIFICACIÓN.....19 4. MARCOS REFERENCIALES.....22 4.1. MARCO CONTEXTUAL.....22 4.2. MARCO TEÓRICO.....30 4.3. MARCO CONCEPTUAL.....34 4.4. MARCO LEGAL.....43 5. METODOLOGÍA.....48 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.....56 6.1. CUANTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS SEMESTRE B AÑO 2018.....56 6.2. RUTA DE RECOLECCIÓN.....68 6.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL: DIFUSIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PMIRS.....71 _Toc298102596.4.INDICADORES DE GESTIÓN.....85 7. CONCLUSIONES.....100 8. RECOMENDACIONES.....102124 páginasapplication/pdfBasto Trujillo, V. A. & Rodríguez Molina, P. V.(2020). Implementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780https://hdl.handle.net/20.500.12313/5780spaUniversidad de IbaguéCiencias Naturales y MatemáticasIbaguéAdministración AmbientalALCALDIA MUNICIPAL DE IBAGUÉ, SECRETARIA ADMINISTRATIVA. Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Alcaldía de Ibagué. [en línea]. Ibagué, Colombia. 2018. [consultado: 14 de febrero de 2019].ARBOLEDA, Jorge. Manual de evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. [en línea]. 1 ed. Medellín, Colombia: KPESIC, 2008. 1 ed., vol. 1. P. 2. [consultado el 15 de febrero de 2019].BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Recomendaciones del Banco Mundial para la reforma educativa en los países en desarrollo en la década de 1990: Recuadro 2. Washington D.C 1.996.BAQUERO CAMACHO, Ana maría, Formulación del plan de manejo integral de residuos sólidos para la central de abastos en Villavicencio. Tesis [en línea]. Universidad Santo Tomas, Facultad de ingeniería ambiental. Villavicencio, 2017. pp. 37.BENAVIDES. Luis. Gestión, liderazgo y valores en la administración de la unidad educativa “San Juan de Bucay” del cantón general Antonio Elizalde (Bucay) durante periodo 2010 -2011. Tesis de grado para obtención del Título de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional. Guayaquil, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. 2010-2011. 13 p.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1549 (5, julio de 2012). Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. [en línea]. Santa fe de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 17 de febrero de 2019].COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1732 [1, septiembre de 2014] por la cual se establece la cátedra de paz en todas las instituciones educativas del país”. P. 1. [Consultado: 8 de febrero de 2019].COLOMBIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA [en línea]. Artículo 79. [Consultado: 20 febrero 2019].COLOMBIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA [en línea]. Artículo 79. [Consultado: 21 febrero 2019].COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Tomo 1. [En línea] Bogotá, D.C. [Consultado: 19 de febrero de 2019].COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Bogotá, D.C., 2019. [Consultado: 12 de febrero de 2019].COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES 3874, política nacional para la gestión integral de residuos sólidos. Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2016. [Consultado: 12 de febrero de 2019].COLOMBIA, MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Decreto 1076 (26, MAYO DE 2015). Por medio del cual se expide el Derecho Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. [en línea]. Santa fe de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 22 de febrero de 2019].COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, 5 de agosto de 1994. [En línea]. Santa de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 21 de febrero de 2019].COLOMBIA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO. Decreto 2981 (20, diciembre de 2013). Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo [en línea]. Santa fe de Bogotá, D.C., p. 5. [Consultado: 17 de febrero de 2019].COLOMBIA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO.+- MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Resolución número 0754. Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. [en línea] Santa fe de Bogotá, D.C., p. 1. [Consultado: 19 de febrero de 2019].COLOMBIA, MINISTERIO DE VIVIENDA. Guía para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS). [En línea] 2015 (Consultado: 19 de febrero de 2019].COLOMBIA, POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SINA [En línea]. [Consultado 26 octubre 2019].CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Guías didácticas de educación ambiental. Educación ambiental, residuos y reciclaje. Federación Andalucía de municipios y provincias. España., p. 11. 