Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima

El proyecto de Reestructuración de la infraestructura de la institución educativa Joaquín Paris surge a raíz de la importancia que tienen las estrategias para el desarrollo de las nuevas pedagogías activas en la educación y teniendo en cuenta el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) el cual nos a...

Full description

Autores:
García Gutiérrez, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307
Palabra clave:
Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Reestructuración
Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Infraestructura
Espacio
Usuario
Programa
Contexto
Reestructuración
Sostenible
Space
User
Program
Context
Restructuring
Sustainable
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_f535cb15b8c30e9f7964fe20f9727acb
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5307
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
title Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
spellingShingle Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Reestructuración
Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Infraestructura
Espacio
Usuario
Programa
Contexto
Reestructuración
Sostenible
Space
User
Program
Context
Restructuring
Sustainable
title_short Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
title_full Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
title_fullStr Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
title_full_unstemmed Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
title_sort Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima
dc.creator.fl_str_mv García Gutiérrez, Luis Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fajardo Suarez, Jaime [tutor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Gutiérrez, Luis Alfonso
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Reestructuración
Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Infraestructura
topic Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Reestructuración
Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - Infraestructura
Espacio
Usuario
Programa
Contexto
Reestructuración
Sostenible
Space
User
Program
Context
Restructuring
Sustainable
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio
Usuario
Programa
Contexto
Reestructuración
Sostenible
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Space
User
Program
Context
Restructuring
Sustainable
description El proyecto de Reestructuración de la infraestructura de la institución educativa Joaquín Paris surge a raíz de la importancia que tienen las estrategias para el desarrollo de las nuevas pedagogías activas en la educación y teniendo en cuenta el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) el cual nos arroja que en el municipio de Ibagué, el sistema educativo cuenta con muchas falencias, puesto que las instituciones actualmente no cuentan con suficiente capacidad de estudiantes para ofrecer y brindar una educación de calidad a la población. Las diferentes estrategias que se aplican al proyecto son la respuesta a la lectura del lugar a intervenir y todo su contexto natural, urbano y social para revertir los efectos del deterioro de la institución educativa y ese alto grado de inseguridad que genera su abandono, además contara con la opinión de la comunidad del barrio El Gaitán y sus alrededores para su propuesta. Para la propuesta urbana, se llevó a cabo a partir de los diferentes factores culturales encontrados en el sector y así planificar los diferentes escenarios que se integraran a los espacios públicos y a los equipamientos, a partir de este planteamiento se mejorara la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín parís. Por lo tanto, la reestructuración de la Institución Educativa para la propuesta urbana, se llevó a cabo a partir de los diferentes factores culturales encontrados en el sector y así planificar los diferentes escenarios que se integraran a los espacios públicos y a los equipamientos, a partir de este planteamiento se mejorara la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín parís, además de que la comunidad podrá volver a darle uso a la institución y equipamientos encontrados en el lugar.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T19:35:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T19:35:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García Gutiérrez, L. A.(2022).Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307
identifier_str_mv García Gutiérrez, L. A.(2022).Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Ibagué. (16 de junio de 2020). Acuerdo No. 0007 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Ibagué “IBAGUÉ VIBRA” 2020 – 2023 y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA- 20200701191920.pdf
Hélmer Parra. (24 de noviembre 2020). “No queremos repetir la historia de los escenarios deportivos con los colegios de jornada única”. Periódico de los Tolimenses. El Nuevo Día. Recuperado de: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/457806-no-queremos- repetir-la-historia-de-los-escenarios-deportivos-con-los-colegios
Monumentos de Ibagué. (2008 – 2021). Comuna 3: San simón. Recuperado de: https://monumentosdeibague.es.tl/Comuna3.htm#:~:text=Se%20ubica%20en%20la%20zona,Am bal%C3%A1%20y%20la%20avenida%206%C2%AA.
Monumentos de Ibagué. (2008 – 2021). Comuna 4: Piedra Pintada. Recuperado de: https://monumentosdeibague.es.tl/comuna4.htm
Joaquín París. Filosofía – Misión – Visión. Recuperado de: http://www.joaquinparis.edu.co/nosotros/left-innerleft-center.html
Q’hubo (28 de julio 2021). “Continúa el abandono del Joaquín París. Recuperado de: https://www.qhuboibague.com/blog/continua-el-abandono-del-joaquin-paris/104136/
Suministrada. (13 de octubre 2020). “La comunidad del barrio Gaitán está muy preocupada por recrudecimiento de riñas”. Periódico de los Tolimenses. El Nuevo Día. Recuperado de:https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/455835-la-comunidad-del-barrio- gaitan-esta-muy-preocupada-por-recrudecimiento-de
Díaz, E. A. (2020). Educación y Pedagogía: un desafío de todos los tiempos.
