Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025

Archivo digital en formato PDF, compuesto por texto, tablas, figuras y gráficos a color. No contiene audio ni video.

Autores:
Restrepo Mejía, Luisa Fernanda
Zamora Castro, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040
Palabra clave:
Educación superior - Colombia 2025
Educación superior - Colombia- Estudio de Mercado 2025
Estudio de mercado
Contaduría Pública
Carreras profesionales
Matriz de competencias
Oferta académica
Benchmarking educativo
Educación superior
Market research
Public Accounting
Academic offerings
Educational benchmarking
Professional careers
Higher education
Competency matrix
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_f2d67927f30d52ce795140cfbc972630
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6040
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
title Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
spellingShingle Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
Educación superior - Colombia 2025
Educación superior - Colombia- Estudio de Mercado 2025
Estudio de mercado
Contaduría Pública
Carreras profesionales
Matriz de competencias
Oferta académica
Benchmarking educativo
Educación superior
Market research
Public Accounting
Academic offerings
Educational benchmarking
Professional careers
Higher education
Competency matrix
title_short Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
title_full Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
title_fullStr Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
title_full_unstemmed Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
title_sort Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Mejía, Luisa Fernanda
Zamora Castro, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Villalba, Carlos Alberto
Chiripua Yule, Yenny Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Mejía, Luisa Fernanda
Zamora Castro, Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Muñoz, Diego
Pesca Angulo, Ricardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación superior - Colombia 2025
Educación superior - Colombia- Estudio de Mercado 2025
topic Educación superior - Colombia 2025
Educación superior - Colombia- Estudio de Mercado 2025
Estudio de mercado
Contaduría Pública
Carreras profesionales
Matriz de competencias
Oferta académica
Benchmarking educativo
Educación superior
Market research
Public Accounting
Academic offerings
Educational benchmarking
Professional careers
Higher education
Competency matrix
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de mercado
Contaduría Pública
Carreras profesionales
Matriz de competencias
Oferta académica
Benchmarking educativo
Educación superior
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Market research
Public Accounting
Academic offerings
Educational benchmarking
Professional careers
Higher education
Competency matrix
description Archivo digital en formato PDF, compuesto por texto, tablas, figuras y gráficos a color. No contiene audio ni video.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-25T23:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-25T23:13:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Restrepo Mejía, L. F., & Zamora Castro, N. (2025). Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040
identifier_str_mv Restrepo Mejía, L. F., & Zamora Castro, N. (2025). Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bermeo, D. (2023). Covid 19. El impacto Académico y Educativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58506
Bornacelli, L. D. R. (2016). La responsabilidad social empresarial del contador público y la ética profesional (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional UMNG. Recuperado de https://repository.umng.edu.co/bitstreams/757e2380-785a-4862-a305-bf01dc5aabbd/download
Budiu, R. (2021, junio 27). Intervalos de confianza, márgenes de error y niveles de confianza en la experiencia de usuario. Nielsen Norman Group. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/confidence-interval/
Casas Mogollón, P. (2022, 26 de junio). Ser Pilo Paga: un programa que se convirtió en una deuda impagable para más de cuatro mil “pilos”. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/educacion/ser-pilo-paga-un-programa-que-se-convirtio-en-una-deuda-impagable-para-mas-de-cuatro-mil-pilos/
Cervera, C., & Cervera, C. (2022, August 10). Impuestos verdes, ¿una oportunidad de recaudo en la nueva reforma tributaria? Actualícese . Recuperado de https://actualicese.com/impuestos-verdes-una-oportunidad-de-recaudo-en-la-nueva-reforma-tributaria/
Colaboradores de Wikipedia. (2025, June 3). Contaduría General de la Nación (Colombia). Wikipedia, La Enciclopedia Libre. .Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Contadur%C3%ADa_General_de_la_Naci%C3%B3n_%28Colombia%29?utm_source
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1314 de 2009: Por la cual se adoptan normas contables, de aseguramiento y de aseguradores, con el fin de mejorar la calidad de la información financiera (Ley 1314 de 2009). Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co
Congreso de la República de Colombia. (1990). Ley 43 de 1990: Por la cual se regula la profesión de contador público (Ley 43 de 1990). Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co
Congreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1943 de 2018: Ley de financiamiento (Ley 1943 de 2018). Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co
Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP). (s.f). Consejo Técnico de la Contaduría Pública: Funciones y normatividad. Recuperado de https://www.ctcp.gov.co
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué. (s.f.). Unibagué. Recuperado de https://www.unibague.edu.co/contaduria
Córdova, Á. P. U., & Vallejo, V. M. A. (2024). La Transformación Digital en la Profesión Contable y los Desafíos y Oportunidades que Presenta: Una Revisión Sistemática. dominiodelasciencias.com.
Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2025). Encuentra tu sede. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/encuentra-tu-sede
Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2025). Alianzas académicas nacionales. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/alianzas-academicas-nacionales
Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2020). Plan de Desarrollo UNIMINUTO 2020–2025: Aprendizaje para la transformación. Recuperado de https://portalweb-uniminuto.s3.us-east-1.amazonaws.com/activos_digitales/REC_PDD2020-2025.pdf
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Diseño de investigación: Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto (3.ª ed.). Pearson. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4111
DANE. (2024). Boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Mayo-julio 2024. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHEISS-may-jul2024.pdf
DANE. (2023). Indicadores básicos de TIC en los hogares. Recuperado de https://share.google/qYx9loWFbezzKkI6X
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Guía para la elaboración, la revisión y el rediseño del cuestionario para la recolección. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/sen/lineamientos/Guia-elaboracion-de-cuestionarios-para-la-recoleccion.pdf
DANE. (2024). Índice de Precios al Consumidor (IPC): Información técnica. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica
DANE. (2023). Proyecciones de población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
DANE (2025). Empleo y desempleo. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2020). Resolución 000042 de 2020: Por la cual se establecen las disposiciones para la facturación electrónica en Colombia (Resolución 000042 de 2020). Recuperado de https://www.dian.gov.co
Duarte Sánchez, D. D., & Guerrero Barreto, R. (2024). La encuesta como instrumento de recolección de datos, confiabilidad y validez en investigación científica. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 3(2), 94–107. Recuperado a partir de https://educaciontributaria.com.py/revista/index.php/rcetca/article/view/70
Ecos del Combeima. (2018). Universidad de Ibagué o Universidad del Tolima: ¿Qué tan amplia es su cobertura territorial? Ecos del Combeima. Recuperado de https://www.ecosdelcombeima.com/economia/nota-132580-universidad-de-ibague-o-universidad-del-tolima#:~:text=UT
Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia | Banco de la República. (n.d.). Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es
El Cronista .co. (2024, 16 de mayo). La Universidad de Ibagué fue reacreditada de Alta Calidad por seis años. El Cronista.co. Recuperado de https://elcronista.co/actualidad/la-universidad-de-ibague-fue-reacreditada-de-alta-calidad
El Observatorio de la Universidad Colombiana (2024). Pandemia duplicó la matrícula en programas virtuales de educación superior. El Observatorio De La Universidad Colombiana. Recuperado de https://www.universidad.edu.co/pandemia-duplico-la-matricula-en-programas-virtuales-de-educacion-superior
Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla". (2020). Modelo pedagógico 2020. Recuperado de escuelajudicial.ramajudicial.gov.co
Escarraga Beleño, J. (2021). Evolución del contador público frente a la era digital. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12494/33177
Esri. (n.d.). Survey123 for ArcGIS. Recuperado de https://survey123.arcgis.com/
EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD/PRESIDENTE DE LA REPUBLICA-Funciones/INSPECCION y VIGILANCIA-Alcance/JUNTA. (s.f). Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/jurisprudencia/4032.html
FAO. (s.f.). Guía para el uso de los grupos focales en la investigación participativa [PDF]. Recuperado de https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/food-security-capacity building/docs/Seeds/Training_Material/ParticipantsManual/Dia3/Dia_3_-_S7-H5Gu%C3%ADa_facilitadores_DGF__S7-6_.pdf
Fundación FUNDES. (2025). Contaduría Pública. Fundación FUNDES. Recuperado de https://fundes.edu.co/contaduria publica.php#:~:text=Acreditaci%C3%B3n%20de%20Alta%20Calidad%20No,Contador%20Publico%20Duraci%C3% B3n%3A%208%20Semestres
Flórez-Parra, J., & Arévalo-Galindo, N. (2022). Positioning of accounting research: Evidence from the Colombian universities. Estudios Gerenciales, 38(164), 279–293. Recuperado de https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5028
Gómez, I. (2024, January 29). Descubre los beneficios de la inteligencia artificial en la contaduría pública. Universidad Areandina. Recuperado de https://www.areandina.edu.co/blogs/beneficios-de-la-ai-en-la-contaduria-publica
Harvey, LA, Dijkers, MP. Las encuestas pueden proporcionar datos valiosos, pero es necesario considerar cuidadosamente los métodos utilizados para muestrear la población de interés. Spinal Cord 58, 257–258 (2020). Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41393-020-0433-7
Hunter, P. (2024). Margin of error and confidence levels made simple. Strides in Development of Medical Education. Recuperado de https://www.isixsigma.com/tools-templates/sampling-data/margin-error-and-confidence-levels-made simple/
ICETEX. (2017, 23 de febrero). Desembolso de apoyos de sostenimiento a beneficiarios de 'Ser Pilo Paga' iniciará a partir de este viernes. Recuperado de https://web.icetex.gov.co/es/-/desembolso-de-apoyos-de-sostenimiento-a-beneficiarios-de-ser-pilo-paga-iniciara-a-partir-de-este-viernes
Índice de Brecha Digital 2023. (2023). Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-396961.html Información poblacional - SNIES. (2024). Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/detallePrograma
INCP. (2024, junio). Retos y oportunidades de la profesión contable frente a la atracción y retención de talento. Revista El Contador Público. Recuperado de https://incp.org.co/revista-el-contador-publico/destacarte/2024/06/retos-y-oportunidades-de-la-profesion-contable-frente-a-la-atraccion-y-retencion-de-talento/#:~:text=Uno%20de%20los%20puntos%20cr%C3%ADticos,el%20esfuerzo%20y%20la%20recompensa
Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP). (2025, marzo). Posición del INCP sobre el Proyecto de Ley de Reforma a la Profesión Contable en Colombia. Revista El Contador Público. Recuperado de https://incp.org.co/revista-el-contador-publico/destacados/2025/03/posicion-del-incp-sobre-el-proyecto-de-ley-de-reforma-a-la-profesion-contable-en-colombIa/
Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/publicaci%C3%B3n/competencia-laboral-manual-conceptos-m%C3%A9todos-aplicaciones-sector-salud
Kapur, R. (2018). Blockchain: Impacto en los negocios, las finanzas y la contabilidad (Traducción al español de IMCP). Federación Internacional de Contadores (IFAC). Recuperado de https://www.ifac.org
Klemencic, M., & Chirikov, I. (2015). On the use of student surveys. In R. Pricopie, P. Scott, J. Salmi, & A. Curaj (Eds.), The European Higher Education Area: Between critical reflection and future policies (pp. 367–386). Springer. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_24
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 74 Deserción en la educación superior en Colombia. Recuperado de https://lee.javeriana.edu.co/publicaciones-y-documentos
Lozano, J. L., Bustos-Peña, M. Á., Meneses-Ramos, Y. T., & Chara-Prado, L. J. (2022). Mercado laboral de los Contadores Públicos recién egresados en Villavicencio-Meta y la teoría del cuadrante de flujo de dinero. El Ágora USB, 22(1), 263–280. Recuperado de https://doi.org/10.21500/16578031.4764
María Alejandra Caicedo Bucheli. (2021). BENCHMARKING/ RASTREO ACADÉMICO DE REFERENCIACIÓN – FUP. Zenodo. Recuperado de https://doi.org/10.5281/zenodo.4708285
Masso, A. J. (2008). Análisis de la política pública de cobertura y de acceso en la educación superior 1996 - 2006. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/112
Marshall University. (2023, 14 de septiembre). The importance of benchmarking data against peers in higher education. Institutional Research and Planning. Recuperado de https://www.marshall.edu/irp/2023/09/14/importanceofpeergroups/
Medina Romero, M. Ángel, Hurtado Tiza, D. R., Muñoz Murillo, J. P., Ochoa Cervantez, D. O., & Izundegui Ordóñez, G. (2023). Método mixto de investigación: Cuantitativo y cualitativo. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. Recuperado de https://doi.org/10.35622/inudi.b.105
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). (2024, 2 de septiembre). Reconocimiento de los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) (Radicado No. 20240014128S). Gobernación del Tolima. Documento institucional.
