Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta
El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la prese...
- Autores:
-
Tovar Triviño, Angie Gabriela
Guzmán Murcia, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4947
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicio
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicular
Glorieta
Volumen Vehicular
Nivel de Servicio
Accesos
Aforos
Transito
Diagnóstico
Movilidad
Roundabout
Vehicular Volume
Level of Service
Access
Capacity
Traffic
Diagnosis
Mobility
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_edf7a08a2ea6d338269916bcee64d919 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4947 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| title |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| spellingShingle |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicio Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicular Glorieta Volumen Vehicular Nivel de Servicio Accesos Aforos Transito Diagnóstico Movilidad Roundabout Vehicular Volume Level of Service Access Capacity Traffic Diagnosis Mobility |
| title_short |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| title_full |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| title_fullStr |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| title_full_unstemmed |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| title_sort |
Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Triviño, Angie Gabriela Guzmán Murcia, Luis Fernando |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tovar Triviño, Angie Gabriela Guzmán Murcia, Luis Fernando |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicio Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicular |
| topic |
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicio Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicular Glorieta Volumen Vehicular Nivel de Servicio Accesos Aforos Transito Diagnóstico Movilidad Roundabout Vehicular Volume Level of Service Access Capacity Traffic Diagnosis Mobility |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Glorieta Volumen Vehicular Nivel de Servicio Accesos Aforos Transito Diagnóstico Movilidad |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Roundabout Vehicular Volume Level of Service Access Capacity Traffic Diagnosis Mobility |
| description |
El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la presente monografía, la cual tiene como objetivos, determinar el volumen vehicular y diagnosticar el nivel de servicio de los accesos de la glorieta. Este proyecto se desarrolla en base a los “Aforos Vehiculares” realizados el día típico (10/12/2020) y el día atípico (12/12/2020) en la glorieta, donde se obtuvo información tal como los volúmenes vehiculares, tiempo de intención de giro y de cola; datos que permitieron identificar el comportamiento del tráfico en la presente zona de investigación, el respectivo volumen vehicular que esta posee y definir el nivel de servicio para cada uno de los dos días de intervención. De acuerdo a los resultados obtenidos y al manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se determinó que la glorieta presenta una categoría máxima de nivel de servicio “Categoría F” para ambos días, por lo que se refiere que existe una demora significativa de tráfico y excede su capacidad vehicular máxima, donde los tiempos de cola son extensos y oscilan desde los 20 segundos hasta los 7 minutos, por lo que respecta que las velocidades son relativamente bajas dentro de la glorieta fluctuando entre los 9 km/h hasta los 32 km/h, ocasionando en la zona de estudio largas colas y embotellamientos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-03T15:13:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-03T15:13:25Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Tovar Triviño, A.G. & Guzmán Murcia, L.F. (2022). Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947 |
| identifier_str_mv |
Tovar Triviño, A.G. & Guzmán Murcia, L.F. (2022). Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cal, R & Cárdenas, J. (2018). Ingeniería de Tránsito. Fundamentos Y Aplicaciones. Alfaomega. Recuperado de https://dokumen.pub/ingenieria-de-transito-fundamentos-y-aplicaciones novena-edicion-9789587784152-9587784154.html Condeter S.A.S. (2019). Estudio de tránsito plan parcial San Rafael. Condeter S.A Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/informe_diagnostico_pp_san_rafael.pdf García, R. (2018). Reordenación de tráfico, aparcamiento y accesos al centro comercial Valle Real. [Tesis de pregrado, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria]. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14455/Garc%C3%ADa%20G utierrez%2C%20Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernandez, Rodriguez & Vidaña. (2015). Problemática en Intersecciones Viales de Áreas Urbanas: Causas y Soluciones. Culcyt y Vialidad, 12 (56), 25-32 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7129028.pdf Ineco. (s.f). Anejo Nº 5. Planeamiento y Tráfico. Recuperado https://m.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5A0F9ED1-301D-4026-9AAB 6830D96380FB/142490/17H5020_ANEJO5PLANEAMIENTOYTRAFICO.pdf Instituto Nacional de Vías. (2020). Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para vías multicarril. Editorial Universidad Del Cauca. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/11027 manual-de-capacidad-y-niveles-de-servicio-para-vias-multicarril-2020/file Instituto Nacional de Vías. (2010). Volúmenes de Tránsito y Costos de Operación. Ministerio de transporte. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y documentos/documentos-tecnicos/volumenes-de-transito-2008/1921-volumenes-de transito-2010-2011/file Instituto Nacional de Vías. (2016). Volúmenes de Tránsito. Invias, Mintransporte. recuperado de: https://invias.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=e2355a35b5e3480db 40ee5f83832dada# Ministerio de Fomento Dirección de Carreteras general, (1999). Recomendaciones sobre Glorieta. Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/53633384/Recomendaciones-sobre Glorietas-Ministerio-de-Fomento-Direccion-General-de-Carreteras Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad SurColombiana. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica metodologia-de-la-investigacion.pdf Moreno, G. (2007). Cálculo de los factores de mayoración del tráfico promedio diario anual (TPDA) partiendo de la información estadística del tramo de la carretera del grupo No.2 Alóag, Latacunga, Ambato, Riobamba, concesionado a Panavial y a mediciones de tráfico en estaciones intermedias. [Tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. Repositorio Instituciona. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1571 Córdoba, J. (2013). Volúmenes de Tránsito. Slideshare. Recuperado de https://es.slideshare.net/sjnavarro/volmenes-de-transito Orozco, G. (1997) Paradigmas De Producción De Conocimientos. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Recuperado https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/orozco-cap-ii-paradigmas-de produccic3b3n-de-conocimientos.pdf de: Ortega, E., Silva, J., & Guzmán, J. (2017). Impacto al nivel de servicio de rotondas en Cuenca, producto de cambios geométricos. Maskana, 8(1), 191–205. Recuperado a partir de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1979 Pérez, D.A. (2019). Estudio de tránsito para mejorar la movilidad sobre el corredor vial de la Avenida Calle 24 entre la Carrera 97 y Carrera 86 de la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19282/2019diegop%C3%A9rez1.p df?sequence=1&isAllowed=y Pulido, P., & Gómez, M. (2018). Evaluación de la capacidad y nivel de servicio de la glorieta ubicada en la calle 63 con carrera 50 en Bogotá D.C. – Colombia por medio de métodos no convencionales. [Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Instituciona. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5316/Evaluaci%C3%B3n_capacida d_nivelservicio_glorieta.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quintero, J. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm Ramírez, G. (2018). Evaluación y alternativas de solución para el problema de congestión vehicular presente en la glorieta de Menga, Intersección Avenida 6N con Calle 70. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana de Cali,]. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10610 Rodríguez, N. P., Vidaña, J. O., & Rodríguez, A. (2015). Vialidad: Evaluación del congestionamiento vehicular en intersecciones viales. Cultura Científica Y Tecnológica, (56). Recuperado a https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/690 partir de: Secretaria de movilidad, (2019). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. Recuperado https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755 de: secretaria de Planeación Municipal de Ibagué (2020). Accidentalidad en Ibagué: índices, delitos y gestión. (2020). Boletín Panorama de la prevalencia de accidentes de tránsito en Ibagué. Recuperado de https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2020/12/Bolet%C3%ADn-accidentalidad.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
92 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19d9d918-cee1-4628-bb20-5c0a6b06105d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b9d7f68-d680-42e3-90bd-51db02334b39/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdd6c4bb-2999-4689-afdb-eb2fec6be5bf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d1d8fed-6888-472a-a493-c727fa0b333a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ceb6ee6f-eaf2-4c5f-95b9-742b132f1743/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2f57267-7571-40ca-b766-5f198e5b512b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/235362cd-56ef-44d8-a2cf-3bdc9a84a220/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
09d00e2574d71a0b8cd6bd90e4a4dcbf c532eb83ef4c7b04a4464be2203294f6 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 49ce728d62da53b1071af50bae122f3f e9fb5ee85ebb5b416e03d67ec7f96407 7bdc7ab0cc042e8f88bd3e9636e4002f 8051fb5c471b5c097bc0862f923adc77 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951198273536 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Tovar Triviño, Angie Gabriela5ada3769-e880-4d2b-8625-def22e75c739-1Guzmán Murcia, Luis Fernando170dc99c-ddc7-428e-89dd-775bba4e73f6-12025-04-03T15:13:25Z2025-04-03T15:13:25Z2022El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la presente monografía, la cual tiene como objetivos, determinar el volumen vehicular y diagnosticar el nivel de servicio de los accesos de la glorieta. Este proyecto se desarrolla en base a los “Aforos Vehiculares” realizados el día típico (10/12/2020) y el día atípico (12/12/2020) en la glorieta, donde se obtuvo información tal como los volúmenes vehiculares, tiempo de intención de giro y de cola; datos que permitieron identificar el comportamiento del tráfico en la presente zona de investigación, el respectivo volumen vehicular que esta posee y definir el nivel de servicio para cada uno de los dos días de