Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander
El municipio de Vélez ubicado en el departamento de Santander, famoso por ser el creador del dulce de guayaba o conocido a nivel internacional como bocadillo veleño, está sufriendo transformaciones criticas si se habla desde la preservación histórica y su cello cultural. En la actualidad se evidenci...
- Autores:
-
Peña Serrano, Axel Yaid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4563
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563
- Palabra clave:
- Vélez Santander - Centro histórico
Vélez Santander - Centro cultural
Vélez Santander - Centro empresarial
Identidad cultural
Economía
Arquitectura colonial
Turismo
Tejido social
Cultural identity
Economy
Colonial architecture
Tourism
Social fabric
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_ee5b1d63b732c62686b4322bc456120c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4563 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| title |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| spellingShingle |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander Vélez Santander - Centro histórico Vélez Santander - Centro cultural Vélez Santander - Centro empresarial Identidad cultural Economía Arquitectura colonial Turismo Tejido social Cultural identity Economy Colonial architecture Tourism Social fabric |
| title_short |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| title_full |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| title_fullStr |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| title_full_unstemmed |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| title_sort |
Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander |
| dc.creator.fl_str_mv |
Peña Serrano, Axel Yaid |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mogollon Pinto, Henry Mauricio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Serrano, Axel Yaid |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reyes Perez, Efren Antonio Martinez Ayerbe, Angela Daniela |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Vélez Santander - Centro histórico Vélez Santander - Centro cultural Vélez Santander - Centro empresarial |
| topic |
Vélez Santander - Centro histórico Vélez Santander - Centro cultural Vélez Santander - Centro empresarial Identidad cultural Economía Arquitectura colonial Turismo Tejido social Cultural identity Economy Colonial architecture Tourism Social fabric |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identidad cultural Economía Arquitectura colonial Turismo Tejido social |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Cultural identity Economy Colonial architecture Tourism Social fabric |
| description |
El municipio de Vélez ubicado en el departamento de Santander, famoso por ser el creador del dulce de guayaba o conocido a nivel internacional como bocadillo veleño, está sufriendo transformaciones criticas si se habla desde la preservación histórica y su cello cultural. En la actualidad se evidencia el desinterés por parte de propios y gobernantes para restaurar, recuperar y mantener vigente la arquitectura colonial que brinda un atractivo al turismo y potencialmente a la economía. La administración municipal está interesada en demoler y construir nuevas edificaciones, mejorando la malla vial para llegar a ser una ciudad común y corriente como en muchos lugares en el mundo, sin pensar en las consecuencias que trae con ello la globalización emergente. Por tal razón se planteó el propósito central de fortalecer la identidad cultural y preservar su historia, con la importancia de recuperar las infraestructuras coloniales en el casco urbano; complementándolos con nuevos espacios de interés para la comunidad local y el flujo de turistas. Desde los hallazgos del presente estudio se permitirá desarrollar y fomentar la cultura; relatando historias y hechos importantes desde la arquitectura colonial; generando y desarrollando un sentido de pertenencia para propios y visitantes, fortaleciendo el tejido social y mejorando la economía local. Integrando a muchas familias artesanas que rescatan una bonita labor y a su vez manteniendo vigente una memoria colectiva que perdura en el tiempo. El equipamiento centro de memoria histórica, cultural y empresarial, impacta localmente y podrá servir como ejemplo y modelo de inspiración para los municipios en otras regiones del país que tengan una situación o una problemática similar a la de Vélez. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-04T20:11:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-04T20:11:43Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Peña Serrano, A.Y., (2024). Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563 |
| identifier_str_mv |
Peña Serrano, A.Y., (2024). Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