Ministerio de Educación Nacional. (2025, 19 de agosto). Estadísticas de deserción y permanencia en educación superior SPADIES 3.0: Indicadores 2023. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/
Ministerio de Educación Nacional. (2024). Estadísticas de educación superior: Bases consolidadas. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES). Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Referentes de calidad: Una propuesta para la evolución del sistema de aseguramiento de la calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369045_recurso.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Ser Pilo Paga llega a los 40.000 beneficiarios. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/363347:Ser-pilo-paga-llega-a-los-40-000-beneficiarios
Naderifar, M., Goli, H., & Ghaljaei, F. (2017). Snowball sampling: A purposeful method of sampling in qualitative research. Strides in Development of Medical Education, 14(3), e67670. Recuperado de https://doi.org/10.5812/sdme.67670
Pulgarín García, L. N.., Sandoval Alarcón, J. D.., & Navarro Pérez, P. A. (2020). Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 167–190. Recuperado de https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a06
Ramírez Barboza, E. M.., & Rolón, V. (2023). Estándares Internacionales de Contabilidad y la empleabilidad de egresados de la carrera de Contaduría Pública. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(6), 44–60. Recuperado de https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a03
Rodriguez, C. C. M., & Rodriguez, C. C. M. (2023, March 21). Honorarios recomendados por el CTCP vs. honorarios reales | | Actualícese. Recuperado de https://actualicese.com/honorarios-del-contador-publico-escala-de-tarifas-propuestas-por-el-ctcp-estan-alejadas-de-la realidad/?srsltid=AfmBOooaqTU7cueUbrJh0FvekqChlcTKD0p6LXT7WH4ZxLFoA7isdGhr
Rodríguez, D. K. (2025, julio 17). Las carreras con más demanda laboral en Colombia para 2025, según ESEIT. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/innovacion/las-carreras-con-mas-demanda-laboral-en-colombia-para-2025-segun-eseit-635539
Sánchez Ríos, M y Rodríguez Feria, L. (2018). Causas de la deserción académica de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Zarzal entre los años 2009-2013.
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2005). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral (Resolución N° 002477 de 2005). Dirección de Formación Profesional, Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Recuperado de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/1758/Manual_Dise%C3%B1o_Curricular_2005.pdf?sequence=11
SPENDOLINI, M.J. (1992). Benchmarking Book. New York: AMACOM.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.
Tic, C. (n.d.). Los contadores públicos juegan un papel clave en la gestión del cambio climático – Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. Recuperado de https://incp.org.co/publicaciones/infoincp-publicaciones/sostenibilidad-infoincp-publicaciones/2023/10/los-contadores-publicos-juegan-un-papel-clave-en-la-gestion-del-cambio-climatico/
Universidad Cooperativa de Colombia. (2025). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://ucc.edu.co/#:~:text=Campus
Universidad Cooperativa de Colombia. (2025). Contaduría Pública en Ibagué – Espinal. Recuperado de https://ucc.edu.co/programas/pregrados/Paginas/ibague-espinal/contaduria-publica-ibague.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (2025, mayo 7). UCC Ibagué – Espinal presentó su Balance Social 2024. Recuperado de https://ucc.edu.co/actualidad-ucc/noticias/Paginas/ucc-ibague-espinal-presento-su-balance-social-2024.aspx
Universidad Cooperativa de Colombia. (2024, junio 20). Renovación de Acreditación en Alta Calidad para Contaduría Pública Ibagué. Recuperado de https://ucc.edu.co/actualidad-ucc/noticias/Paginas/renovacion-de-acreditacion-en-alta-calidad-para-contaduria-publica-ibague.aspx
Universidad Cooperativa. (2024). Informe de Empleabilidad Programa de Contaduría Pública, campus Villavicencio. Recuperado de https://ucc.edu.co/egresado/oido/Documents/EMPLEABILIDAD/informes%20de%20empleabilidad%202024/Informe%20de%20Empleabilidad%20Contadur%C3%ADa%20P%C3%BAblica%20-%20Villavicencio.pdf?srsltid=AfmBOoobRwBtcF51MqRusKRdRwxfKKFLlzETroALLLDIUkPrRDA1Axlb
Universidad Cooperativa de Colombia. (2023, 25 de mayo). Recuperado de Contaduría Pública Ibagué y su participación en RedCOLSI. Universidad Cooperativa de Colombia. https://ucc.edu.co/actualidad-ucc/noticias/Paginas/contaduria-publica-ibague-y-su-participacion-en-redcolsi.aspx
Universidad de Santander. (2025). Rango salarial 2025 - Colombia. Recuperado de https://udes.edu.co/images/micrositios/graduados/salario-promedio-2025.pdf
Universidad El Bosque. (2022). Firmamos acuerdo de colaboración académica con la Universidad de Ibagué. Universidad El Bosque. Recuperado de https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/firmamos-acuerdo-colaboracion-academica-universidad-ibague#:~:text=Tiempo%20aprox.%20de%20lectura%3A%202%2706
Universidad de Ibagué. (2025). Contaduría Pública. Universidad de Ibagué. Recuperado de https://www.unibague.edu.co/contaduria
Universidad del Tolima. (2024, noviembre 22). Contaduría Pública. Instituto de Educación a Distancia (IDEAD). Recuperado de https://idead.ut.edu.co/pregrado/contaduria-publica.html
Universidad del Tolima. (2024, octubre 31). ¡Prepárese! Están listas las fechas de inscripción para el semestre A 2025 en la Universidad del Tolima. Medios UT. Recuperado de https://medios.ut.edu.co/2024/10/31/preparese-estan-listas-las-fechas-de-inscripcion-para-el-semestre-a-2025-en-la-universidad-del-tolima/
Universidad del Tolima. (2023). Caracterización de Grupos de Valor y de Interés 2023. Oficina de Atención al Ciudadano. Recuperado de https://administrativos.ut.edu.co/images/Rectoria/atenci%C3%B3n_al_ciudadano/Caracterizaci%C3%B3n_de_Grupo s_de_Valor_y_de_Interes_2023.pdf