2011.CRUZ, Henry. Vincula miento del calentamiento global en campañas publicitarias. Pontificia Universidad Javeriana. Tesis [en línea]. Bogotá, 2010.DEVEGA, Armijo; Et al. Potencial de reciclaje de los residuos de una institución de educación superior: el caso de la universidad autónoma de baja california. [En línea]. Ingeniería, Revista académica de la FI-UADY, 2006, pp. 13-21, ISNN: 1665- 529X. [Consultado: 9 de febrero de 2019].EL ESPECTADOR y RUBICA. [en línea]. Universidades que le apuestan al medio ambiente y a la sostenibilidad. Diciembre 12 de 2019. [Consultado: 12 de diciembre de 2019].EL PORTAFOLIO [en línea]. Las oportunidades en el aprovechamiento de residuos sólidos. Septiembre 26 de 2017. [Consultado: 11 de diciembre de 2019].FAZENDA, José y TAVARES, Mario. Caracterización de residuos sólidos urbanos en Sumbe: herramienta para gestión de residuos. Ciencias Holguín [en línea], octubre-diciembre 2016, vol. 22, No. 4. pp. 1-15. ISSN: 1027-2127GARCÍA, Jack Fran. Caracterización de los residuos sólidos ordinarios presentes en el área de interés paisajístico Alonso Vera (Girardot, Cundinamarca) y sus posibles implicaciones ambientales. Luna Azul [en línea], enero-junio 2015, núm. 40, 11 p. ISSN 1909-2474. [Consultado: 17 de febrero de 2019].Google. (s.f.). [Ubicación geográfica de la Universidad de Ibagué]. Recuperado el 26 de abril de 2018.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para la separación en la fuente. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2009, p. 7. [Consultado: 15 de febrero de 2019].INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el aprovechamiento de los residuos plásticos GTC 53-2. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2004 [Consultado: 25 de febrero de 2019].INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el reciclaje de papel y cartón GTC 53-4. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2003 [Consultado: 25 de febrero de 2019].INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para la implementación de la gestión integral de residuos GIR GTC 86 Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2003 [Consultado: 25 de febrero de 2019].INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de Gestión Ambiental: requisitos con orientación para su uso. NTC-ISO 14001:2015. Bogotá, D.C.: l Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2015. 12. p.JARAMILLO HENAO, Gladys y ZAPATA MÁRQUEZ, Liliana. Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Monografía para optar el título de Especialistas en Gestión Ambiental. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de ingeniería, 2008.LOPEZ RIVERA, Natalia. PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO DE CERETÉ – CÓRDOBA. Universidad pontificia Javeriana. Tesis [en línea]. Bogotá, 2009. p. 23. MALDONADO SÁNCHEZ, Lorena y RAMIREZ, John Alexander. Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos para el campus del Politécnico Gran colombiano [en línea]. Trabajo para optar al título de tecnólogo en gestión ambiental y servicios públicos. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de medio ambiente y recursos naturales. 2016, pp. 1-80. [Consultado 19 de febrero de 2019].MARTÍNEZ, Roger. La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare [en línea], enero-junio, 2010, vol. XIV, núm. 1 pp. 97-111.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Educación ambiental. Minambiente. [Consultado 12 de febrero de 2018]MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. En cuenta regresiva para limpiar Colombia. Minambiente [en línea], 7 de Octubre de 2016. [Consultado 14 de junio de 2018].MINISTERIO DEL INTERIOR. Guía de lineamientos generales para la gestión ambiental. Mininterior. [En línea], 2013, p. 2 [Consultado: 5 de abril 2018].NACIONES UNIDAS – CEPAL. Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Chile. 