2030 Palette. (2024). Edificaciones semienterradas. 2030 Palette. https://2030palette.org/覆土 /?lang=es Alba, B. H., Cadavid, J., Caro, D. G., Carvajal, J., Espinosa, J. C., González, L. F., Montoya, C., Niglio, O., Ospina, J. J., Peñaloza, E., y Velandia, C. A. (2019). Hábitat, paisaje y territorio del Tolima. Diez años de investigación de Rastro Urbano. Ediciones Unibagué. https://doi.org/https://doi.org/10.35707/9789587543285 Albis, I. P. (2022). Las procesiones están de regreso en Girón. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/2022/04/04/las-procesionesestan-de-regreso-en-giron/ Alcaldía Municipal de Vélez. (2023). Plan de Desarrollo Municipal «Vélez Construyendo una Nueva Historia 2020-2023». Alcaldía Municipal de Vélez. https://velezsantander.micolombiadigital.gov.co/sites/velezsantander/content/files/000146/7 282_tomo-i-diagnostico-territorial-1.pdf Alcaldía Municipal de Vélez. (2024). Inicio. El municipio. https://www.velezsantander.gov.co/Paginas/default.aspx Apive. (2018). La función del color en la arquitectura. Apive. https://apive.org/la-funcion-delcolor-la-arquitectura/ Artesanías de Colombia. (2023). El sector artesano en Colombia. Artesanías de Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81 Baraya, S. (2020). Cómo será la renovación de la plaza principal del municipio de Vélez, Santander. ArchDaily. https://www.archdaily.mx/mx/932495/como-sera-la-renovacion-dela-plaza-principal-del-municipio-de-velez-santander/5e2a31fc3312fda5a2000156-como-sera-la-renovacion-de-la-plaza-principal-del-municipio-de-velez-santander Boullosa, J. D. (2014). Caracterización de casas populares en las Rias Bajas Gallegas : la contribución del confort espacial para la sostenibilidad [Dissertação de Mestrado. Escola Superior Gallaecia]. http://hdl.handle.net/10400.26/9000 Buitrago, J. D. (2023). Santa Elena recibió a más de 20.000 personas durante la edición 25 del Desfile de Silleteritos. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/sala-deprensa/noticias/santa-elena-recibio-a-mas-de-20-000-personas-durante-la-edicion-25-deldesfile-de-silleteritos/ Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2023). Destino Santander.co, la nueva Agencia de Promoción de Destino liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Últimas noticias. https://www.camaradirecta.com/noticias//destino-santanderco-la-nueva-agenciade-promocion-de-destino-liderada-por-la-camara-de-comercio-de-bucaramanga/ Camporeale, P., y Dutt, G. (2006). Manual de Iluminación Eficiente. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. https://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/#libro Cecart. (2024). Techos de Cecart Cerramientos Carthago. Cecart Cerramientos Carthago. https://www.aislamientopvcaluminio.es/es/producto/techos-moviles/ Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. República de Colombia. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf Colombia. El Congreso de Colombia. (1959). Ley 163 - Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Diario Oficial No. 30.139. Colombia. El Congreso de Colombia. (1984). Ley 36 - Por la cual se reglamenta la profesión de artesano y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 36.797. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145 Colombia. El Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 - Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras d. Diario Oficial. Colombia. El Congreso de Colombia. (1996). Ley 300 - Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Colombia. El Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 - Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan a. Diario Oficial. Colombia. El Congreso de Colombia. (2000). Ley 607 - Por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y se reglamenta la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia. Diario Oficial No. 44.113. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43444#:~:text=“Por medio de la cual,Nacional de Ciencia y Tecnología.” Colombia. El Congreso de Colombia. (2003). Ley 811 - Por medio de la cual se modifica la Ley 101 de 1993, se crean las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola, las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.236. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1668749 Colombia. El Congreso de Colombia. (2008). Ley 1185 - Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.929. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324 Colombia. El Congreso de Colombia. (2017). Ley 1834 - Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja. Diario Oficial No. 50.242. Colombia. El Congreso de Colombia. (2020). Ley 2068 - Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Secretaría del Senado. Colombia. El Presidente de la República. (1998). Decreto 1589 - por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Cultura –SNCu– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.360. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1313911 Conferencia de Ministros de Cultura. (2018). Declaración de Davos - Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa. Conferencia de Ministros de Cultura. https://davosdeclaration2018.ch/wp-content/uploads/sites/2/2023/06/2022-05-27-082324- declaracion-de-davos-2018-def-es.pdf Crawford, L., y Flores, P. (2003). El totalitarismo frente a la identidad como proyecto en los medios comunitarios. Investigación & Desarrollo, 11(2), 254-267. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811203.pdf EcuRed. (2019). Indígenas Guane. EcuRed. https://www.ecured.cu/Indígenas_Guane Flores, P., y Crawford, L. (2006). Identidades sin espacios de memoria. el caso del área metropolitana de barranquilla (Colombia). Investigación & Desarrollo, 14(2), 352-371. https://www.redalyc.org/pdf/268/26814206.pdf Flórez, M. (2021). Fortalecimiento de la actividad artesanal, una alternativa de desarrollo económico local y regional 2019-2023 ADC-2021-099. Artesanías de Colombia S. A. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/6282/1/INST-D 2021. 239.pdf FMI. (2000). La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm Franco, Á. M., y Zabala, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Dearq, 1(11), 10-21. https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03 Gallo, D. (2023). Estos son los departamentos de Colombia incluidos entre los destinos más acogedores del mundo. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/23/estos-sonlos-departamentos-de-colombia-incluidos-entre-los-destinos-mas-acogedores-del-mundo/ García, A. (2018). Tradición Arquitectónica, Identidad y Globalización: el problema de la homogeneización del paisaje construido. Estoa, 7(14), 103-112. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a08 García, L. (2017). Un torbellino de versos en Jesús María, Santander. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/un-torbellino-de-versos-en-jesus-mariasantander Google. (2023). Google Maps. https://www.google.es/maps Ibáñez, R., y Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. En Medio ambiente y política turística en México (pp. 17- 33). Instituto Nacional de Ecología. Invest In Santander. (2022). Empleo. Invertir en Santander. Fuerza laboral. https://www.investinsantander.co/razones-para-invertir-/laboral-empleo-fuerza-salarios/ Lacouture, M. C. (2017). Santander Destino Turístico. Documento Final de la Alianza por el turismo de Santander. Comision Regional de Competitividad de Santander. https://santandercompetitivo.org/media/391ffff93c19678f169794f09b5ff4b18985999c.pdf Lumon Group. (2024). Paredes móviles: Qué son y cómo puedes personalizar tu casa. Lumon. https://lumon.com/es/inspiracion/blog/paredes-moviles-que-son-y-como-puedespersonalizar-tu-casa/ Maiztegui, B. (2021). HArquitectes and Christ & Gantenbein to Design the MACBA Extension in Barcelona. Arch Daily. https://www.archdaily.com/960534/harquitectes-and-christ-andgantenbein-to-design-the-macba-extension-in-barcelona Mazuera, E. (2008). Problemática y reflexión en torno a la intervención y recuperación del patrimonio arquitectónico en Colombia. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, 3, 36-39. https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630312004.pdf Miquel, M. (2014). Arquitecturas colectivas para espacios del común. AusArt Journal for Research in Art, 2(1), 264-272. https://doi.org/https://doi.org/10.1387/ausart.11991 Molano, L. A. (2017). Administrando el pasado: relaciones entre patrimonio, memoria, historia e identidad en el Museo Real de Vélez- Santander [Universidad Externado de Colombia]. https://doi.org/https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.968 Molina, L. (2012). Teoría del color. Prezi. https://prezi.com/5l4m7bfabsyc/teoria-de-color/ Moreno, A. (2022). ¿Qué es el turismo religioso? Etnoturístico. https://www.entornoturistico.com/que-es-el-turismo-religioso/ Muro Móvil de México. (2024). MM – 3 (1000 – 42Db). Portafolio. https://muromovil.com.mx/portfolio/mm-3-1000-42db/ ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ ONU Turismo. (2019). Las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzan los 1,7 billones de dólares de los EE. UU. ONU Turismo. https://www.unwto.org/es/global/pressrelease/2019-06-06/las-exportaciones-generadas-por-el-turismo-internacional-alcanzan-los17-bi ONU Turismo. (2024). Turismo gastronómico y enológico. ONU Turismo. https://www.unwto.org/es/gastronomia-turismo-enologico Orozco, B. A. (2024). Colombia rompió récord de ingresos por turismo, con US$9.000 millones, para 2023. La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-registra-recorden-ingresos-en-divisas-por-turismo-3819530 Ortiz, R. M. (2008). El arte de la identidad [Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca]. https://doi.org/10.14201/gredos.22632 Ortiz, S. H. (2019). Vélez, Santander y el primer intento del voto femenino en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/votofemenino-en-colombia-el-primer-intento-se-dio-en-santander Parallels Software International. (2024). Climate Consultant. Parallels Software International. https://www.parallels.com/?srsltid=AfmBOookHYIyMYVNqhwYjwK7yC2GswN_X1b74B-rDLmjfln7r3R8Fa1 Pava, M. P. (2024). Parque ecoturístico La Caimanera [Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4000 Procolombia. (2023a). Colombia, un país multicultural y pluriétnico. Procolombia2. https://colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/colombia-un-paismulticultural-y-plurietnico Procolombia. (2023b). Santander, un territorio lleno de gente incansable que preserva el legado de su tierra y ancestros. Procolombia. https://regions.colombia.travel/andes-orientalescolombianos/santander Rincón, L. (2017). Bocadillo de Vélez, reconocido con la denominación Origen Colombiano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/denominacion-de-origen-parael-bocadillo-veleno-104414 Salazar, P. A. (2017). Informe levantamiento de línea base artesanos de Santander. Artesanías de Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4104/1/INST-D 2017. 49.pdf Sánchez, C., y Ángel, C. (1990). El bahareque en la región del caribe. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). https://hdl.handle.net/11404/6093 Santamarina, B. (2021). Patrimonio colectivo. Comunidades, participación y sostenibilidad. revista PH, 104, 58-77. https://doi.org/10.33349/2021.104.5000 Terry, J. (2019). Cultura y patrimonio: pilares del turismo cultural. Terry Consultores. https://www.terryconsultores.com/cultura-patrimonio-y-turismo-cultural/ Tirado, R. (2015). Enfoques teóricos y conceptos sobre el poder político empresarial. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(225), 311-339. https://doi.org/10.1016/S0185- 1918(15)30028-3 Toulouse Lautrec. (2021). Conoce qué es la teoría del color. Interiores. https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-teoria-color UNESCO. (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convención Wagg. (2024). Fachadas textiles. Características generales. Arquitectura Textil. https://wagg.com.ar/productos/exteriores/fachadas-textiles/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
107 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b62fd4f-e50a-4502-9ad1-95af4eb328d0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fa6792e-0723-4385-9461-7eb6c242c604/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a0d81cd-7d89-4fc6-9523-af6a71291618/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/97b342f8-4839-4cbd-90d9-720ebc12e6df/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5b192e12-9ae9-4915-8634-1a9c3cceac0a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8aef9d29-d171-4046-b523-3cb2148de4c0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/62e22b1d-36ed-4864-88bd-77271040da9a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aedef651-b632-4316-950f-d844c3c6de68/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 aa11e9c55657c4bf7765578ffbd96393 183e305189b735c74590d7fff0840664 09f774a11fc2bb96e8117ddf2e6a10bb 19a112a583340531b1db8706e82943ca 5ddc35f8904cfb9655be6398d46786a6 a995dac530156fe016c40950ac982ac7 3688b1c2e6b3307fdb5638e475074268 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059990385655808 |
| spelling |
Mogollon Pinto, Henry Mauricio0ff38c9a-7cf9-430e-b3fe-657afdc5b3a6Peña Serrano, Axel Yaidc1592806-fa62-473a-9a98-b85bd3734e80-1Reyes Perez, Efren Antoniod6df7565-ae75-4e46-9970-bddb032e69b5600Martinez Ayerbe, Angela Danielaf5845d28-7870-4b0f-9ae3-5426894031ed-12024-12-04T20:11:43Z2024-12-04T20:11:43Z2024El municipio de Vélez ubicado en el departamento de Santander, famoso por ser el creador del dulce de guayaba o conocido a nivel internacional como bocadillo veleño, está sufriendo transformaciones criticas si se habla desde la preservación histórica y su cello cultural. En la actualidad se evidencia el desinterés por parte de propios y gobernantes para restaurar, recuperar y mantener vigente la arquitectura colonial que brinda un atractivo al turismo y potencialmente a la economía. La administración municipal está interesada en demoler y construir nuevas edificaciones, mejorando la malla vial para llegar a ser una ciudad común y corriente como en muchos lugares en el mundo, sin pensar en las consecuencias que trae con ello la globalización emergente. Por tal razón se planteó el propósito central de fortalecer la identidad cultural y preservar su historia, con la importancia de recuperar las infraestructuras coloniales en el casco urbano; complementándolos con nuevos espacios de interés para la comunidad local y el flujo de