Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta

El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la prese...

Full description

Autores:
Tovar Triviño, Angie Gabriela
Guzmán Murcia, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4947
Palabra clave:
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Nivel de servicio
Ibagué (Tolima)- Glorieta calle 80 con carrera 5ta - Flujo vehicular
Glorieta
Volumen Vehicular
Nivel de Servicio
Accesos
Aforos
Transito
Diagnóstico
Movilidad
Roundabout
Vehicular Volume
Level of Service
Access
Capacity
Traffic
Diagnosis
Mobility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado, se llevó a cabo a partir de una previa investigación que se realizó en compañía de la Secretaría de Movilidad en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ta situada en la ciudad de Ibagué-Tolima, por tal motivo se recolectó información que soporta en gran medida la presente monografía, la cual tiene como objetivos, determinar el volumen vehicular y diagnosticar el nivel de servicio de los accesos de la glorieta. Este proyecto se desarrolla en base a los “Aforos Vehiculares” realizados el día típico (10/12/2020) y el día atípico (12/12/2020) en la glorieta, donde se obtuvo información tal como los volúmenes vehiculares, tiempo de intención de giro y de cola; datos que permitieron identificar el comportamiento del tráfico en la presente zona de investigación, el respectivo volumen vehicular que esta posee y definir el nivel de servicio para cada uno de los dos días de intervención. De acuerdo a los resultados obtenidos y al manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se determinó que la glorieta presenta una categoría máxima de nivel de servicio “Categoría F” para ambos días, por lo que se refiere que existe una demora significativa de tráfico y excede su capacidad vehicular máxima, donde los tiempos de cola son extensos y oscilan desde los 20 segundos hasta los 7 minutos, por lo que respecta que las velocidades son relativamente bajas dentro de la glorieta fluctuando entre los 9 km/h hasta los 32 km/h, ocasionando en la zona de estudio largas colas y embotellamientos.