Cálculo de velocidades de operación en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª (caso de estudio, cierre del oeste y restricción de movimientos en el este).

En los últimos años, a medida que aumenta el número de vehículos, el tráfico por carreteras y autopistas se ha vuelto más complejo. Por lo tanto, una planificación y un análisis más detallado del sistema, el análisis y la operación del proyecto son muy importantes. Igualmente, la mayoría de las carr...

Full description

Autores:
González Ramírez, Esteban
Forero Osorio, Fabián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4944
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4944
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Calle 80 con Carrera 5 - Cálculo de velocidades
Tránsito
Aforos
Percentiles
Vissim
Velocidades
Transit
Gauges
Percentiles
Vissim
Speeds
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años, a medida que aumenta el número de vehículos, el tráfico por carreteras y autopistas se ha vuelto más complejo. Por lo tanto, una planificación y un análisis más detallado del sistema, el análisis y la operación del proyecto son muy importantes. Igualmente, la mayoría de las carreteras y calles del mundo están trazadas para periodos cortos y es común observar que las velocidades de proyecto o de diseño tradicionales con las cuales se han calculado las carreteras, son superadas por las de los vehículos que actualmente las transitan, conocidas como velocidades de operación, que son con las cuales finalmente ellos circulan. Sus características de curvatura, pendiente, sección transversal y capacidad de carga, corresponden, más bien, a un tránsito de vehículos lentos, pequeños y ligeros. Así pues, hace 60 años se proyectaba una carretera con velocidad de proyecto de 60 km/h y se consideraba avanzada. Esta monografía consta del estudio y análisis de velocidades funcionales y operacionales, que se obtendrán del caso de estudio en la ciudad de Ibagué, para ello se harán aforos vehiculares, el principal propósito del proyecto es generar un análisis para determinar estadísticamente las velocidades del caso de estudio. Además de generar una modelación en el programa Vissim.