Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia

La vida universitaria se vio alterada en dos momentos tras la pandemia del COVID-19. En primera instancia, la vivencia del estudiantado al pasar de clases presenciales a virtuales, pasando por confinamientos preventivos y restricciones en el contacto físico; por otro lado, regresar de la virtualidad...

Full description

Autores:
Godoy Andrade, Sara Valentina
Esquivel Varón, Cristian Andrei
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5809
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809
Palabra clave:
Post pandemia - Adaptación universitaria
Post pandemia - Bienestar psicológico
COVID-19
Presencialidad
Virtualidad
Educación
Estrés
Ansiedad
Afrontamiento psicológico
COVID-19
Presenciality
Virtuality
Education
Stress
Anxiety
Psychological coping
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_f01c98f65658cecdbc9722c3d9c7f219
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5809
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
title Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
spellingShingle Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
Post pandemia - Adaptación universitaria
Post pandemia - Bienestar psicológico
COVID-19
Presencialidad
Virtualidad
Educación
Estrés
Ansiedad
Afrontamiento psicológico
COVID-19
Presenciality
Virtuality
Education
Stress
Anxiety
Psychological coping
title_short Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
title_full Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
title_fullStr Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
title_full_unstemmed Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
title_sort Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia
dc.creator.fl_str_mv Godoy Andrade, Sara Valentina
Esquivel Varón, Cristian Andrei
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas León, Gina Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Godoy Andrade, Sara Valentina
Esquivel Varón, Cristian Andrei
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Post pandemia - Adaptación universitaria
Post pandemia - Bienestar psicológico
topic Post pandemia - Adaptación universitaria
Post pandemia - Bienestar psicológico
COVID-19
Presencialidad
Virtualidad
Educación
Estrés
Ansiedad
Afrontamiento psicológico
COVID-19
Presenciality
Virtuality
Education
Stress
Anxiety
Psychological coping
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COVID-19
Presencialidad
Virtualidad
Educación
Estrés
Ansiedad
Afrontamiento psicológico
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv COVID-19
Presenciality
Virtuality
Education
Stress
Anxiety
Psychological coping
description La vida universitaria se vio alterada en dos momentos tras la pandemia del COVID-19. En primera instancia, la vivencia del estudiantado al pasar de clases presenciales a virtuales, pasando por confinamientos preventivos y restricciones en el contacto físico; por otro lado, regresar de la virtualidad a la presencialidad con todos los procesos de bioseguridad y nuevas estrategias de adaptación. En este sentido, se considera pertinente hacer una indagación teórica sobre las afectaciones en el bienestar psicológico y las estrategias de adaptación implementadas por el estudiantado durante los periodos de cambio en sus estilos de aprendizaje. Además, se diseñó e implementó un formulario de Google Forms titulado “Adaptación universitaria post pandemia” con el objetivo de conocer la percepción del estudiantado frente al retorno académico de manera presencial en la Universidad de Ibagué. En este sentido, se identifican algunas dificultades emocionales relacionadas con el estrés en la población debido a situaciones como la imposibilidad de ver a la familia, dejar de realizar actividades cotidianas, problemas de salud, miedo a contagiarse o contagiar a alguien de COVID-19, lo cual podría manifestarse de diferentes formas como ansiedad, problemas de sueño, tristeza, angustia y miedo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T15:19:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-20T15:19:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Godoy Andrade, S.V. & Esquivel Varón, C.A. (2022). Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809
identifier_str_mv Godoy Andrade, S.V. & Esquivel Varón, C.A. (2022). Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268
Advíncula-Coila, C. P. (2018). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12666
Arellano, L. I. (2018) Influencia de la adaptación universitaria sobre la calidad de sueño en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Este (Tesis para licenciatura). Universidad Peruana Unión, Lima. http://hdl.handle.net/20.500.12840/986
Arellano, J., Torres, M. J. V., Pazmiño, N. A. L., & Villa, M. C. C. (2021). Estrategias de aprendizaje en la virtualidad y la satisfacción de los servicios Universitarios: una revisión Literaria. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 6(2), 1-24. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i2.1087