Universidad del Tolima. (2025, junio 3). Informe de Gestión Rectoral – junio 2025. Oficina de Rectoría. Recuperado de https://administrativos.ut.edu.co/images/Rectoria/Informes_Consejo_Sup/IR_junio_2025.pdf
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (2025). Contaduría Pública. Recuperado de https://estudios.unad.edu.co/contaduria-publica
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (2025). CEAD Ibagué. Recuperado de https://sur.unad.edu.co/ibague
Vassallo-Díaz, L., & Cárdenas-Herrera, S. (2020). Pertinencia y análisis del mercado para la toma de decisiones en instituciones de Educación Superior: Oferta de maestrías en Ciencias administrativas en la región Caribe Colombiana. Revista Científica Anfibios, 3(2), 66-75. Recuperado de https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n2.74
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Contaduría Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c3dba4e-7955-414f-b5e6-b6302c98d552/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/682d2e34-63ce-48bf-8f59-532f1695266f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ef5bd48-816f-4c9a-860d-07ee04612a6f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/352f0a5f-894f-47a0-8e89-37a860feeaaa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c669d730-43c8-4d9a-853c-5732948b25af/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/34994037-de99-4d69-af34-967ea11f66bc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db1fc998-6dbd-460e-9cd1-69895d636043/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df160369-8514-4b65-b808-0d92b05ea010/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
4cff325cb004a4093f25370756d6064a
b3d6452ea422beea6c1c9721cbe1a42f
0b81bf66703b441dbcd84c21f2f93d56
f207f6807cbeb91fb6ae00853f35b7c7
636bd87b1926a6e30b28b4baff1bb663
8619e21e2da7bd27bf2f65dc5a9db4ea
78b5a4cc267af8570651e1c76d06ffd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059960015749120
spelling Salazar Villalba, Carlos Alberto34dea62e-0606-48c6-bb19-5d92546f9abf600Chiripua Yule, Yenny Katherinec8600bfb-98a2-4f6f-b168-d3f9fc4b4574-1Restrepo Mejía, Luisa Fernandafe8b64ed-8ab7-4b6f-89dd-95698acc7d8e-1Zamora Castro, Natalia2967ef9f-961c-4ade-a2de-8d988b5347d3-1Muñoz, Diego51919ecf-0489-43e0-8eec-db2ec126edd8600Pesca Angulo, Ricardoddcfa938-c1d9-44c2-8f94-ed8c088d97646002025-11-25T23:13:51Z2025-11-25T23:13:51Z2025Archivo digital en formato PDF, compuesto por texto, tablas, figuras y gráficos a color. No contiene audio ni video.El proyecto propone desarrollar e implementar un modelo de estudio de mercado orientado al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué. Para ello, se diseñaron y aplicaron encuestas a una muestra representativa; se construyó una matriz de benchmarking y de competencias comparativa con cinco instituciones regionales de oferta similar; y se realizó un análisis documental de planes de estudio y estrategias de captación académicas y administrativas. La investigación combinó técnicas estadísticas descriptivas y comparativas que permitirán identificar percepciones, preferencias y factores de decisión de los aspirantes, así como las fortalezas, debilidades y tendencias del mercado educativo. Los hallazgos servirán como insumo estratégico para la planeación institucional, la toma de decisiones académicas y administrativas y el fortalecimiento del posicionamiento de la Universidad en el ámbito local y regional. La investigación se enmarca dentro del grupo UNIDERE y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8 y 10.The project proposes to develop and implement a market study model geared toward the Public Accounting program at the University of Ibagué. To this end, surveys were designed and administered to a representative sample; a benchmarking and comparative competency matrix was constructed with five regional institutions offering similar programs; and a documentary analysis of curricula and academic and administrative recruitment strategies was conducted. The research combined descriptive and comparative statistical techniques that will identify applicants' perceptions, preferences, and decision-making factors, as well as the strengths, weaknesses, and trends of the education market. The findings will serve as strategic input for institutional planning, academic and administrative decision-making, and strengthening the University's position at the local and regional levels. The research is part of the UNIDERE group and responds to Sustainable Development Goals 4, 8, and 10.PregradoContadora PúblicaINTRODUCCIÓN ..... 8 JUSTIFICACIÓN ..... 9 1. PLANEACIÓN Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ..... 11 1.1 Objetivo General ..... 11 1.2 Alcance ..... 11 1.3 Fuentes Iniciales ..... 11 1.4 Análisis PESTEL ..... 13 1.4.1 Análisis Factores Políticos: ..... 13 1.4.2 Análisis Factores Económicos: ..... 14 1.4.3 Análisis Factores Sociales: ..... 15 1.4.4 Análisis Factores Tecnológicos: ..... 17 1.4.5 Análisis Factores Ecológicos/Ambientales: ..... 19 1.4.6 Análisis Factores Legales: ..... 21 2. Selección del enfoque y tipo de investigación ..... 22 2.1 Enfoque ..... 22 2.1.1 Causas de deserción Académica ..... 24 2.2 Análisis cualitativo de las universidades de Ibagué ..... 26 2.2.1 Benchmarking ..... 26 2.2.2 Matriz de Competencias ..... 28 3. Diseño Muestral ..... 29 3.1 Universo ..... 29 3.2 Muestreo ..... 30 3.3 Uso del software ..... 31 4. Recolección de Información ..... 31 4.1 Fuentes Secundarias ..... 31 4.1.1 Matriculados ..... 31 4.1.2 Graduados ..... 31 4.2 Cobertura en territorios: ..... 32 4.2.1 Universidad de Ibagué ..... 32 4.2.2 Universidad del Tolima ..... 33 4.2.3 Universidad Cooperativa de Colombia ..... 35 4.2.4 Corporación Universitaria Minuto de Dios ..... 36 4.2.5 Universidad Nacional Abierta y a Distancia ..... 38 4.3 Cobertura en estudiantes ..... 39 4.3.1 Año 2019 ..... 40 4.3.2 Año 2020 ..... 43 4.3.3 Año 2021 ..... 46 4.3.4 Año 2022 ..... 47 4.3.5 Año 2023 ..... 48 4.3.5 Año 2024 ..... 50 4.4 Muestreo de Egresados ..... 