2016, p. 14.OSPINA VALENCIA, Viviana. Plan de manejo integral de residuos sólidos institución universitaria de envigado. Institución universitaria de envigado [en línea]. Medellín, 2017.p. 47PERÚ, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Anuario de estadísticas ambientales 2017. Lima, Perú. Diciembre, 2017, p. 671. [Consultado: 17 de febrero de 2019].ROMÁN MUÑOZ, Olga, et al. Cuarta época: necesidad de pensar estratégicamente. En: Pensamiento estratégico: Teoría y casos basados en la experiencia empresarial de mipyme. Universidad San Buenaventura, 2010. P. 30 – 32. ISBN: 978-958-8436-37-1. [Descargado]SÁEZ, Alejandrina y URDANETA, Joheni. Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. En Omnia [en línea]. Maracaibo: Universidad de Zulia, septiembre-diciembre, 2016, Vol. 20, No 3, pp. 121-135. [Consultado: 13 de febrero de 2019].SANDOVAL, D y TORRES, C. Relación entre el estrés académico y los hábitos alimentarios de los alumnos de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad del Desarrollo. Tesis [en línea]. Concepción, 2018, p. 10.SEGURA GUERRERO, Darley, MOSQUERA, Hugo y MORALES, Paula. Propuesta del plan de manejo ambiental de los residuos en los CEDIME de la compañía energética del Tolima Enertolima S.A E.S.P. [En línea]. Trabajo de grado como requisito parcial para optar el título de Especialista en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental. Ibagué, Universidad del Tolima. Facultad de ingeniería forestal. 2014. [consultado: 18 de febrero de 2019].TERMINAL DE TRANSPORTE MEDELLÍN S.A. Plan de Manejo Integral de Residuos 2017. Medellín, 2015, pp. 1-69. [Consultado: 16 de agosto de 2019].UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. [en línea: publicado el 30 de mayo de 2017]. Página web. Noticias RIS: Plan de manejo de residuos sólidos reciclables en la Universidad de Ibagué. En: La Universidad. Ibagué. [Consultado: 22 febrero 2019].UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. [en línea]. Página web. Misión y Visión. En: La Universidad de Ibagué. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. UNIVERSIDAD DE LA SALLE. [en línea]. Proyecto de gestión integral de residuos sólidos: Re-Cyklo Primera Fase. 2014. pp. 1-30. [Consultado: 21 de febrero 2019].VELAZQUEZ, Ana. La gestión de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Hannover: un modelo exitoso. En: Anales de geografía, Universidad de Guadalajara, México. Vol. 28, No 1, 2008. P. 164. ISSN 0211-9803. [en línea].VALENCIA, Viviana y SÁNCHEZ, Valentina. Plan De Manejo Integral De Residuos Sólidos Institución Universitaria De Envigado (PMIRS) [en línea], 2016, p. 176. [Consultado: 15 de agosto de 2019].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Manejo integral de residuos sólidos - Universidad de IbaguéPlan de manejo de residuos - Implementación de manejo de residuos sólidosResiduosPuntos ecológicosCapacitacionesRecolecciónEducación ambientalDiagnósticoDisposiciónSeparación en la fuenteWasteEcological pointsTrainingCollectionEnvironmental educationDiagnosisDisposalSeparation at the sourceImplementación del plan de manejo de integral de residuos sólidos de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101976https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/105a3249-84b4-46a5-801f-ac06f77aba4e/download13956064403c267dd938d4e4e6abecc9MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3142https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db59d1ad-f4a8-4df6-8ea4-db60ed45f1a3/download785070f8574f234f282b9c492f936488MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8516https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/944ee3a6-e34a-4db2-9cb5-a9b4af0288bc/download2771000577592221f2bd94926b662e4eMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24477https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/caf33b68-f263-4a39-96b6-42b3182fd4df/download3b1d299265920db805628eb863c5f89cMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d9861000-35e4-411a-a6ea-eff6dc4fe850/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3176853https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/979b705e-5173-4b1b-8090-89f0adbe918c/download5edcd80cd3d44dd40612d986eea39feeMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf384484https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/61b9d34a-7499-4421-88aa-40a9a4e64571/download1d0f0582de4e73e53a725ef2fab5074bMD5220.500.12313/5780oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57802025-11-28 09:36:53.732https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=