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., & San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461
Aroca Erraez, T. E., & Martínez Macías, N. C. (2021). Estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios frente a las exigencias académicas en virtualidad (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56904
Armesto, M., Vallejos R., y Valdivia, E. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. https://doi. org/10.17993/3ctic.2021.104.63-87
Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-10. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473
Burris, J. L., Brechting, E. H., Salsman, J., & Carlson, C. R. (2009). Factors associated with the psychological well-being and distress of university students. Journal of American college health, 57(5), 536-544. https://doi.org/10.3200/JACH.57.5.536-544
Bustamante, R. (2020) Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción, 1(1), 1-9. Recuperado de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-Roberto-Bustamante-parte1.pdf
Cala, M., & Agudelo, F.(2018). Depresión en universitarios. Diversas conceptualizaciones y necesidad de intervenir desde una perspectiva compleja. Archivos de Medicina (Manizales), 18(2), 339-351. https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2747.2018
Cervantes Arreola, Diana Irasema, & Tánori Quintana, Jesús, & Valadez Sierra, María Dolores, & Valdés Cuervo, Angel Alberto (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1),7-17.[fecha de Consulta 18 de Abril de 2022]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21359522001
Campos, L., Campos, M., Guardia, M., & Rivera, E. (2020). Bienestar y afrontamiento psicológico de estudiantes universitarios en estado de confinamiento por COVID-19. Revista Inclusiones, 377-398.
El Ansari, W., & Stock, C. (2010). Is the health and wellbeing of university students associated with their academic performance? Cross sectional findings from the United Kingdom. International journal of environmental research and public health, 7(2), 509-527. https://doi.org/10.3390/ijerph7020509
Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M.-J. (2021). Promoting Time Management and Self-Efficacy Through Digital Competence in University Students: A Mediational Model. Contemporary Educational Technology, 13(2), ep294. https://doi.org/10.30935/cedtech/9607
Giraldo, V. A. G. (2021). Efectos del confinamiento en estudiantes universitarios: un análisis basado en diferencias de género. CIID Journal, 2(1), 509-521.
Gil-Villa, F., Urchaga, J.D. y Sánchez-Fdez, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
Gonzales Lopez, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103
Hanawi, S. A., Saat, N. Z. M., Zulkafly, M., Hazlenah, H., Taibukahn, N. H., Yoganathan, D., ... & Low, F. J. (2020). Impact of a Healthy Lifestyle on the Psychological Well-being of University Students. International Journal of Pharmaceutical Research & Allied Sciences, 9(2). https://ijpras.com/article/impact-of-a-healthy-lifestyle-on-the-psychological-well-being-of-university-students
Hasan, N., and Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children Youth Serv. Rev. 118:105355. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105355
Hernández, L. F. B., Castillo, M. A. S., Hernández, R. A. B., & Sánchez, J. A. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251.
Hernández, D., González, R. L., & Pozos, F. D. J. D. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 43-55.
Gonzales Lopez, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103
Hanawi, S. A., Saat, N. Z. M., Zulkafly, M., Hazlenah, H., Taibukahn, N. H., Yoganathan, D., ... & Low, F. J. (2020). Impact of a Healthy Lifestyle on the Psychological Well-being of University Students. International Journal of Pharmaceutical Research & Allied Sciences, 9(2). https://ijpras.com/article/impact-of-a-healthy-lifestyle-on-the-psychological-well-being-of-university-students
Hasan, N., and Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children Youth Serv. Rev. 118:105355. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105355
Hernández, L. F. B., Castillo, M. A. S., Hernández, R. A. B., & Sánchez, J. A. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251.
Hernández, D., González, R. L., & Pozos, F. D. J. D. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 43-55.
Huarcaya-Victoria J. (2020) Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(2):327-34. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419.
Lederman, D. (2020) Will Shift to Remote Teaching Be Boon or Bane for Online Learning. Inside Higher Ed, 1-27. https://doi.org/10.4236/jct.2020.1112070
Leonel Ramírez, Y. T. (2021). Experiencias del confinamiento controlado en tiempos de SARS CoV-2 en estudiantes de enfermería en Bogotá.
Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). 1-6. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227
Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2020) La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado 5 de abril de 2022, de https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Pedragosa, M. A., & Barranquero, M. (2021). “Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 388-395, 2021, doi: 10.24215/18509959.28.e48
Pardo. H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona
Pascuas-Rengifo, Y., García-Quintero, J., & Mercado-Varela, M. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 97-109. doi: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8
Qayyum, A. (2018). Student help-seeking attitudes and behaviors in a digital era. Int. J. Educ. Technol. Higher Educat. 15, 1–16. doi: 10.1186/s41239-018-0100-7
Sánchez Díaz, L. C., Sánchez García, J. E., Palomino Alvarado, G., y Vergés, I. Y. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (Especial 4), 32-48. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36992
Silva, H. G. N., dos Santos, L. E. S., & de Oliveira, A. K. S. (2020). Efeitos da pandemia do novo Coronavírus na saúde mental de indivíduos e coletividades/Effects of the new Coronavirus pandemic on the mental health of individuals and communities. Journal of nursing and health, 10(4). https://doi.org/10.15210/jonah.v10i4.18677
Suarez, C. A. H., Suárez, A. A. G., & Núñez, R. P. (2022). Transición de la enseñanza presencial a la remota mediada por tecnologías digitales: percepciones de estudiantes universitarios. Revista Boletín Redipe, 11(1), 452-471. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1654
Tena, R. R., Cejudo, C. L., & Rodríguez, A. P. (2021). Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 109-125. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2071
Velázquez, L. G. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I + D, Innovación más desarrollo, 9 (25).
Vivanco Vidal, A., Saroli Araníbar, D., Caycho Rodríguez, T., Carbajal León, C., & Noé Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241
Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5519223-22a2-48b3-b6d2-82b14dacee96/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b12a8942-efdb-45cd-bc6e-2b04d70b7c7d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d050853-80fa-4cac-b714-bf1ecd66863d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d370f3a7-7fd0-4e68-b6d4-98326f6c490d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96f9560c-330b-410c-a257-fcc339fa8c11/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9058859a-e5f4-4b29-8907-fc3fd5b0d69e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/613b21ba-52b2-4e01-b804-b2357ef52954/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36188d5025a2568b96292d8177614ab0
b01db2f513189e67b072a5ec8dce08f0
70131136322bf3ff7848ffccbf825c0e
fd6396592240d2d743406e201cbc7d85
e9ff714eb82cf6abd2c0292176b4b8ff
fa106e538c57132bd3b2cf8b2c2f6fa4
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059986935840768
spelling Rojas León, Gina Alexandra57bbad50-7ec1-48e8-bb12-d7d5fad60b9f-1Godoy Andrade, Sara Valentinaa96c825b-138c-4acd-bcec-9681d6ea5741-1Esquivel Varón, Cristian Andrei61a88e62-d253-496d-b128-6912802a0455-12025-10-20T15:19:12Z2025-10-20T15:19:12Z2022La vida universitaria se vio alterada en dos momentos tras la pandemia del COVID-19. En primera instancia, la vivencia del estudiantado al pasar de clases presenciales a virtuales, pasando por confinamientos preventivos y restricciones en el contacto físico; por otro lado, regresar de la virtualidad a la presencialidad con todos los procesos de bioseguridad y nuevas estrategias de adaptación. En este sentido, se considera pertinente hacer una indagación teórica sobre las afectaciones en el bienestar psicológico y las estrategias de adaptación implementadas por el estudiantado durante los periodos de cambio en sus estilos de aprendizaje. Además, se diseñó e implementó un formulario de Google Forms titulado “Adaptación universitaria post pandemia” con el objetivo de conocer la percepción del estudiantado frente al retorno académico de manera presencial en la Universidad de Ibagué. En este sentido, se identifican algunas dificultades emocionales relacionadas con el estrés en la población debido a situaciones como la imposibilidad de ver a la familia, dejar de realizar actividades cotidianas, problemas de salud, miedo a contagiarse o contagiar a alguien de COVID-19, lo cual podría manifestarse de diferentes formas como ansiedad, problemas de sueño, tristeza, angustia y miedo.The university lifestyle was changed twice due to the COVID-19 pandemic. Firstable, the student experience of moving from face to face to virtual classes, through for preventive lockdown and physical restrictions; on the other hand, return from virtuality to face to face classes with all processes of biosecurity and new adaptation strategies. In this way, it is relevant to make a theoretical inquiry about the wellbeing affectations and the adaptation strategies implemented for the student body during the