Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
En el presente documento se expone la sistematización de una acción vinculada al plan de práctica profesional en psicología para el área psicosocial en un contexto universitario, y cuyo propósito fue proponer estrategias de bienestar para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la p...
- Autores:
-
Carretero Bolaños, Martha Lucia
Ramírez, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946
- Palabra clave:
- Contexto universitario - Presencialidad - Retorno
Pandemia
Estrategias psicosociales
Práctica profesional
Presencialidad
Estudiantes universitarios
Pandemic
Psychosocial strategies
Professional practice
Presence
University students
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_f0b0e46b48b06e8e516804595e1c2051 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5946 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| title |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| spellingShingle |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario Contexto universitario - Presencialidad - Retorno Pandemia Estrategias psicosociales Práctica profesional Presencialidad Estudiantes universitarios Pandemic Psychosocial strategies Professional practice Presence University students |
| title_short |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| title_full |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| title_fullStr |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| title_full_unstemmed |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| title_sort |
Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario |
| dc.creator.fl_str_mv |
Carretero Bolaños, Martha Lucia Ramírez, Cristian Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carretero Bolaños, Martha Lucia Ramírez, Cristian Camilo |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Contexto universitario - Presencialidad - Retorno |
| topic |
Contexto universitario - Presencialidad - Retorno Pandemia Estrategias psicosociales Práctica profesional Presencialidad Estudiantes universitarios Pandemic Psychosocial strategies Professional practice Presence University students |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pandemia Estrategias psicosociales Práctica profesional Presencialidad Estudiantes universitarios |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pandemic Psychosocial strategies Professional practice Presence University students |
| description |
En el presente documento se expone la sistematización de una acción vinculada al plan de práctica profesional en psicología para el área psicosocial en un contexto universitario, y cuyo propósito fue proponer estrategias de bienestar para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. Los autores fundamentaron su propuesta en los planteamientos de la educación para la salud, desde donde se aportan estrategias psicosociales para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad. Cabe resaltar que este proceso es el resultado de una indagación sobre planteamientos teóricos y empíricos, por lo cual se diseñaron estrategias que se puedan implementar en el contexto universitario. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-10T15:47:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-10T15:47:51Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Carretero Bolaños, M.L.; Ramírez, C.C.(2022).Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946 |
| identifier_str_mv |
Carretero Bolaños, M.L.; Ramírez, C.C.(2022).Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ashour, S., El-Refae, G. A., & Zaitoun, E. A. (2021). Post-pandemic higher education: Perspectives from university leaders and educational experts in the United Arab Emirates. Higher Education for the Future. Recuperado de https://doi.org/10.1177/23476311211007261 Bolaños M. J. I., Castellanos S. M. T. y Rojas G. J. O. (2019). Didáctica de la ética. El aporte de Mockus a la gobernabilidad en Colombia. Hallazgos, 16(32),1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413859265009 Chemi, T. (2020). It is impossible: The teacher’s creative response to the covid-19 emergency and digitalized teaching strategies. Qualitative Inquiry. Cornejo, M., y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf Corporación Andina de Fomento y Naciones Unidas (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al covid-19. Agenda Digital Regional eLAC 2020-2022. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf Cuevas R. J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184. Recuperado de https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06 El Tiempo (2020). Los problemas de salud mental que ya está dejando ver la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/salud-mental-durante-la-pandemia-en-colombia-trastornos-que-han-revelado-los-estudios-526000 Enríquez A. y Sáenz C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, 189. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf Giannini (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Unesco. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf Hernández-Sarmiento J.M., Jaramillo J. L. I., Villegas A. J. D., Álvarez H. L. F., Roldan T. M. D., Ruiz M. C., Calle E. M. C., Ospina J. M. C., Martínez S. L. M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina, 20 (2), 490-504, Universidad de Manizales. Recuperado de https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020 Kedraka K. & Kaltsidisise C. (2020). Effects of the Covid-19 pandemic on university pedagogy: students' experiences and considerations. European Journal of Education Studients, 7 (8), 17-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176 León C. F. J. (2008). Salud escolar y educación para la salud: principios y valores desde la bioética. Hacia la Promoción de la Salud, 13(1), 25-41. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772008000100003&lng=en&tlng=es. Ligarretto R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ Marín S. M. y Troyano R. Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Editorial Pirámide. Madrid, España. Ministerio de Salud (2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx Navarro, A. (2019). ¿ Por qué no es posible la revolución hoy? Una teoría crítica de la sociedad del rendimiento. En-claves del pensamiento, 13(25), 57-82. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-879X2019000100057&script=sci_arttext Pascagaza E.F. y Cervantes L.C. E. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Academia y virtualidad. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724/4399 Ramírez O. J., Castro Q. D., Lerma C. C., Yela C. F. y Escobar C. F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento. Revista colombiana de anestesiología, 48(4). Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.5554/22562087.e930 Rapanta C., Botturi L., Goodyear P., Guárdia L. & Koole M. (2021). Balancing Technology, Pedagogy and the New Normal: Post‑pandemic Challenges for Higher Education. Postdigital Science and Education, 3, 715–742. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1 Robledo M. C. (2020). La vejez. Reflexiones de la post pandemia. Fundación Opción Colombia FUNDACOL. Recuperado de https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/vejez_reflexiones_post_pandemia.pdf Serrano, Rafael (2015). En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna Han, Byun-Chul (2014). En el enjambre. Herder, Barcelona, 110 pp.. Razón y Palabra, (90). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199538784014 Singhal R., Kumar A., Harvinder S., Fuller S. & Gill S. S. (2021). Digital device-based active learning approach using virtual community classroom during the COVID-19 pandemic, Computer Applications in Engineering Education; 26 (5), 1007-1033. DOI: 10.1002/cae.22355 Tapia, M. L. (2016). Los vínculos interpersonales en las Redes Sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de una universidad argentina. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 193-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12249087015.pdf UNESCO (2022). Educación para la salud y el bienestar. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestar World Health Organization (1988). Education for health: a manual on health education in primary health care. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/who-77769 Yamin, P., Lahlou, S., Ortega, S., & Sáenz, A. (2021). The Power of Narratives in Social Norm Interventions: A Study of the Civic Culture Interventions of Antanas Mockus in Bogotá, Colombia. Center for Social Norms and Behavioral Dynamics Working Paper Series. https://normsandbehavior.sas.upenn.edu/working-papers/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
27 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ed0610c7-df0c-4165-850f-115ca88b4fa8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76dd8319-71fd-47a8-a8a2-ee7c9f68282a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44a50d4b-dc2f-48e8-aaaa-5891db00b87f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe0c7042-2342-4879-9d42-a82e198ab4da/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 3b3dd4d0fa821ef836c71a1450cdc768 fd6fea14fab03216b094bc017293d0e3 bf34418fe47bc65528d7edcfdd351d9c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059976169062400 |
| spelling |
Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Carretero Bolaños, Martha Lucia2e7e3d6f-768a-42c6-80ed-7692ea57f021-1Ramírez, Cristian Camiloc59abfea-d092-490a-a6de-bb34b1450a06-12025-11-10T15:47:51Z2025-11-10T15:47:51Z2022En el presente documento se expone la sistematización de una acción vinculada al plan de práctica profesional en psicología para el área psicosocial en un contexto universitario, y cuyo propósito fue proponer estrategias de bienestar para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. Los autores fundamentaron su propuesta en los planteamientos de la educación para la salud, desde donde se aportan estrategias psicosociales para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad. Cabe resaltar que este proceso es el resultado de una indagación sobre planteamientos teóricos y empíricos, por lo cual se diseñaron estrategias que se puedan implementar en el contexto universitario.This document presents the systematization of an action linked to the professional practice plan in psychology for the psychosocial area in a university context, the purpose of which was to propose welfare strategies to facilitate the return of university students to face-to-face attendance in the context of the pandemic caused by Covid-19. The authors based their proposal on the approaches of health education, from which psychosocial strategies are provided to facilitate the return of university students to face-to-face attendance. It should be noted that this process is the result of an investigation of theoretical and empirical approaches, and therefore strategies that can be implemented in the university context were designed.Resumen.....4 Abstract.....5 Introducción.....6 Justificación.....7 Marco teórico.....Marcador no definido. Salud mental en estudiantes universitarios a partir del distanciamiento social.....9 Interacción a partir de la pandemia.....10 Educación para la salud.....11 Didáctica de la ética: Una mirada desde los planteamientos de Mockus.....12 Descripción del contexto socioeducativo.....14 Sistematización del proceso de práctica.....15 Pregunta problema.....16 Objetivos.....16 Objetivo General.....16 Objetivos Específicos.....16 Metodología.....16 Participantes.....17 Fases.....17 Fase 1: Planteamiento inicial.....17 Fase 2: Implementación de las estrategias de la ética de Mockus.....18 Fase 3: Interpretación de los cambios para los estudiantes.....18 Fase 4: Más allá de las pantallas.....19 Fase 5. Evaluación de la estrategia.....20 Fase 6: Resultados y seguimiento.....20 Fase 7: Análisis de los resultados y cierre del proceso de investigación.....21 Resultados.....21 Sugerencias para la implementación de la propuesta.....22 Referencias.....2327 páginasapplication/pdfCarretero Bolaños, M.L.; Ramírez, C.C.(2022).Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946spaUniversidad de IbaguéIbaguéAshour, S., El-Refae, G. A., & Zaitoun, E. A. (2021). Post-pandemic higher education: Perspectives from university leaders and educational experts in the United Arab Emirates. Higher Education for the Future. Recuperado de https://doi.org/10.1177/23476311211007261Bolaños M. J. I., Castellanos S. M. T. y Rojas G. J. O. (2019). Didáctica de la ética. El aporte de Mockus a la gobernabilidad en Colombia. Hallazgos, 16(32),1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413859265009Chemi, T. (2020). It is impossible: The teacher’s creative response to the covid-19 emergency and digitalized teaching strategies. Qualitative Inquiry.Cornejo, M., y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdfCorporación Andina de Fomento y Naciones Unidas (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al covid-19. Agenda Digital Regional eLAC 2020-2022. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdfCuevas R. J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184. Recuperado de https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06El Tiempo (2020). Los problemas de salud mental que ya está dejando ver la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/salud-mental-durante-la-pandemia-en-colombia-trastornos-que-han-revelado-los-estudios-526000Enríquez A. y Sáenz C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, 189. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdfGiannini (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Unesco. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfHernández-Sarmiento J.M., Jaramillo J. L. I., Villegas A. J. D., Álvarez H. L. F., Roldan T. M. D., Ruiz M. C., Calle E. M. C., Ospina J. M. C., Martínez S. L. M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina, 20 (2), 490-504, Universidad de Manizales. Recuperado de https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020Kedraka K. & Kaltsidisise C. (2020). Effects of the Covid-19 pandemic on university pedagogy: students' experiences and considerations. European Journal of Education Studients, 7 (8), 17-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176León C. F. J. (2008). Salud escolar y educación para la salud: principios y valores desde la bioética. Hacia la Promoción de la Salud, 13(1), 25-41. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772008000100003&lng=en&tlng=es.Ligarretto R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/Marín S. M. y Troyano R. Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Editorial Pirámide. Madrid, España.Ministerio de Salud (2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspxNavarro, A. (2019). ¿ Por qué no es posible la revolución hoy? Una teoría crítica de la sociedad del rendimiento. En-claves del pensamiento, 13(25), 57-82. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-879X2019000100057&script=sci_arttextPascagaza E.F. y Cervantes L.C. E. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Academia y virtualidad. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724/4399Ramírez O. J., Castro Q. D., Lerma C. C., Yela C. F. y Escobar C. F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento. Revista colombiana de anestesiología, 48(4). Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.5554/22562087.e930Rapanta C., Botturi L., Goodyear P., Guárdia L. & Koole M. (2021). Balancing Technology, Pedagogy and the New Normal: Post‑pandemic Challenges for Higher Education. Postdigital Science and Education, 3, 715–742. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1Robledo M. C. (2020). La vejez. Reflexiones de la post pandemia. Fundación Opción Colombia FUNDACOL. Recuperado de https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/vejez_reflexiones_post_pandemia.pdfSerrano, Rafael (2015). En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna Han, Byun-Chul (2014). En el enjambre. Herder, Barcelona, 110 pp.. Razón y Palabra, (90). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199538784014Singhal R., Kumar A., Harvinder S., Fuller S. & Gill S. S. (2021). Digital device-based active learning approach using virtual community classroom during the COVID-19 pandemic, Computer Applications in Engineering Education; 26 (5), 1007-1033. DOI: 10.1002/cae.22355Tapia, M. L. (2016). Los vínculos interpersonales en las Redes Sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de una universidad argentina. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 193-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12249087015.pdfUNESCO (2022). Educación para la salud y el bienestar. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestarWorld Health Organization (1988). Education for health: a manual on health education in primary health care. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/who-77769Yamin, P., Lahlou, S., Ortega, S., & Sáenz, A. (2021). The Power of Narratives in Social Norm Interventions: A Study of the Civic Culture Interventions of Antanas Mockus in Bogotá, Colombia. Center for Social Norms and Behavioral Dynamics Working Paper Series. https://normsandbehavior.sas.upenn.edu/working-papers/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Contexto universitario - Presencialidad - RetornoPandemiaEstrategias psicosocialesPráctica profesionalPresencialidadEstudiantes universitariosPandemicPsychosocial strategiesProfessional practicePresenceUniversity studentsRetorno armónico a la presencialidad en un contexto universitarioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ed0610c7-df0c-4165-850f-115ca88b4fa8/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf212026https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76dd8319-71fd-47a8-a8a2-ee7c9f68282a/download3b3dd4d0fa821ef836c71a1450cdc768MD51TEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain47450https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44a50d4b-dc2f-48e8-aaaa-5891db00b87f/downloadfd6fea14fab03216b094bc017293d0e3MD53THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5452https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe0c7042-2342-4879-9d42-a82e198ab4da/downloadbf34418fe47bc65528d7edcfdd351d9cMD5420.500.12313/5946oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59462025-11-11 03:02:28.714https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
