Cálculo de velocidades de operación en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª (caso de estudio, cierre del oeste y restricción de movimientos en el este).
En los últimos años, a medida que aumenta el número de vehículos, el tráfico por carreteras y autopistas se ha vuelto más complejo. Por lo tanto, una planificación y un análisis más detallado del sistema, el análisis y la operación del proyecto son muy importantes. Igualmente, la mayoría de las carr...
- Autores:
-
González Ramírez, Esteban
Forero Osorio, Fabián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
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- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4944
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Calle 80 con Carrera 5 - Cálculo de velocidades
Tránsito
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En los últimos años, a medida que aumenta el número de vehículos, el tráfico por carreteras y autopistas se ha vuelto más complejo. Por lo tanto, una planificación y un análisis más detallado del sistema, el análisis y la operación del proyecto son muy importantes. Igualmente, la mayoría de las carreteras y calles del mundo están trazadas para periodos cortos y es común observar que las velocidades de proyecto o de diseño tradicionales con las cuales se han calculado las carreteras, son superadas por las de los vehículos que actualmente las transitan, conocidas como velocidades de operación, que son con las cuales finalmente ellos circulan. Sus características de curvatura, pendiente, sección transversal y capacidad de carga, corresponden, más bien, a un tránsito de vehículos lentos, pequeños y ligeros. Así pues, hace 60 años se proyectaba una carretera con velocidad de proyecto de 60 km/h y se consideraba avanzada. Esta monografía consta del estudio y análisis de velocidades funcionales y operacionales, que se obtendrán del caso de estudio en la ciudad de Ibagué, para ello se harán aforos vehiculares, el principal propósito del proyecto es generar un análisis para determinar estadísticamente las velocidades del caso de estudio. Además de generar una modelación en el programa Vissim. |
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Sus características de curvatura, pendiente, sección transversal y capacidad de carga, corresponden, más bien, a un tránsito de vehículos lentos, pequeños y ligeros. Así pues, hace 60 años se proyectaba una carretera con velocidad de proyecto de 60 km/h y se consideraba avanzada. Esta monografía consta del estudio y análisis de velocidades funcionales y operacionales, que se obtendrán del caso de estudio en la ciudad de Ibagué, para ello se harán aforos vehiculares, el principal propósito del proyecto es generar un análisis para determinar estadísticamente las velocidades del caso de estudio. Además de generar una modelación en el programa Vissim.In recent years, as the number of vehicles increases, road and highway traffic has become more complex. Therefore, more detailed planning and analysis of the system, analysis and operation of the project are very important. Similarly, most of the world's roads and streets are traced for short periods and it is common to note that the traditional design or project speeds with which roads have been calculated, they are surpassed by those of the vehicles that currently transit them, known as operating speeds, which are with which they finally circulate. Its curvature, slope, cross-section and load capacity characteristics correspond, rather, to slow, small and light vehicle traffic. So, 60 years ago, a road was projected with a project speed of 60 km/h and was considered advanced. This monograph consists of the study and analysis of functional and operational speeds, which will be obtained from the case study in the city of Ibagué, for this will be done vehicular affores, the main purpose of the project is to generate an analysis to determine statistically the speeds of the case study. In addition to generating a modeling in the VISSIM program.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 Resumen.....3 Abstract.....5 Capítulo 1: Objetivos.....6 Capítulo 2: Estudio del arte.....7 Capítulo 3: Metodología.....21 Capítulo 4: Análisis de resultados.....41 Capítulo 5: Ojiva porcentual de la glorieta sin el caso de estudio.....72 Capítulo 6: Modelación en PTV Vissim.....82 Recomendaciones.....98 Conclusiones.....99 Bibliografía.....100116 páginasapplication/pdfGonzalez Ramírez, E. & Forero Osorio, F.F. (2022). Cálculo de velocidades de operación en la glorieta de la calle 80 con carrera 5a (caso de estudio, cierre del oeste y restricción de movimientos en el este). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4944https://hdl.handle.net/20.500.12313/4944spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAsociación nacional de movilidad sostenible. (2020). Informe general de cifras, registro inicial de vehículos y motocicletas. Recuperado de: https://andemos.org/wp content/uploads/2020/07/ANDEMOS-JUN.-2020-Primera-Entrega-Sector-Automotor.pdf 2020.pdfCelemín, A. C. (2020). Análisis de velocidades en las principales vias de la ciudad de Ibagué (Patente trabajo de grado, Universidad de Ibagué, Colombia). Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/juan.zuluaga%40unibague.edu.c o/FMfcgxwLsdFBzgTpwtDTBDcSnXdNvWQh?projector=1&messagePartId=0.2Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa CIMPP (21 de Julio de 2021). Habitantes por comuna (CIMPP Alcaldia Municipal de Ibagué). Recuperado de: https://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1508528812366-98c5e713-d8b1Plazas, D. A. P. (2019). Estudio de tránsito para mejorar la movilidad sobre el corredor vial de la Avenida Calle 24 entre la Carrera 97 y Carrera 86 de la ciudad de Bogotá D.C. (Patente trabajo de grado, Universidad Santo Tómas, Colombia). 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