periods of changes in the learning styles. In addition, a Google Forms form entitled "post-pandemic university adaptation" was designed and implemented with the aim of knowing the perception of the student body regarding the academic return in person at the University of Ibague. In this sense, some emotional difficulties related to stress in the population due to situations such as the inability to see the family, stop carrying out daily activities, health problems, fear of catching or infecting someone with COVID-19, are identified. which could manifest itself in different ways such as anxiety, sleep problems, sadness, anguish and fear.PregradoPsicólogoSin tabla de contenido32 páginasapplication/pdfGodoy Andrade, S.V. & Esquivel Varón, C.A. (2022). Procesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post Pandemia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809https://hdl.handle.net/20.500.12313/5809spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaÁlvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268Advíncula-Coila, C. P. (2018). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12666Arellano, L. I. (2018) Influencia de la adaptación universitaria sobre la calidad de sueño en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Este (Tesis para licenciatura). Universidad Peruana Unión, Lima. http://hdl.handle.net/20.500.12840/986Arellano, J., Torres, M. J. V., Pazmiño, N. A. L., & Villa, M. C. C. (2021). Estrategias de aprendizaje en la virtualidad y la satisfacción de los servicios Universitarios: una revisión Literaria. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 6(2), 1-24. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i2.1087Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., & San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461Aroca Erraez, T. E., & Martínez Macías, N. C. (2021). Estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios frente a las exigencias académicas en virtualidad (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56904Armesto, M., Vallejos R., y Valdivia, E. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. https://doi. org/10.17993/3ctic.2021.104.63-87Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-10. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473Burris, J. L., Brechting, E. H., Salsman, J., & Carlson, C. R. (2009). Factors associated with the psychological well-being and distress of university students. Journal of American college health, 57(5), 536-544. https://doi.org/10.3200/JACH.57.5.536-544Bustamante, R. (2020) Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción, 1(1), 1-9. Recuperado de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-Roberto-Bustamante-parte1.pdfCala, M., & Agudelo, F.(2018). Depresión en universitarios. Diversas conceptualizaciones y necesidad de intervenir desde una perspectiva compleja. Archivos de Medicina (Manizales), 18(2), 339-351. https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2747.2018Cervantes Arreola, Diana Irasema, & Tánori Quintana, Jesús, & Valadez Sierra, María Dolores, & Valdés Cuervo, Angel Alberto (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1),7-17.[fecha de Consulta 18 de Abril de 2022]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21359522001Campos, L., Campos, M., Guardia, M., & Rivera, E. (2020). Bienestar y afrontamiento psicológico de estudiantes universitarios en estado de confinamiento por COVID-19. Revista Inclusiones, 377-398.El Ansari, W., & Stock, C. (2010). Is the health and wellbeing of university students associated with their academic performance? Cross sectional findings from the United Kingdom. International journal of environmental research and public health, 7(2), 509-527. https://doi.org/10.3390/ijerph7020509Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M.-J. (2021). Promoting Time Management and Self-Efficacy Through Digital Competence in University Students: A Mediational Model. Contemporary Educational Technology, 13(2), ep294. https://doi.org/10.30935/cedtech/9607Giraldo, V. A. G. (2021). Efectos del confinamiento en estudiantes universitarios: un análisis basado en diferencias de género. CIID Journal, 2(1), 509-521.Gil-Villa, F., Urchaga, J.D. y Sánchez-Fdez, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470Gonzales Lopez, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103Hanawi, S. A., Saat, N. Z. M., Zulkafly, M., Hazlenah, H., Taibukahn, N. H., Yoganathan, D., ... & Low, F. J. (2020). Impact of a Healthy Lifestyle on the Psychological Well-being of University Students. International Journal of Pharmaceutical Research & Allied Sciences, 9(2). https://ijpras.com/article/impact-of-a-healthy-lifestyle-on-the-psychological-well-being-of-university-studentsHasan, N., and Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children Youth Serv. Rev. 118:105355. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105355Hernández, L. F. B., Castillo, M. A. S., Hernández, R. A. B., & Sánchez, J. A. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251.Hernández, D., González, R. L., & Pozos, F. D. J. D. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 43-55.Gonzales Lopez, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103Hanawi, S. A., Saat, N. Z. M., Zulkafly, M., Hazlenah, H., Taibukahn, N. H., Yoganathan, D., ... & Low, F. J. (2020). Impact of a Healthy Lifestyle on the Psychological Well-being of University Students. International Journal of Pharmaceutical Research & Allied Sciences, 9(2). https://ijpras.com/article/impact-of-a-healthy-lifestyle-on-the-psychological-well-being-of-university-studentsHasan, N., and Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children Youth Serv. Rev. 118:105355. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105355Hernández, L. F. B., Castillo, M. A. S., Hernández, R. A. B., & Sánchez, J. A. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251.Hernández, D., González, R. L., & Pozos, F. D. J. D. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 43-55.Huarcaya-Victoria J. (2020) Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(2):327-34. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419.Lederman, D. (2020) Will Shift to Remote Teaching Be Boon or Bane for Online Learning. Inside Higher Ed, 1-27. https://doi.org/10.4236/jct.2020.1112070Leonel Ramírez, Y. T. (2021). Experiencias del confinamiento controlado en tiempos de SARS CoV-2 en estudiantes de enfermería en Bogotá.Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). 1-6. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2020) La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado 5 de abril de 2022, de https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemiaPedragosa, M. A., & Barranquero, M. (2021). “Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 388-395, 2021, doi: 10.24215/18509959.28.e48Pardo. H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. BarcelonaPascuas-Rengifo, Y., García-Quintero, J., & Mercado-Varela, M. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 97-109. doi: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8Qayyum, A. (2018). Student help-seeking attitudes and behaviors in a digital era. Int. J. Educ. Technol. Higher Educat. 15, 1–16. doi: 10.1186/s41239-018-0100-7Sánchez Díaz, L. C., Sánchez García, J. E., Palomino Alvarado, G., y Vergés, I. Y. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (Especial 4), 32-48. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36992Silva, H. G. N., dos Santos, L. E. S., & de Oliveira, A. K. S. (2020). Efeitos da pandemia do novo Coronavírus na saúde mental de indivíduos e coletividades/Effects of the new Coronavirus pandemic on the mental health of individuals and communities. Journal of nursing and health, 10(4). https://doi.org/10.15210/jonah.v10i4.18677Suarez, C. A. H., Suárez, A. A. G., & Núñez, R. P. (2022). Transición de la enseñanza presencial a la remota mediada por tecnologías digitales: percepciones de estudiantes universitarios. Revista Boletín Redipe, 11(1), 452-471. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1654Tena, R. R., Cejudo, C. L., & Rodríguez, A. P. (2021). Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 109-125. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2071Velázquez, L. G. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I + D, Innovación más desarrollo, 9 (25).Vivanco Vidal, A., Saroli Araníbar, D., Caycho Rodríguez, T., Carbajal León, C., & Noé Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Post pandemia - Adaptación universitariaPost pandemia - Bienestar psicológicoCOVID-19PresencialidadVirtualidadEducaciónEstrésAnsiedadAfrontamiento psicológicoCOVID-19PresencialityVirtualityEducationStressAnxietyPsychological copingProcesos de adaptación universitaria vinculada al bienestar psicológico en Post PandemiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain81014https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5519223-22a2-48b3-b6d2-82b14dacee96/download36188d5025a2568b96292d8177614ab0MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3664https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b12a8942-efdb-45cd-bc6e-2b04d70b7c7d/downloadb01db2f513189e67b072a5ec8dce08f0MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3749https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d050853-80fa-4cac-b714-bf1ecd66863d/download70131136322bf3ff7848ffccbf825c0eMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d370f3a7-7fd0-4e68-b6d4-98326f6c490d/downloadfd6396592240d2d743406e201cbc7d85MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf275846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96f9560c-330b-410c-a257-fcc339fa8c11/downloade9ff714eb82cf6abd2c0292176b4b8ffMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf143826https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9058859a-e5f4-4b29-8907-fc3fd5b0d69e/downloadfa106e538c57132bd3b2cf8b2c2f6fa4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/613b21ba-52b2-4e01-b804-b2357ef52954/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5809oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58092025-10-21 03:02:24.79https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=