Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)

La distribución espacial del territorio correspondiente a un municipio muestra dinámicas funcionales de su desarrollo que han sido condicionadas por los elementos geográficos propios y por aspectos económicos, culturales y de su mercado interno. A lo anterior se suma la influencia producida por la i...

Full description

Autores:
Cardona Mosquera, Andrea Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425
Palabra clave:
Transporte Público Puerto Boyacá (Boyacá)
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Construcción
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Diseño arquitectónico
Economia
Cultura
Transformación
Economy
Culture
Transformation
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_f801530451ca509327e9025f3ab4d602
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5425
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
title Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
spellingShingle Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
Transporte Público Puerto Boyacá (Boyacá)
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Construcción
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Diseño arquitectónico
Economia
Cultura
Transformación
Economy
Culture
Transformation
title_short Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
title_full Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
title_fullStr Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
title_full_unstemmed Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
title_sort Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)
dc.creator.fl_str_mv Cardona Mosquera, Andrea Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Mosquera, Andrea Alexandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte Público Puerto Boyacá (Boyacá)
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Construcción
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Diseño arquitectónico
topic Transporte Público Puerto Boyacá (Boyacá)
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Construcción
Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Diseño arquitectónico
Economia
Cultura
Transformación
Economy
Culture
Transformation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economia
Cultura
Transformación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Economy
Culture
Transformation
description La distribución espacial del territorio correspondiente a un municipio muestra dinámicas funcionales de su desarrollo que han sido condicionadas por los elementos geográficos propios y por aspectos económicos, culturales y de su mercado interno. A lo anterior se suma la influencia producida por la interacción con los demás asentamientos poblacionales de su respectiva región. Cada una de las variables señaladas anteriormente se crea de acuerdo con la época, transformaciones morfológicas tanto en los tipos de ocupación del territorio como en su caracterización. Así mismo, las decisiones de los gobiernos de turno crean divisiones sobre el tipo de uso del suelo acorde con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y la planificación con respecto a la vocación económica que se tenga. En general es importante indicar que todo municipio en principio es un centro poblado cuya principal característica es la de funcionar como una economía de aglomeración que concentra las personas y estructuras en un determinado espacio urbano. Siguiendo esta línea de análisis, se puede decir que el intercambio comercial y la explotación de los recursos y riquezas de cada uno de los municipios generan distintos grados de necesidades en materia de infraestructura vial interna, así como en el desarrollo de redes de comunicación con otras zonas urbanas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-31T21:37:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-31T21:37:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cardona Mosquera, A.A.(2016).Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425
identifier_str_mv Cardona Mosquera, A.A.(2016).Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Epypsa. (s.f.). Plan esrategico intermodal de infraestructura de transporte. Producto 4.
Google. (20 de 5 de 2016). www.google.com. Obtenido de http://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8
Maps. (20 de 05 de 2016). www.google.com. Obtenido de https://www.google.com.co/maps/place/Puerto+Boyac%C3%A1,+Boyac%C3%A1/data=!4m2!3m1!1s0x8e41682c95f3b1a9:0x80d5faba6a84a426?sa=X&ved=0ahUKEwi64IqkqurMAhXB1h4KHX4DDrEQ8gEIGTAA
Plazola Cisneros, A. (s.f.). Enciclopedia de Arquitectura Plazola. Volumen 2.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0caaf074-032a-4354-877d-3d675b5fe628/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4f102b7e-a460-456b-8c31-84f5f0c951f0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51bcc0a5-de02-4c7c-9ec0-2a7c3b74b7ec/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dc5fc54-1170-4571-a42b-200dc64a4b66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3ff0df699446e2c9d00b0d5c44eabf9
b019a3f960613c4e94371bce3db223b0
01f64625f0e4f7d8ebdb3c1c25472734
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059967375704064
spelling Fandiño, Juan Fernandod8ed87a6-d7fa-424b-ac8a-f05089810b49-1Cardona Mosquera, Andrea Alexandra78633b1d-6f03-4dca-86d7-135d4ad11573-12025-07-31T21:37:10Z2025-07-31T21:37:10Z2016La distribución espacial del territorio correspondiente a un municipio muestra dinámicas funcionales de su desarrollo que han sido condicionadas por los elementos geográficos propios y por aspectos económicos, culturales y de su mercado interno. A lo anterior se suma la influencia producida por la interacción con los demás asentamientos poblacionales de su respectiva región. Cada una de las variables señaladas anteriormente se crea de acuerdo con la época, transformaciones morfológicas tanto en los tipos de ocupación del territorio como en su caracterización. Así mismo, las decisiones de los gobiernos de turno crean divisiones sobre el tipo de uso del suelo acorde con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y la planificación con respecto a la vocación económica que se tenga. En general es importante indicar que todo municipio en principio es un centro