M. N. Valls i Molins. (2021). La educación, principal factor de desarrollo.
Herrera Pérez, J. Carlos. Cultura, Educación y Sociedad. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia.
Galindo P. V. (2021). Ministerio de Educación Nacional de Colombia, nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para la educación con calidad.
Berezi Elorrieta Sanz, J. Olcina Cantos. (2021). Infraestructura verde y Ordenación del Territorio en España.
Sánchez Alcalde, L. (2020) Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú, análisis por departamentos.
Pérez Barragán, M. (2021). Rupturas de cadenas de accesibilidad en espacios educativos.
A. B. Urbina Nájera, J. Calleja, C. Gómez. R. Docencia e Investigación Educativa. (Vol. 2, No. 6, 2016). Estrategia para el desarrollo de cursos a partir de objetos de aprendizaje y psicología del color.
Tamayo Patarroyo, P. C. (2020). La plaza comercial como espacio para la actividad cívica.
Alpízar Leyva, R. E. (2020). Propuesta de rediseño del mobiliario urbano en el centro histórico de la ciudad de Toluca.
London, S. (2018). Sobre el análisis de la pobreza urbana y el medio ambiente: una visión socio ecológica.
Puy A. M. (2015) Diseño de áreas verdes con criterios ecológicos.
Edwin Rúa Ramírez, (2014). Transición energética en Colombia, oportunidad para las energías renovables.
Maria Fernanda Serrano Guzmán, Diego Dario Perez Ruiz, Fredy Galvis, Marlon Leonardo Rodríguez Sierra, Sandra Natalia Correa Torres, (2017). Análisis prospectivo del uso de energía solar: Caso Colombia.
Christian Hernán Contreras Escandón, (2017). Superar la sostenibilidad urbana: Una ruta para américa latina.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 96 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5add4ebe-79e9-4dfa-b70c-32a4b7f7ea00/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c381cae8-826a-4303-978e-e3179c8f51dc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dc5de50-5909-4895-9321-5314d4148b17/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dd89ab4-6d87-4ffb-9a4f-7c1d87a41a58/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3df5b84-2a37-4f6e-b78b-0d38d6ac772e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc79694e-6ae3-4ac2-b06f-4cd9eb7eac49/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39629800-fd67-43f7-ae53-f6975dd659f6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/587a75d7-d862-4b7d-8989-5b083a2ce1a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80f3b8192d47c09a30b49a3435e7edbf
45da61bc80f9ee51fe26176b2e501544
6447653126e641842954599ca8a6bef7
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
1ac7d25f1d2df62e95fea251bd93cf37
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ab0565994293483a0cee8b13bf98b60c
78f76094f828cc8d4d1f1860afcb8209
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059951569469440
spelling Fajardo Suarez, Jaime [tutor ]32910068-9a75-463b-90a1-5704b09975df-1García Gutiérrez, Luis Alfonsod764dfb1-ea0c-4a57-8899-31c75ec8bb47-12025-06-19T19:35:30Z2025-06-19T19:35:30Z2022El proyecto de Reestructuración de la infraestructura de la institución educativa Joaquín Paris surge a raíz de la importancia que tienen las estrategias para el desarrollo de las nuevas pedagogías activas en la educación y teniendo en cuenta el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) el cual nos arroja que en el municipio de Ibagué, el sistema educativo cuenta con muchas falencias, puesto que las instituciones actualmente no cuentan con suficiente capacidad de estudiantes para ofrecer y brindar una educación de calidad a la población. Las diferentes estrategias que se aplican al proyecto son la respuesta a la lectura del lugar a intervenir y todo su contexto natural, urbano y social para revertir los efectos del deterioro de la institución educativa y ese alto grado de inseguridad que genera su abandono, además contara con la opinión de la comunidad del barrio El Gaitán y sus alrededores para su propuesta. Para la propuesta urbana, se llevó a cabo a partir de los diferentes factores culturales encontrados en el sector y así planificar los diferentes escenarios que se integraran a los espacios públicos y a los equipamientos, a partir de este planteamiento se mejorara la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín parís. Por lo tanto, la reestructuración de la Institución Educativa para la propuesta urbana, se llevó a cabo a partir de los diferentes factores culturales encontrados en el sector y así planificar los diferentes escenarios que se integraran a los espacios públicos y a los equipamientos, a partir de este planteamiento se mejorara la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín parís, además de que la comunidad podrá volver a darle uso a la institución y equipamientos encontrados en el lugar.The project of