Renovación urbana y conservación arquitectónica de la plaza de mercado La 21 en Ibagué, Tolima

El desarrollo de las plazas de mercado en las ciudades se da a partir del progreso urbano, arquitectónico y social, permitiendo que la población se abastezca de productos de consumo básico y de origen natural. Sin embargo, actualmente la invasión del espacio público y la insuficiencia estructural en...

Full description

Autores:
Martínez Rojas, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5391
Palabra clave:
Plaza de mercado la 21 - Ibagué(Tolima) - Conservación arquitectónica
Plaza de mercado la 21 - Ibagué(Tolima) - Renovación Urbana
Plaza de mercado
Comercio
Tradiciones
Comunidad
Cultura
Urban context
Commerce
Traditions
Community
Culture
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El desarrollo de las plazas de mercado en las ciudades se da a partir del progreso urbano, arquitectónico y social, permitiendo que la población se abastezca de productos de consumo básico y de origen natural. Sin embargo, actualmente la invasión del espacio público y la insuficiencia estructural en la plaza de la 21 en Ibagué, ha generado insalubridad, informalidad del comercio y desorden, lo que a su vez genera desechos orgánicos e interrumpe con la circulación tanto peatonal como vehicular, incidiendo en un déficit de desarrollo físico y social de la plaza de mercado de la 21. En este sentido, la propuesta de intervenir el contexto urbano y la infraestructura de esta plaza de mercado se conecta con la de conservar el diseño arquitectónico principal de manera que las actividades tradicionales que allí se realizan tengan un nuevo aire, se lleven a cabo de manera óptima y se potencialice la situación económica y social de la ciudad.