poblado cuya principal característica es la de funcionar como una economía de aglomeración que concentra las personas y estructuras en un determinado espacio urbano. Siguiendo esta línea de análisis, se puede decir que el intercambio comercial y la explotación de los recursos y riquezas de cada uno de los municipios generan distintos grados de necesidades en materia de infraestructura vial interna, así como en el desarrollo de redes de comunicación con otras zonas urbanas.The spatial distribution of the territory corresponding to a municipality shows functional dynamics of its development that have been conditioned by its own geographical elements and by economic, cultural and internal market aspects. To the above is added the influence produced by the interaction with the other population settlements of their respective region. Each of the variables mentioned above is created, according to the time, morphological transformations both in the types of occupation of the territory and in their characterization. Likewise, the decisions of the governments in power create divisions on the type of land use in accordance with the Basic Plan of Territorial Planning and planning with respect to the economic vocation that is had. In general, it is important to indicate that every municipality in principle is a population center whose main characteristic is to function as an agglomeration economy that concentrates people and structures in a certain urban space. Following this line of analysis, it can be said that commercial exchange and the exploitation of the resources and wealth of each of the municipalities generate different degrees of needs in terms of internal road infrastructure, as well as in the development of communication networks with other urban areas.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN.....1 OBJETIVOS.....3 1.1 1.1 OBJETIVO GENERAL.....3 1.2 1.2 OBJETIVO ESPECIFICO.....3 JUSTIFICACIÓN.....4 ACOPIO DE CARTOGRAFÍA Y EVALUACIÓN FÍSICA DEL SITIO .....7 1.3 LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE PUERTO BOYACÁ (BOYACÁ).....7 1.4 PLANIMETRIA, CONDICIONES NATURALES Y ARTIFICIALES.....8 1.5 3.3 SERVICIOS PUBLICOS.....8 1.6 TEMPERATURA.....9 1.7 ROSA DE LOS VIENTOS.....10 1.8 FRECUENCIA DEL PUNTO DE ROCIO.....11 1.9 FRECUENCIA DE LA HUMEDAD RELATIVA.....11 1.10 COVERTURA DEL CIELO.....12 1.11 RADIACION DERECTA.....12 1.12 3.5 VISUALES.....13 3.6 ESTUDIO DEL CONTEXTO SOCIAL.....14 3.6.1 PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE UTILIZA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO AL MES.....14 3.6.2 PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE ESTA DEACUERDO CON LA CONTRUCCIÓN DEL TERMINAL DE TRANSPORTE PÚBLICO.....14 CONTEXTO ECONOMICO.....15 1.13 EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO.....15 3.7.2 VEHICULOS JEEP.....15 3.9 CONTEXTO AMBIENTAL.....15 1.14 VALOR DEL METRO CUADRADO EN EL MUNICIPIO.....16 13. PROGRAMA DE ESPACIOS Y ÁREAS OBJETO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO.....16 1.15 4.1 PROGRAMA AREAS.....16 14. CATEGORIA DE LOS TERMINALES / NORMA TECNICA COLOMBIANA.....17 15. CUADRO DE AREAS.....18 1.16 CESIONES, AFECTACIONES Y ZONAS VERDES.....20 1.17 VISIÓN.....21 1.18 problemática.....21 1.19 REFERENTE NACIONAL.....21 1.20 5.2 TERMINAL HONDA – TOLIMA.....21 1.21 5.2 ESTACION SLOUGH EN LONDRES.....22 1.22 EQUIPAMIENTOs existentes.....22 16. municipios de puerto boyacá (boyacá).....23 17. ZONAS DE PUERTO BOYACÁ.....23 18. TRATAMIENTOS.....23 19. USOS DEL SUELO.....24 20. LOTE.....24 21. ACCESO VEHICULAR.....25 22. PERFILES VIALES.....25 23. MAGDALENA MEDIO (CENTRO).....26 24. MAGDALENA MEDIO BOYACENSE.....27 25. NORMATIVA DECRETO 1000-823.....27 26. POBLACIÓN QUE ABARCA UN TERMINAL DE TRANSPORTE SEGÚN LA NORMA .....28 27. MOVIMIENTO DE PASAJEROS.....28 28. POBLACION BENEFICIADA.....29 29. IMPACTOS .....29 30. IMPACTO DEL TERMINAL DE TRANPOSTE PUBLICO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO BOYACÁ 30 31. PROYECTO.....30 32. PLANTAS.....31 1.23 PLANTA 1.....31 1.24 PLANTA 2 .....31 1.25 CUBIERTA.....32 1.26 CORTES.....32 1.27 FACHADAS.....33 1.28 CORTE FACHADA.....33 33. NORMATIVA.....34 1.29 6.1 ACUERDO.....34 1.30 6.2 NORMAS.....34 1.31 6.3 LEYES.....34 1.32 6.4 DECRETOS.....35 34. Bibliografía.....3542 páginasapplication/pdfCardona Mosquera, A.A.(2016).Propuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425https://hdl.handle.net/20.500.12313/5425spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaEpypsa. (s.f.). Plan esrategico intermodal de infraestructura de transporte. Producto 4.Google. (20 de 5 de 2016). www.google.com. Obtenido de http://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8Maps. (20 de 05 de 2016). www.google.com. Obtenido de https://www.google.com.co/maps/place/Puerto+Boyac%C3%A1,+Boyac%C3%A1/data=!4m2!3m1!1s0x8e41682c95f3b1a9:0x80d5faba6a84a426?sa=X&ved=0ahUKEwi64IqkqurMAhXB1h4KHX4DDrEQ8gEIGTAAPlazola Cisneros, A. (s.f.). Enciclopedia de Arquitectura Plazola. Volumen 2.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Transporte Público Puerto Boyacá (Boyacá)Terminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - ConstrucciónTerminal de transporte Terrestre - Puerto Boyacá (Boyacá) - Diseño arquitectónicoEconomiaCulturaTransformaciónEconomyCultureTransformationPropuesta de diseño arquitectónico y construcción del terminal de transporte público terrestre en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain41347https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0caaf074-032a-4354-877d-3d675b5fe628/downloadb3ff0df699446e2c9d00b0d5c44eabf9MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6449https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4f102b7e-a460-456b-8c31-84f5f0c951f0/downloadb019a3f960613c4e94371bce3db223b0MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3306812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51bcc0a5-de02-4c7c-9ec0-2a7c3b74b7ec/download01f64625f0e4f7d8ebdb3c1c25472734MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dc5fc54-1170-4571-a42b-200dc64a4b66/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/5425oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54252025-08-12 23:29:10.727https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=