51 4.5 Proyecciones Laborales ..... 52 4.6 Calidad Educativa y Tránsito ..... 53 4.6.1 Investigaciones a nivel nacional ..... 53 4.6.2 Investigaciones a nivel local ..... 54 4.7 Proyecciones Salariales ..... 55 4.8 Fuentes Primarias ..... 56 4.9 Instrumentos ..... 57 4.9.1 Instrumento 1: Encuesta ..... 57 4.9.2 Instrumento 2: Matriz o Análisis de Benchmarking ..... 58 4.9.3 Instrumento 3: Matriz de Competencias ..... 59 5. Análisis de Datos ..... 61 5.1 Análisis de datos cuantitativos provenientes de las Encuestas ..... 61 5.1.1 Género de los Encuestados ..... 61 5.1.2 Edad de los Encuestados ..... 62 5.1.3 Edad y sexo de los Encuestados ..... 62 5.1.4 Situación Laboral de los Encuestados ..... 63 5.1.5 Edad, Sexo y Situación Laboral de los Encuestados ..... 64 5.1.6 Preferencias de Modalidad de Estudio ..... 65 5.1.8 Preferencia de Modalidad de Estudio y Edad de los Encuestados ..... 66 5.1.9 Preferencia de Modalidad de Estudio y Situación Laboral de los Encuestados ..... 67 5.1.10 Preferencia de Modalidad en el horario de 6:00 a 7:30 a. m. de lunes a viernes ..... 68 5.1.11 Sexo y Preferencia de la Modalidad entre 6:00 y 7:30 a. m. de lunes a viernes ..... 68 5.1.12 Edad y Preferencia de Modalidad entre 6:00 y 7:30 a. m. de lunes a viernes ..... 69 5.1.13 Situación Laboral y Preferencia de Modalidad entre 6:00 y 7:30 a. m. de lunes a viernes ..... 70 5.1.14 Preferencia de la Modalidad en la franja de 6:30 a 9:30 p.m. de lunes a viernes ..... 71 5.1.15 Sexo y Elección de Modalidad entre 6:30 a 9:30 p.m. lunes a viernes ..... 71 5.1.16 Edad y Elección de Modalidad entre 6:30 a 9:30 p.m. de lunes a viernes ..... 72 5.1.17 Situación Actual y Elección de Modalidad entre 6:30 a 9:30 p.m. de lunes a viernes ..... 73 5.1.18 Preferencia de Modalidad de Estudio en los sábados por la Mañana ..... 74 5.1.19 Preferencia de Modalidad de Estudio en los sábados por la Tarde ..... 74 5.1.20 Importancia de la Calidad del Programa en la Decisión de Estudio ..... 75 5.1.21 Sexo e Importancia de la Calidad del Programa en la Decisión de Estudio ..... 76 5.1.22 Probabilidad de Estudiar el Programa de Contaduría Pública en la Universidad de Ibagué ..... 77 5.1.23 Sexo y Percepción de Probabilidad de Estudiar Contaduría Pública ..... 78 5.1.24 Análisis de las Observaciones en las Encuestas ..... 79 5.1.25 Conclusiones de las Encuestas ..... 79 5.2 Análisis de datos cualitativos provenientes del Benchmarking ..... 80 5.2.1 Costo Semestral por Universidad ..... 80 5.2.2 Modalidad de Estudio que maneja cada Universidad ..... 81 5.2.3 Jornadas Académicas que ofrece cada Universidad ..... 82 5.2.4 Número de semestres por Universidad ..... 83 5.2.5 Intensidad Horaria según los Créditos Académicos ..... 84 5.2.6 Áreas de Formación que ofrece cada Universidad ..... 85 5.2.7 Formación y Experiencia de los Docentes en cada Universidad ..... 86 5.2.8 Créditos Totales del que maneja cada Plan de Estudios ..... 87 5.2.9 Modalidades de Grado que ofrece cada Universidad ..... 88 5.2.10 Perfil del Contador Público al egresar de cada Universidad ..... 89 5.2.11 Título que otorga al Profesional ..... 91 5.2.12 Registro calificado, Código SNIES y Acreditación de Alta Calidad por Universidad ..... 92 5.2.13 Seguimiento a los Egresados en cada Universidad ..... 93 5.2.14 Comparación entre Planes de Estudio de las Universidades ..... 94 5.2.15 Recomendaciones del Benchmarking ..... 97 5.3 Análisis Cualitativo Matriz de Competencias ..... 98 5.3.1 Competencias básicas ..... 98 5.3.2 Competencias Genéricas/Transversales ..... 101 5.3.3 Competencias Específicas ..... 104 5.3.4 Resultados de la Matriz de Competencias ..... 107 6. Conclusiones ..... 109 7. Recomendaciones ..... 111 8. REFERENCIAS ..... 114120 páginasapplication/pdfRestrepo Mejía, L. F., & Zamora Castro, N. (2025). Modelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040https://hdl.handle.net/20.500.12313/6040spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaBermeo, D. (2023). Covid 19. El impacto Académico y Educativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58506Bornacelli, L. D. R. (2016). La responsabilidad social empresarial del contador público y la ética profesional (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional UMNG. Recuperado de https://repository.umng.edu.co/bitstreams/757e2380-785a-4862-a305-bf01dc5aabbd/downloadBudiu, R. (2021, junio 27). Intervalos de confianza, márgenes de error y niveles de confianza en la experiencia de usuario. Nielsen Norman Group. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/confidence-interval/Casas Mogollón, P. (2022, 26 de junio). Ser Pilo Paga: un programa que se convirtió en una deuda impagable para más de cuatro mil “pilos”. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/educacion/ser-pilo-paga-un-programa-que-se-convirtio-en-una-deuda-impagable-para-mas-de-cuatro-mil-pilos/Cervera, C., & Cervera, C. (2022, August 10). Impuestos verdes, ¿una oportunidad de recaudo en la nueva reforma tributaria? Actualícese . Recuperado de https://actualicese.com/impuestos-verdes-una-oportunidad-de-recaudo-en-la-nueva-reforma-tributaria/Colaboradores de Wikipedia. (2025, June 3). Contaduría General de la Nación (Colombia). Wikipedia, La Enciclopedia Libre. .Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Contadur%C3%ADa_General_de_la_Naci%C3%B3n_%28Colombia%29?utm_sourceCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1314 de 2009: Por la cual se adoptan normas contables, de aseguramiento y de aseguradores, con el fin de mejorar la calidad de la información financiera (Ley 1314 de 2009). Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.coCongreso de la República de Colombia. (1990). Ley 43 de 1990: Por la cual se regula la profesión de contador público (Ley 43 de 1990). Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.coCongreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1943 de 2018: Ley de financiamiento (Ley 1943 de 2018). Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.coConsejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP). (s.f). Consejo Técnico de la Contaduría Pública: Funciones y normatividad. Recuperado de https://www.ctcp.gov.coContaduría Pública - Universidad de Ibagué. (s.f.). Unibagué. Recuperado de https://www.unibague.edu.co/contaduriaCórdova, Á. P. U., & Vallejo, V. M. A. (2024). La Transformación Digital en la Profesión Contable y los Desafíos y Oportunidades que Presenta: Una Revisión Sistemática. dominiodelasciencias.com.Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2025). Encuentra tu sede. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/encuentra-tu-sedeCorporación Universitaria Minuto de Dios. (2025). Alianzas académicas nacionales. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/alianzas-academicas-nacionalesCorporación Universitaria Minuto de Dios. (2020). Plan de Desarrollo UNIMINUTO 2020–2025: Aprendizaje para la transformación. Recuperado de https://portalweb-uniminuto.s3.us-east-1.amazonaws.com/activos_digitales/REC_PDD2020-2025.pdfCreswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Diseño de investigación: Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto (3.ª ed.). Pearson. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4111DANE. (2024). Boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Mayo-julio 2024. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHEISS-may-jul2024.pdfDANE. (2023). Indicadores básicos de TIC en los hogares. Recuperado de https://share.google/qYx9loWFbezzKkI6XDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Guía para la elaboración, la revisión y el rediseño del cuestionario para la recolección. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/sen/lineamientos/Guia-elaboracion-de-cuestionarios-para-la-recoleccion.pdfDANE. (2024). Índice de Precios al Consumidor (IPC): Información técnica. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaDANE. (2023). Proyecciones de población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDANE (2025). Empleo y desempleo. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2020). Resolución 000042 de 2020: Por la cual se establecen las disposiciones para la facturación electrónica en Colombia (Resolución 000042 de 2020). Recuperado de https://www.dian.gov.coDuarte Sánchez, D. D., & Guerrero Barreto, R. (2024). La encuesta como instrumento de recolección de datos, confiabilidad y validez en investigación científica. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 3(2), 94–107. Recuperado a partir de https://educaciontributaria.com.py/revista/index.php/rcetca/article/view/70Ecos del Combeima. (2018). Universidad de Ibagué o Universidad del Tolima: ¿Qué tan amplia es su cobertura territorial? Ecos del Combeima. Recuperado de https://www.ecosdelcombeima.com/economia/nota-132580-universidad-de-ibague-o-universidad-del-tolima#:~:text=UTEfecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia | Banco de la República. (n.d.). Recuperado de https://www.banrep.gov.co/esEl Cronista .co. (2024, 16 de mayo). La Universidad de Ibagué fue reacreditada de Alta Calidad por seis años. El Cronista.co. Recuperado de https://elcronista.co/actualidad/la-universidad-de-ibague-fue-reacreditada-de-alta-calidadEl Observatorio de la Universidad Colombiana (2024). Pandemia duplicó la matrícula en programas virtuales de educación superior. El Observatorio De La Universidad Colombiana. Recuperado de https://www.universidad.edu.co/pandemia-duplico-la-matricula-en-programas-virtuales-de-educacion-superiorEscuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla". (2020). Modelo pedagógico 2020. Recuperado de escuelajudicial.ramajudicial.gov.coEscarraga Beleño, J. (2021). Evolución del contador público frente a la era digital. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12494/33177Esri. (n.d.). Survey123 for ArcGIS. Recuperado de https://survey123.arcgis.com/EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD/PRESIDENTE DE LA REPUBLICA-Funciones/INSPECCION y VIGILANCIA-Alcance/JUNTA. (s.f). Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/jurisprudencia/4032.htmlFAO. (s.f.). Guía para el uso de los grupos focales en la investigación participativa [PDF]. Recuperado de https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/food-security-capacity building/docs/Seeds/Training_Material/ParticipantsManual/Dia3/Dia_3_-_S7-H5Gu%C3%ADa_facilitadores_DGF__S7-6_.pdfFundación FUNDES. (2025). Contaduría Pública. Fundación FUNDES. Recuperado de https://fundes.edu.co/contaduria publica.php#:~:text=Acreditaci%C3%B3n%20de%20Alta%20Calidad%20No,Contador%20Publico%20Duraci%C3% B3n%3A%208%20SemestresFlórez-Parra, J., & Arévalo-Galindo, N. (2022). Positioning of accounting research: Evidence from the Colombian universities. Estudios Gerenciales, 38(164), 279–293. Recuperado de https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5028Gómez, I. (2024, January 29). Descubre los beneficios de la inteligencia artificial en la contaduría pública. Universidad Areandina. Recuperado de https://www.areandina.edu.co/blogs/beneficios-de-la-ai-en-la-contaduria-publicaHarvey, LA, Dijkers, MP. Las encuestas pueden proporcionar datos valiosos, pero es necesario considerar cuidadosamente los métodos utilizados para muestrear la población de interés. Spinal Cord 58, 257–258 (2020). Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41393-020-0433-7Hunter, P. (2024). Margin of error and confidence levels made simple. Strides in Development of Medical Education. Recuperado de https://www.isixsigma.com/tools-templates/sampling-data/margin-error-and-confidence-levels-made simple/ICETEX. (2017, 23 de febrero). Desembolso de apoyos de sostenimiento a beneficiarios de 'Ser Pilo Paga' iniciará a partir de este viernes. Recuperado de https://web.icetex.gov.co/es/-/desembolso-de-apoyos-de-sostenimiento-a-beneficiarios-de-ser-pilo-paga-iniciara-a-partir-de-este-viernesÍndice de Brecha Digital 2023. (2023). Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-396961.html Información poblacional - SNIES. (2024). Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/detalleProgramaINCP. (2024, junio). Retos y oportunidades de la profesión contable frente a la atracción y retención de talento. Revista El Contador Público. Recuperado de https://incp.org.co/revista-el-contador-publico/destacarte/2024/06/retos-y-oportunidades-de-la-profesion-contable-frente-a-la-atraccion-y-retencion-de-talento/#:~:text=Uno%20de%20los%20puntos%20cr%C3%ADticos,el%20esfuerzo%20y%20la%20recompensaInstituto Nacional de Contadores Públicos (INCP). (2025, marzo). Posición del INCP sobre el Proyecto de Ley de Reforma a la Profesión Contable en Colombia. Revista El Contador Público. Recuperado de https://incp.org.co/revista-el-contador-publico/destacados/2025/03/posicion-del-incp-sobre-el-proyecto-de-ley-de-reforma-a-la-profesion-contable-en-colombIa/Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/publicaci%C3%B3n/competencia-laboral-manual-conceptos-m%C3%A9todos-aplicaciones-sector-saludKapur, R. (2018). Blockchain: Impacto en los negocios, las finanzas y la contabilidad (Traducción al español de IMCP). Federación Internacional de Contadores (IFAC). Recuperado de https://www.ifac.orgKlemencic, M., & Chirikov, I. (2015). On the use of student surveys. In R. Pricopie, P. Scott, J. Salmi, & A. Curaj (Eds.), The European Higher Education Area: Between critical reflection and future policies (pp. 367–386). Springer. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_24Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 74 Deserción en la educación superior en Colombia. Recuperado de https://lee.javeriana.edu.co/publicaciones-y-documentosLozano, J. L., Bustos-Peña, M. Á., Meneses-Ramos, Y. T., & Chara-Prado, L. J. (2022). Mercado laboral de los Contadores Públicos recién egresados en Villavicencio-Meta y la teoría del cuadrante de flujo de dinero. El Ágora USB, 22(1), 263–280. Recuperado de https://doi.org/10.21500/16578031.4764María Alejandra Caicedo Bucheli. (2021). BENCHMARKING/ RASTREO ACADÉMICO DE REFERENCIACIÓN – FUP. Zenodo. Recuperado de https://doi.org/10.5281/zenodo.4708285Masso, A. J. (2008). Análisis de la política pública de cobertura y de acceso en la educación superior 1996 - 2006. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/112Marshall University. (2023, 14 de septiembre). The importance of benchmarking data against peers in higher education. Institutional Research and Planning. Recuperado de https://www.marshall.edu/irp/2023/09/14/importanceofpeergroups/Medina Romero, M. Ángel, Hurtado Tiza, D. R., Muñoz Murillo, J. P., Ochoa Cervantez, D. O., & Izundegui Ordóñez, G. (2023). Método mixto de investigación: Cuantitativo y cualitativo. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. Recuperado de https://doi.org/10.35622/inudi.b.105Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). (2024, 2 de septiembre). Reconocimiento de los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) (Radicado No. 20240014128S). Gobernación del Tolima. Documento institucional.Ministerio de Educación Nacional. (2025, 19 de agosto). Estadísticas de deserción y permanencia en educación superior SPADIES 3.0: Indicadores 2023. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/Ministerio de Educación Nacional. (2024). Estadísticas de educación superior: Bases consolidadas. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES). Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/Ministerio de Educación Nacional. (2018). Referentes de calidad: Una propuesta para la evolución del sistema de aseguramiento de la calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369045_recurso.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Ser Pilo Paga llega a los 40.000 beneficiarios. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/363347:Ser-pilo-paga-llega-a-los-40-000-beneficiariosNaderifar, M., Goli, H., & Ghaljaei, F. (2017). Snowball sampling: A purposeful method of sampling in qualitative research. Strides in Development of Medical Education, 14(3), e67670. Recuperado de https://doi.org/10.5812/sdme.67670Pulgarín García, L. N.., Sandoval Alarcón, J. D.., & Navarro Pérez, P. A. (2020). Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 167–190. Recuperado de https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a06Ramírez Barboza, E. M.., & Rolón, V. (2023). Estándares Internacionales de Contabilidad y la empleabilidad de egresados de la carrera de Contaduría Pública. Revista De Análisis Y Difusión De Perspectivas Educativas Y Empresariales, 3(6), 44–60. Recuperado de https://doi.org/10.56216/radee022023dic.a03Rodriguez, C. C. M., & Rodriguez, C. C. M. (2023, March 21). Honorarios recomendados por el CTCP vs. honorarios reales | | Actualícese. Recuperado de https://actualicese.com/honorarios-del-contador-publico-escala-de-tarifas-propuestas-por-el-ctcp-estan-alejadas-de-la realidad/?srsltid=AfmBOooaqTU7cueUbrJh0FvekqChlcTKD0p6LXT7WH4ZxLFoA7isdGhrRodríguez, D. K. (2025, julio 17). Las carreras con más demanda laboral en Colombia para 2025, según ESEIT. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/innovacion/las-carreras-con-mas-demanda-laboral-en-colombia-para-2025-segun-eseit-635539Sánchez Ríos, M y Rodríguez Feria, L. (2018). Causas de la deserción académica de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Zarzal entre los años 2009-2013.Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2005). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral (Resolución N° 002477 de 2005). Dirección de Formación Profesional, Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Recuperado de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/1758/Manual_Dise%C3%B1o_Curricular_2005.pdf?sequence=11SPENDOLINI, M.J. (1992). Benchmarking Book. New York: AMACOM.Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.Tic, C. (n.d.). Los contadores públicos juegan un papel clave en la gestión del cambio climático – Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. Recuperado de https://incp.org.co/publicaciones/infoincp-publicaciones/sostenibilidad-infoincp-publicaciones/2023/10/los-contadores-publicos-juegan-un-papel-clave-en-la-gestion-del-cambio-climatico/Universidad Cooperativa de Colombia. (2025). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://ucc.edu.co/#:~:text=CampusUniversidad Cooperativa de Colombia. (2025). Contaduría Pública en Ibagué – Espinal. Recuperado de https://ucc.edu.co/programas/pregrados/Paginas/ibague-espinal/contaduria-publica-ibague.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (2025, mayo 7). UCC Ibagué – Espinal presentó su Balance Social 2024. Recuperado de https://ucc.edu.co/actualidad-ucc/noticias/Paginas/ucc-ibague-espinal-presento-su-balance-social-2024.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia. (2024, junio 20). Renovación de Acreditación en Alta Calidad para Contaduría Pública Ibagué. Recuperado de https://ucc.edu.co/actualidad-ucc/noticias/Paginas/renovacion-de-acreditacion-en-alta-calidad-para-contaduria-publica-ibague.aspxUniversidad Cooperativa. (2024). Informe de Empleabilidad Programa de Contaduría Pública, campus Villavicencio. Recuperado de https://ucc.edu.co/egresado/oido/Documents/EMPLEABILIDAD/informes%20de%20empleabilidad%202024/Informe%20de%20Empleabilidad%20Contadur%C3%ADa%20P%C3%BAblica%20-%20Villavicencio.pdf?srsltid=AfmBOoobRwBtcF51MqRusKRdRwxfKKFLlzETroALLLDIUkPrRDA1AxlbUniversidad Cooperativa de Colombia. (2023, 25 de mayo). Recuperado de Contaduría Pública Ibagué y su participación en RedCOLSI. Universidad Cooperativa de Colombia. https://ucc.edu.co/actualidad-ucc/noticias/Paginas/contaduria-publica-ibague-y-su-participacion-en-redcolsi.aspxUniversidad de Santander. (2025). Rango salarial 2025 - Colombia. Recuperado de https://udes.edu.co/images/micrositios/graduados/salario-promedio-2025.pdfUniversidad El Bosque. (2022). Firmamos acuerdo de colaboración académica con la Universidad de Ibagué. Universidad El Bosque. Recuperado de https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/firmamos-acuerdo-colaboracion-academica-universidad-ibague#:~:text=Tiempo%20aprox.%20de%20lectura%3A%202%2706Universidad de Ibagué. (2025). Contaduría Pública. Universidad de Ibagué. Recuperado de https://www.unibague.edu.co/contaduriaUniversidad del Tolima. (2024, noviembre 22). Contaduría Pública. Instituto de Educación a Distancia (IDEAD). Recuperado de https://idead.ut.edu.co/pregrado/contaduria-publica.htmlUniversidad del Tolima. (2024, octubre 31). ¡Prepárese! Están listas las fechas de inscripción para el semestre A 2025 en la Universidad del Tolima. Medios UT. Recuperado de https://medios.ut.edu.co/2024/10/31/preparese-estan-listas-las-fechas-de-inscripcion-para-el-semestre-a-2025-en-la-universidad-del-tolima/Universidad del Tolima. (2023). Caracterización de Grupos de Valor y de Interés 2023. Oficina de Atención al Ciudadano. Recuperado de https://administrativos.ut.edu.co/images/Rectoria/atenci%C3%B3n_al_ciudadano/Caracterizaci%C3%B3n_de_Grupo s_de_Valor_y_de_Interes_2023.pdfUniversidad del Tolima. (2025, junio 3). Informe de Gestión Rectoral – junio 2025. Oficina de Rectoría. Recuperado de https://administrativos.ut.edu.co/images/Rectoria/Informes_Consejo_Sup/IR_junio_2025.pdfUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (2025). Contaduría Pública. Recuperado de https://estudios.unad.edu.co/contaduria-publicaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (2025). CEAD Ibagué. Recuperado de https://sur.unad.edu.co/ibagueVassallo-Díaz, L., & Cárdenas-Herrera, S. (2020). Pertinencia y análisis del mercado para la toma de decisiones en instituciones de Educación Superior: Oferta de maestrías en Ciencias administrativas en la región Caribe Colombiana. Revista Científica Anfibios, 3(2), 66-75. Recuperado de https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n2.74info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación superior - Colombia 2025Educación superior - Colombia- Estudio de Mercado 2025Estudio de mercadoContaduría PúblicaCarreras profesionalesMatriz de competenciasOferta académicaBenchmarking educativoEducación superiorMarket researchPublic AccountingAcademic offeringsEducational benchmarkingProfessional careersHigher educationCompetency matrixModelo de estudio de mercado para programas académicos de la educación superior en Colombia para el año 2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c3dba4e-7955-414f-b5e6-b6302c98d552/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5945732https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/682d2e34-63ce-48bf-8f59-532f1695266f/download4cff325cb004a4093f25370756d6064aMD55Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip7317558https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ef5bd48-816f-4c9a-860d-07ee04612a6f/downloadb3d6452ea422beea6c1c9721cbe1a42fMD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf428552https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/352f0a5f-894f-47a0-8e89-37a860feeaaa/download0b81bf66703b441dbcd84c21f2f93d56MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c669d730-43c8-4d9a-853c-5732948b25af/downloadf207f6807cbeb91fb6ae00853f35b7c7MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3975https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/34994037-de99-4d69-af34-967ea11f66bc/download636bd87b1926a6e30b28b4baff1bb663MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7022https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db1fc998-6dbd-460e-9cd1-69895d636043/download8619e21e2da7bd27bf2f65dc5a9db4eaMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27024https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df160369-8514-4b65-b808-0d92b05ea010/download78b5a4cc267af8570651e1c76d06ffd8MD51120.500.12313/6040oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60402025-11-26 03:02:02.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=