Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta

El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la prese...

Full description

Autores:
Tovar Triviño, Angie Gabriela
Guzmán Murcia, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947
Palabra clave:
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicio
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicular
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description El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la presente monografía, la cual tiene como objetivos, determinar el volumen vehicular y diagnosticar el nivel de servicio de los accesos de la glorieta. Este proyecto se desarrolla en base a los “Aforos Vehiculares” realizados el día típico (10/12/2020) y el día atípico (12/12/2020) en la glorieta, donde se obtuvo información tal como los volúmenes vehiculares, tiempo de intención de giro y de cola; datos que permitieron identificar el comportamiento del tráfico en la presente zona de investigación, el respectivo volumen vehicular que esta posee y definir el nivel de servicio para cada uno de los dos días de intervención. De acuerdo a los resultados obtenidos y al manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se determinó que la glorieta presenta una categoría máxima de nivel de servicio “Categoría F” para ambos días, por lo que se refiere que existe una demora significativa de tráfico y excede su capacidad vehicular máxima, donde los tiempos de cola son extensos y oscilan desde los 20 segundos hasta los 7 minutos, por lo que respecta que las velocidades son relativamente bajas dentro de la glorieta fluctuando entre los 9 km/h hasta los 32 km/h, ocasionando en la zona de estudio largas colas y embotellamientos.
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Tovar Triviño, Angie Gabriela5ada3769-e880-4d2b-8625-def22e75c739-1Guzmán Murcia, Luis Fernando170dc99c-ddc7-428e-89dd-775bba4e73f6-12025-04-03T15:13:25Z2025-04-03T15:13:25Z2022El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la presente monografía, la cual tiene como objetivos, determinar el volumen vehicular y diagnosticar el nivel de servicio de los accesos de la glorieta. Este proyecto se desarrolla en base a los “Aforos Vehiculares” realizados el día típico (10/12/2020) y el día atípico (12/12/2020) en la glorieta, donde se obtuvo información tal como los volúmenes vehiculares, tiempo de intención de giro y de cola; datos que permitieron identificar el comportamiento del tráfico en la presente zona de investigación, el respectivo volumen vehicular que esta posee y definir el nivel de servicio para cada uno de los dos días de intervención. De acuerdo a los resultados obtenidos y al manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se determinó que la glorieta presenta una categoría máxima de nivel de servicio “Categoría F” para ambos días, por lo que se refiere que existe una demora significativa de tráfico y excede su capacidad vehicular máxima, donde los tiempos de cola son extensos y oscilan desde los 20 segundos hasta los 7 minutos, por lo que respecta que las velocidades son relativamente bajas dentro de la glorieta fluctuando entre los 9 km/h hasta los 32 km/h, ocasionando en la zona de estudio largas colas y embotellamientos.The present work of degree, was carried out from a previous investigation that was carried out in company of the Secretariat of Mobility in the roundabout of the street 80 with race 5ta located in the city of Ibagué, for this reason, Tolima collected information that supports to a great extent the present monograph, which aims to determine the volume of vehicles and diagnose the level of service of the access to the roundabout. This project is based on the "Vehicle Capacity" realized on the typical day (10/12/2020) and the atypical day (12/12/2020) in the roundabout, where information was obtained such as vehicle volumes, time of intention of turn and queue; data that made it possible to identify the behavior of traffic in this area of investigation, the respective vehicle volume that it has and to define the level of service for each of the two days of intervention. According to the results obtained and the manual of the National Road Institute (INVIAS), it was determined that the roundabout has a maximum service level category "Category F" for both days, as far as there is a significant traffic delay and it exceeds its maximum vehicle capacity, where queuing times are long and range from 20 seconds to 7 minutes, as regards the relatively low speeds within the roundabout, ranging from 9 km/h to 32 km/h, causing long queues and bottlenecks in the study area.PregradoIngeniero Civil1.INTRODUCCIÓN.....15 2.RESUMEN.....18 3. ABSTRACT.....9 4. OBJETIVOS.....20 4.1. Objetivo general.....20 4.2. Objetivos específicos.....20 5. GENERALIDADES:.....21 5.1 Antecedentes.....21 5.2 Referentes empíricos y teóricos.....22 5.4 Planteamiento del problema.....24 5.5 Marco Teórico.....26 5.5.1 Ingeniería de tránsito.....26 5.5.2 Glorietas.....26 5.5.2.1 Capacidad de una glorieta.....27 5.5.2.2 Tipos de glorietas.....27 5.5.2.2.1 Glorieta normal.....27 5.5.2.2.2 Miniglorieta.....28 5.5.2.2.3 Glorieta doble.....30 5.5.3 Tipo de vehículos.....31 5.5.4 Tipo de accesos.....31 5.5.5. Flujo Vehicular.....32 5.5.6. Volumen de Tránsito.....32 5.5.6.1 Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD).....33 5.5.6.2 Variación del volumen de tránsito en la hora de máxima demanda.....33 5.5.7. Velocidad.....34 5.5.7.1. Velocidad General.....34 5.5.7.2. Velocidad Media Temporal.....35 5.5.8. Movimientos Vehiculares o intención de giro.....36 5.5.9. Nivel de Servicio.....36 5.6 Marco Geográfico.....38 5.6.1. Localización.....39 6. METODOLOGIA:.....40 6.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN.....40 6.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN.....40 6.3. FASES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR.....41 7. ANALISIS DE RESULTADOS.....43 7.1. Geometría de la Glorieta.....43 7.2. Aforos Vehiculares.....43 7.2.1 Diagrama de la Intersección.....44 7.2.2. Volúmenes de tránsito registrados de los “Aforos Vehiculares”.....44 7.2.3 Volúmenes vehiculares de máxima demanda en horas picos.....48 7.2.4. Intención de Giro.....51 7.2.4.1. Velocidad Intención de Giro.....60 7.2.5. Análisis de Colas.....66 7.2.5.1. Tiempo de cola.....67 7.2.5.2 Velocidad de cola.....72 7.3. Modelación VISSIM.....76 7.3.1 Nivel de Servicio Vissim PTV.....78 7.3.2 Volúmenes vehiculares Vissim PTV.....79 7.3.3. Longitud de cola Vissim PTV.....80 7.3.4. Tiempo de cola Vissim PTV.....83 7.3.4. Velocidades Vissim PTV.....84 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....86 8.1 Conclusiones.....86 8.2 Recomendaciones.....88 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....89 10. ANEXOS.....9292 páginasapplication/pdfTovar Triviño, A.G. & Guzmán Murcia, L.F. (2022). Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilCal, R & Cárdenas, J. (2018). Ingeniería de Tránsito. Fundamentos Y Aplicaciones. Alfaomega. Recuperado de https://dokumen.pub/ingenieria-de-transito-fundamentos-y-aplicaciones novena-edicion-9789587784152-9587784154.htmlCondeter S.A.S. (2019). Estudio de tránsito plan parcial San Rafael. Condeter S.A Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/informe_diagnostico_pp_san_rafael.pdfGarcía, R. (2018). Reordenación de tráfico, aparcamiento y accesos al centro comercial Valle Real. [Tesis de pregrado, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria]. 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