restructuring the infrastructure of the Joaquin Paris educational institution arises from the importance of strategies for the development of new active pedagogies in education and taking into account the Multidimensional Poverty Index (MPI) which shows that in the municipality of Ibagué, the education system has many shortcomings, since the institutions currently do not have sufficient student capacity to offer and provide quality education to the population. The different strategies applied to the project are the response to the reading of the place to intervene and all its natural, urban and social context to reverse the effects of the deterioration of the educational institution and the high degree of insecurity that generates its abandonment, in addition to the opinion of the community of El Gaitan neighborhood and its surroundings for its proposal. For the urban proposal, it was carried out from the different cultural factors found in the sector and thus plan the different scenarios to be integrated into public spaces and equipment, from this approach will improve the infrastructure of the Technical Educational Institution Joaquin Paris. Therefore, the restructuring of the Educational Institution for the urban proposal was carried out based on the different cultural factors found in the sector and thus plan the different scenarios that will be integrated to the public spaces and equipment, from this approach the infrastructure of the Joaquin Paris Technical Educational Institution will be improved, in addition to the community will be able to return to give use to the institution and equipment found in the place.PregradoArquitectoIntroducción.....14 1. Capítulo I – Formulación del proyecto.....16 1.1 Título del proyecto.....16 1.2 Antecedentes.....16 1.3 Planteamiento del problema.....18 1.4 Justificación.....19 1.5 Objetivos.....20 1.5.1 Objetivo general.....20 1.5.2 Objetivos específicos.....20 1.6 Marco teórico.....20 1.7 Marco conceptual.....25 1.7.1 Problemática.....25 1.7.2 Enfoques conceptuales.....25 1.7.3 Concepto.....27 1.7.4 Representación.....27 1.8 Marco normativo.....27 2. Capítulo II – Proceso de diseño.....29 2.1 Lectura del lugar.....29 2.1.1 Localización del lote.....29 2.1.2 Área del lote.....29 2.1.3 Determinantes naturales.....30 2.1.4 Determinantes construidas.....32 2.1.5 Percepción del lugar.....34 2.1.6 Registro fotográfico.....35 2.2 Usuario.....37 2.2.1 Datos poblacionales.....37 2.2.2 Población de hombres y mujeres.....38 2.2.3 Pirámide poblacional.....39 2.2.4 Análisis socioeconómico.....40 2.2.5 Población de usuarios.....41 2.2.6 Flexibilidad de usos.....43 2.2.7 Oferta del proyecto.....43 2.3 Esquema básico.....43 2.3.1 Criterios de implantación.....43 2.3.2 Volumetría.....43 2.3.3 Zonificación.....44 2.3.4 Relaciones funcionales.....44 2.3.5 Imaginabilidad del proyecto.....44 2.3.6 Cuadro de áreas.....44 2.3.7 Aplicación de las normas LEED.....46 2.4 Anteproyecto.....48 2.4.1 Propuesta Urbana.....48 2.4.2 Propuesta Arquitectónica.....51 3. Capítulo III – Proyecto urbano y arquitectónico.....56 3.1 Propuesta urbana.....56 3.1.1 Plano urbano.....56 3.1.2 Espacios urbanos.....57 3.1.3 Perfiles viales.....58 3.1.4 Renders urbanos.....60 3.2 Propuesta arquitectónica.....62 3.2.1 Plano general primer nivel.....62 3.2.2 Plano módulo.....163 3.2.3 Plano módulo.....263 3.2.4 Plano módulo.....364 3.2.5 Fachadas arquitectónicas.....64 3.2.6 Cortes arquitectónicos.....65 3.2.7 Detalles constructivos.....66 3.2.8 Renders arquitectónicos.....69 3.3 Sostenibilidad.....75 3.3.1 Análisis solar.....75 3.3.2 Análisis climático.....75 3.3.3 Ventilación cruzada y efecto chimenea.....78 3.3.4 Eficiencia energética.....78 3.3.5 Ventilación por desplazamiento.....79 3.3.6 Estrategias solares.....80 3.3.7 Reducción de agua.....80 3.3.8 Envolventes arquitectónicas.....82 3.3.9 Pérgolas arquitectónicas.....83 3.3.10 Vegetación.....83 3.4 Modelo de utilidad.....85 3.4.1 Problemáticas.....85 3.4.2 Causas.....85 3.4.3 Planteamiento del problema.....86 3.4.4 Pregunta de investigación.....86 3.4.5 Objetivo general.....86 3.4.6 Preguntas claves.....87 3.4.7 Modelo de utilidad – Persiana.....87 3.4.8 Materialidad.....88 3.4.9 Conjunto integrado.....89 3.4.10 Herramientas necesarias.....89 3.4.11 Proceso de instalación.....90 3.4.12 Corte fachada.....91 3.4.13 Renders.....91 4.Conclusiones.....93 Referencias Bibliográficas.....9496 páginasapplication/pdfGarcía Gutiérrez, L. A.(2022).Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307https://hdl.handle.net/20.500.12313/5307spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldía de Ibagué. (16 de junio de 2020). Acuerdo No. 0007 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Ibagué “IBAGUÉ VIBRA” 2020 – 2023 y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA- 20200701191920.pdfHélmer Parra. (24 de noviembre 2020). “No queremos repetir la historia de los escenarios deportivos con los colegios de jornada única”. Periódico de los Tolimenses. El Nuevo Día. Recuperado de: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/457806-no-queremos- repetir-la-historia-de-los-escenarios-deportivos-con-los-colegiosMonumentos de Ibagué. (2008 – 2021). Comuna 3: San simón. Recuperado de: https://monumentosdeibague.es.tl/Comuna3.htm#:~:text=Se%20ubica%20en%20la%20zona,Am bal%C3%A1%20y%20la%20avenida%206%C2%AA.Monumentos de Ibagué. (2008 – 2021). Comuna 4: Piedra Pintada. Recuperado de: https://monumentosdeibague.es.tl/comuna4.htmJoaquín París. Filosofía – Misión – Visión. Recuperado de: http://www.joaquinparis.edu.co/nosotros/left-innerleft-center.htmlQ’hubo (28 de julio 2021). “Continúa el abandono del Joaquín París. Recuperado de: https://www.qhuboibague.com/blog/continua-el-abandono-del-joaquin-paris/104136/Suministrada. (13 de octubre 2020). “La comunidad del barrio Gaitán está muy preocupada por recrudecimiento de riñas”. Periódico de los Tolimenses. El Nuevo Día. Recuperado de:https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/455835-la-comunidad-del-barrio- gaitan-esta-muy-preocupada-por-recrudecimiento-deDíaz, E. A. (2020). Educación y Pedagogía: un desafío de todos los tiempos.M. N. Valls i Molins. (2021). La educación, principal factor de desarrollo.Herrera Pérez, J. Carlos. Cultura, Educación y Sociedad. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia.Galindo P. V. (2021). Ministerio de Educación Nacional de Colombia, nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para la educación con calidad.Berezi Elorrieta Sanz, J. Olcina Cantos. (2021). Infraestructura verde y Ordenación del Territorio en España.Sánchez Alcalde, L. (2020) Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú, análisis por departamentos.Pérez Barragán, M. (2021). Rupturas de cadenas de accesibilidad en espacios educativos.A. B. Urbina Nájera, J. Calleja, C. Gómez. R. Docencia e Investigación Educativa. (Vol. 2, No. 6, 2016). Estrategia para el desarrollo de cursos a partir de objetos de aprendizaje y psicología del color.Tamayo Patarroyo, P. C. (2020). La plaza comercial como espacio para la actividad cívica.Alpízar Leyva, R. E. (2020). Propuesta de rediseño del mobiliario urbano en el centro histórico de la ciudad de Toluca.London, S. (2018). Sobre el análisis de la pobreza urbana y el medio ambiente: una visión socio ecológica.Puy A. M. (2015) Diseño de áreas verdes con criterios ecológicos.Edwin Rúa Ramírez, (2014). Transición energética en Colombia, oportunidad para las energías renovables.Maria Fernanda Serrano Guzmán, Diego Dario Perez Ruiz, Fredy Galvis, Marlon Leonardo Rodríguez Sierra, Sandra Natalia Correa Torres, (2017). Análisis prospectivo del uso de energía solar: Caso Colombia.Christian Hernán Contreras Escandón, (2017). Superar la sostenibilidad urbana: Una ruta para américa latina.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Institución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - ReestructuraciónInstitución educativa técnica Joaquín Paris Ibagué Tolima - InfraestructuraEspacioUsuarioProgramaContextoReestructuraciónSostenibleSpaceUserProgramContextRestructuringSustainableReestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Joaquín París - Ibagué, TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf14327323https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5add4ebe-79e9-4dfa-b70c-32a4b7f7ea00/download80f3b8192d47c09a30b49a3435e7edbfMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip411003324https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c381cae8-826a-4303-978e-e3179c8f51dc/download45da61bc80f9ee51fe26176b2e501544MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf166485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dc5de50-5909-4895-9321-5314d4148b17/download6447653126e641842954599ca8a6bef7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dd89ab4-6d87-4ffb-9a4f-7c1d87a41a58/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain83632https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3df5b84-2a37-4f6e-b78b-0d38d6ac772e/download1ac7d25f1d2df62e95fea251bd93cf37MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc79694e-6ae3-4ac2-b06f-4cd9eb7eac49/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7315https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39629800-fd67-43f7-ae53-f6975dd659f6/downloadab0565994293483a0cee8b13bf98b60cMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/587a75d7-d862-4b7d-8989-5b083a2ce1a7/download78f76094f828cc8d4d1f1860afcb8209MD51220.500.12313/5307oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53072025-08-12 23:17:27.62https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=