turistas. Desde los hallazgos del presente estudio se permitirá desarrollar y fomentar la cultura; relatando historias y hechos importantes desde la arquitectura colonial; generando y desarrollando un sentido de pertenencia para propios y visitantes, fortaleciendo el tejido social y mejorando la economía local. Integrando a muchas familias artesanas que rescatan una bonita labor y a su vez manteniendo vigente una memoria colectiva que perdura en el tiempo. El equipamiento centro de memoria histórica, cultural y empresarial, impacta localmente y podrá servir como ejemplo y modelo de inspiración para los municipios en otras regiones del país que tengan una situación o una problemática similar a la de Vélez.The municipality of Vélez located in the department of Santander, famous for being the creator of the guava candy or known internationally as the Veleño sandwich, is undergoing critical transformations if we talk about historical preservation and its cultural cello. Currently, there is evidence of disinterest on the part of local people and rulers to restore, recover and keep in force the colonial architecture that provides an attraction for tourism and potentially the economy. The municipal administration is interested in demolishing and constructing new buildings, improving the road network to become an ordinary city like in many places in the world, without thinking about the consequences that emerging globalization brings. For this reason, the central purpose of strengthening cultural identity and preserving its history was raised, with the importance of recovering colonial infrastructures in the urban area; complementing them with new spaces of interest for the local community and the flow of tourists. From the findings of this study it will be possible to develop and promote culture; telling important stories and facts from colonial architecture; generating and developing a sense of belonging for locals and visitors, strengthening the social fabric and improving the local economy. Integrating many artisan families who rescue beautiful work and at the same time maintaining a collective memory that lasts over time. The historical, cultural and business memory center facility has a local impact and can serve as an example and model of inspiration for municipalities in other regions of the country that have a situation or problem similar to that of Vélez.PregradoArquitectoIntroducción… 7 Capítulo I. Formulación de Proyecto… 18 1.1 Título del Proyecto… 18 1.2 Planteamiento del Problema… 18 1.3 Justificación… 23 1.4 Objetivo General… 24 1.5 Objetivos Específicos… 25 1.6 Marco Teórico… 26 1.6.1 El Arte de la Identidad Territorial… 26 1.6.2 La Globalización como Fuente de Destrucción… 29 1.6.3 La globalización como fuente de oportunidades… 30 1.6.4 Identidad y Cultura en la Arquitectura… 33 1.6.5 Patrimonio Colectivo. Comunidades, Participación y Sostenibilidad… 35 1.6.6 Patrimonio Arquitectónico para la Conservación… 36 1.6.7 Patrimonio Cultural de la UNESCO… 39 1.6.8 Vélez como Articulador del Turismo en Santander… 40 1.6.9 Turismo Cultural… 41 1.6.10 Turismo Religioso… 43 1.6.11 Turismo Tradicional… 43 1.6.12 Turismo Gastronómico… 45 1.6.13 Turismo Artesanal… 46 1.7 Marco Conceptual… 47 1.7.1 Concepto de Diseño… 47 1.7.2 Teoría de la Forma… 48 1.7.3 Teoría del Color… 49 1.7.4 Edificación… 50 1.7.5 Fachadas Textiles… 51 1.7.6 Muros Móviles… 52 1.7.7 Sostenibilidad en Cubierta… 53 1.7.8 Materialidad… 54 1.8 Marco Normativo… 54 1.8.1 Constitución Política de Colombia… 55 1.8.2 Ley 2068 de 2020 - Ley General de Turismo… 55 1.8.3 Ley 1185 de 2008- Ley General de Cultura… 55 1.8.4 Ley 099 de 1993… 55 1.8.5 Ley 300 de 1996… 55 1.8.6 Ley 607 de 2000… 56 1.8.7 Ley 811 de 2003… 56 1.8.8 Ley 163 de 1959… 56 1.8.9 Decreto 1589 de 1998… 56 1.8.10 Ley 1834 de 2017… 57 1.8.11 Ley 36 de 1984… 57 Capítulo II. Proceso de Diseño… 58 2.1 Esquema Básico… 58 2.1.1 Localización… 58 2.1.2 Criterios de Selección… 59 2.1.3 Tipos de Usuarios Identificados… 61 2.1.4 Contexto Sociocultural… 62 2.1.5 Vías de Acceso al Lote… 63 2.1.6 Análisis del Lote… 64 2.1.7 Corte Topográfico Centro Colonial… 67 2.2 Anteproyecto… 68 2.2.1 Programa de Necesidades… 68 2.2.2 Diagrama de Funcionamiento… 68 2.2.3 Programa Arquitectónico… 69 2.2.4 Zonificación… 70 2.2.5 Composición y forma… 70 2.2.6 Avance zonificación en planta arquitectónica… 73 2.2.7 Aproximación al edificio Esc. 1:200… 74 2.2.8 Avance planta arquitectónica museo Esc. 1:100… 75 2.2.9 Avance planta arquitectónica zona comercial esc. 1.100… 76 2.2.10 Borrador corte volumen – museo esc. 1.100… 77 2.2.11 Propuesta espacialidad publica… 77 2.2.12 Corte longitudinal A - A esc. 1.200… 78 2.2.13 Moodboard… 79 2.2.14 Esquema volumétrico - museo… 80 2.2.15 Gráfico psicométrico de confort térmico en instalaciones… 80 Capítulo III. Proyecto arquitectónico y urbano… 82 3.1 Resolución formal, espacial y funcional… 82 3.1.1 Planimetría… 82 3.1.2 Sistemas estructurales y constructivos… 85 3.2 Integración de sistemas de gestión energética en el proyecto… 93 3.2.1 Gestión del agua… 93 Conclusiones… 97 Referencias bibliográficas… 99107 páginasapplication/pdfPeña Serrano, A.Y., (2024). Centro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez Santander [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563https://hdl.handle.net/20.500.12313/4563spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitectura2030 Palette. (2024). Edificaciones semienterradas. 