Actualización Smart campus de la Universidad de Ibagué
La implementación de las TIC y SIG en los campus universitarios es una solución para diferentes problemáticas relacionadas con la administración de la universidad. Este proyecto pretende abordar la implementación de modelo Smart campus como herramienta informática para la gestión de las instalacione...
- Autores:
-
Salazar Hernández, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4637
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - Bases de datos - Actualización
Universidad de Ibagué - Modelo Smart
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La implementación de las TIC y SIG en los campus universitarios es una solución para diferentes problemáticas relacionadas con la administración de la universidad. Este proyecto pretende abordar la implementación de modelo Smart campus como herramienta informática para la gestión de las instalaciones de la sede principal Ambala. Para tal fin se propone un estudio de caso, donde se implemente la búsqueda de información de fuentes primarias y secundarias, que estén relacionadas al uso de las instalaciones del campus. De igual manera se desea realizar las corrección y actualización de los planos actuales, así mismo crear la geodatabase actualizada y la herramienta por medio del software ArcGIS online |
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De igual manera se desea realizar las corrección y actualización de los planos actuales, así mismo crear la geodatabase actualizada y la herramienta por medio del software ArcGIS onlineThe implementation of ICT and GIS in university campuses is a solution for different problems related to university administration. This project aims to address the implementation of the smart campus model as a computer tool for the management of the facilities of the Ambala main campus. For this purpose, a case study is proposed, where the search for information from primary and secondary sources related to the use of campus facilities is implemented. Similarly, it is desired to correct and update the current plans, as well as to create the updated geodatabase and the tool by means of ArcGIS online softwarePregradoIngeniero CivilResumen.....3 Abstract.....4 Introducción.....7 1. Planteamiento Del Problema.....10 1.1 Identificación Del Problema.....10 1.2 Pregunta De Investigación.....11 2. Objetivos.....12 2.1 Objetivo general.....12 2.2 Objetivos específicos.....12 3. Marco Referencial.....13 3.1 Antecedentes teóricos.....13 3.2 Marco teórico.....15 3.2.1 Sistemas de información geográfica.....16 3.2.2 Nociones sobre SMART CAMPUS.....21 3.2.3 Nociones sobre Survey 123.....22 4. Marco Metodológico.....23 4.1 Área de estudio.....23 4.2 Criterios de validación.....25 4.3 Instrumentos.....27 4.4 Fases del estudio.....28 4.4.1 Fase 1: Recuperación de datos de SMART CAMPUS y actualización de espacios físicos de UNIBAGUÉ.....29 4.4.2 Fase 2: Migración de información de planos de redes al software ArcGIS.....29 4.4.3 Fase 3: Vaciado de información de la data base al visor web ArcGIS ONLINE.....29 5. Resultados.....30 Conclusiones.....37 Recomendaciones.....38 Referencias bibliográficas.....3940 páginasapplication/pdfSalazar Hernández, D. A. (2024). Actualización Smart Campus de la Universidad de Ibagué. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4637https://hdl.handle.net/20.500.12313/4637spaUniversidad de IbaguéIngenieriaIbaguéIngenieria CivilAráoz Cutipa, R. A., & Pinto Tapia, B. (2021). Criterios de validez de una investigación cualitativa: tres vertientes epistemológicas para un mismo propósito - Dialnet. https://dialnet.unibague.elogim.com/servlet/articulo?codigo=8039675Bernal, S. A. M., Pazmiño, V. B., Ayabaca, L. P., Vintimilla, H. C., Guamán, V. T., & Medina, A. C. (2023). Puerto Madero Editorial Académica. Puerto Madero Editorial Académica. https://doi.org/10.55204/PMEA.70Colosi, L., & Dunifon, R. (2006). What’s the difference?“Post then pre” & “Pre then post”. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=h-rIdA0AAAAJ&citation_for_view=h-rIdA0AAAAJ:u-x6o8ySG0sCEsri. (s. f.-a). Introducción a ArcGIS Pro—ArcGIS Pro | Documentación. 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Informe del Consejo Superior y la Dirección de la Universidad de Ibagué, al Consejo de Fundadores. https://repositorio.unibague.edu.co/entities/publication/39cb3c11-14dd-40f3-852b-ad9f45f5be89Vega, A., Aguilar, K., Campoverde, C., & Montoya, L. (2021). Smart UNL: un Concepto de Universidad Inteligente | Revista Tecnológica - ESPOL. https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/813Vera Vélez, L. (2015). LA INVESTIGACION CUALITATIVA.Whittemore, R., Chase, S., & Mandle, C. (2001). Validity in qualitative research - PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11521609/Yin, R. (1994). Case Study Research Design and Methods: Applied Social Research and Methods Series. https://www.sciepub.com/reference/59519ZIGURAT Institute of Technology. (2023). Metodología BIM en Ingeniería Civil y GIS. https://www.e-zigurat.com/es/blog/metodologia-bim-en-ingenieria-civil-y-gis-todo-lo-que-necesitas-saber/Zikmund, W., Griffin, M., Babin, B., & Carr, J. (2013). 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