Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué

La educación va de la mano y afín con la comunicación, la unión de estas, ha creado una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje que esta llevando a la comunidad educativa a apostarle a la innovación por los avances tecnológicos que día a día, permean la cotidianidad de las aulas de clase. Se hace...

Full description

Autores:
López Montaña, María Paula
Quintana Varón, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Comunicación digital
Universidad de Ibagué - Proyecto educomunicativo
Universidad de Ibagué - Educación escolar
Educomunicación
Plataforma virtual
Planteles educativos
Visibilización
Escenario digital
Relación escuela - Universidad
Educommunication
Virtual platformx
Virtual platform
Educational facilities
Visibility
Digital scenario, School-University relationship
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_f7b70651c1141b7de0488d691affadb6
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5731
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
title Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
Universidad de Ibagué - Comunicación digital
Universidad de Ibagué - Proyecto educomunicativo
Universidad de Ibagué - Educación escolar
Educomunicación
Plataforma virtual
Planteles educativos
Visibilización
Escenario digital
Relación escuela - Universidad
Educommunication
Virtual platformx
Virtual platform
Educational facilities
Visibility
Digital scenario, School-University relationship
title_short Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
title_full Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
title_sort Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv López Montaña, María Paula
Quintana Varón, Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bajaire Lamus, Alexa Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Montaña, María Paula
Quintana Varón, Katherine
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué - Comunicación digital
Universidad de Ibagué - Proyecto educomunicativo
Universidad de Ibagué - Educación escolar
topic Universidad de Ibagué - Comunicación digital
Universidad de Ibagué - Proyecto educomunicativo
Universidad de Ibagué - Educación escolar
Educomunicación
Plataforma virtual
Planteles educativos
Visibilización
Escenario digital
Relación escuela - Universidad
Educommunication
Virtual platformx
Virtual platform
Educational facilities
Visibility
Digital scenario, School-University relationship
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educomunicación
Plataforma virtual
Planteles educativos
Visibilización
Escenario digital
Relación escuela - Universidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Educommunication
Virtual platformx
Virtual platform
Educational facilities
Visibility
Digital scenario, School-University relationship
description La educación va de la mano y afín con la comunicación, la unión de estas, ha creado una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje que esta llevando a la comunidad educativa a apostarle a la innovación por los avances tecnológicos que día a día, permean la cotidianidad de las aulas de clase. Se hace uso, con mayor interés, de herramientas digitales que al ser trabajadas adecuadamente se convierten en un instrumento favorable para el buen desempeño de las diferentes áreas de estudio y que, además, ayudan a los estudiantes a potencializar las competencias comunicativas y el desarrollo de las capacidades y cualidades que poseen. Por esto, se propone una plataforma virtual que da cuenta del proyecto educativo de la red ce comunicación escolar (RCE), la cual ofrece diversas ventajas, tanto para los estudiantes que pertenecen a la RCE como para los diferentes planteles educativos que deseen hacer parte de esta alianza. Visibilizar el proceso a través del escenario digital fortalece la relación escuela – Universidad y responde a la necesidad de un intercambio de saberes desde la educomunicación y se convierte en un aporte al desarrollo local y regional, que desde la Universidad de Ibagué se forja para la formación de ciudadanos a través del intercambio de conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T20:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T20:09:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv López Montaña, M.P.; Quintana Varón, K.(2021).Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731
identifier_str_mv López Montaña, M.P.; Quintana Varón, K.(2021).Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre et al. (Octubre, 2015). Multimedialidad, interactividad e hipertextualidad en los cibermedios ecuatorianos: un análisis de calidad ciberperiodística. XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS. Conferencia organizada por Universidad de Antioquia, FELAFACS y AFACOM, Medellín, Colombia. Recuperado de http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/429/1/LibroActasFelafacs2015.pd f