2030 Palette. https://2030palette.org/覆土 /?lang=esAlba, B. H., Cadavid, J., Caro, D. G., Carvajal, J., Espinosa, J. C., González, L. F., Montoya, C., Niglio, O., Ospina, J. J., Peñaloza, E., y Velandia, C. A. (2019). Hábitat, paisaje y territorio del Tolima. Diez años de investigación de Rastro Urbano. Ediciones Unibagué. https://doi.org/https://doi.org/10.35707/9789587543285Albis, I. P. (2022). Las procesiones están de regreso en Girón. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/2022/04/04/las-procesionesestan-de-regreso-en-giron/Alcaldía Municipal de Vélez. (2023). Plan de Desarrollo Municipal «Vélez Construyendo una Nueva Historia 2020-2023». Alcaldía Municipal de Vélez. https://velezsantander.micolombiadigital.gov.co/sites/velezsantander/content/files/000146/7 282_tomo-i-diagnostico-territorial-1.pdfAlcaldía Municipal de Vélez. (2024). Inicio. El municipio. https://www.velezsantander.gov.co/Paginas/default.aspxApive. (2018). La función del color en la arquitectura. Apive. https://apive.org/la-funcion-delcolor-la-arquitectura/Artesanías de Colombia. (2023). El sector artesano en Colombia. Artesanías de Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81Baraya, S. (2020). Cómo será la renovación de la plaza principal del municipio de Vélez, Santander. ArchDaily. https://www.archdaily.mx/mx/932495/como-sera-la-renovacion-dela-plaza-principal-del-municipio-de-velez-santander/5e2a31fc3312fda5a2000156-como-sera-la-renovacion-de-la-plaza-principal-del-municipio-de-velez-santanderBoullosa, J. D. (2014). Caracterización de casas populares en las Rias Bajas Gallegas : la contribución del confort espacial para la sostenibilidad [Dissertação de Mestrado. Escola Superior Gallaecia]. http://hdl.handle.net/10400.26/9000Buitrago, J. D. (2023). Santa Elena recibió a más de 20.000 personas durante la edición 25 del Desfile de Silleteritos. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/sala-deprensa/noticias/santa-elena-recibio-a-mas-de-20-000-personas-durante-la-edicion-25-deldesfile-de-silleteritos/Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2023). Destino Santander.co, la nueva Agencia de Promoción de Destino liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Últimas noticias. https://www.camaradirecta.com/noticias//destino-santanderco-la-nueva-agenciade-promocion-de-destino-liderada-por-la-camara-de-comercio-de-bucaramanga/Camporeale, P., y Dutt, G. (2006). Manual de Iluminación Eficiente. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. https://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/#libroCecart. (2024). Techos de Cecart Cerramientos Carthago. Cecart Cerramientos Carthago. https://www.aislamientopvcaluminio.es/es/producto/techos-moviles/Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. República de Colombia. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdfColombia. El Congreso de Colombia. (1959). Ley 163 - Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Diario Oficial No. 30.139.Colombia. El Congreso de Colombia. (1984). Ley 36 - Por la cual se reglamenta la profesión de artesano y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 36.797. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145Colombia. El Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 - Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras d. Diario Oficial.Colombia. El Congreso de Colombia. (1996). Ley 300 - Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial.Colombia. El Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 - Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan a. Diario Oficial.Colombia. El Congreso de Colombia. (2000). Ley 607 - Por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y se reglamenta la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia. Diario Oficial No. 44.113. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43444#:~:text=“Por medio de la cual,Nacional de Ciencia y Tecnología.”Colombia. El Congreso de Colombia. (2003). Ley 811 - Por medio de la cual se modifica la Ley 101 de 1993, se crean las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola, las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.236. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1668749Colombia. El Congreso de Colombia. (2008). Ley 1185 - Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.929. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324Colombia. El Congreso de Colombia. (2017). Ley 1834 - Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja. Diario Oficial No. 50.242.Colombia. El Congreso de Colombia. (2020). Ley 2068 - Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Secretaría del Senado.Colombia. El Presidente de la República. (1998). Decreto 1589 - por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Cultura –SNCu– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.360. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1313911Conferencia de Ministros de Cultura. (2018). Declaración de Davos - Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa. Conferencia de Ministros de Cultura. https://davosdeclaration2018.ch/wp-content/uploads/sites/2/2023/06/2022-05-27-082324- declaracion-de-davos-2018-def-es.pdfCrawford, L., y Flores, P. (2003). El totalitarismo frente a la identidad como proyecto en los medios comunitarios. Investigación & Desarrollo, 11(2), 254-267. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811203.pdfEcuRed. (2019). Indígenas Guane. EcuRed. https://www.ecured.cu/Indígenas_GuaneFlores, P., y Crawford, L. (2006). Identidades sin espacios de memoria. el caso del área metropolitana de barranquilla (Colombia). Investigación & Desarrollo, 14(2), 352-371. https://www.redalyc.org/pdf/268/26814206.pdfFlórez, M. (2021). Fortalecimiento de la actividad artesanal, una alternativa de desarrollo económico local y regional 2019-2023 ADC-2021-099. Artesanías de Colombia S. A. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/6282/1/INST-D 2021. 239.pdfFMI. (2000). La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htmFranco, Á. M., y Zabala, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Dearq, 1(11), 10-21. https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03Gallo, D. (2023). Estos son los departamentos de Colombia incluidos entre los destinos más acogedores del mundo. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/23/estos-sonlos-departamentos-de-colombia-incluidos-entre-los-destinos-mas-acogedores-del-mundo/García, A. (2018). Tradición Arquitectónica, Identidad y Globalización: el problema de la homogeneización del paisaje construido. Estoa, 7(14), 103-112. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a08García, L. (2017). Un torbellino de versos en Jesús María, Santander. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/un-torbellino-de-versos-en-jesus-mariasantanderGoogle. (2023). Google Maps. https://www.google.es/mapsIbáñez, R., y Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. En Medio ambiente y política turística en México (pp. 17- 33). Instituto Nacional de Ecología.Invest In Santander. (2022). Empleo. Invertir en Santander. Fuerza laboral. https://www.investinsantander.co/razones-para-invertir-/laboral-empleo-fuerza-salarios/Lacouture, M. C. (2017). Santander Destino Turístico. Documento Final de la Alianza por el turismo de Santander. Comision Regional de Competitividad de Santander. https://santandercompetitivo.org/media/391ffff93c19678f169794f09b5ff4b18985999c.pdfLumon Group. (2024). Paredes móviles: Qué son y cómo puedes personalizar tu casa. Lumon. https://lumon.com/es/inspiracion/blog/paredes-moviles-que-son-y-como-puedespersonalizar-tu-casa/Maiztegui, B. (2021). HArquitectes and Christ & Gantenbein to Design the MACBA Extension in Barcelona. Arch Daily. https://www.archdaily.com/960534/harquitectes-and-christ-andgantenbein-to-design-the-macba-extension-in-barcelonaMazuera, E. (2008). Problemática y reflexión en torno a la intervención y recuperación del patrimonio arquitectónico en Colombia. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, 3, 36-39. https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630312004.pdfMiquel, M. (2014). Arquitecturas colectivas para espacios del común. AusArt Journal for Research in Art, 2(1), 264-272. https://doi.org/https://doi.org/10.1387/ausart.11991Molano, L. A. (2017). Administrando el pasado: relaciones entre patrimonio, memoria, historia e identidad en el Museo Real de Vélez- Santander [Universidad Externado de Colombia]. https://doi.org/https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.968Molina, L. (2012). Teoría del color. Prezi. https://prezi.com/5l4m7bfabsyc/teoria-de-color/Moreno, A. (2022). ¿Qué es el turismo religioso? Etnoturístico. https://www.entornoturistico.com/que-es-el-turismo-religioso/Muro Móvil de México. (2024). MM – 3 (1000 – 42Db). Portafolio. https://muromovil.com.mx/portfolio/mm-3-1000-42db/ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ONU Turismo. (2019). Las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzan los 1,7 billones de dólares de los EE. UU. ONU