Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario

En el presente documento se expone la sistematización de una acción vinculada al plan de práctica profesional en psicología para el área psicosocial en un contexto universitario, y cuyo propósito fue proponer estrategias de bienestar para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la p...

Full description

Autores:
Carretero Bolaños, Martha Lucia
Ramírez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946
Palabra clave:
Contexto universitario - Presencialidad - Retorno
Pandemia
Estrategias psicosociales
Práctica profesional
Presencialidad
Estudiantes universitarios
Pandemic
Psychosocial strategies
Professional practice
Presence
University students
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_f0b0e46b48b06e8e516804595e1c2051
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5946
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
title Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
spellingShingle Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
Contexto universitario - Presencialidad - Retorno
Pandemia
Estrategias psicosociales
Práctica profesional
Presencialidad
Estudiantes universitarios
Pandemic
Psychosocial strategies
Professional practice
Presence
University students
title_short Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
title_full Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
title_fullStr Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
title_full_unstemmed Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
title_sort Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario
dc.creator.fl_str_mv Carretero Bolaños, Martha Lucia
Ramírez, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carretero Bolaños, Martha Lucia
Ramírez, Cristian Camilo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Contexto universitario - Presencialidad - Retorno
topic Contexto universitario - Presencialidad - Retorno
Pandemia
Estrategias psicosociales
Práctica profesional
Presencialidad
Estudiantes universitarios
Pandemic
Psychosocial strategies
Professional practice
Presence
University students
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pandemia
Estrategias psicosociales
Práctica profesional
Presencialidad
Estudiantes universitarios
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pandemic
Psychosocial strategies
Professional practice
Presence
University students
description En el presente documento se expone la sistematización de una acción vinculada al plan de práctica profesional en psicología para el área psicosocial en un contexto universitario, y cuyo propósito fue proponer estrategias de bienestar para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. Los autores fundamentaron su propuesta en los planteamientos de la educación para la salud, desde donde se aportan estrategias psicosociales para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad. Cabe resaltar que este proceso es el resultado de una indagación sobre planteamientos teóricos y empíricos, por lo cual se diseñaron estrategias que se puedan implementar en el contexto universitario.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-10T15:47:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-10T15:47:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Carretero Bolaños, M.L.; Ramírez, C.C.(2022).Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946
identifier_str_mv Carretero Bolaños, M.L.; Ramírez, C.C.(2022).Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ashour, S., El-Refae, G. A., & Zaitoun, E. A. (2021). Post-pandemic higher education: Perspectives from university leaders and educational experts in the United Arab Emirates. Higher Education for the Future. Recuperado de https://doi.org/10.1177/23476311211007261
Bolaños M. J. I., Castellanos S. M. T. y Rojas G. J. O. (2019). Didáctica de la ética. El aporte de Mockus a la gobernabilidad en Colombia. Hallazgos, 16(32),1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413859265009
Chemi, T. (2020). It is impossible: The teacher’s creative response to the covid-19 emergency and digitalized teaching strategies. Qualitative Inquiry.
Cornejo, M., y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf
Corporación Andina de Fomento y Naciones Unidas (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al covid-19. Agenda Digital Regional eLAC 2020-2022. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Cuevas R. J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184. Recuperado de https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06
El Tiempo (2020). Los problemas de salud mental que ya está dejando ver la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/salud-mental-durante-la-pandemia-en-colombia-trastornos-que-han-revelado-los-estudios-526000
Enríquez A. y Sáenz C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, 189. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf
Giannini (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Unesco. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Hernández-Sarmiento J.M., Jaramillo J. L. I., Villegas A. J. D., Álvarez H. L. F., Roldan T. M. D., Ruiz M. C., Calle E. M. C., Ospina J. M. C., Martínez S. L. M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina, 20 (2), 490-504, Universidad de Manizales. Recuperado de https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
Kedraka K. & Kaltsidisise C. (2020). Effects of the Covid-19 pandemic on university pedagogy: students' experiences and considerations. European Journal of Education Studients, 7 (8), 17-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176
León C. F. J. (2008). Salud escolar y educación para la salud: principios y valores desde la bioética. Hacia la Promoción de la Salud, 13(1), 25-41. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772008000100003&lng=en&tlng=es.
Ligarretto R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/
Marín S. M. y Troyano R. Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Editorial Pirámide. Madrid, España.