Arango, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16(3), 673-697. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v16n3/v16n3a02.pdf
ATA. (2012). ¿Por qué un blog en el entorno de ecoescuela 2.0? Canarias, España: Gobierno de Canarias. Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/por-que-un-blogen- el-entorno-de-eco-escuela-2-0/
Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoque y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157–175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf
Barrios, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.info, (34), 165-181. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100013
Barrios, A. & Zambrano, W. (2015). Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 221-240. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4915/491548260012
Borges, E. (8 de enero 2019). Joomla: Ventajas y Desventajas. Recuperado de https://blog.infranetworking.com/joomla-ventajas-y-desventajas/
Castro et al. (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de https://tuespaciopuntodeencuentro.jimdofree.com/app/download/9037927368/19-plataformas-deeLearning- libro.pdf?t=1543242721
CIPPEC. (s.f.). Pequeños Científicos: grandes ideas. Ciudad Autónoma, Buenos Aires: CIPPEC2P. Recuperado de https://www.cippec.org/innovaciones-educativas/pequenos-cientificos-grandes-ideas/
Chiappe, A. & Arias, V. (2016). La Educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información. Opción, 32(7), 461-479. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048480028
Chiappe et al. (2016). Educomunicación en entornos digitales: una mirada desde la comunicación no verbal (Tesis de doctorado, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Andres- Chiappe/publication/295920020_Educomunicacion_en_entornos_digitales_una_mirada_desde_la_co municacion_no_verbal/links/56d0aba608ae85c8234875ea/Educomunicacion-en-entornos-digitalesuna- mirada-desde-la-comunicacion-no-verbal.pdf
Choudhury, N. (2014). World Wide Web and Its Journey from Web 1.0 to Web 4.0. (IJCSIT) International Journal of Computer Scpeñience and Information Technologies, 5(6), 8096-8100. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.666.6445&rep=rep1&type=pdf
Corrales, G. (2019). Informe red de medios escolares de Ibagué (Informe No.1). Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué
Corrales, G. & Ortiz, A. (Febrero de 2018). Red de Comunicación Escolar de Ibagué, un proyecto educomunicativo para narrar-se en el aula. Universidad de Ibagué.
Díaz, J. (2008). Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital. Doxa Comunicación, (6), 53-91. Recuperado de http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/5921/1/n%c2%baVI_pp53_91.pdf
Durán, T. & Tejedor, S. (2017). Interaction in educommunicational platforms. A reflection on different types of platforms and their usability. The case of Colombia. Teknokultura, 14(2), 261-275. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233564
Gálvez, C. (2019). 2° Informe de evaluación y seguimiento de las IE y colegios vinculados en la Red B/2019 (Informe No.2). Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
Gálvez, C. (2019). Proyecto para la creación y el fortalecimiento de la Red de Comunicación Escolar en Ibagué Tolima. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
García et al. (Septiembre, 2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. SPDECE. Recuperado de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf
García, R. Gozálvez, V. & Aguaded, J. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.Info, (35), 15-27. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001
García, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(98), 66-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199553113006
Garzón et al. (2016). Aulas virtuales de aprendizaje para el fomento de la educación y propuesta técnico económica para la implementación de una red de datos con cobertura a la institución educativa (Proyecto de Grado, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2802/Garzonmax2016.pdf?sequence=1
Glasserman, L., Monge, P., & Santiago, J. (noviembre, 2014). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso promovido por la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eTO6JL7YQmAJ:https://www.oei.es/histor ico/congreso2014/memoriactei/400.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
González, M. & Muñoz, C. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. España: Editorial UOC. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=MWvJC-vuyIC& pg=PA21&dq=CMS+para+la+creación+de+plataformas+de+aprendizaje&hl=es&sa=X&ved =2ahUKEwilxLbP4dnrAhULmlkKHRFKA2UQ6AEwBHoECAMQAg#v=onepage&q=CMS para la creación de plataformas de aprendizaje&f=false
González, R. & Gutiérrez, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/download/4028/3998
Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital, algo más que ratones y teclas. España: Editorial Gedisa.
