Desarrollo de una geodatabase de la infraestructura vial para el trayecto Morelia – Valparaíso del departamento de Caquetá
Esta investigación se centra en la evaluación de la infraestructura vial del trayecto entre los municipios de Morelia y Valparaíso, en el departamento del Caquetá. El objetivo principal es crear una base de datos que dé cuenta de la ubicación y las condiciones de señalización de tránsito, así como d...
- Autores:
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Garnica Arteaga, Juan Diego
Dussan Gonzalez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4714
- Palabra clave:
- Valparaiso (Caqueta) - Infraestructura vial
Valparaiso (Caqueta) - Infraestructura vial - Geodatabase
Geodatabase
Infraestructura vial
Señalización
Pavimento
Geodatabase
Road infrastructure
Signage
Pavement
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Esta investigación se centra en la evaluación de la infraestructura vial del trayecto entre los municipios de Morelia y Valparaíso, en el departamento del Caquetá. El objetivo principal es crear una base de datos que dé cuenta de la ubicación y las condiciones de señalización de tránsito, así como del estado del pavimento, mediante una inspección visual detallada. Esta iniciativa surge debido al evidente deterioro de la infraestructura vial en la zona. Evidencia de ello es el porcentaje actual de señalizaciones con condiciones visuales no aptas para la percepción humana exactamente este porcentaje es un 87% de ellas, también cabe aclarar el deterioro del pavimento en el sector, sabiendo de manera empírica que este no ha recibido ningún tipo de mantenimiento en los últimos años, siendo este el análisis, se enfocó en identificar áreas que requieren atención prioritaria para mejorar la seguridad vial y garantizar un tránsito más seguro y eficiente entre ambos municipios. Por su parte, se hizo uso del análisis cuantitativo para develar características de la infraestructura vial considerada. Lo anterior fue posible tomando puntos de georreferenciación utilizando el software ArcGIS, el cual permitió recopilar, organizar y analizar la información de estudio de la zona, incluyendo la localización de las señales de tránsito y el estado del pavimento. El resultado de este proceso fue la obtención de una geodatabase para el monitoreo constante de la zona así logrando la identificación de posibles escenarios de intervención en la cualificación de este importante tramo para el departamento de Caquetá y garantizar la seguridad vial de los habitantes del sector y de los usuarios del tramo en mención. |
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