Ministerio de Salud (2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx
Navarro, A. (2019). ¿ Por qué no es posible la revolución hoy? Una teoría crítica de la sociedad del rendimiento. En-claves del pensamiento, 13(25), 57-82. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-879X2019000100057&script=sci_arttext
Pascagaza E.F. y Cervantes L.C. E. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Academia y virtualidad. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724/4399
Ramírez O. J., Castro Q. D., Lerma C. C., Yela C. F. y Escobar C. F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento. Revista colombiana de anestesiología, 48(4). Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.5554/22562087.e930
Rapanta C., Botturi L., Goodyear P., Guárdia L. & Koole M. (2021). Balancing Technology, Pedagogy and the New Normal: Post‑pandemic Challenges for Higher Education. Postdigital Science and Education, 3, 715–742. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1
Robledo M. C. (2020). La vejez. Reflexiones de la post pandemia. Fundación Opción Colombia FUNDACOL. Recuperado de https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/vejez_reflexiones_post_pandemia.pdf
Serrano, Rafael (2015). En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna Han, Byun-Chul (2014). En el enjambre. Herder, Barcelona, 110 pp.. Razón y Palabra, (90). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199538784014
Singhal R., Kumar A., Harvinder S., Fuller S. & Gill S. S. (2021). Digital device-based active learning approach using virtual community classroom during the COVID-19 pandemic, Computer Applications in Engineering Education; 26 (5), 1007-1033. DOI: 10.1002/cae.22355
Tapia, M. L. (2016). Los vínculos interpersonales en las Redes Sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de una universidad argentina. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 193-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12249087015.pdf
UNESCO (2022). Educación para la salud y el bienestar. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestar
World Health Organization (1988). Education for health: a manual on health education in primary health care. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/who-77769
Yamin, P., Lahlou, S., Ortega, S., & Sáenz, A. (2021). The Power of Narratives in Social Norm Interventions: A Study of the Civic Culture Interventions of Antanas Mockus in Bogotá, Colombia. Center for Social Norms and Behavioral Dynamics Working Paper Series. https://normsandbehavior.sas.upenn.edu/working-papers/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ed0610c7-df0c-4165-850f-115ca88b4fa8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76dd8319-71fd-47a8-a8a2-ee7c9f68282a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44a50d4b-dc2f-48e8-aaaa-5891db00b87f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe0c7042-2342-4879-9d42-a82e198ab4da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
3b3dd4d0fa821ef836c71a1450cdc768
fd6fea14fab03216b094bc017293d0e3
bf34418fe47bc65528d7edcfdd351d9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059976169062400
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Carretero Bolaños, Martha Lucia2e7e3d6f-768a-42c6-80ed-7692ea57f021-1Ramírez, Cristian Camiloc59abfea-d092-490a-a6de-bb34b1450a06-12025-11-10T15:47:51Z2025-11-10T15:47:51Z2022En el presente documento se expone la sistematización de una acción vinculada al plan de práctica profesional en psicología para el área psicosocial en un contexto universitario, y cuyo propósito fue proponer estrategias de bienestar para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. Los autores fundamentaron su propuesta en los planteamientos de la educación para la salud, desde donde se aportan estrategias psicosociales para facilitar el regreso de los estudiantes universitarios a la presencialidad. Cabe resaltar que este proceso es el resultado de una indagación sobre planteamientos teóricos y empíricos, por lo cual se diseñaron estrategias que se puedan implementar en el contexto universitario.This document presents the systematization of an action linked to the professional practice plan in psychology for the psychosocial area in a university context, the purpose of which was to propose welfare strategies to facilitate the return of university students to face-to-face attendance in the context of the pandemic caused by Covid-19. The authors based their proposal on the approaches of health education, from which psychosocial strategies are provided to facilitate the return of university students to face-to-face attendance. It should be noted that this process is the result of an investigation of theoretical and empirical approaches, and therefore strategies that can be implemented in the university context were designed.Resumen.....4 Abstract.....5 Introducción.....6 Justificación.....7 Marco teórico.....Marcador no definido. Salud mental en estudiantes universitarios a partir del distanciamiento social.....9 Interacción a partir de la pandemia.....10 Educación para la salud.....11 Didáctica de la ética: Una mirada desde los planteamientos de Mockus.....12 Descripción del contexto socioeducativo.....14 Sistematización del proceso de práctica.....15 Pregunta problema.....16 Objetivos.....16 Objetivo General.....16 Objetivos Específicos.....16 Metodología.....16 Participantes.....17 Fases.....17 Fase 1: Planteamiento inicial.....17 Fase 2: Implementación de las estrategias de la ética de Mockus.....18 Fase 3: Interpretación de los cambios para los estudiantes.....18 Fase 4: Más allá de las pantallas.....19 Fase 5. Evaluación de la estrategia.....20 Fase 6: Resultados y seguimiento.....20 Fase 7: Análisis de los resultados y cierre del proceso de investigación.....21 Resultados.....21 Sugerencias para la implementación de la propuesta.....22 Referencias.....2327 páginasapplication/pdfCarretero Bolaños, M.L.; Ramírez, C.C.(2022).Retorno armónico a la presencialidad en un contexto universitario.