Gutiérrez, C. & González, R. (2019). Entre tradiciones e hipermediaciones: una reflexión para la comunicación digital. Dixit, (30), 98-107. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1793
Gutiérrez, J. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (14), 111–122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf
Hostinger. (7 de mayo de 2020). Joomla! vs WordPress: ¿Cuál CMS debes utilizar? Recuperado de https://www.hostinger.co/tutoriales/joomla-vs-wordpress-cms-utilizar/
INTEF. (s.f.). ¿Qué es el Aula del Futuro? España: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Recuperado de https://auladelfuturo.intef.es/que-es-el-aula-del-futuro/
Küster, I. & Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review, (37), 104- 119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4188026
Larrondo, A. (2009). La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Comunicación y Sociedad, 22(2), 59-88. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36258/30719
Las otras voces. (2014). ¿Qué es la Red Nacional de Radios Escolares? Buenos Aires, Argentina: Las Otras Voces. Recuperado de https://lasotrasvoces.org.ar/aprender-con-la-radio/red-de-radios-escolares/
Latorre, M. (2018). Historias de la web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, Perú. Recuperado de http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf
Llorente et al. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Revista Omnia, 22(2), 50-64. Rec
Lucas, S. (2020). Análisis de la educomunicación desarrollada por los docentes de la carrera de comunicación y la aplicación de las TICs en el proceso (Tesis profesional, Universidad de Guayaquil, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49423
Manzano, E. (25 de mayo de 2011). Educomunicación en Colombia. Recuperado de http://educomunicacinencolombia.blogspot.com/
Martínez, E. (s,f). Educomunicación. Recuperado de http://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm#Educomunicaci%C3%B3n_
Meléndez, C. (2012). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle como herramientas de la web 2.0 (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de http://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdf
Monje, A. & Martín, J. (30 de marzo de 2016). Radio Edu. Plataforma de radios escolares en Extremadura. Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España. Recuperado de https://cedec.intef.es/radio-edu-plataforma-de-radios-escolares-enextremadura/#:~: text=RadioEdu.,est%C3%A1n%20realizando%20en%20Radio%20Escolar Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(
Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88- 97. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008
Muñoz, G. (2010). ¿De los “nuevos medios” a las “hipermediaciones”? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 9-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77329129002.pdf
Narváez, A. & Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. Rehuso, 3(2), 25-34. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1372/1249
Nieto, A. (2009). Soportes móviles y mercado de la comunicación digital. Revista de Comunicación, 8, 26-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359282
O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communication & Strategies, (65), 17-37. Recuperado de https://mpra.ub.unimuenchen. de/4580
Oliveira, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, (30), 194-207. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_30/30_14D_Caminosdelaeducomunicacion .pdf
Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual? Revista FESC, 4(7), 72-79. Recuperado de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24
Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Revista adComunica, (12), 163-182. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/167719
Pérez, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática: la narrativa digital. Revista Científica de Comunicación y Educación, 1(25), 167-175. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368010
Prieto, D. (2017). Construirse para Educar. Caminos de la Educomunicación. Chasqui. (135), 17–32. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3328/2943
Ramírez, A. Renés, P. & González, N. (2016). La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de educación primaria en España. Educación y Sociedad, 37(136), 821-838. https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302016128894
Rodríguez, I. (2019). Sistematización de experiencias de comunicación escolar en instituciones educativas y colegios privados de Ibagué (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.
Sábada, M. (2000). Interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Comunidad y Sociedad, 13(1), 139-166. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7886/1/20100226111330.pdf
Sánchez, C. & Riaño, J. (2019). Estrategia de educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12147/1/2019_Estrategia_Educomunicaci%C3 %B3n_educativa.pdf
Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2672/1/Plataformas%20de%20e nse%c3%b1anza%20virtual%20para%20entornos%20educativos.pdf
Santamaria, P. (04/05/2016). De la web estática a la web ubicua: ¿qué es y cómo hemos llegado a la Web 4.0? Recuperado de https://www.nobbot.com/general/que-es-la-web-4-0/
Santoveña, S. (2010). Procesos de comunicación a través de entornos virtuales y su incidencia en la formación permanente en red. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 93-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126005
Scolari, A. & Pardo, H. (2009). Web 2.0 caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural. Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital. España: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/35112
Scolari, A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona, España: Deusto
Scolari, C. (2010). Convergencia, medios y educación. Informe de consultoría desarrollado en el contexto del Seminario Internacional “Convergencia de medios. Nuevos desafíos para la educación en Latinoamérica”. Asunción, Paraguay: Red Latinoamericana Portales Educativos. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27098/Scolari_RELPE_Conv.pdf?sequence=1
Tissera, V. (2018). Educomunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz del desarrollo comunitario. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 20vo Congreso REDCOM. Primer congreso latinoamericano de comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1971
Trejo, R. (1996). La nueva alfombra mágica, usos y mitos de internet, la red de redes. México: Editorial Diana.