Turismo. https://www.unwto.org/es/global/pressrelease/2019-06-06/las-exportaciones-generadas-por-el-turismo-internacional-alcanzan-los17-biONU Turismo. (2024). Turismo gastronómico y enológico. ONU Turismo. https://www.unwto.org/es/gastronomia-turismo-enologicoOrozco, B. A. (2024). Colombia rompió récord de ingresos por turismo, con US$9.000 millones, para 2023. La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-registra-recorden-ingresos-en-divisas-por-turismo-3819530Ortiz, R. M. (2008). El arte de la identidad [Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca]. https://doi.org/10.14201/gredos.22632Ortiz, S. H. (2019). Vélez, Santander y el primer intento del voto femenino en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/votofemenino-en-colombia-el-primer-intento-se-dio-en-santanderParallels Software International. (2024). Climate Consultant. Parallels Software International. https://www.parallels.com/?srsltid=AfmBOookHYIyMYVNqhwYjwK7yC2GswN_X1b74B-rDLmjfln7r3R8Fa1Pava, M. P. (2024). Parque ecoturístico La Caimanera [Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4000Procolombia. (2023a). Colombia, un país multicultural y pluriétnico. Procolombia2. https://colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/colombia-un-paismulticultural-y-plurietnicoProcolombia. (2023b). Santander, un territorio lleno de gente incansable que preserva el legado de su tierra y ancestros. Procolombia. https://regions.colombia.travel/andes-orientalescolombianos/santanderRincón, L. (2017). Bocadillo de Vélez, reconocido con la denominación Origen Colombiano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/denominacion-de-origen-parael-bocadillo-veleno-104414Salazar, P. A. (2017). Informe levantamiento de línea base artesanos de Santander. Artesanías de Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4104/1/INST-D 2017. 49.pdfSánchez, C., y Ángel, C. (1990). El bahareque en la región del caribe. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). https://hdl.handle.net/11404/6093Santamarina, B. (2021). Patrimonio colectivo. Comunidades, participación y sostenibilidad. revista PH, 104, 58-77. https://doi.org/10.33349/2021.104.5000Terry, J. (2019). Cultura y patrimonio: pilares del turismo cultural. Terry Consultores. https://www.terryconsultores.com/cultura-patrimonio-y-turismo-cultural/Tirado, R. (2015). Enfoques teóricos y conceptos sobre el poder político empresarial. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(225), 311-339. https://doi.org/10.1016/S0185- 1918(15)30028-3Toulouse Lautrec. (2021). Conoce qué es la teoría del color. Interiores. https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-teoria-colorUNESCO. (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convención Wagg. (2024). Fachadas textiles. Características generales. Arquitectura Textil. https://wagg.com.ar/productos/exteriores/fachadas-textiles/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vélez Santander - Centro históricoVélez Santander - Centro culturalVélez Santander - Centro empresarialIdentidad culturalEconomíaArquitectura colonialTurismoTejido socialCultural identityEconomyColonial architectureTourismSocial fabricCentro de Memoria Histórica, Cultural y Empresarial para el municipio de Vélez SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b62fd4f-e50a-4502-9ad1-95af4eb328d0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101546https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fa6792e-0723-4385-9461-7eb6c242c604/downloadaa11e9c55657c4bf7765578ffbd96393MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3726https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a0d81cd-7d89-4fc6-9523-af6a71291618/download183e305189b735c74590d7fff0840664MD511THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5193https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/97b342f8-4839-4cbd-90d9-720ebc12e6df/download09f774a11fc2bb96e8117ddf2e6a10bbMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23214https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5b192e12-9ae9-4915-8634-1a9c3cceac0a/download19a112a583340531b1db8706e82943caMD512ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf8899302https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8aef9d29-d171-4046-b523-3cb2148de4c0/download5ddc35f8904cfb9655be6398d46786a6MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip16053548https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/62e22b1d-36ed-4864-88bd-77271040da9a/downloada995dac530156fe016c40950ac982ac7MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf150555https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aedef651-b632-4316-950f-d844c3c6de68/download3688b1c2e6b3307fdb5638e475074268MD5320.500.12313/4563oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45632025-08-12 23:45:18.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