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946https://hdl.handle.net/20.500.12313/5946spaUniversidad de IbaguéIbaguéAshour, S., El-Refae, G. A., & Zaitoun, E. A. (2021). Post-pandemic higher education: Perspectives from university leaders and educational experts in the United Arab Emirates. Higher Education for the Future. Recuperado de https://doi.org/10.1177/23476311211007261Bolaños M. J. I., Castellanos S. M. T. y Rojas G. J. O. (2019). Didáctica de la ética. El aporte de Mockus a la gobernabilidad en Colombia. Hallazgos, 16(32),1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413859265009Chemi, T. (2020). It is impossible: The teacher’s creative response to the covid-19 emergency and digitalized teaching strategies. Qualitative Inquiry.Cornejo, M., y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdfCorporación Andina de Fomento y Naciones Unidas (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al covid-19. Agenda Digital Regional eLAC 2020-2022. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdfCuevas R. J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184. Recuperado de https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06El Tiempo (2020). Los problemas de salud mental que ya está dejando ver la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/salud-mental-durante-la-pandemia-en-colombia-trastornos-que-han-revelado-los-estudios-526000Enríquez A. y Sáenz C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, 189. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdfGiannini (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Unesco. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfHernández-Sarmiento J.M., Jaramillo J. L. I., Villegas A. J. D., Álvarez H. L. F., Roldan T. M. D., Ruiz M. C., Calle E. M. C., Ospina J. M. C., Martínez S. L. M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina, 20 (2), 490-504, Universidad de Manizales. Recuperado de https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020Kedraka K. & Kaltsidisise C. (2020). Effects of the Covid-19 pandemic on university pedagogy: students' experiences and considerations. European Journal of Education Studients, 7 (8), 17-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176León C. F. J. (2008). Salud escolar y educación para la salud: principios y valores desde la bioética. Hacia la Promoción de la Salud, 13(1), 25-41. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772008000100003&lng=en&tlng=es.Ligarretto R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/Marín S. M. y Troyano R. Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Editorial Pirámide. Madrid, España.Ministerio de Salud (2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspxNavarro, A. (2019). ¿ Por qué no es posible la revolución hoy? Una teoría crítica de la sociedad del rendimiento. En-claves del pensamiento, 13(25), 57-82. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-879X2019000100057&script=sci_arttextPascagaza E.F. y Cervantes L.C. E. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Academia y virtualidad. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724/4399Ramírez O. J., Castro Q. D., Lerma C. C., Yela C. F. y Escobar C. F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento. Revista colombiana de anestesiología, 48(4). Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.5554/22562087.e930Rapanta C., Botturi L., Goodyear P., Guárdia L. & Koole M. (2021). Balancing Technology, Pedagogy and the New Normal: Post‑pandemic Challenges for Higher Education. Postdigital Science and Education, 3, 715–742. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1Robledo M. C. (2020). La vejez. Reflexiones de la post pandemia. Fundación Opción Colombia FUNDACOL. Recuperado de https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/vejez_reflexiones_post_pandemia.pdfSerrano, Rafael (2015). En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna Han, Byun-Chul (2014). En el enjambre. Herder, Barcelona, 110 pp.. Razón y Palabra, (90). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199538784014Singhal R., Kumar A., Harvinder S., Fuller S. & Gill S. S. (2021). Digital device-based active learning approach using virtual community classroom during the COVID-19 pandemic, Computer Applications in Engineering Education; 26 (5), 1007-1033. DOI: 10.1002/cae.22355Tapia, M. L. (2016). Los vínculos interpersonales en las Redes Sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de una universidad argentina. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 25(4), 193-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12249087015.pdfUNESCO (2022). Educación para la salud y el bienestar. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestarWorld Health Organization (1988). Education for health: a manual on health education in primary health care. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/who-77769Yamin, P., Lahlou, S., Ortega, S., & Sáenz, A. (2021). The Power of Narratives in Social Norm Interventions: A Study of the Civic Culture Interventions of Antanas Mockus in Bogotá, Colombia. Center for Social Norms and Behavioral Dynamics Working Paper Series. https://normsandbehavior.sas.upenn.edu/working-papers/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Contexto universitario - Presencialidad - RetornoPandemiaEstrategias psicosocialesPráctica profesionalPresencialidadEstudiantes universitariosPandemicPsychosocial strategiesProfessional practicePresenceUniversity studentsRetorno armónico a la presencialidad en un contexto universitarioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ed0610c7-df0c-4165-850f-115ca88b4fa8/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf212026https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76dd8319-71fd-47a8-a8a2-ee7c9f68282a/download3b3dd4d0fa821ef836c71a1450cdc768MD51TEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain47450https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44a50d4b-dc2f-48e8-aaaa-5891db00b87f/downloadfd6fea14fab03216b094bc017293d0e3MD53THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5452https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe0c7042-2342-4879-9d42-a82e198ab4da/downloadbf34418fe47bc65528d7edcfdd351d9cMD5420.500.12313/5946oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59462025-11-11 03:02:28.714https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=