Ventura et al. (2018). Comunicación Digital Interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 331-351. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/073paper/1258/17es.html
Velasco, P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Vixtha, F. (2017). Interactividad y Multimedialidad: elementos que la Hipermediación aporta a la Comunicación Educativa. Razón y Palabra, 21, 206-220. Recuperado de http://www.iteso.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1053
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 126 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53541466-b722-4c89-a1dc-2b5ddb3a2a95/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2f96b3ae-2844-4f0a-8695-105671720a9c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4201328-7a61-4b5f-a0ad-d1c19d827e27/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae99463e-a73f-437b-94ff-58edc0a6caed/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94eb6773-1c37-4d33-844c-85874ec6227b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2763cf9d-ab9e-4e49-9bc8-32a82e5c2fd7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3361a37-6940-480f-b2c0-d16a589c8999/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a1c67f1c9f3bee912d6a4c644dd1c90
937ec098dc1f6b21ad47be336a16b0d7
0b644c5292d9d8fab9c8d0e6bb731ccc
68c1e06e9e6172bec4867b4dc876fa2d
d9e950b6dd8cc6cde762698e8499d31f
1d802ac7b00af8d6bb49f0e7dc11667a
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059984628973568
spelling Bajaire Lamus, Alexa Viviana3fc086e1-5ddf-4e2a-aebb-86401fa5a415-1López Montaña, María Paula80fa9322-113a-42fd-b8da-3a8fa45a1280-1Quintana Varón, Katherine181be67e-3c34-4ec1-9d03-9c4a4503489d-12025-09-25T20:09:10Z2025-09-25T20:09:10Z2021La educación va de la mano y afín con la comunicación, la unión de estas, ha creado una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje que esta llevando a la comunidad educativa a apostarle a la innovación por los avances tecnológicos que día a día, permean la cotidianidad de las aulas de clase. Se hace uso, con mayor interés, de herramientas digitales que al ser trabajadas adecuadamente se convierten en un instrumento favorable para el buen desempeño de las diferentes áreas de estudio y que, además, ayudan a los estudiantes a potencializar las competencias comunicativas y el desarrollo de las capacidades y cualidades que poseen. Por esto, se propone una plataforma virtual que da cuenta del proyecto educativo de la red ce comunicación escolar (RCE), la cual ofrece diversas ventajas, tanto para los estudiantes que pertenecen a la RCE como para los diferentes planteles educativos que deseen hacer parte de esta alianza. Visibilizar el proceso a través del escenario digital fortalece la relación escuela – Universidad y responde a la necesidad de un intercambio de saberes desde la educomunicación y se convierte en un aporte al desarrollo local y regional, que desde la Universidad de Ibagué se forja para la formación de ciudadanos a través del intercambio de conocimiento.Education goes hand in hand and related to communication, the union of these, has created a new form of teaching and learning that is leading the educational community to bet on innovation due to the technological advances that day by day, permeate the daily life of the classrooms. Greater interest is used of digital tools that, when worked on properly, become a favorable instrument for the good performance of the different areas of study and that, in addition, help students to enhance their communicative skills and the development of the skills and qualities they possess. For this reason, a virtual platform is proposed that accounts for the educational project of the school communication network (RCE), which offers various advantages, both for students who belong to the RCE and for the different educational establishments that wish to be part of this alliance. Making the process visible through the digital scenario strengthens the school-university relationship and responds to the need for an exchange of knowledge from educommunication and becomes a contribution to local and regional development, which from the University of Ibagué is forged for the training of citizens through the exchange of knowledge.PregradoComunicador Social y PeriodistaCapítulo 1: Educomunicación: desarrollo, enfoques y retos en un mundo interconectado.....8 1.1 Resumen del proyecto .....8 1.2 Descripción del proyecto.....9 1.2.1 Planteamiento del problema.....9 1.2.2 Justificación.....11 1.2.3 Objetivos.....13 1.2.3.1 Objetivo general.....13 1.2.3.2 Objetivos específicos.....13 1.3 Estado del arte de la investigación.....13 1.3.1 Stem – Academia en Red.....17 1.3.2 Red Nacional de Radios Escolares: aprender con la radio.....18 1.3.3 Ecoescuela 2.0.....19 1.3.4 Aula del Futuro.....21 1.3.5 Radio Edu. Plataformas de radios escolares en Extremadura.....23 1.3.6 Red de Comunicación Escolar.....23 1.3.6.1 Asignaturas de la Red de Comunicación Escolar.....29 1.3.6.2 Planteles educativos de la Red de Comunicación Escolar.....29 1.3.6.3 Implementación de la propuesta.....30 1.3.6.3.1. Convocatoria de asignaturas.....30 1.3.6.3.2. Convocatoria y elección de instituciones educativas y colegios.....30 1.3.6.3.3. Diagnósticos.....31 1.3.6.3.4. Elección de ejes de acción.....31 1.3.6.3.5. Desarrollo de los