intervención. De acuerdo a los resultados obtenidos y al manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se determinó que la glorieta presenta una categoría máxima de nivel de servicio “Categoría F” para ambos días, por lo que se refiere que existe una demora significativa de tráfico y excede su capacidad vehicular máxima, donde los tiempos de cola son extensos y oscilan desde los 20 segundos hasta los 7 minutos, por lo que respecta que las velocidades son relativamente bajas dentro de la glorieta fluctuando entre los 9 km/h hasta los 32 km/h, ocasionando en la zona de estudio largas colas y embotellamientos.The present work of degree, was carried out from a previous investigation that was carried out in company of the Secretariat of Mobility in the roundabout of the street 80 with race 5ta located in the city of Ibagué, for this reason, Tolima collected information that supports to a great extent the present monograph, which aims to determine the volume of vehicles and diagnose the level of service of the access to the roundabout. This project is based on the "Vehicle Capacity" realized on the typical day (10/12/2020) and the atypical day (12/12/2020) in the roundabout, where information was obtained such as vehicle volumes, time of intention of turn and queue; data that made it possible to identify the behavior of traffic in this area of investigation, the respective vehicle volume that it has and to define the level of service for each of the two days of intervention. According to the results obtained and the manual of the National Road Institute (INVIAS), it was determined that the roundabout has a maximum service level category "Category F" for both days, as far as there is a significant traffic delay and it exceeds its maximum vehicle capacity, where queuing times are long and range from 20 seconds to 7 minutes, as regards the relatively low speeds within the roundabout, ranging from 9 km/h to 32 km/h, causing long queues and bottlenecks in the study area.PregradoIngeniero Civil1.INTRODUCCIÓN.....15 2.RESUMEN.....18 3. ABSTRACT.....9 4. OBJETIVOS.....20 4.1. Objetivo general.....20 4.2. Objetivos específicos.....20 5. GENERALIDADES:.....21 5.1 Antecedentes.....21 5.2 Referentes empíricos y teóricos.....22 5.4 Planteamiento del problema.....24 5.5 Marco Teórico.....26 5.5.1 Ingeniería de tránsito.....26 5.5.2 Glorietas.....26 5.5.2.1 Capacidad de una glorieta.....27 5.5.2.2 Tipos de glorietas.....27 5.5.2.2.1 Glorieta normal.....27 5.5.2.2.2 Miniglorieta.....28 5.5.2.2.3 Glorieta doble.....30 5.5.3 Tipo de vehículos.....31 5.5.4 Tipo de accesos.....31 5.5.5. Flujo Vehicular.....32 5.5.6. Volumen de Tránsito.....32 5.5.6.1 Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD).....33 5.5.6.2 Variación del volumen de tránsito en la hora de máxima demanda.....33 5.5.7. Velocidad.....34 5.5.7.1. Velocidad General.....34 5.5.7.2. Velocidad Media Temporal.....35 5.5.8. Movimientos Vehiculares o intención de giro.....36 5.5.9. Nivel de Servicio.....36 5.6 Marco Geográfico.....38 5.6.1. Localización.....39 6. METODOLOGIA:.....40 6.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN.....40 6.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN.....40 6.3. FASES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR.....41 7. ANALISIS DE RESULTADOS.....43 7.1. Geometría de la Glorieta.....43 7.2. Aforos Vehiculares.....43 7.2.1 Diagrama de la Intersección.....44 7.2.2. Volúmenes de tránsito registrados de los “Aforos Vehiculares”.....44 7.2.3 Volúmenes vehiculares de máxima demanda en horas picos.....48 7.2.4. Intención de Giro.....51 7.2.4.1. Velocidad Intención de Giro.....60 7.2.5. Análisis de Colas.....66 7.2.5.1. Tiempo de cola.....67 7.2.5.2 Velocidad de cola.....72 7.3. Modelación VISSIM.....76 7.3.1 Nivel de Servicio Vissim PTV.....78 7.3.2 Volúmenes vehiculares Vissim PTV.....79 7.3.3. Longitud de cola Vissim PTV.....80 7.3.4. Tiempo de cola Vissim PTV.....83 7.3.4. Velocidades Vissim PTV.....84 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....86 8.1 Conclusiones.....86 8.2 Recomendaciones.....88 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....89 10. ANEXOS.....9292 páginasapplication/pdfTovar Triviño, A.G. & Guzmán Murcia, L.F. (2022). Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilCal, R & Cárdenas, J. (2018). Ingeniería de Tránsito. Fundamentos Y Aplicaciones. Alfaomega. Recuperado de https://dokumen.pub/ingenieria-de-transito-fundamentos-y-aplicaciones novena-edicion-9789587784152-9587784154.htmlCondeter S.A.S. (2019). Estudio de tránsito plan parcial San Rafael. Condeter S.A Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/informe_diagnostico_pp_san_rafael.pdfGarcía, R. (2018). Reordenación de tráfico, aparcamiento y accesos al centro comercial Valle Real. [Tesis de pregrado, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria]. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14455/Garc%C3%ADa%20G utierrez%2C%20Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernandez, Rodriguez & Vidaña. (2015). Problemática en Intersecciones Viales de Áreas Urbanas: Causas y Soluciones. Culcyt y Vialidad, 12 (56), 25-32 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7129028.pdfIneco. (s.f). Anejo Nº 5. Planeamiento y Tráfico. Recuperado https://m.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5A0F9ED1-301D-4026-9AAB 6830D96380FB/142490/17H5020_ANEJO5PLANEAMIENTOYTRAFICO.pdfInstituto Nacional de Vías. (2020). Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para vías multicarril. Editorial Universidad Del Cauca. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/11027 manual-de-capacidad-y-niveles-de-servicio-para-vias-multicarril-2020/fileInstituto Nacional de Vías. (2010). Volúmenes de Tránsito y Costos de Operación. Ministerio de transporte. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y documentos/documentos-tecnicos/volumenes-de-transito-2008/1921-volumenes-de transito-2010-2011/fileInstituto Nacional de Vías. (2016). Volúmenes de Tránsito. Invias, Mintransporte. recuperado de: https://invias.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=e2355a35b5e3480db 40ee5f83832dada#Ministerio de Fomento Dirección de Carreteras general, (1999). Recomendaciones sobre Glorieta. Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/53633384/Recomendaciones-sobre Glorietas-Ministerio-de-Fomento-Direccion-General-de-CarreterasMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad SurColombiana. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica metodologia-de-la-investigacion.pdfMoreno, G. (2007). Cálculo de los factores de mayoración del tráfico promedio diario anual (TPDA) partiendo de la información estadística del tramo de la carretera del grupo No.2 Alóag, Latacunga, Ambato, Riobamba, concesionado a Panavial y a mediciones de tráfico en estaciones intermedias. [Tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. Repositorio Instituciona. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1571Córdoba, J. (2013). Volúmenes de Tránsito. Slideshare. Recuperado de https://es.slideshare.net/sjnavarro/volmenes-de-transitoOrozco, G. (1997) Paradigmas De Producción De Conocimientos. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Recuperado https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/orozco-cap-ii-paradigmas-de produccic3b3n-de-conocimientos.pdf de:Ortega, E., Silva, J., & Guzmán, J. (2017). Impacto al nivel de servicio de rotondas en Cuenca, producto de cambios geométricos. Maskana, 8(1), 191–205. Recuperado a partir de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1979Pérez, D.A. (2019). Estudio de tránsito para mejorar la movilidad sobre el corredor vial de la Avenida Calle 24 entre la Carrera 97 y Carrera 86 de la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19282/2019diegop%C3%A9rez1.p df?sequence=1&isAllowed=yPulido, P., & Gómez, M. (2018). Evaluación de la capacidad y nivel de servicio de la glorieta ubicada en la calle 63 con carrera 50 en Bogotá D.C. – Colombia por medio de métodos no convencionales. [Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Instituciona. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5316/Evaluaci%C3%B3n_capacida d_nivelservicio_glorieta.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuintero, J. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citmRamírez, G. (2018). Evaluación y alternativas de solución para el problema de congestión vehicular presente en la glorieta de Menga, Intersección Avenida 6N con Calle 70. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana de Cali,]. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10610Rodríguez, N. P., Vidaña, J. O., & Rodríguez, A. (2015). Vialidad: Evaluación del congestionamiento vehicular en intersecciones viales. Cultura Científica Y Tecnológica, (56). Recuperado a https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/690 partir de:Secretaria de movilidad, (2019). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. Recuperado https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755 de:secretaria de Planeación Municipal de Ibagué (2020). Accidentalidad en Ibagué: índices, delitos y gestión. (2020). Boletín Panorama de la prevalencia de accidentes de tránsito en Ibagué. Recuperado de https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2020/12/Bolet%C3%ADn-accidentalidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicioIbagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicularGlorietaVolumen VehicularNivel de ServicioAccesosAforosTransitoDiagnósticoMovilidadRoundaboutVehicular VolumeLevel of ServiceAccessCapacityTrafficDiagnosisMobilityEvaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5taTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3177726https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19d9d918-cee1-4628-bb20-5c0a6b06105d/download09d00e2574d71a0b8cd6bd90e4a4dcbfMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf527977https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b9d7f68-d680-42e3-90bd-51db02334b39/downloadc532eb83ef4c7b04a4464be2203294f6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdd6c4bb-2999-4689-afdb-eb2fec6be5bf/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101969https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d1d8fed-6888-472a-a493-c727fa0b333a/download49ce728d62da53b1071af50bae122f3fMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3778https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ceb6ee6f-eaf2-4c5f-95b9-742b132f1743/downloade9fb5ee85ebb5b416e03d67ec7f96407MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10676https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2f57267-7571-40ca-b766-5f198e5b512b/download7bdc7ab0cc042e8f88bd3e9636e4002fMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21817https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/235362cd-56ef-44d8-a2cf-3bdc9a84a220/download8051fb5c471b5c097bc0862f923adc77MD51220.500.12313/4947oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49472025-08-13 00:24:09.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