proyectos.....32 1.3.7 Sistematización de experiencias de comunicación escolar en instituciones educativas y colegios de Ibagué.....32 1.3.8 Diagnóstico de la Red de Comunicación Escolar.....33 1.3.8.1 Encuesta realizada a los estudiantes de la RCE.....33 1.3.8.2 Encuesta ejecutada a los estudiantes del programa de CS&P.....49 1.4 Intervención en el taller y conversatorio “Tejiendo la Red”.....62 1.4.1 Momento 1: Variables establecidas para conocer las dinámicas de la Red de Comunicación Escolar.....63 1.4.2 Momento 2: Propuestas sobre temas de importancia y productos comunicativos que se deberían exponer en la plataforma digital de la RCE.....64 1.4.3 Momento 3: Diseños de plataformas digitales elaborados por los estudiantes durante las jornadas de socialización.....68 1.5 Marco teórico.....71 1.5.1 La educomunicación y su impacto en los procesos académicos.....71 1.5.2 Plataforma digitales como recurso estratégico para entornos educativos.....77 1.6 Marco conceptual.....81 1.6.1 Elementos conceptuales de la comunicación digital.....82 1.7 Creación de una propuesta de logotipo para la Red de Comunicación Escolar.....89 Capítulo 2: Metodología de la investigación.....92 2.1 Metodología.....92 2.1.1 Tipo de estudio.....92 2.1.2 Participantes.....92 2.1.3 Instrumentos.....92 2.2 Procedimiento.....93 2.2.1 Fase 1.....93 2.2.2 Fase 2.....94 Capítulo 3: Resultado de la investigación: plataforma virtual de la Red de Comunicación Escolar.....95 Conclusiones.....98 Referencias.....105126 páginasapplication/pdfLópez Montaña, M.P.; Quintana Varón, K.(2021).Aportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731https://hdl.handle.net/20.500.12313/5731spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAguirre et al. (Octubre, 2015). Multimedialidad, interactividad e hipertextualidad en los cibermedios ecuatorianos: un análisis de calidad ciberperiodística. XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS. Conferencia organizada por Universidad de Antioquia, FELAFACS y AFACOM, Medellín, Colombia. Recuperado de http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/429/1/LibroActasFelafacs2015.pd fArango, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16(3), 673-697. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v16n3/v16n3a02.pdfATA. (2012). ¿Por qué un blog en el entorno de ecoescuela 2.0? Canarias, España: Gobierno de Canarias. Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/por-que-un-blogen- el-entorno-de-eco-escuela-2-0/Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoque y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157–175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdfBarrios, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.info, (34), 165-181. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000100013Barrios, A. & Zambrano, W. (2015). Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 221-240. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4915/491548260012Borges, E. (8 de enero 2019). Joomla: Ventajas y Desventajas. Recuperado de https://blog.infranetworking.com/joomla-ventajas-y-desventajas/Castro et al. (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de https://tuespaciopuntodeencuentro.jimdofree.com/app/download/9037927368/19-plataformas-deeLearning- libro.pdf?t=1543242721CIPPEC. (s.f.). Pequeños Científicos: grandes ideas. Ciudad Autónoma, Buenos Aires: CIPPEC2P. Recuperado de https://www.cippec.org/innovaciones-educativas/pequenos-cientificos-grandes-ideas/Chiappe, A. & Arias, V. (2016). La Educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información. Opción, 32(7), 461-479. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048480028Chiappe et al. (2016). Educomunicación en entornos digitales: una mirada desde la comunicación no verbal (Tesis de doctorado, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Andres- Chiappe/publication/295920020_Educomunicacion_en_entornos_digitales_una_mirada_desde_la_co municacion_no_verbal/links/56d0aba608ae85c8234875ea/Educomunicacion-en-entornos-digitalesuna- mirada-desde-la-comunicacion-no-verbal.pdfChoudhury, N. (2014). World Wide Web and Its Journey from Web 1.0 to Web 4.0. (IJCSIT) International Journal of Computer Scpeñience and Information Technologies, 5(6), 8096-8100. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.666.6445&rep=rep1&type=pdfCorrales, G. (2019). Informe red de medios escolares de Ibagué (Informe No.1). Ibagué, Colombia: Universidad de IbaguéCorrales, G. & Ortiz, A. (Febrero de 2018). Red de Comunicación Escolar de Ibagué, un proyecto educomunicativo para narrar-se en el aula. Universidad de Ibagué.Díaz, J. (2008). Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital. Doxa Comunicación, (6), 53-91. Recuperado de http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/5921/1/n%c2%baVI_pp53_91.pdfDurán, T. & Tejedor, S. (2017). Interaction in educommunicational platforms. A reflection on different types of platforms and their usability. The case of Colombia. Teknokultura, 14(2), 261-275. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233564Gálvez, C. (2019). 2° Informe de evaluación y seguimiento de las IE y colegios vinculados en la Red B/2019 (Informe No.2). Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.Gálvez, C. (2019). Proyecto para la creación y el fortalecimiento de la Red de Comunicación Escolar en Ibagué Tolima. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.García et al. (Septiembre, 2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. SPDECE. Recuperado de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdfGarcía, R. Gozálvez, V. & Aguaded, J. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.Info, (35), 15-27. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001García, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(98), 66-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199553113006Garzón et al. (2016). Aulas virtuales de aprendizaje para el fomento de la educación y propuesta técnico económica para la implementación de una red de datos con cobertura a la institución educativa (Proyecto de Grado, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2802/Garzonmax2016.pdf?sequence=1Glasserman, L., Monge, P., & Santiago, J. (noviembre, 2014). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso promovido por la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eTO6JL7YQmAJ:https://www.oei.es/histor ico/congreso2014/memoriactei/400.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coGonzález, M. & Muñoz, C. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. España: Editorial UOC. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=MWvJC-vuyIC& pg=PA21&dq=CMS+para+la+creación+de+plataformas+de+aprendizaje&hl=es&sa=X&ved =2ahUKEwilxLbP4dnrAhULmlkKHRFKA2UQ6AEwBHoECAMQAg#v=onepage&q=CMS para la creación de plataformas de aprendizaje&f=falseGonzález, R. & Gutiérrez, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/download/4028/3998Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital, algo más que ratones y teclas. España: Editorial Gedisa.Gutiérrez, C. & González, R. (2019). Entre tradiciones e hipermediaciones: una reflexión para la comunicación digital. Dixit, (30), 98-107. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1793Gutiérrez, J. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (14), 111–122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdfHostinger. (7 de mayo de 2020). Joomla! vs WordPress: ¿Cuál CMS debes utilizar? Recuperado de https://www.hostinger.co/tutoriales/joomla-vs-wordpress-cms-utilizar/INTEF. (s.f.). ¿Qué es el Aula del Futuro? España: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Recuperado de https://auladelfuturo.intef.es/que-es-el-aula-del-futuro/Küster, I. & Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review, (37), 104- 119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4188026Larrondo, A. (2009). La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Comunicación y Sociedad, 22(2), 59-88. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36258/30719Las otras voces. (2014). ¿Qué es la Red Nacional de Radios Escolares? Buenos Aires, Argentina: Las Otras Voces. Recuperado de https://lasotrasvoces.org.ar/aprender-con-la-radio/red-de-radios-escolares/Latorre, M. (2018). Historias de la web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, Perú. Recuperado de http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdfLlorente et al. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Revista Omnia, 22(2), 50-64. RecLucas, S. (2020). Análisis de la educomunicación desarrollada por los docentes de la carrera de comunicación y la aplicación de las TICs en el proceso (Tesis profesional, Universidad de Guayaquil, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49423Manzano, E. (25 de mayo de 2011). Educomunicación en Colombia. Recuperado de http://educomunicacinencolombia.blogspot.com/Martínez, E. (s,f). Educomunicación. Recuperado de http://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm#Educomunicaci%C3%B3n_Meléndez, C. (2012). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle como herramientas de la web 2.0 (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de http://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdfMonje, A. & Martín, J. (30 de marzo de 2016). Radio Edu. Plataforma de radios escolares en Extremadura. Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España. Recuperado de https://cedec.intef.es/radio-edu-plataforma-de-radios-escolares-enextremadura/#:~: text=RadioEdu.,est%C3%A1n%20realizando%20en%20Radio%20Escolar Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88- 97. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008Muñoz, G. (2010). ¿De los “nuevos medios” a las “hipermediaciones”? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 9-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77329129002.pdfNarváez, A. & Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. Rehuso, 3(2), 25-34. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1372/1249Nieto, A. (2009). Soportes móviles y mercado de la comunicación digital. Revista de Comunicación, 8, 26-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359282O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communication & Strategies, (65), 17-37. Recuperado de https://mpra.ub.unimuenchen. de/4580Oliveira, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, (30), 194-207. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_30/30_14D_Caminosdelaeducomunicacion .pdfOvalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual? Revista FESC, 4(7), 72-79. Recuperado de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Revista adComunica, (12), 163-182. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/167719Pérez, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática: la narrativa digital. Revista Científica de Comunicación y Educación, 1(25), 167-175. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368010Prieto, D. (2017). Construirse para Educar. Caminos de la Educomunicación. Chasqui. (135), 17–32. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3328/2943Ramírez, A. Renés, P. & González, N. (2016). La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de educación primaria en España. Educación y Sociedad, 37(136), 821-838. https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302016128894Rodríguez, I. (2019). Sistematización de experiencias de comunicación escolar en instituciones educativas y colegios privados de Ibagué (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.Sábada, M. (2000). Interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Comunidad y Sociedad, 13(1), 139-166. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7886/1/20100226111330.pdfSánchez, C. & Riaño, J. (2019). Estrategia de educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12147/1/2019_Estrategia_Educomunicaci%C3 %B3n_educativa.pdfSánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2672/1/Plataformas%20de%20e nse%c3%b1anza%20virtual%20para%20entornos%20educativos.pdfSantamaria, P. (04/05/2016). De la web estática a la web ubicua: ¿qué es y cómo hemos llegado a la Web 4.0? Recuperado de https://www.nobbot.com/general/que-es-la-web-4-0/Santoveña, S. (2010). Procesos de comunicación a través de entornos virtuales y su incidencia en la formación permanente en red. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 93-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126005Scolari, A. & Pardo, H. (2009). Web 2.0 caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural. Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital. España: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/35112Scolari, A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona, España: DeustoScolari, C. (2010). Convergencia, medios y educación. Informe de consultoría desarrollado en el contexto del Seminario Internacional “Convergencia de medios. Nuevos desafíos para la educación en Latinoamérica”. Asunción, Paraguay: Red Latinoamericana Portales Educativos. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27098/Scolari_RELPE_Conv.pdf?sequence=1Tissera, V. (2018). Educomunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz del desarrollo comunitario. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 20vo Congreso REDCOM. Primer congreso latinoamericano de comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1971Trejo, R. (1996). La nueva alfombra mágica, usos y mitos de internet, la red de redes. México: Editorial Diana.Ventura et al. (2018). Comunicación Digital Interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 331-351. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/073paper/1258/17es.htmlVelasco, P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?sequence=1&is Allowed=yVixtha, F. (2017). Interactividad y Multimedialidad: elementos que la Hipermediación aporta a la Comunicación Educativa. Razón y Palabra, 21, 206-220. Recuperado de http://www.iteso.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1053info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - Comunicación digitalUniversidad de Ibagué - Proyecto educomunicativoUniversidad de Ibagué - Educación escolarEducomunicaciónPlataforma virtualPlanteles educativosVisibilizaciónEscenario digitalRelación escuela - UniversidadEducommunicationVirtual platformxVirtual platformEducational facilitiesVisibilityDigital scenario, School-University relationshipAportes desde la comunicación digital en el diseño de una plataforma virtual para el proyecto educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101777https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53541466-b722-4c89-a1dc-2b5ddb3a2a95/download7a1c67f1c9f3bee912d6a4c644dd1c90MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3123https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2f96b3ae-2844-4f0a-8695-105671720a9c/download937ec098dc1f6b21ad47be336a16b0d7MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7700https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4201328-7a61-4b5f-a0ad-d1c19d827e27/download0b644c5292d9d8fab9c8d0e6bb731cccMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26243https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae99463e-a73f-437b-94ff-58edc0a6caed/download68c1e06e9e6172bec4867b4dc876fa2dMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2189697https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94eb6773-1c37-4d33-844c-85874ec6227b/downloadd9e950b6dd8cc6cde762698e8499d31fMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf46354https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2763cf9d-ab9e-4e49-9bc8-32a82e5c2fd7/download1d802ac7b00af8d6bb49f0e7dc11667aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3361a37-6940-480f-b2c0-d16a589c8999/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5731oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57312025-09-26 03:02:49.679https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=